Fichas de peliculas
  • Registro
EL VASCO
INFORMACIÓN
Titulo original: El Vasco
Año Producción: 2022
Nacionalidad: España, Argentina
Duración: 101 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Comedia
Director: Jabi Elortegi
Guión: Arantxa Cuesta, Xabi Zabaleta
Fotografía: Jon Sangroniz
Música: Fernando Velázquez
FECHA DE ESTRENO
España: 6 Octubre 2022
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
A Contracorriente Films


SINOPSIS

Mikel, tras una ruptura amorosa y en el paro, está harto de su vida en el País Vasco. Necesita cambiar de aires, por lo que acepta la invitación de un pariente lejano, con el que sólo ha tenido contacto por redes sociales, para ir a Argentina a trabajar en la empresa que este está montando. Sin embargo, no tardará en darse cuenta de que su familiar no tiene nada que ofrecerle. Para su sorpresa, el pueblo está habitado principalmente por descendientes vascos que no han pisado la tierra de sus antepasados, pero viven sus tradiciones con pasión y de manera idealizada. Ni diez mil kilómetros lo han alejado de su casa...

INTÉRPRETES

ITZIAR AIZPURU, EDUARDO BLANCO, INÉS EFRON, LAURA OLIVA, JOSEBA USABIAGA

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de San Sebastián 2022

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DEL DIRECTOR...
   En el año 2010 se estrenó mi anterior película. Durante la promoción recuerdo que recibí una solicitud de amistad en la red social Facebook. Se trataba de un “familiar” argentino que vió la película y el apellido del director, mi nombre, coincidía con el suyo. Acepté la solicitud de amistad y nos pusimos en contacto. Efectivamente, existía un nexo familiar entre nosotros, aunque muy lejano. Posteriormente, en un viaje que realicé a Argentina quedamos para conocernos personalmente.
  Para mi sorpresa, la cita fue en una Euskal Etxea y además me tenía preparado algo muy especial: Una gran fiesta vasca.
La fiesta transcurrió con todos los ingredientes de la cultura vasca, cultura que los allí presentes conocían mejor que yo. Conocían más canciones populares que yo, bailaban bailes tradicionales en los que yo era incapaz de dar 2 pasos, recitaban bertsos… Yo traté de pasar desapercibido hasta que saltó una duda con una canción y, cómo no, allí estaba el verdadero vasco para sacarles de dudas. Yo no tenía ni idea y tuve que improvisar. Lo bueno es que todos me creyeron.
  Años después, compartiendo aquellas vivencias con otros amigos que habían viajado a otro país latinoamericano, descubrí que ellos también habían vivido una situación similar, y que conocían más gente que había pasado por cosas parecidas. Pero no solo nos pasaba a los vascos. Amigos de otras regiones o países europeos, gallegos, italianos, griegos… también habían vivido situaciones similares en países de América.
  De esta manera, pensamos que estas historias podían convertirse en una bonita comedia en la que muchas personas se sintiesen reconocidas ante las situaciones que vive nuestro personaje.
  Esta es una película en la que hemos mimado mucho la fotografía, los planos, la paleta de colores y todos los ambientes en los que se desarrolla la historia. Para nosotros era importante que el espectador sintiera, al igual que Mikel, la diferencia tonal y estética entre el interior de Argentina y la costa vasca.
  Se tratará en definitiva en sumergir al espectador desde el primer fotograma en el lado más emocional de “El Vasco”.

NOTAS DE LOS PRODUCTORES...

  “El Vasco” es una película que trata un tema local como es la cultura vasca y la visión que tienen de ella los descendientes vascos de la emigración, pero que, al mismo tiempo, es un tema universal y fácilmente reconocible en todo el mundo. Los protagonistas de la historia son vascos en Argentina, pero podían serlo en Chile, Perú, Uruguay, Estados Unidos, u otros países donde hay una amplia representación vasca. Al mismo tiempo, aunque la historia trata de vascos, los protagonistas también podrían ser gallegos, irlandeses, polacos… Al fin y al cabo, casi todos los países tienen amplias colonias de inmigrantes o descendientes de inmigrantes, lo que hace que la historia que se cuenta sea tan local como universal.
  En esta mezcla cultural, lo lógico parecía que también se mezclaran los géneros, y por eso creemos que estamos ante una comedia, pero también ante un pequeño drama. Todo eso lo hemos querido contar de manera sencilla, con personajes que caigan bien al espectador y con situaciones que transitan entre la sonrisa cómplice del que lo está viendo y a la incomodidad agradable.
  Creemos que esta es una historia que puede funcionar en ambos lados del charco, ya que aunque trata de los vascos y los argentinos, los sentimientos y las situaciones, son universales.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS