|
SINOPSIS
Un grupo de veteranos de la Guerra de Irak intenta limpiar su nombre ayudando a gente con problemas en los Estados Unidos. Mientras tanto, huyen de la justicia, que les busca por un delito que no han cometido. Hablamos, por supuesto, del coronel Hannibal Smith, el teniente Fénix, el capitán Murdock y el sargento M.A. Baracus, protagonistas de una de las series de televisión más famosas de los años ochenta que ahora da el salto a la gran pantalla...
INTÉRPRETES
LIAM NEESON, BRADLEY COOPER, JESSICA BIEL, QUINTON 'RAMPAGE' JACKON, SHARLTO COPLEY, PATRICK WILSON, GERALD McRANEY, ENRY CZERNY, YUL VAZQUEZ, BRIAN BOOM, MAURY STERLING, TERRY CHEN, DAID HUGGHINS, JACOB BLAIR, RAD DALY
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE
INFORMACIÓN EXCLUSIVA
ACERCA DEL ARGUMENTO...
"EL EQUIPO A" fue una de las series de televisión más populares y de mayor éxito de la década de los ochenta. La serie fue una creación de Stephen J. Cannell y Frank Lupo. “EL EQUIPO A traspasó las fronteras de ser una serie de éxito de la televisión. Se convirtió en un fenómeno”, afirma el creador de la serie, Stephen Cannell. “Nunca antes habían existido hombres tan intrépidos en la televisión. El nudo de la trama tenía una premisa sencilla: cuatro tíos que fueron condenados erróneamente por un delito, deciden marginarse y ayudar a la gente que no puede ayudarse a sí misma. Generaciones de chicos crecieron con la serie y otras generaciones que ya no eran las que la vieron por primera vez mientras crecían, tuvieron la oportunidad de ver la serie gracias a numerosas re-emisiones y sentirse tan impactados como las primeras”.
El director Joe Carnahan fue uno de los millones de personas que crecieron con la serie, sabía que la serie tenía un devoto grupo de seguidores y reconoció el gran desafío que significaba llevar EL EQUIPO A a la gran pantalla. “los derechos de esta película eran muy codiciados y reinventar una serie que yo recordaba de niño era algo muy difícil de rechazar”, cuenta Carnahan.
A pesar de que los ejecutivos del estudio y los observadores de la industria del cine estaban de acuerdo de que la premisa de la serie suponía una buena base para una película importante, el proyecto se estuvo gestando durante casi una década, con el guión sufriendo una serie de modificaciones durante esos años puesto que los guionistas se esforzaban en evitar el aire afectado de la serie.
Cuando Carnahan se unió al grupo, él y su socio en redacción de guiones, Brian Bloom volvieron a escribir la acción para que tuviera lugar durante la inminente retirada de las tropas de Oriente Medio. Recurrieron a la camaradería y el humor que estaba en el corazón de la serie, pero escorándose hacia la acción, el drama, la aventura y la intensidad.
Tanto Carnahan como Bloom pensaban que el material necesitaba una puesta al día que reflejara los tiempos contemporáneos y que atrajera a los espectadores modernos.
La gente es hoy en día mucho más aguda y entendida de lo que eran hace veinticinco años, cuando se emitió la serie por primera vez”, dice Carnahan. “Si intentaras sacar la serie hoy no te saldrías con la tuya como ocurrió entonces. En aquella época el aspecto amanerado de la serie resultaba muy entretenido, pero los espectadores actuales son mucho más sofisticados, por lo que para ponerla en estos tiempos y en este lugar, el tono y el enfoque debía cambiar para que reflejaran las sensibilidades contemporáneas”.
A medida que el proyecto iba subiendo de temperatura y se afinaba el guión, los realizadores pusieron su atención en la selección del “Equipo”. “Se produjo un gran debate sobre la elección del reparto”, recuerda Alex Young. “
Cuando se contempló la selección de actores para el papel central del Coronel John “Hannibal” Smith, los realizadores pensaron que era importante encontrar un actor que exudara poder, confianza y autoridad.
Al actor, nominado al Oscar, Liam Neeson se le conoce más por sus detalles dramáticos en la interpretación de personajes con una gran presencia física y una gran humanidad, pero fue la aclamada interpretación de un héroe de acción en el éxito mundial Venganza, lo que llevó a los realizadores a darse cuenta de que el papel de Hannibal resultaba algo natural para el actor.
El teniente Templeton “Fénix” Peck es el tío que se encarga de conseguir lo que hace falta y cuando hace falta. Utiliza su buena pinta y su atractivo para procurase como sea el premio y darse la buena vida. Para llevar el papel de Fénix a la pantalla, los realizadores probaron a Bradley Cooper, “Cuando Bradley manifestó su interés en interpretar el papel, no vi ninguna razón para seguir buscando”, recuerda Carnahan.
“Aparte de ser tremendamente inteligente, seductor y guapo, el personaje de Fénix debía resultar realmente agradable y atractivo, cualidades que Bradley tiene de sobra”, afirma Daly.
El “loco”, para la tranquilidad de “Fénix” es “Loco Aullador” Murdock uno de los mejores pilotos de helicóptero salidos de la Tormenta del Desierto.
La productora Jules Daly se fijó por primera vez en Sharlto Copley cuando vio uno de los primeros montajes de “Distrito 9”. Los realizadores le pidieron a Copley, quien se encontraba en una gira de promoción de “Distrito 9”, que hiciera algunas escenas a la manera en que a él parecía que actuaría Murdock, las grabara y se las enviara. El resto, es historia.
Redondeando el cuarteto se encuentra B.A. Baracus, un conductor y un mecánico extraordinariamente dotado que puede trabajar en un abrir y cerrar de ojos para crear una máquina muy funcional a partir de piezas corrientes.
El papel de B.A. Baracus fue el más difícil de encontrar puesto que, como todos los personajes originales de la serie de televisión, poseía las cualidades más icónicas. Comenta Alex Young, “la primera pregunta que hicieron todos fue ‘¿quién va a interpretar a B.A. en la película?’. Era un papel de marca en el sentido de que ya no existen papeles de marca y todo el mundo quería el papel”.
Después de un extenso proceso de selección, eligieron al antiguo campeón de peso pesado de la UFC Quinton “Rampage” Jackson. Carnahana recuerda, “Trajimos a Rampage a Vancouver para hacerle una prueba de pantalla y lo bordó. La escena que leyó resultó increíblemente buena”.
ACERCA DE LA PRODUCCIÓN...
Ya con el reparto en su sitio, Carnahan trabajó con sus jefes de departamento para crear algunas secuencias de acción que resultaran inolvidables en la pantalla grande. “Constantemente estábamos proponiendo ideas para tener opciones frescas y originales que subieran la acción, la aventura y la intensidad”, afirma Carnahan.
Un concienzudo del realismo, Carnahan se hizo con los servicios de Paul Maurice, un asesor militar con amplia experiencia en tiempos de guerra para que entrenara al reparto en el uso de una extensa gama de armas utilizadas durante toda la película y consiguiera que parecieran exactamente una unidad de Fuerzas Especiales de los tiempos actuales. “Los actores recibieron instrucción sobre lucha con armas muy avanzadas, algo que no es habitual en una película, pero Joe deseaba con todas sus fuerzas que todo pareciera real”, explica Maurice.
La fotografía principal de EL EQUIPO A comenzó el 14 de septiembre de 2009, en una región parecida al desierto en las afueras de Cache Creek, en la Columbia Británica, donde se rodaron las secuencias de introducción de la película. Se eligió por la similitud topográfica con el desierto mexicano, la localización donde la unidad de rodaje pasó la primera semana trabajando, y resultó aun más realista cuando fuertes vientos crearon tormentas de polvo cegadoras que golpeaban con arena a todo el mundo y a todo lo que había en el plató.
La segunda semana pilló a la empresa rodando en un antiguo sanatorio de Kamloops que hacía de la localización del Mexico Army Meddac Hospital, donde el Equipo se encuentra con Murdock por primera vez.
Durante el curso de los cuatro meses que duró el rodaje, el diseñador de producción Charles Wood y su equipo diseñaron, construyeron y decoraron más de ciento veinte platós y localizaciones diferentes para transformar Vancouver y sus alrededores en, en varias ocasiones, el Oriente Medio (Bagdad y Kabul), Europa (Frankfurt, Munich, Mannheim, Zurich, Oslo, el Mar del Norte, el Atlántico medio), y América (Sonora, Los Ángeles, Washington, Pensacola, el Lago Tahoe, Boulder). “Joe quería imprimir una sensación global para la acción y, de alguna manera para nuestra sorpresa, pudimos encontrar localizaciones que cubrían toda la diversidad de Bagdad, México, Alemania, y todo a unas pocas horas del centro de Vancouver”, cuenta Wood.
Uno de los platós esenciales de la película, una Base de Operaciones de Avanzada en las afueras de Bagdad, se construyó en unas instalaciones arenosas a una hora de Vancouver, en las afueras. Los realizadores eligieron la zona por sus planos, amplios y claros horizontes, que, con semanas de construcción, detallada atención a la decoración de plató militar, y la adición de algunas palmeras, se transformó en un plató de trabajo de la película al que el equipo se refería jocosamente como “Bagdanada”.
Se utilizaron una serie de platós diferentes para crear el ambiente del climático tercer acto, que en la historia ocurre en los Muelles de Long Beach. Una secuencia, en el aspecto logístico, difícil de rodar puesto que implicaba la explosión de un gran buque de contenedores; al final se decidió rodar la secuencia en dos localizaciones diferentes en un período de varias semanas.
GALERÍA DE FOTOS
https://cineymax.es/estrenos/fichas/104-e/25703-el-equipo-a-2010#sigProIdb984c9e361