|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La llegada de Pixar a Disney fue como la resurrección de una marca que se hallaba en los peores momentos de su carrera y con varios títulos volvió a subir hasta los primeros puestos de la producción, aunque últimamente ha descendido un poco con respecto a los títulos iniciales.
Esta semana se estrena 'Elemental' (2023), el largometraje número 27, que tampoco es que haya ido de demasiado brillante en la taquilla norteamericana ni en la consideración de la crítica.
Tal vez sea debido a que al comienzo se elegían tema más sencillos que llegaban mejor a los espectadores infantiles a los que van dirigidas las películas y últimamente han derivado a temas más abstractos para los niños como sigue sucediendo en esta nueva ocasión.
La acción está ambientada en la Ciudad Elemento, en la que habitan los cuatro: Tierra, Aire, Fuego y Agua, aunque únicamente estos dos últimos son protagonistas.
Allí vive, en el barrio del fuego, un matrimonio que ha emigrado de su lugar natal y se ha establecido montando una tienda.
Poco tiempo después tienen una hija que con el tiempo va creciendo y su padre sueña con que se haga cargo del establecimiento cuando sea mayor y a él le llegue la edad de la jubilación.
Entre tanto la ardorosa Candela, que así se llama la chica de fuego, conoce a un chico de agua, Nico, cuando un día se inunda el sótano y éste, que es inspector del ayuntamiento, le pone una multa, no obstante se apiada de ella y trata de pararla, pero ha seguido su curso, aunque le dan la oportunidad de quitársela si repara la avería antes del viernes.
Candela y Nico en esta aventura han tramado amistad a pesar de la oposición de sus padres y de la incompatibilidad al ser elementos distintos, aunque están a punto de descubrir cuanto tienen en común.
A lo largo de la narración se conjugan el drama y la comedia y hasta el romance entre la incompatible pareja protagonista.
En la narración se tocan temas como la emigración, la amistad, el amor, la xenofobia, la disparidad de criterios, la desigualdad social, la tolerancia, el racismo, la incompatibilidad, la oposición de los padres, el querer que los hijos sigan su mismo camino cuando ellos tienen una vocación distinta, el respeto y así podríamos seguir exprimiendo el rico argumento que se nos ofrece en este film.
Y como siempre tiene la buena factura técnica que ya es habitual en las producciones de Pixar, con un guion con personajes bien definidos y la imaginación por bandera en el argumento.
Hay gags cómicos en los diálogos y situaciones usando las características de los personajes, para que nada falte.
El director de origen surcoreano Peter Sohn ha tenido a su disposición para la realización de esta costosa producción 200 millones de dólares, para cuyo argumento se inspiró en la emigración de su propia familia, como aquí lo hacen Bernie Lumen y su esposa Cinder, los padres de la protagonista al barrio de Fire Town e la Ciudad Elemento en donde abren su tienda.
Esta es la historia de la ardiente Candela Lumen, una vivaracha joven de veinte años, con un sentido del humor y algo de rabia, hija de padres inmigrantes, que tiene amistad con un acuoso y divertido chico, Nilo Fuentes, de unos veinte años, que no acepta todas las creencias de su mundo.
Finalmente pedirles que no lleguen tarde ya que antes se proyecta un corto de 8 minutos 'La cita de Carl' protagonizado por el protagonista de 'Up' que es estupendo.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE