|
SINOPSIS
La película viaja junto a una inusual pareja, Ember y Wade, en una ciudad en la que conviven residentes del fuego, el agua, la tierra y el aire. La joven de fuego y el chico que se deja llevar por la corriente están a punto de descubrir algo elemental: cuánto tienen en común...
INTÉRPRETES
Animación
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE
INFORMACIÓN EXCLUSIVA
Es fácil imaginar que el viento tenga carácter o que el fuego se enfade. Un bonito ramo de flores podría alegrarle el día a una solitaria maceta de tierra. Y el agua puede estar tranquila, acumularse un día y tener mucha prisa al día siguiente. “¿Y si los elementos que todos conocemos estuvieran vivos?", se pregunta el director Peter Sohn.
"Elemental" de Disney y Pixar es una película original totalmente nueva ambientada en Ciudad Elemento donde los residentes de Fuego, Agua, Tierra y Aire viven juntos. La historia nos presenta a Candela, una joven cabezota, ingeniosa y vehemente cuya amistad con Nilo, un chico divertido y sentimental que se deja llevar por la corriente, va a poner patas arriba sus creencias sobre el mundo en el que viven.
Sohn dice que la historia, muy personal para él, empezó con el dibujo de un personaje de Fuego y un personaje de Agua interactuando entre ellos. Imaginó una amistad inesperada, una relación que seguramente provocaría asombro, bromas y malentendidos tremendamente divertidos. “Empecé fijándome en mi relación con mi esposa: yo soy coreano y ella es estadounidense, mitad italiana”, dice Sohn. “Al principio oculté la relación a mis padres porque ellos, de la vieja escuela, querían que me casara con alguien coreano. Las últimas palabras de mi abuela fueron literalmente '¡Cásate con una coreana!’”
Los padres de la vieja escuela de Sohn acabaron por descubrir que tenían mucho en común con la familia de su futura nuera. Otro aspecto de la historia también sirvió de inspiración, dice el director. “Se trata de entender a nuestros padres como personas. Así es como aprendes a valorar los sacrificios que hacen por sus hijos. Mis padres emigraron de Corea a principios de los años 70, así que yo nací allí pero me crie según las tradiciones, la lengua y la cultura coreanas en la muy estadounidense Nueva York. Eso provocó algunos choques culturales entre la primera y la segunda generación. Yo saba por sentado y no valoraba en su justa medida las pruebas y las dificultades que debieron atravesar”.
Al igual que Sohn, Candela es una inmigrante de segunda generación. La diferencia es que sus padres emigraron de Fireland a Ciudad Elemento, donde Candela nació y creció. El director observa: “Candela emprende un viaje para comprender su propia identidad y de paso también comprenderá lo que sus padres han hecho por ella”.
Lo más destacado del viaje de Candela, y en muchos sentidos lo que lo impulsa, es una amistad divertida y fatídica con un chico de Agua llamado Nilo. “Al principio, Candela desprecia la ciudad, pero Nilo la ayuda a enamorarse de todo lo que la ciudad puede ofrecerle”, dice Sohn. “Encontramos la forma de representar la ciudad como lo hacen algunas de mis comedias favoritas, es decir insertando situaciones que provocan la risa”.
Ambientada en una ciudad que reúne elementos de diferentes orígenes, “Elemental” demuestra que los opuestos se atraen sin remisión. “Es una comedia muy emotiva”, dice la productora Denise Ream. “Es una historia sobre las relaciones: entre Fuego y Agua, entre padres e hijos y entre nosotros y nuestros vecinos, esos vecinos que a primera vista no se parecen a nosotros. Es en parte comedia, en parte aventura familiar y en parte choque cultural”.
Ream cuenta que más de 100 inmigrantes de primera o segunda generación de Pixar se reunieron para hablar con los realizadores sobre sus experiencias. “Fue alucinante”, dice Ream. “La mayoría de nosotros, dondequiera que vivamos, venimos de otro lugar. Escuchamos muchísimas historias emotivas sobre lo que la gente tuvo que pasar para llegar hasta aquí. Hablaron de las experiencias reales de sus familias. No creo que puedas explicar el impacto de algo así en una historia”.
POBLAR CIUDAD ELEMENTO...
Cuando el director Peter Sohn se puso a construir un mundo en el que los residentes de Fuego, Agua, Aire y Tierra pudieran vivir e interactuar, sabía que sería una empresa no exenta de dificultades. Pero no tenía idea de hasta qué punto. “No sabía en lo que me estaba metiendo”, dice riendo el director. “Sabía que los personajes serían complicados, pero no calculé qué personajes serían los más difíciles. Sabía que tendría que enfrentarme a muchos obstáculos, pero me entregué en cuerpo y alma al proyecto con inocencia, esperanza y entusiasmo”.
Está claro que Pixar Animation Studios se basó en ese tipo de inocencia que permite a narradores como Sohn superar los límites de lo posible. Basta pensar en “Toy Story” y en esa idea descabellada de hacer que los juguetes cobren vida en tres dimensiones utilizando tecnología informática y, unos años después, en la presunta insensatez de crear criaturas recubiertas de piel en “Monstruos, S.A.” Las hazañas tecnológicas son un sello distintivo del estudio, hazañas que han hecho posible historias de peces olvidadizos, padres con superpoderes y esqueletos con sentimientos. “Tradicionalmente, cuando estás haciendo una película como esta, tienes a tu disposición un mundo y una cultura con un tipo de personajes que te puedes inventar”, dice el diseñador de producción Don Shank. “En este caso teníamos cuatro”.
Antes de "Elemental", una película con dos personajes principales que son efectos visuales en sí mismos, uno de Fuego y otro de Agua, esto era absolutamente imposible. La idea de Sohn era contundente: Candela es Fuego, pero sus llamas no acaban consumiéndose. Y Nilo, como es lógico, es Agua, no un recipiente que contiene agua. No había una estructura similar a un esqueleto virtual en la que se anclarían los personajes. Pero sí que tendrían capacidad para moverse y, lo que resulta más extraño, emocionarse de forma creíble y atractiva. Así es como el público podría conectar con ellos. “Cuando vimos la presentación de Peter, nos dimos cuenta de que el proyecto era extremadamente ambicioso”, dice el supervisor de efectos visuales Sanjay Bakshi. “Todos los fotogramas de esta película tienen una simulación de fuego o agua y a menudo de ambos elementos. La escala de los efectos no tiene precedentes en una película de Pixar”.
Según la productora asociada Krissy Cababa, el trabajo del departamento de efectos casi se duplicó en “Elemental” ya que exigió la presencia de más de 50 artistas de efectos. “Añadimos un departamento totalmente nuevo a nuestra estructura”, dice Cababa. “En esta película contamos con dos equipos de efectos. Uno se encargó de los efectos más o menos normales como explosiones o inundaciones que tienen bastante importancia en 'Elemental.’ Y el otro, él de efectos de personajes, asumió la creación de todos los personajes de Fuego, Agua y Aire. Este último intervino en todos los planos de la película”.
El supervisor de efectos Stephen Marshall, cuyo equipo es responsable de los efectos de personajes afirma: “Como artista de efectos, tienes cierta experiencia y sabes qué hacer. Pero los personajes son un mundo totalmente diferente porque debes asegurarte de que los efectos no distraigan para que el público pueda centrarse en las interpretaciones animadas. Los personajes está muy detallados y además el número de tomas, que es muy elevado, es diferente al de cualquier otra película”.
Para realizar estos personajes tan complejos con un telón de fondo igualmente complejo, se introdujo una fase adicional de producción para ejecutar las simulaciones de los personajes en cada fotograma de la película. Además, los realizadores ajustaron la estructura de trabajo para que, después del trabajo de animación, hubiera más tiempo para abordar los gigantescos efectos y las complejas necesidades de iluminación.
Y por supuesto, todo debía estar al servicio de la historia. Artistas, narradores y técnicos trabajaron codo con codo para hacer realidad la visión de Sohn: una enérgica mujer de Fuego y su original viaje de autodescubrimiento junto a un pacífico chico de Agua. “Si tomas a Peter Sohn y lo separas en dos personajes”, dice el supervisor de la historia Jason Katz, “el resultado es Candela y Nilo”.
EN LAS LOCALIZACIONES...
Cuando el director Peter Sohn era un niño en clase de ciencias, la imaginación del futuro narrador ya estaba en pleno apogeo. “En el instituto, cuando me tocó aprender la tabla periódica, nunca la vi como una tabla periódica”, dice Sohn. “Siempre me pareció un edificio de apartamentos. Me daba la impresión de que todos esos pequeños cuadrados eran el hogar de alguien. El argón podría vivir al lado del hidrógeno, serían vecinos”.
Décadas más tarde, Sohn recuperó esa idea mientras desarrollaba la historia y el aspecto de "Elemental”. “Lo reduje a los elementos clásicos: fuego, agua, aire y tierra; es difícil burlarse del barrio”, bromea el director. Hay guiños a esa inspiración infantil de Sohn por toda la ciudad. “Las piezas de la ciudad parecen un juego de química con sus tubos de ensayo”, dice Sohn. “Un parque tiene forma de tabla periódica”.
La ciudad es un homenaje a todos los elementos. “Es una ciudad en la que reina la esperanza porque se crean relaciones elementales muy interesantes”, dice Sohn. “El Agua puede ayudar a la Tierra a producir materiales para alimentar el Fuego. El aire proporciona oxígeno al Fuego. Es cierto que a veces también se producen fricciones entre los elementos.
“En Ciudad Elemento hay una jerarquía”, continúa diciendo Sohn. “La primera comunidad que llegó fue la de Agua. Es la infraestructura básica de la ciudad. El siguiente grupo fue él de Tierra: la ciudad está construida sobre un delta donde se encuentran la tierra y el agua. De allí vendría el grupo de Aire y luego él de Fuego. Esto tiene dos ventajas: Ciudad Elemento representa un obstáculo para Candela ya que su infraestructura basada en el agua dificulta la navegación de un elemento de Fuego, pero también es una oportunidad para descubrir la belleza”.
LA CONSTRUCCIÓN DE TODO UN MUNDO...
El diseñador de producción Don Shank se encargó de extraer todo lo que estaba en la imaginación de Sohn con el fin de crear el mundo de "Elemental”. Shank y su equipo hicieron referencia a varios lugares para capturar la esencia de Ciudad Elemento. “Fue un desafío más difícil de lo que pensamos en un primer momento”, dice Shank. “Estudiamos grandes ciudades de todo el mundo, en particular las que se basan en sistemas de canales como Venecia y Ámsterdam. Y aunque Peter dijo que no se basaba en Nueva York, es una historia de inmigrantes y Nueva York es su ciudad natal. Todos recurrimos a lo que conocemos cuando contamos nuestras historias”.
Ciudad Elemento, como muchas grandes ciudades, se compone de distritos. Barriofuego, que fue el último en establecerse, es el hogar de Candela, su familia y de muchos personajes de Fuego. El resto de la ciudad tiene distritos dedicados al Agua, al Aire y a la Tierra, aunque como esos elementos llevan allí desde hace generaciones, las zonas están más diversificadas. Dado que la ciudad misma fue fundada por elementos de Agua, un sistema de canales sirve como medio de transporte central. Se llama muy acertadamente Wetro, aunque cada elemento ha ido creando sus propios métodos para moverse por la ciudad a lo largo de los años. “No se da por supuesto que es un crisol”, dice Shank. “Pero tampoco queríamos crear un mundo demasiado homogéneo. Queríamos rendir homenaje a todas esas culturas y personajes diferentes que viven y trabajan juntos”.
Según el diseñador de producción, los artistas disponían de varias pistas para identificar rápidamente los diferentes distritos. El agua es generalmente azul, el fuego es rojo y naranja y la tierra es verde o marrón. “El aire tiende a ser morado, translúcido, lavanda o rosa”, añade Shank. “Pero es más sutil que eso ya que ningún lugar es de un solo color. No queríamos que fuera demasiado obvio”.
Otros métodos de diferenciación residen en el estilo de los edificios. En las zonas de Tierra, dice Shank, hay mucha vegetación y terrazas. “La forma de un edificio podría parecerse a un pino gigante”, añade Shank. “Las zonas de Agua cuentan con muchas cascadas y el agua corre por los costados de los edificios. Las estructuras de estas zonas parecen hechas de cristal, son translúcidas y brillantes. Para las zonas de Aire, nos apoyamos en objetos como hélices, cualquier cosa que pudiera mostrar el flujo de aire. Nos inspiramos en las cometas, las nubes y el vapor. El Estadio Ciclón tiene forma de tornado gigante”.
El supervisor de decorados, Jun Han Cho, describe un entorno rico y detallado. “Es un mundo muy complejo”, dice. “Queríamos hacer hincapié en los colores, en las formas. Lo bueno de crear mundos nuevos es que tienes mucha libertad”.
Jean-Claude Kalache, director de fotografía e iluminación y su equipo también quisieron infundir algo de magia a la ciudad, sobre todo de noche. “Cuando anochece, Ciudad Elemento tiene colores muy vibrantes”, dice Kalache. “Queríamos que brillara. Todas las luces de las ventanas desprenden una mezcla de brillo y oscuridad. Eso demuestra que hay vida en los edificios.
“También hay algo de niebla en el nivel bajo de Ciudad Elemento porque está rodeada de agua”, continúa diciendo Kalache. “Queríamos recordar a la audiencia que esa neblina que hay en el aire de Ciudad Elemento es peligrosa para los personajes de Fuego. Por el contrario Barriofuego es seco y les ofrece seguridad”.
Centro de Barriofuego:
Para crear Barriofuego, los artistas incorporaron formas que recuerdan a la cocina, como ollas y hornos, con mucho metal y piedra, materiales con los que los personajes de Fuego pueden interactuar sin causar daños. “El distrito de Barriofuego lo crearon en un principio los residentes de tierra", según imagina Shank, “pero los elementos de Fuego lo han ido adoptando a lo largo de los años. En el distrito de Tierra hay edificios que han sido reacondicionados. Creo que eso hace que Barriofuego sea más interesante”.
Las texturas y la paleta de los materiales se eligieron para subrayar quién los estaba usando, pero sin que pareciera demasiado obvio. “No podíamos ser demasiado realistas”, dice Jennifer Chang, la directora artística de color y sombreado. “No queríamos que pareciera chamuscado. Pero nos gustaban las texturas que podrían surgir al quemarlo como si fuera una crème brûlée. Jugamos con el patrón y la especularidad de los objetos. Todo el diseño del escenario se basaba en la forma de una llama: un triángulo, un diamante o la sensación de la luz de una vela. El desgaste se consiguió con el sombreado, es decir cómo las llamas interactuarían con los muebles en ese mundo pero expresándolo con un estilo cinematográfico”.
Los artistas aprovecharon todas las oportunidades que se les presentaron para que Barriofuego fuera el hogar de los elementos de Fuego, hasta las mismas calles. Tracy Church, jefa de sombreado de escenarios afirma: “Queríamos que la calle pareciera hollín, lo que es un auténtico desafío para la iluminación porque el negro es muy difícil de iluminar. Maria Yi [directora artística de desarrollo de personajes y aspecto] y Don Shank, el diseñador de producción, hicieron algunos cuadros y modelos visuales y descubrieron que el fuego se ve mejor sobre un fondo negro. Y el hollín no siempre tiene que estar sucio, se puede estilizar”.
Según David Bianchi, director de fotografía de cámara y maquetación, se diseñó un plan de cámaras específico para el rodaje en Barriofuego. “Rodamos sobre todo en el extremo más ancho de nuestra paleta de lentes”, dice, “lo que permitió una imagen más nítida. Imita lo cómoda que se siente Candela en Barriofuego. Todo está centrado en ella. Cuando Nilo entra en escena, empezamos a cambiar la paleta de lentes”.
Fireplace, la tienda familiar de Candela, se diseñó con muchos materiales ignífugos y con un surtido de artículos a la venta que resultarían útiles en el hogar de un elemento de Fuego. También es un lugar de reunión para los vecinos del barrio. Como todo barrio que se precie, Barriofuego tenía que poblarse de multitudes compuestas de personajes que dan vida a la comunidad y ayudan a definirla. Al igual que Candela y su familia, estos personajes son de Fuego. Pero según la supervisora de animación de multitudes, Lindsay Andrus, el equipo abordó los personajes de Fuego de la misma manera que hubieran abordado los personajes de multitudes en cualquier producción. “Tenemos tres tipos de cuerpos: mediano, redondo y robusto”, dice Andrus. “Podemos cambiar las cabezas de todas esas figuras básicas para variar el aspecto de los personajes. Además, teníamos un niño de Fuego y un bebé de Fuego. No logramos dotar de mucha animación al bebé de Fuego, pero es precioso”.
Andrus añade que, aunque en una multitud un personaje de Fuego no puede imitar el trabajo de efectos de un personaje de héroe como Lucio o Ceni, se esforzaron al máximo para mantener el lenguaje de las formas. “No queríamos ver puntos duros en ningún personaje de Fuego, ni codos ni rodillas”, dice Andrus. “Si se mueven rápido, una mano podría desaparecer y reaparecer como una llama que se encoge y crece”.
Cuerpo de agua:
Según Jennifer Chang, la directora artística de color y sombreado, los artistas querían crear un contraste entre el Fuego y el Agua, y gran parte de eso residía en el aspecto de los entornos. “Si Barriofuego está representado por rojos, naranjas, amarillos -cálidos y secos-, entonces el distrito de Agua es todo lo contrario”, dice Chang. “Está repleto de agua y es una paleta más fresca. Todo es más resbaladizo, más reflectante, más translúcido, más transparente. Y ese mundo representa cierto peligro para Candela. Cuando está en ese mundo se siente incómoda”.
No hay nada tan incómodo como conocer por primera vez a la familia de un amigo especial. Y Candela lo descubre cuando Nilo la invita a cenar en casa de su madre, Mar Ripple. El supervisor de decorados Jun Han Cho observa: “El apartamento de la madre de Nilo es un ático muy exclusivo, así que queríamos mostrar la elegancia y la gracia de alguien que puede permitirse esos lujos. Pero también queríamos divertirnos: en realidad su apartamento es una gran piscina cubierta. Tiene un estilo de arquitectura contemporánea (hormigón, vidrio), pero también hay churros de piscina, líneas para las calles en la piscina y flotadores que hacen las veces de muebles. Todo está hecho para que el espectador comprenda que la gente de Agua debe vivir en una piscina cubierta. Es muy divertido, pero Candela se siente incómoda en ese mundo: ¿cómo se sienta un personaje de Fuego en una piscina flotante sin reventarla?”
Ascender por el aire:
Según el supervisor de escenarios Jun Han Cho, el adjetivo clave del mundo de “Elemental” es dinámico. “En la mayoría de las películas anteriores, los entornos no se movían”, dice Jun Han Cho. “Las hojas de los árboles se mueven, pero la arquitectura tiende a quedarse quieta. En esta película hay mucha arquitectura cinética. Y queríamos resaltarlo. No es un mundo estático”.
Y el Estadio Ciclón es el mejor ejemplo en lo que respecta a la arquitectura cinética. “Es un espacio para un deporte totalmente inventado”, dice Cho. “Y los jugadores de balonviento se mueven en tres dimensiones así que en ese escenario hay muchas piezas que se mueven. En primer lugar, hay un montón de fans dentro del estadio. Debajo de los asientos, hay branquias con luces detrás de ellas que se abren y se cierran en oleadas por todo el estadio, añadiendo emoción. Fuera del estadio, aunque es estático, la forma general tiene que parecer muy dinámica: es un ciclón capturado en el tiempo. Para ponerlo en movimiento, por así decirlo, hay pequeños paneles que brillan y resplandecen. Todo está vivo, todo es orgánico e increíble”.
Y la multitud que puebla el Estadio Ciclón también es absolutamente genial. Según el supervisor técnico de multitudes Paul Kanyuk, el estadio recoge las tomas de público más grandes de la película con unos 40.000 personajes. “Hay una toma en la que Candela camina por primera vez a través del túnel hacia el estadio. Eso ofrece un punto de vista grande y extenso con decenas de miles de personajes. Esa fue la secuencia que definió la escala a la que debíamos llegar. Fue la tercero en el orden de producción y daba mucho miedo. Pero también me gustó porque fue el mayor desafío al que el departamento se había enfrentado desde que empezamos a hacer la película”.
Kanyuk y su equipo tuvieron que descubrir cómo llenar esa inmensa cantidad de asientos. “Tenía que hacerse matemáticamente”, dice Kanyuk, “es decir en función de la geometría de los asientos. Tuvimos que dividir los asientos en regiones: teníamos lo que llamamos la rosquilla interna: la zona alrededor de Galerna en su palco. Esa parte de la multitud era la que tenía más detalle”. Cuanto más te alejas de la rosquilla interior, menos detalles se necesitan.
Mientras ve el partido de balonviento, Nilo se da cuenta de que su equipo necesita algo de apoyo e inicia una ola gigante -literalmente- dentro del Estadio Ciclón para animar a los fans de los Flatulakers. La secuencia exigió la colaboración entre los departamentos de efectos de tomas, de efectos de personajes y de multitudes.
Según Kanyuk, el equipo de multitudes fue el protagonista. “La secuencia se creó alrededor de ese momento”, dice Kanyuk. “Nilo emociona a la multitud y los personajes de Agua crean -literalmente- la ola. Tuvimos cuidado y colocamos a los personajes en grupos para que pareciera aleatorio pero que tuviera suficiente coherencia para que el espectador se crea ese gran anillo de personajes de agua formando la ola. Gracias a todos esos controles, creamos lo que denominamos el casting espacial agrupado del vecino más cercano para estirarlo y crear islas e istmos de casting, sobre todo para hacerlo más plausible”.
Kanyuk dice que la tecnología se elaboró para crear la curva y el arqueo que está claro que no es humano, generando la forma correcta y desencadenando las transiciones. “Fue pura programación”, dice Kanyuk. “No encontramos otra manera de hacerlo que no fuera matemática”.
El supervisor de efectos Jon Reisch, añade: “Ya es bastante difícil crear de forma artística una ola de mar que se estrella. Pero es Nilo quien genera esa ola. Todos estos personajes de Agua contribuyen a crearla. Conseguir el control que necesitábamos para hacer una gran simulación dinámica de una ola rompiendo fue extremadamente complicado”.
UNA PERSPECTIVA MÁS AMPLIA...
Ciudad Elemento, un mundo que solo es posible gracias a la desbordante imaginación de los artistas y técnicos de Pixar, es un enorme motivo de orgullo para el equipo de producción. “Queríamos mostrar un mundo inmenso”, dice David Bianchi, director de fotografía de cámara y maquetación. “Todo reside en la escala”.
Bianchi incorporó fotografía de gran formato en la película, apoyándose en una tendencia de la industria. “Puedo obtener un campo de visión más amplio para lentes más largas”, dice. “Quería obtener más campo de visión en 'Elemental' sin usar lentes gran angular durante toda la película. No quería una apariencia distorsionada: una vez que empiezas a usar un ángulo más amplio, pierdes la capacidad de tener profundidad de campo, así que la fotografía de gran formato hace que tu lente de 50 mm parezca de 25. Obtienes el mismo campo de visión que con una lente de 25, pero tiene todas las propiedades de una lente de 50. En algunos casos, podríamos usar una lente más ancha para obtener un aspecto más rico y cinematográfico. Para mí, ese formato más grande fue la clave para crear algo nuevo con la cámara para Pixar. El gran formato tiene otras propiedades que no quería aplicar a nuestra película, así que elegí lo que quise, que es la belleza de la animación”.
CONSEGUIR EL EFECTO DESEADO...
El equipo de efectos de “Elemental” no solo estaba ocupado con dos personajes protagonistas que eran efectos en sí mismos, sino que también tenían que construir un mundo para cada uno de los elementos. Por primera vez en la historia de Pixar, el equipo de efectos prácticamente se duplicó: la mitad se centró en los efectos de los personajes mientras que la otra mitad abordó los entornos: "todo, desde el agua, el fuego, la lluvia, las explosiones, la electricidad, la destrucción y las inundaciones", dice el supervisor de efectos Jon Reisch, que dirigió esos efectos ambientales. “Pero entre esas dos mitades de nuestro equipo hubo una interacción y una dinámica realmente interesantes. Candela y Nilo están muy estilizados y caricaturizados con una asombrosa cantidad de sombras. ¿Cómo los integras con efectos muy físicos -una inundación o un incendio arrasador- que están diseñados para transmitir emoción, peligro, terror? Imagina a Nilo en medio de una inundación: tiene que sentir que forma parte del mismo mundo. Lograr que esas dos cosas hablaran entre sí en el mismo fotograma fue un auténtico desafío”.
Más allá de los choques, las inundaciones y la destrucción, Reisch y su equipo también tuvieron que ayudar a dar vida a Ciudad Elemento con elementos acuáticos, detalles llamativos y una escenografía espaciosa. “Queríamos asegurarnos de aportar a Barriofuego esa identidad de los personajes de Fuego y su cultura”, dice Reisch. “Hay esas tomas panorámicas de Barriofuego mirando hacia Ciudad Elemento. Cada azotea tiene efectos de fuego y chimeneas que ofrecen un indicador visual de dónde se encuentra el espectador en la ciudad. Incluso las farolas tienen llamas. Trabajamos estrechamente con el departamento de escenarios”.
UNA BUENA SEÑAL...
Pixar Animation Studios es conocido por su atención al detalle. La directora de arte gráfico Laura Meyer ayudó a encontrar esa magia para los detalles de "Elemental". Meyer fue responsable de crear todo el aspecto gráfico de la película: "cualquier cosa que tuviera letras", dice. La película era una gran oportunidad para divertirse con los gráficos; de hecho, el director Peter Sohn solicitó gráficos divertidos y puntiagudos. “Tiene un sentido del humor increíble”, dice Meyer, que creó lo que ella denomina un look "propio". “Utilicé muy pocos tipos de letra conocidos. Hice casi todos a mano. Quería que encajara en nuestros entornos, que son tan estilizados”. ¿Cuál era el objetivo de Meyer? “Lograr algo imperfecto y orgánico”, dice ella.
Pero tuvo que recurrir a más cosas que su talento artístico. “La verdad es que pasé mucho tiempo investigando para encontrar buenos juegos de palabras”, dice. “Tenía una lista actualizada de cualquier cosa y de todo lo dijera alguien que pareciera remotamente sarcástico. La gente me enviaba ideas”.
Más allá de los juegos de palabras, Meyer, un equipo de una sola persona, fue responsable de todo, desde la señalización más visible, como el letrero de Fireplace, la tienda familiar de Candela, y los gráficos en movimiento en el Estadio Ciclón, hasta las indicaciones y los anuncios que hay en el Wetro, el sistema de transporte con temática acuática. “El horario del Wetro parece una tabla periódica, y hay muchos anuncios”, dice Meyer.
NOTAS MUSICALES...
Hace mucho tiempo que los realizadores de Pixar Animation Studios entendieron el enorme poder de la música para contribuir a dar vida a una historia. De hecho, la construcción del mundo va mucho más allá de los edificios y de los personajes de fondo: el paisaje sonoro que se elige para una película añade profundidad al viaje de los personajes y ayuda a definir los momentos emotivos. En lo que se refiere a la música de "Elemental", los realizadores recurrieron a un consumado miembro de su familia musical: Thomas Newman. Los créditos de Newman en Pixar incluyen "Buscando a Nemo" de 2003, "WALL•E" de 2008 y "Buscando a Dory" de 2016. El famoso compositor fue nominado a un Oscar® por su trabajo tanto en "Buscando a Nemo" como en "WALL•E”. Cuando llegó el momento de encontrar la canción perfecta para una secuencia clave de la película, los realizadores de Pixar se asociaron con el cantante, compositor, productor y multi-instrumentista Lauv, ganador de múltiples discos de platino, que trabajó con Newman y con el compositor Michael Matosic en el single original de la película titulado "Steal the Show”.
¡QUE EMPIECE LA MÚSICA!...
El director Peter Sohn aprovechó la experiencia y el talento de Newman para reforzar el núcleo emocional de la historia. Según Sohn, la música de Newman captura de forma brillante la conexión inesperada entre Candela y Nilo, Fuego y Agua, opuestos a todas luces. No sólo hace eso, dice el director, sino que acompaña con elocuencia la relación cada vez más profunda de la historia entre padre e hija. “Como fan de la música de Tom”, dice Sohn, “uno de los aspectos de su trabajo que más me gusta es su manera de interpretar los pensamientos internos de los personajes a través de la música y expresar una energía más sofisticada en un momento emotivo. Por eso queríamos contar con Tom y estoy entusiasmado con el trabajo que creó para la película”.
El objetivo de Newman era crear una música que abarcara todo el espectro emocional de la película. “Abarca desde lo totalmente ridículo hasta lo más insondablemente profundo”, dice. “Como compositor, siempre quieres ayudar a contar la historia: ‘Elemental' está repleto de juegos de palabras para que el público se ría; pero al mismo tiempo, la película aborda algunos temas realmente profundos”.
La música también transmite los trasfondos culturales únicos de la historia, sin recurrir a ninguna característica cultural existente. “Basándonos en el Fuego, el Agua, la Tierra y el Aire, ¿cómo podríamos crear algo que fuera exclusivo del mundo de la película y que no se apropiara de nada de nuestro mundo humano?, pregunta Sohn. "Gracias a la enorme experiencia de Tom, creímos a pies juntillas en su habilidad para crear algo único para las diferentes comunidades de nuestra película. Lo que más me sorprendió fue su manera de unificar las diferentes culturas a través de nuestro personaje principal. Cómo podíamos sentir la música de la cultura del Fuego a través de Candela y luego sentir lo que ella experimenta al salir de su zona de confort y entrar a una ciudad que no se hizo para el Fuego”.
Según Newman, esa fue la mejor parte. “Lo más divertido es descubrir el vocabulario y las diferentes tonalidades musicales”, dice el compositor.
Hace mucho tiempo que la productora Denise Ream es fan del compositor. “Estoy deseando que el público escuche esta música”, dice Ream. “Thomas Newman es un profesional muy experimentado. Ha sido maravilloso observarlo; es increíblemente reflexivo. Las decisiones que toma son cualquier cosa menos literales y eso me sorprende muchísimo”.
Sohn añade: “Fue increíble trabajar con él a todos los niveles. Su comprensión de las motivaciones de los personajes y su inmenso talento para capturar los sentimientos dan profundidad a la película a un nivel que nunca creí posible. Siempre estaré agradecido por vivir esta experiencia”.
