INFORMACIÓN EXCLUSIVA
Eran las 18:47h del 11 de mayo de 2011, cuando la vida de Lorca se detuvo durante unos instantes, un terremoto de magnitud 5.1 sacudió la ciudad; 9 víctimas mortales y 324 heridos fue su trágico balance, el 90% de los edificios quedaron dañados, la destrucción arquitectónica y patrimonial se cuantificó en más de 1.000 millones de euros, unos daños materiales, culturales e históricos que parecían irreparables.
Muchos sueños se vieron truncados, pero los lorquinosno se rindieron y unidos fueron capaces de luchar contra la tragedia y e ir recuperando sus ilusiones con incluso más energía que antes.
8 años después la Fundación Integra ha querido rendir un homenaje a la ciudad y a sus habitantes mediante un largometraje musical.
En “Érase una vez”, una joven regresa a la ciudad de Lorca después de varios años de ausencia. Ella y sus amigos deciden refundar su grupo musical para participar en un festival solidario en favor de los damnificados por el terremoto. Una historia de sueños perdidos e ilusiones reencontradas, de vivencias que transcurren paralelas a las de una comunidad resurgida milagrosamente de entre los escombros.
El cineasta Primitivo Pérez ha sido el director y guionista de la producción. Ha contado con la colaboración de Abel Morte como director de fotografía y Eva Oliva como directora de arte.
El peso de la interpretación ha recaído en jóvenes actores formados en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia: Rosana Hernández, Pepe Alacid, Patricia Miñano y Juan Ángel Campillo; acompañados de artistas veteranos como Oché Cortés, Tony Beteta y Manuel Llamas.
En el apartado musical, cabe destacar la figura de Pedro Contreras, compositor y productor de los temas que forman parte de la producción, los cuales han sido interpretados por los propios actores, y han contado con coreografías de Jon Mitó. También cabe destacar la colaboración de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y de conocidos artistas invitados como Xuso Jones, Ruth Lorenzo y Simétrica.
La producción ha sido rodada en lugares tan emblemáticos de la ciudad como el Teatro Guerra, la Iglesia de Santiago Apóstol, el Castillo de Lorca, la Casa-Museo Huerto Ruano, o el Santuario Virgen de las Huertas, y pone de manifiesto el gran valor artístico e histórico del patrimonio lorquino, así como el enorme trabajo realizado para su recuperación tras los importantes daños ocasionados en 2011.
Esta producción está enmarcada en el proyecto Patrimonio Digital que dirige la Fundación Integra, y cuenta con financiación de fondos europeos FEDER y de la Dirección General de Estrategia y Transformación Digital de la Consejería de Presidencia y Hacienda de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.