Fichas de peliculas
  • Registro
EL CUCO
INFORMACIÓN
Titulo original: El Cuco
Año Producción: 2023
Nacionalidad: España
Duración: 98 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Thriller
Director: Mar Targarona
Guión: Roger Danés, Alfred Pérez Fargas
Fotografía: Rafa Lluch
Música: Diego Navarro
FECHA DE ESTRENO
España: 15 Septiembre 2023
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Filmax


SINOPSIS

Este año las vacaciones de Marc y Anna, embarazada de ocho meses, serán distintas. Han decidido intercambiar su casa con Hans y Olga, una pareja de jubilados alemanes que han conocido a través de una web. Pese a la aparente calma del principio, poco a poco, el intercambio de casas se convierte en una auténtica pesadilla para Marc y Anna cuando descubren que Hans y Olga tienen otros planes para ellos...

INTÉRPRETES

BELÉN CUESTA, JORGE SUQUET, RAINER REINERS, HILDEGARD SCHROEDTER

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol
- Festival de Málaga 2023

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DE LA DIRECTORA...
  El título de la película hace referencia al pájaro del mismo nombre, que pone sus huevos en los nidos de otros pájaros. A los guionistas y ami nos pareció una metáfora muy sugerente para un thriller de suspense sobrenatural acerca de un intercambio de cuerpos.
  El Cuco es una historia de aspiraciones. Hay un momento en la vida donde el mundo está simultáneamente lleno de posibilidades ylimitaciones. Ese es el caso de la pareja de jóvenes protagonistas. Ambos aman su trabajo y están a punto de ser padres. Sin embargo,están insatisfechos y su mirada está constantemente en el futuro. En mejorar su carrera, mejorar su casa, mejorar su vida, mejorar su vida depareja.
  Viven en un pisito de Barcelona del que subconscientemente ambos tratan de huir.
Tal vez incluso tratan de huir de su relación. Ese bebé,que supone el cáliz de toda su esperanza en el futuro, tal vez sea un parche en una relación abocada al fracaso. Anna es infiel a Marc consu vecino para huir de su inmadurez. Él, a su vez, se vuelca en el trabajo haciendo que Anna se sienta sola con la responsabilidad del niño.
  El intercambio de casas les ofrece un vistazo hacia el futuro, cuando ambos hayan conseguido estabilidad y éxito profesional. La casa deHans y Olga representa todo eso a lo que aspiran; lujo, comodidad, espacio, libertad…
  Hay algo arquetípico en esta historia, un cierto sabor a los cuentos de los Hermanos Grimm en la profundidad de la Selva Negra, con susbrujas y su folclore. La historia recuerda a Hansel y Gretel caminando hacia esa casa hecha de caramelo que les atrapará en una trampamortal. En este caso, el caramelo es una gran chimenea, espacios diáfanos y luminosos, muebles de diseño, domótica avanzada,electrodomésticos inteligentes... No obstante, la propuesta estética es huir del cuento gótico, con sus casas oscuras, sus pasillos de paredesnegras, sus noches llenas de criaturas nocturnas y ramas siniestras en forma de garras. Nuestra historia debe ocurrir en un espacioplacentero, jugar con un terror diurno y diáfano que desafíe las convenciones del género para reinterpretar la cotidianidad de la vida bajouna mirada siniestra.
  La joven pareja descubre que el precio a pagar por esa casa es muy alto: su juventud, su hija, su vida… como dice el Dalai Lama de los occidentales,“
tan ansiosos sobre su futuro que no disfrutan del presente; el resultado es que no viven en el presente ni en el futuro; viven como si nunca fueran a moriry mueren como si nunca hubieran vivido”.
  Hemos evitado los clichés propios del terror/thriller, escogiendo un planteamiento más estético y distante. No recurro a la estructura del susto fácil,basado en planos cerrados, golpes súbitos de música, sonido y montaje. El lenguaje de El cuco es más sofisticado, generando una tensión que irácreciendo sutilmente hasta un final lleno de adrenalina. Durante todo el segundo acto, he recurrido a la latencia del miedo, la ambigüedad de lassituaciones, a un miedo que debe sugerir, aposentarse a un nivel subconsciente en lugar de crear una experiencia inmediata.
  A menudo, las cosas que deberán asustarnos estarán visibles ypresentes en planos abiertos con movimientos de cámara sutiles.
En definitiva, la idea es crear una gramática audiovisual quesubraye la idea de que las cosas que debemos temer a menudoconviven con nosotros.
  El cuco apuesta por plantear al espectador un miedo existencial¿Sabemos con certeza cómo es nuestra pareja? Si nuestra parejase convirtiera en otra persona diferente, ¿nos daríamos cuenta?¿En qué radica nuestro sentido del yo? ¿Somos quienes creemosser?

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS