|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras pasar por los festival de Málaga, el de Nêuchatel, el de Bruselas y la Semana Internacional de cine fantástico de la Costa del Sol en Estepona (Málaga), llega a las carteleras 'El cuco' (2023), dirigida por Mar Targarona.
Este año las vacaciones de Marc, un arquitecto, y Anna, una enfermera, que está embarazada de ocho meses, van a ser distintas de las que habían tenido hasta ahora, ya que han decidido hacer un intercambio de casas con Hans y Olga, una rica y encantadora pareja de jubilados alemanes, que hablan español, que han conocido a través de una página web, como una manera diferente esta vez de modificar el estilo de vida y olvidarse de la rutina diaria y del trabajo pendiente.
Cuando se marchan Anna deja a su mascota, Tesla, una perrita pequeña, a su vecino de puerta Sebas con el que en algún tiempo hubo algo más que amistad.
Los componentes de la pareja alemana son muy amables, le regalan a él un moderno reloj e incluso le dejan que utilice su Maserati para hacer excursiones por los alrededores.
En la casa de al lado vive Lili, una chica oriental, que es la hija adoptada de Hans y Olga.
La casa alemana es una maravilla, un lujo, dotada de todos los adelantos modernos y situada en un bello y luminoso paisaje en plena Selva Negra, todo lo contrario de su modesto piso.
El cambio de casa, pese a la aparente calma que ofrece al inicio, poco a poco van sucediendo algunas cosas que hacen que las vacaciones se vayan convirtiendo en una pesadillas para Marc y Anna, que descubren que Hans y Olga tenían otros planes.
Algunas actitudes y comportamientos de los personajes no se acaban de justificar o de entender.
Se trata de un thriller sobrenatural, con la maternidad de por medio, que desafía los arquetipos del cine de género.
Este es el nuevo trabajo como directora de la artesanal Mar Targarona, quinto título que realiza para el cine, cuyo guion ha sido escrito en colaboración con Alfred Pérez-Fraguas y Roger Danès con los que ya escribió el de 'El fotógrafo de Mauthausen' (2018) con un imprevisible final que sorprende todas las expectativas que pudiera tener el posible espectador de esta historia.
A lo largo de la trama se deslizan algunos referentes cinéfilos y homenajes, unos más evidentes que otros.
Hay algunas reacciones de la pareja alemana que nada tienen que ver con el comportamiento que adoptan tras el encuentro en el aeropuerto en el que se conocen personalmente, como tampoco se acaba de comprender bien la actuación de Olga anterior al fin último que tenía previsto.
La historia está dividida en tres parte encabezadas por las normas que se marcan al conocerse, entre ellas respetar las pertenencias ajenas y dejar la casa tal como la encontraron.
No podemos ser más claros para no incurrir en spoiler y destripar el argumento de este film que transcurre bien al principio para en el tercio final sumergirse casi en una cinta de terror.
La pareja española está interpretada por Belén Cuesta, a la que le ha tocado el papel más dramático y difícil en el que está formidable, y Jorge Suquet, bastante correcto, siendo por la parte alemana los actores Hildegard Schroedte y Raines Rainers cuya amabilidad inicial da la vuelta totalmente a su actitud a continuación presentando la otra cara en su comportamiento.
El título se desprende de una visita que hace la pareja española a un museo de relojes de cuco y de la actitud que adopta esta ave que, si se conoce, se comprenderá mejor el argumento.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE