Fichas de peliculas
  • Registro
EL ULTIMO SOLDADO
INFORMACIÓN
Titulo original: The Last Rifleman
Año Producción: 2023
Nacionalidad: Inglaterra
Duración: 100 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Terry Loane
Guión: Kevin Fitzpatrick
Fotografía: Mark McCauley
Música: Stephen Warbeck
FECHA DE ESTRENO
España: 26 Enero 2023
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Inopia Films


SINOPSIS

Tras perder a su amada esposa, Artie Crawford, un valeroso veterano de la Segunda Guerra Mundial, decide escapar de su hogar de ancianos en Irlanda del Norte. Con el corazón herido y el peso de los recuerdos, emprende un viaje hacia Francia en el aniversario del Día D. A través de su odisea, profundiza en la fortaleza del espíritu humano y la necesidad de enfrentar los fantasmas del ayer para encontrar la paz...

INTÉRPRETES

PIERCE BROSNAN, CLÉMENCE POÉSY, JOHN AMOS, JÜRGEN PROCHNOW, IAN McELHINNEY, TARA LYNNE O'NEILL, SAMUEL BOTTOMLEY, DESMOND EASTWOOD, STELLA McCUSKER, CLAIRE RAFFERTY, JOSEPH LOANE, JAMES KEATING, ALI WHITE, LEO McDERMOTT, ROSIE McCLELLAND, MAGGIE CRONIN

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

ACERCA DE LA PELÍCULA...
  La película "El Último Soldado" de 2023, dirigida por Terry Loane y escrita por Kevin Fitzpatrick, es una narración conmovedora basada en hechos reales. Protagonizada por Pierce Brosnan en el papel de Artie Crawford, un veterano de la Segunda Guerra Mundial de Irlanda del Norte, la trama sigue su audaz escape de un hogar de ancianos. Con el corazón lleno de recuerdos y el 75 aniversario del desembarco de Normandía como telón de fondo, Artie se embarca en un viaje épico a través de Irlanda y Francia. Su misión es despedirse de su mejor amigo caído en combate y enfrentar las sombras de su pasado que aún lo persiguen.
  La historia está ligeramente inspirada en la vida de Bernard Jordan, un veterano real del Día D, y llega al corazón de temas como el valor, la amistad y la reconciliación con los propios fantasmas. El elenco de apoyo incluye a Clémence Poésy, Jürgen Prochnow, John Amos y Desmond Eastwood, quienes juntos crean un mosaico de personajes que reflejan la humanidad en tiempos de guerra y paz.
  El rodaje principal se completó en Belfast después de seis semanas en agosto de 2022. "Eñ Último Soldado" es un tributo a la generación del Día D y una reflexión sobre el impacto duradero del conflicto en aquellos que sirvieron. Con actuaciones poderosas y una dirección firme, la película promete ser una adición significativa al género de dramas de guerra, ofreciendo una ventana a las luchas personales que a menudo se eclipsan en las narrativas históricas más amplias.

LA HISTORIA, LOS TEMAS Y LOS PERSONAJES DETRÁS DE ‘EL ÚLTIMO SOLDADO’ DEL ESCRITOR KEVIN FITZPATRICK...
  El Último Soldado trata sobre Artie Crawford, un veterano de la Segunda Guerra Mundial que vive en una residencia de ancianos en Irlanda del Norte y cuya esposa acaba de morir. En vísperas del 75º aniversario del desembarco del Día D en Normandía, Artie decide escapar en secreto de su residencia y embarcarse en un viaje arduo pero inspirador a Francia para presentar sus últimos respetos a su mejor amigo perdido en la batalla. En el camino, Artie cuenta con la ayuda y la complicidad de personas interesantes y entretenidas, cada una de ellas entusiasmada por la ambiciosa búsqueda de Artie y su obstinada negativa a darse por vencido. En última instancia, se trata de un hombre cerca del final de su vida que finalmente se enfrenta a los fantasmas de su pasado.
  Cuando era niño, mi familia pasaba a menudo vacaciones en Francia. Cogíamos la caravana, pasábamos unas semanas en la costa oeste y luego, de regreso al ferry, papá paraba en Normandía para visitar las playas y los museos del Día D. Pero fueron las visitas a los cementerios militares las que recuerdo más vívidamente, incluso cuando era niño, con sus hileras de lápidas blancas e inmaculadas dispuestas cuidadosamente sobre parcelas de césped perfectamente cuidadas. En algunos casos, miles de lápidas se extendían ante nosotros, cada una con un nombre y un regimiento y, a menudo, una fecha de nacimiento. Cada uno con una historia. Más tarde, llevaría a mis propios hijos de vacaciones a Francia y haría escala en Normandía para visitar los cementerios y presentar nuestros respetos. Recuerdo que me sorprendió verlos tan conmovidos por estas visitas como lo había estado yo cuando era niño. Y quizás cuando mis propios hijos sean mayores, llevarán a sus hijos a estos mismos cementerios.
 
Siempre me ha interesado la historia de la Segunda Guerra Mundial y las películas ambientadas durante la misma. Las visitas a Normandía sólo ayudaron a intensificar mi interés en el período, dando mayor intensidad y realismo a lo que a menudo eran aventuras románticas de Hollywood. Luego, en junio de 2014, en vísperas del 70.º aniversario del Día D, leí acerca de un veterano británico que había escapado de su residencia en el sur de Inglaterra y se había unido a algunos viejos amigos del ejército para regresar a Francia para el Día D. -Conmemoraciones del día.
  Me cautivó esta historia y los motivos que impulsan a un hombre cerca del final de su vida en una búsqueda hacia un lugar que sólo debe contener recuerdos dolorosos. Luego, unos días más tarde vi el documental de Brian Henry Martin en la BBC de Irlanda del Norte titulado "We Fought on Day", que se había realizado diez años antes para el 60 aniversario. La película se centró en un puñado de veteranos de Irlanda del Norte que habían desembarcado en Normandía el Día D con el regimiento Royal Ulster Rifles, parte de la fuerza de invasión británica. El documental fue poderoso y conmovedor y contó cómo los veteranos se dirigieron a Francia en esta gran aventura. Hablaron de sus experiencias, sus amigos, la emoción inicial y las sombrías consecuencias.
  Inmediatamente una idea comenzó a filtrarse. ¿Qué tal una historia de un veterano del Día D en Irlanda del Norte que escapa de su residencia y tiene que luchar para regresar a Normandía para celebrar el aniversario del Día D? ¿Y qué pasaría si no lo fijara en el 70.° aniversario sino cinco años después, en el 75.°, cuando quedarían aún menos sobrevivientes para asistir? ¿Cómo lo haría? ¿Con quién se encontraría? Pero, sobre todo, ¿qué motiva a un veterano del Día D de 92 años?
  ¿Volver a un lugar que sólo guarda recuerdos dolorosos por primera vez en 75 años? Entonces supe que tenía que contar esta historia y que mi veterano que regresaba tenía que ser un hombre del Ulster.
  Solo había empezado a escribir guiones unos años antes, así que cuando envié mi guión terminado a Northern Ireland Screen, que en ese momento estaban haciendo una convocatoria abierta para nuevos escritores, honestamente, no esperaba recibir respuesta. Así que me quedé atónito cuando la ejecutiva de desarrollo, Ursula Devine, me llamó para decirme que El Último Soldado había sido seleccionado para el programa New Writers de NI Screen. Y así comenzó mi extraordinario viaje.
  Me encantan las historias y creo que en cada persona hay una historia. Todos tenemos experiencias únicas y dignas de contar. Pero pocos de nosotros experimentamos alguna vez la guerra. Lo escuchamos en las noticias, incluso lo vemos en la televisión, pero pocos de nosotros podemos entender o apreciar el impacto que experimentar la guerra de primera mano puede tener en una persona. Entonces, en la historia de un veterano como la de Artie Crawford, la experiencia cotidiana se magnifica diez veces, tal vez cien veces. ¿Cómo se ha visto afectada su vida por sus experiencias de guerra? ¿Qué equipaje lleva –física y metafóricamente– cuando regresa a Normandía? ¿Y qué tan representativo es él de todos los veteranos de guerra de la Segunda Guerra Mundial?
  Creo que es importante contar las historias de aquellos hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas hace tantos años, especialmente ahora que tan pocos de ellos siguen vivos. También quería destacar la contribución poco conocida de Irlanda del Norte al Día D, el papel que desempeñaron los Royal Ulster Rifles, el único regimiento del ejército británico cuyos dos batallones regulares participaron en los desembarcos del Día D. Tal vez, en los años venideros, El último Soldado podría verse como pieza complementaria del documental We Fought on D-Day como una forma de recordar y rendir homenaje a aquellos hombres del Ulster que hicieron el máximo sacrificio.
  La culpa y la redención son probablemente los dos temas predominantes de El último Soldado. Tenemos una idea del pasado de Artie a partir de sus interacciones con las personas que conoce, pero solo cuando llega a Normandía y a la tumba de su mejor amigo, aprendemos completamente las razones del viaje de Artie y apreciamos plenamente las emociones que ha enterrado. todos estos años.
  En mi investigación descubrí que pocos veteranos hablaban de sus experiencias después de regresar de la guerra. Los alejaron de familiares y amigos, y solo compartieron sus experiencias mucho más tarde en la vida y, a menudo, solo con compañeros veteranos. Vi y escuché cientos de entrevistas con veteranos de la Segunda Guerra Mundial para intentar tener una idea de cómo sus experiencias moldearon sus vidas. Muchos de ellos recordaron la emoción inicial de alistarse con sus compañeros o compinches y partir a la guerra. Fue una gran aventura, una cruzada romántica, y a menudo había un brillo en sus ojos cuando estos ancianos relataban este aspecto de su tiempo en el ejército. Pero el brillo desapareció rápidamente cuando recordaron la brutal realidad de sus experiencias y, en particular, de los amigos que perdieron. Sus estados de ánimo cambiaban repentinamente, como si alguien acabara de activar un interruptor emocional en ellos. Los ancianos, endurecidos por la guerra y la vida, se encontraron llorando por un único recuerdo que creían haber enterrado años atrás.
  Es difícil para cualquiera de nosotros contener todas nuestras emociones todo el tiempo. A menudo hay algún trauma o experiencia que nos persigue. Pero los veteranos de guerra tienen que lidiar con un montón de emociones. Probablemente la mayor emoción predominante que parece común a todos los veteranos es la culpa. Culpa por lo que hicieron, por lo que presenciaron, por lo que soportaron, pero sobre todo por haber sobrevivido cuando otros no lo hicieron. La historia de Artie trata sobre un hombre que enfrenta su culpa y busca el perdón. Incluso la redención. Y debe regresar a la escena de todos estos horrores -la escena del crimen, por así decirlo- para lograrlo. Pero el viaje de Artie a la tumba de su mejor amigo no se trata simplemente de buscar perdón. También se trata de aprender a perdonar. Artie debe aprender a perdonarse a sí mismo por sus propios sentimientos de culpa todos estos años. Y para los veteranos, ese viaje de perdón a sí mismos suele ser el más difícil.
  Cuando vemos a los veteranos del Día D regresar cada año a Normandía (cada vez menos), nos preguntamos qué historias lleva consigo cada uno de ellos y si regresar a Francia alivia el dolor y la culpa. Quizás al soportar ese dolor y culpa durante su regreso, se alivie su partida.
  Hay una escena en El Último Soldado, donde Artie conoce a otro veterano de guerra, el estadounidense, Lincoln Jefferson Adams, mientras está en un café. Artie se sincera por primera vez y le cuenta a Lincoln su primera experiencia de batalla. Le dice a Lincoln que durante los intensos bombardeos se refugió en una zanja con otros soldados. Estaba aterrorizado y este soldado inglés, un hombre mayor, rodeó a Artie con el brazo para consolarlo. Excepto que Artie podía sentir temblar al hombre mayor y eso lo asustó más que todos los bombardeos, sabiendo que este hombre también tenía miedo. Creé esa escena a partir de la historia de un veterano real, una experiencia real, y tomé prestada su frase "Un niño no puede encontrar consuelo en un adulto asustado". Estas historias personales son casi imposibles de inventar, pero también son demasiado conmovedoras para ignorarlas.
  El propio Lincoln tiene su propia historia del Día D que comparte con Artie sobre su hermano menor que aterrizó en la playa de Omaha junto con él. Lincoln acaba de recibir una medalla en la ceremonia del 75 aniversario por ser el primer estadounidense negro en aterrizar el Día D. Pero le dice a Artie que en realidad fue el segundo estadounidense negro en ir a las playas ese día. Su hermano pequeño fue el primero pero murió nada más llegar al agua. Lincoln, al igual que Artie, ha tenido que vivir con su propia pérdida todos estos años y su confesión a Artie es parte de su propia aceptación del pasado. Este intercambio mutuo de dolor, aunque doloroso para ambos hombres, es parte del proceso de curación. Un hombre actúa como muleta para el otro.
  Artie también tiene un encuentro con un veterano de guerra alemán, Friedrich Muller, un ex granadero panzer de las SS, cuando lo llevan en un autobús turístico alemán. La 12.ª División Panzer SS, el regimiento de Friedrich, se destacó por su brutalidad en las últimas etapas de la guerra, incluido el asesinato a sangre fría de camilleros que atendían a los heridos durante la batalla de Cambes Wood. El encuentro entre los dos viejos guerreros es tenso al principio, ya que ambos justifican sus acciones durante la guerra. Pero está claro que Friedrich alberga tanto arrepentimiento como Artie, lamentando lo que hizo pero aun así tratando de extender la mano de la amistad -literalmente en este caso- a su antiguo adversario. Poner a Artie en un autobús con estos veteranos, con todo el equipaje que acompañaba al 12.º SS, fue la oportunidad perfecta para que Artie se enfrentara a su antiguo enemigo y descubriera que en realidad tiene más en común con este hombre de lo que cree. Es otro paso en el viaje de Artie para aceptar su pasado.
  Trabajar en El Último Soldado ha sido una experiencia increíble. No solo desarrollo el guión (mi primer largometraje producido), sino todos los aspectos de la realización de la película. Ver cómo nace un largometraje y la cantidad de personas que se necesitan para llevarlo a cabo es fascinante. Probablemente uno de los aspectos más destacados fue filmar la escena inicial de la batalla en un campo en el condado de Antrim en Irlanda del Norte, donde mis dos hijos y yo tuvimos la oportunidad de ser extras y disfrazarnos de soldados. Teníamos algo de armadura pesada en el set, aunque el tanque Sherman que había escrito en el guión se había vendido, ¡así que lamentablemente tuvimos que eliminarlo! Teníamos una máquina de orugas portadora de armas Bren, así como un planeador Horsa accidentado que nuestro diseñador de producción, John, construyó físicamente desde cero. Y el ruido de más de sesenta explosiones (algunas bastante espectaculares) llenó el aire de Antrim. Esos pocos días gloriosos de abril, en compañía de mis dos hijos jugando a los soldados en una película que escribí, seguirán siendo uno de los momentos más memorables de mi vida.
  Y como gran aficionado a la música de cine, también tuve el privilegio de poder asistir a la grabación de la banda sonora de la película en los Air Studios de Londres y ver al gran Stephen Warbeck hacer su trabajo. No hace falta decir que la partitura es magnífica y conmovedora.
Pero ha sido un placer formar parte de todo el proceso de colaboración. Si algo aprendí de la experiencia es que hacer películas se trata de que muchas personas, todas con diferentes habilidades, se unan para lograr el mismo objetivo: hacer una gran película. Si, como dice el refrán, se necesita un pueblo para criar a un niño, entonces se necesita un pueblo pequeño para hacer una película independiente. Pero una vez que se ha hecho, todos son dueños de una parte.
  Trabajar con el director, Terry ha sido fantástico. Es tranquilo, divertido, pero muy concentrado en lo que quiere. Y delega y trabaja bien con su equipo. Ayuda que él también sea escritor y he aprendido mucho de él, particularmente sobre la economía del diálogo en la escritura de guiones. Muchas veces menos es más, y los grandes actores no necesitan palabras cuando una emoción o una simple expresión pueden ser suficientes. Ha sido fantástico que Terry me haya dado una idea para un cambio de escena o una reescritura de un personaje y luego ver el resultado, ya que a menudo mejora el guión.
  También ha sido fantástico trabajar con los productores, Katy y John. Desde el principio, cuando eligieron el guión, se han sentido apasionados por el proyecto y lo han apoyado en las buenas y en las malas. Ha habido altibajos. Y contratiempos. El guión fue escrito en 2015 y desde entonces hemos tenido Brexit, una pandemia global, una guerra en Europa, una crisis del costo de vida, todo lo cual ha impactado de alguna forma en la realización de la película. Pero los productores perseveraron. Mostraron una inmensa resiliencia, determinación y profesionalismo y todo el crédito es para ellos por superar cada adversidad y lograr que se hiciera la película. Es como si todos hubiéramos estado en este largo y arduo viaje con Artie, pero el destino final hizo que el viaje valiera la pena.
  Cuando era niño, lleno de ideas descabelladas y sueños locos, quería estar en el cine. Vivía a dieta de westerns, películas de guerra y thrillers de espías. También me encantaba escribir. aunque de regreso en la escuela era principalmente poesía y cuentos. Ese amor por la escritura y el cine permaneció conmigo toda mi vida, aunque nunca imaginé que en la mediana edad me convertiría en escritor de películas.
Ver mi guión evolucionar desde el germen de una idea hasta la película final ha sido una experiencia increíble. He sido muy afortunado. Northern Ireland Screen me ha apoyado enormemente desde el principio, cuando defendieron el guión y me ayudaron a conseguir que los productores se unieran. Entonces, ver a grandes actores decir mis palabras, dándoles vida de una manera que nunca podría imaginar, es una lección de humildad. ¿Y que esas palabras se conviertan en escenas y esas escenas en una película? Bueno, habiendo soñado con estar en el cine cuando era niño no podía pedir nada más.
  Todo el elenco es excelente, desde los actores que han aparecido en nuestras pantallas durante una generación hasta los talentos jóvenes y brillantes que aparecerán en nuestras pantallas en los años venideros. El compromiso de Pierce Brosnan con el papel fue extraordinario, dado que tuvo que pasar varias horas poniéndose prótesis cada mañana antes de que comenzara el rodaje. Creo que es la primera vez que interpreta a un personaje tan anciano y aceptó el papel con tremenda pasión. Su actuación me hizo llorar en una ocasión, ¡y fue simplemente verlo en un monitor sin ninguna partitura de Stephen Warbeck sonando de fondo! ¿En cuanto al elenco secundario? Cuando era niño me encantaba la serie de televisión Das Boot, por lo que tener a Jurgen Prognow a bordo fue una emoción y un honor. Clemence Posey y John Amos aportaron cada uno una hermosa intensidad a sus papeles y, por supuesto, Desmond Eastwood, como nuestro periodista cruzado, genera una hermosa química con el personaje de Pierce. Sin embargo, uno de mis momentos más destacados fue conocer al legendario reportero de noticias de RTE, Tommie Gorman, quien tuvo un pequeño cameo en la película. Tommie fue durante muchos años editor de RTE en Irlanda del Norte y, habiendo aspirado a ser periodista, conocerlo en persona fue un absoluto privilegio.
  Estoy muy emocionado de haber visto la película terminada, ¡completa y con música! Creo que a la gente le gustará. En esencia, es una historia simple: un hombre, cerca del final de su vida, aceptando su pasado. Tal vez sea una historia universal, particularmente a medida que envejecemos y miramos hacia atrás en nuestras propias vidas y las decisiones que tomamos o no tomamos. Como el veterano de Normandía al que escuché una entrevista que dijo que todavía no podía llorar, pero que cada año que pasaba podía sentir una “especie de lágrimas” en los ojos. Creo que todos lloramos más fácilmente a medida que envejecemos. Sé lo que hago. Y tal vez eso sea algo bueno. Quizás signifique que hemos vivido. Esa es una lección que los hombres como Artie probablemente sólo aprenden al final.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... TERRIFIER