“STEAL THE SHOW”...
“Elemental” invita al público a viajar junto a Candela y Nilo que por el camino se dan cuenta de que es posible que no sean tan diferentes después de todo. Gracias a Nilo, Candela puede ver Ciudad Elemento por primera vez sin sentir miedo. Y ese momento está maravillosamente bien descrito en una canción, cortesía del cantautor Lauv, que colaboró con Newman en “Steal the Show”, una canción original que se puede escuchar en parte durante la película y en su totalidad en los créditos finales. Las canciones originales tienden a surgir durante la segunda mitad de la producción y lo mismo ocurrió en "Elemental”. Pero Sohn ya estaba entusiasmado con la magia de Lauv mucho antes de que se concibiera "Steal the Show". “Les encantó mi canción 'I Like Me Better'”, dice Lauv, “y la utilizaron en las versiones iniciales como marcador de posición”.
Sohn explica: “En Pixar, rehacemos nuestras películas varias veces durante el transcurso de una producción”, dice el director. “Lo que quiero decir es que creamos carretes de historias en bruto con dibujos, interpretaciones vocales en bruto y música temporal para encontrar la película”.
La película película cuenta la historia de Candela y Nilo desde el momento en que se conocen que es, en el mejor de los casos, incómodo. Pero todo cambia cuando Nilo logra que Candela salga de su zona de confort. Eso se muestra en una secuencia encantadora que requería la música adecuada para conseguir el tono correcto. “Me encanta la música de Lauv”, dice Sohn, “así que cuando por fin tuvimos la oportunidad de trabajar con él, su música me sirvió de referencia”.
Pixar también compartió una versión preliminar de la película con Lauv, que trabajó con Newman en una canción titulada "Steal the Show”. Newman lo cuenta así: “Le fui a ver con fragmentos de ideas que habían convertido en música con un vocabulario muy general. Después, el escribió unas preciosas melodías y yo intenté usarlas más adelante en la película. Nos alimentamos uno de otro”.
Para Lauv, la experiencia no se parecía en nada a lo que había hecho antes. “Es una de las canciones favoritas que he escrito porque el proceso fue totalmente diferente”, dijo Lauv al referirse al proceso creativo. “Me senté con Thomas Newman y él me enseñó un par de sonidos con los que estaba trabajando. Le pregunté: '¿Podría estar un par de minutos en una habitación con un piano y encender el micrófono?' Se me habían ocurrido algunas melodías, acordes y un par de letras después de ver la escena. Fue algo muy instintivo”.
El compositor y colaborador habitual de Lauv, Michael Matosic, ayudó con la letra y Lauv trabajó con Newman para pulir la canción. “Fue genial trabajar con Thomas y construir todo el paisaje sonoro”, dice Lauv, a quien le gustó la incorporación de “cuerdas de verdad” y un coro de niños. “El proceso de trabajar con Thomas y construir todo el paisaje sonoro fue genial. Después, lo combiné con sonidos clásicos muy Lauv”.
Sohn afirma: “Capturó la belleza que [Candela y Nilo] vieron el uno en el otro y cómo podría ser algo más. Estábamos súper emocionados cuando escuchamos su canción por primera vez. Es espectacular y nos sentimos en deuda con lo que ha aportado a la película”.
Ream añade: “Es una gran canción pop con la que todos nos identificamos. Así que estamos deseando compartirla con el público y los fans de la música. Estoy totalmente enamorada de esta canción”.
CURIOSIDADES...
UNA TABLA PERIÓDICA RECONVERTIDA: Cuando el director Peter Sohn era un niño en clase de ciencias, el futuro narrador solía imaginar que la tabla periódica era una serie de edificios con apartamentos individuales en los que Cobalto viviría al lado de Níquel.
• En “Elemental" hay un par de guiños a la tabla periódica. Por ejemplo, el horario del Wetro tiene una forma parecida y un parque de la película llamado Periodic Park tiene una cuadrícula cubierta de hierba que recuerda a la tabla periódica. Y seguro que los espectadores encuentran más similitudes.
POBLANDO LA CIUDAD: Ciudad Elemento consta de distritos clave diseñados para los diversos elementos que se fueron estableciendo allí. Y al igual que ocurre en muchas grandes urbes, la ciudad evolucionó a medida que llegaba cada elemento. El Agua llegó primero y creó un sistema de canales, además de entre otros aspectos fundamentales de la ciudad. La Tierra llegó después ya que la ciudad está construida sobre un delta donde la tierra y el agua se dan la mano. El Aire fue el siguiente elemento y, mucho más tarde, llegó el Fuego. Pero lo cierto es que la ciudad no estaba preparada para acoger el Fuego. Los realizadores adoptaron este enfoque para incidir en el hecho de que Candela se ve obligada a salir de su zona de confort e internarse en una ciudad que no había explorado nunca.
ENCIÉNDELO: Candela trabaja con su padre Lucio, en la tienda familiar que se llama Fireplace. Los artistas tenían que adornar la tienda con artículos que fueran apropiados para los personajes de Fuego.
• Los “zumos” para niños son en realidad pequeñas latas de queroseno con pajitas de metal.
• Los bebés de Fuego toman una leche maternizada más ligera.
• Candela vende bolsas de Chips de Madera (no de patatas fritas).
• Fireplace vende bengalas (compre dos y llévese una gratis) junto a la caja registradora.
• Los personajes de Hungry Fire pueden recoger Frosted Flames, Log Kabobs, Shredded Kindling, Sooty Snaps, Ash Chips, Fire Crackers, Coal Nuts, Wood Chex, Smoke Puffs, Burning Rubber Tire Jerky o Sizzle Smacks.
• Después de tomar una taza de Lava Java o de Té Soot Soot, Ceni, la madre de Candela, se podría tomar un Flint Mint o lavarse los dientes con Tinderpaste.
• Los eslóganes de algunos productos son un gancho para incitar a los personajes de Fuego a comprar, comprar, comprar. Por ejemplo: Ash Covered, Scorch Free, Xtra Charred y Hot Deal!
JUEGOS DE PODER: Como los personajes principales -Fuego y Agua- son literalmente efectos que aparecen en todas las escenas de la película, el uso de ordenadores necesarios para realizar "Elemental" se disparó en comparación con películas anteriores de Pixar. En “Toy Story” se utilizaron 294 ordenadores en su granja de renderización, “Monstruos, S.A.” llegó a los 672 y en "Buscando a Nemo" se usaron 923. En “Elemental” se utilizaron más de 151.000 ordenadores.
• El rigging (técnica que se utiliza en la animación 3D para dotar de estructura a los diseños) para animar un personaje típico de Pixar suele tener unos 4.000 controles digitales. Candela y Nilo tenían unos 10.000 controles cada uno.
AQUÍ HACE CALORCITO: Los realizadores utilizaron el color para ayudar a transmitir las emociones de Candela. Cuando pierde los estribos, el color de sus llamas va desde tonos amarillo-naranja-rojo hasta violetas y casi blancos.
• El tamaño y la forma de las llamas de Candela también se utilizaron para mostrar lo que siente. Los realizadores que trabajaron para enmarcar cada secuencia hicieron que las llamas de un personaje de Fuego crecieran un máximo del 15%. De esa forma, el personaje era visible pero sin llenar totalmente el fotograma.
• Las extremidades de Candela se diseñaron para cambiar de forma, desaparecer y rehacerse, así como para crear un pequeño rastro de fuego mientras se mueve.
AGUADOS: Al igual que Candela y el resto de los personajes de Fuego, Nilo y los personajes de Agua también necesitaron transiciones especiales para dejar claro que son agua y no un recipiente lleno de agua.
• Los animadores se inspiraron en imágenes de globos de agua para que el volumen de agua que hay dentro de Nilo fluyera entre diferentes poses. A veces su forma se rompe con gotas de agua pero sabe fluir hacia y desde fuentes de agua externas.
• Las extremidades de los personajes acuáticos pueden doblarse y curvarse de formas no anatómicas, lo que refuerza el hecho de que no son seres humanos.
SE RUEGA LEER ATENTAMENTE: Ciudad Elemento es un lugar bullicioso que cobró vida con letreros, anuncios y otros detalles gráficos.
• Los elementos de Fuego se fijan en letreros que dicen: “We Flame to Please”, “Thank You Very Match”, “Please Ask Before Torching”, “You Burn It You Buy It”, “Kiss Me I’m Fireish” o “Pull Handle in Case of Water”.
• Los personajes de Tierra se siente atraídos por eslóganes como "Beleaf in Yourself" y "For the Crater Good”.
• A los elementos de Aire se les atrae con letreros y productos como Cloud9, Hot Air Served Cold y Fan Club. El Estadio Ciclón tiene muchas pancartas con mensajes para animar al equipo local, los Flatulakers, con frases como "Blow Them Away", "Deflate them" y "Kick Their Gas!”
• Seguro que a Nilo y a otros elementos de Agua les podría interesar la peli “Tide and Prejudice”, protagonizada por Hudson River y Stormy Day.
• Los escaparates de Ciudad Elemento incluyen Log Hut, Match Books, Charcoal Supply, Pizza Hot, Hearth and Home, Soot Locker, Potteryburn, comida rápida Windy's, Fallgreens, Pond Shop y Wash and Burn Laundry Service, entre otros.
• Los realizadores rindieron homenaje al difunto Ralph Eggleston, veterano director de arte, diseñador de personajes y diseñador de producción que se incorporó a Pixar Animation Studios en 1992. Eggleston, que ganó un Oscar® por escribir y dirigir el cortometraje de Pixar de 2001 "Pajaritos", era conocido por desayunar todas las mañanas en el estudio. Invitaba a todos a unirse a él. El letrero creado en su honor, Eat at Ralph's Café, está en el centro de Ciudad Elemento.
¿PUEDO AYUDARTE?: – Dentro del Ayuntamiento en Ciudad Elemento, los residentes tienen a su disposición un gran número de departamentos: Departamento de Multas, donde trabaja Óliver, Departamento de Silvicultura y por supuesto, el Departamento de Departamentos.
• Los espectadores más avezados también reconocerán A113, el número de la clase de CalArts donde muchos de los realizadores de Pixar aprendieron su oficio.
GALERÍA DE FOTOS
https://cineymax.es/estrenos/fichas/104-e/153617-elemental-2023#sigProIdcd66735733