Fichas de peliculas
  • Registro
Etiquetas: DramaEspañaIrene Gutiérrez
ENTRE PERRO Y LOBO
INFORMACIÓN
Titulo original: Entre Perro Y Lobo
Año Producción: 2019
Nacionalidad: España, Cuba, Colombia
Duración: 75 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Drama
Director: Irene Gutiérrez
Guión: Irene Gutiérrez, Lisandra López
Fotografía: José Ángel Alayón
Música: Rafael de Jesús Ramírez, Cristóbal Fernández
FECHA DE ESTRENO
España: 18 Junio 2021
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Begin Again Films


SINOPSIS

Inmersos en la selva cubana, tres veteranos de la Guerra de Angola practican un ritual secreto: entrenar de nuevo como los soldados que un día fueron, listos para luchar contra el enemigo. ¿O es acaso para luchar contra ellos mismos? Siempre en guardia, ajenos a las profundas transformaciones que están teniendo lugar en el mundo, los tres hombres dan rienda suelta a su misión, fuera del tiempo y del espacio, para hacer de sus entrenamientos una suerte de terapia improvisada: un juego de guerra en el que aún son camaradas válidos, fuertes y, sobre todo, espiritualmente jóvenes...

INTÉRPRETES

JUAN BAUTISTA LÓPEZ, MIGUEL SOTO, ALBERTO SANTANA

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de Gijón 2020
- Festival de Berlín 2020

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   Según su directora, que define el film como una 'jungle movie', la experiencia del viaje fue el dispositivo clave para poder acceder a las memorias de guerra. La manera en que los entrenamientos debían ser grabados o la forma cinemática en la que el trauma post-bélico podía materializarse fueron cuestiones que construimos entre todos, revelándose lo performativo como el vehículo ideal para explorar la Historia más desde los cuerpos que desde las palabras.
  Esto conlleva, en última instancia, no tanto a hacer un cine político, sino más bien a politizar el cine; a hacer confluir método, forma y contenido para lograr traspasar los estándares, los emblemas, las consignas, el simbolismo, lo histórico e incluso hasta lo político, con el fin de hacer una película que muestre la condición más sublime del ser humano, la más pura y necesaria, la de la resistencia.

NOTAS DE LA DIRECTORA...
   El tema “la guerra no es buena” no es muy original; sin embargo, decir “la guerra es mala, pero es lo único que nos mantiene vivos” es una paradoja. La participación cubana en la Guerra de Angola no solo decisiva para finalizar la guerra civil más larga de África, sino también para la liberación de Namibia y la erradicación del Apartheid. Nuestros protagonistas, junto con otros 380.000 combatientes internacionalistas cubanos, llevaron las ideas y las técnicas militares de la Revolución al continente africano. Aún hoy día en Cuba sigue existiendo una batalla que emprender, un enemigo contra quien combatir: Siempre en combate, Patria o Muerte, pero ¿cuál es el sentido de estas consignas hoy?
  Estebita, Miguel y Alberto salieron por primera vez de Cuba a los 18 años portando la bandera del socialismo libertador y sabiendo que podían no volver. A pesar de ello, siguen creyendo en la Revolución como el primer día. Para ellos, ni el tiempo ni las dificultades diarias han podido diluir el aspecto ideológico de su supervivencia –más dura si cabe en la vida del campesino- ni su vinculación con aquello que le da sentido –la tierra humilde pero soberana gracias al socialismo–. Son hombres que se rigen por un código moral propio, de otro tiempo: “Las nuevas generaciones no lo harían, su mente está metalizada”- dicho en sus propias palabras. Por eso, frente a una Cuba que se capitaliza, ellos han hecho de su inadaptación una suerte de “delirio para mantenerse a flote en el oleaje de la vida” como diría Robert Walser. Esta naturaleza límbica es su secreto: son almas situadas más allá de la condición de soldado o campesino, de ser salvaje o dócil, de la perdición o la salvación. Es en el interior de ellos mismos donde coexiste este excepcional estado de las cosas.

  Para capturar esta encarnación en el umbral, implementé un método colaborativo focalizado en el trabajo con combatientes reales. Dado que el propósito principal era hacer no una película sobre ellos, sino con ellos, el acceso a lo más íntimo de su experiencia era esencial. Ese es el motivo por el que, junto con mis compañeros de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV), algunos habitantes de la comunidad donde grabamos fueron integrados como parte del equipo de la película. Un rico proceso colaborativo en el cual, tanto los protagonistas como el crew, toman parte en el diseño de las secuencias a partir de un dispositivo claro: el viaje como elemento clave para ir descubriendo el pasado partiendo las huellas encontradas el presente. Una vez que estuvimos inmersos en hacer esta jungle movie, la manera en que los entrenamientos debían ser grabados o la forma cinemática en la que el trauma postbélico podía materializarse fueron cuestiones que construimos entre todos, revelándose lo performativo como el vehículo ideal para explorar la Historia más desde los cuerpos que desde la palabra. La cronología del propio rodaje, el cansancio físico y el paisaje como elemento detonador de las memorias de guerra, pusieron el resto. Esto conlleva, en última instancia, no tanto a hacer un cine político, sino más bien a politizar el cine; a hacer confluir método, forma y contenido para lograr traspasar los emblemas, las consignas, lo histórico e incluso hasta lo político, con el fin de hacer una película cuyo proceso pueda servir de cierta catarsis. Quizás ENTRE PERRO Y LOBO sea eso, un documento histórico desde las contradicciones de sus protagonistas vivos, hombres cuya forma de estar en el mundo los convierte en una estirpe en extinción, aquella que se resiste a perder todo lo que los hace únicos e irrepetibles.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS