Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: There Be Dragons
Año Producción: 2011
Nacionalidad: EE.UU., Alemania
Duración: 107 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Drama, Biografía, Bélico
Director: Roland Joffé
Guión: Roland Joffé
Fotografía: Gabriel Beristain
Música: Stephen Warbeck
FECHAS DE ESTRENO
España: 15 Marzo 2011
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Aurum


SINOPSIS

Robert es un periodista que está realizando una investigación sobre los acontecimientos sucedidos durante la Guerra Civil Española y que tuvieron como protagonistas a un joven sacerdote, José María Escrivá de Balaguer, y su padre...

INTÉRPRETES

CHARLIE COX, WES BENTLEY, DOUGRAY SCOTT, RODRIGO SANTORO, JORDI MOLLÁ, DEREK JACOBI, GOLSHIFTEH FARAHANI, GERALDINE CHAPLIN, UNAX UGALDE, ANA TORRENT, CHARLES DANCE, LILY COLE, OLGA KURYLENKO

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE


MÁS DATOS...  
 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

SOBRE LA PRODUCCIÓN...
    Aunque la acción de "Encontrarás dragones" se desarrolla fundamentalmente en España, con breves secuencias en Roma y en Londres, la película fue rodada fundamentalmente Argentina y en algunos lugares de España.
  Para el diseñador de producción Eugenio Zanetti fue una feliz coincidencia que gran parte se rodara en Argentina, ya que es su país de origen y tanto él como Joffé deseaban trabajar juntos desde hacía tiempo.
  Zanetti comentaba que la película les llevó a colaborar intensamente, trabajando a fondo el guión y tratando de descubrir las metáforas adecuadas para conformar la escenografía, mucho antes de que las cámaras empezasen a rodar.
  Por lo que se refiere a la escenografía, ese concepto se traduce en la forma en que se muestra en la película la imagen de Manolo anciano, en su piso de Madrid. Comenta Zanetti. “Su imagen se va reflejando a través de los espejos, por medio de cristales transparentes o traslúcidos, de forma que no acabamos de verle realmente. Permanece medio oculto para nosotros, y eso le describe como un personaje al que sólo comprendemos de una forma confusa y fragmentaria. Por el contrario, la figura de Josemaría resulta mucho más clara y está mejor definida desde la infancia hasta la edad adulta, con una unidad que se expresa a través de las paredes blancas de la casa en que creció".
  Muchas escenas de la película tienen fondos de 1930 o plantillas, explica Zanetti. Zanetti compara "Encontrarás dragones" con una gran pintura al fresco que describe la historia de España desde 1908 hasta 1982; es una gran ventana desde la que se contemplan 74 años de la historia de ese país.
  El equipo pasó dos semanas rodando en España, en la ciudad de Sepúlveda. “Hicimos muchas tomas de la ciudad y de sus maravillosas calles empedradas y las convertimos en una especie de pasajes llenos de barro y tierra. Transformamos la ciudad para hacerla similar a lo que era en 1908, para deleite de sus habitantes, curiosamente”, dice Joffé.
  Por lo que se refiere a las localizaciones y otros aspectos de la realización de la película, el productor Gómez%u2010Sancha confiesa que ha aprendido a hacer caso durante este tiempo de sus corazonadas y también, a lamentar las consecuencias de no haberlo hecho. Un ejemplo fue una gran escena de la película, en la que unas hordas entran dentro de una catedral destruyendo todo lo que encuentran a su paso. El edificio ideal para el rodaje era la gran catedral en Luján, en Argentina. “Era algo parecido a intentar rodar una escena de guerra a lo grande en el centro de Washington, DC”, recuerda Gómez Sancha.
Gómez Sancha señala los tres grandes objetivos de "Encontrarás Dragones": hacer una gran obra de arte del mismo género, el drama épico, que “La Misión” o “Los gritos del silencio”; mover los corazones de la gente y hacerles reflexionar sobre la necesidad del perdón y la reconciliación mutua; y obtener un beneficio económico para sus más de 100 inversores. Está convencido de que el primer objetivo ya se ha conseguido; y en cuanto a los otros dos, es algo que se sabrá en la primavera del 2011.

SOBRE EL DIRECTOR, ROLAND JOFFÉ...
  “¿Supone "Encontrarás Dragone"s una vuelta a mis raíces?, se pregunta Joffé. No estoy seguro; pero es cierto que la vida va tendiendo una serie de lazos, y que al encontrarme con la figura de Jose maría hay un tema que me he vuelto a plantear.
  He contado una historia que gira sobre la capacidad de comunicar el amor a los demás, mostrando las consecuencias de la ausencia de ese amor en nuestras vidas.
  La película pone de manifiesto que es posible perdonar, y que hay una serie de actos, aparentemente sin sentido, que son capaces de generar por nuestra parte unas respuestas que nos conducen a la curación. La inagotable posibilidad del perdón nos abre una puerta a la esperanza. Pero el precio que tenemos que pagar es alto: necesitamos esfuerzo, disciplina, voluntad y la firme decisión de no dejarnos llevar por el estado de ánimo de los que nos rodean.
  Cuando un productor le propuso al británico Roland Joffé la posibilidad de escribir un guión y dirigir una película en la que apareciera el personaje de Jose maría Escrivá, su reacción inicial fue decirle: “muchas gracias, pero no”.
  Sin embargo, cuando estaba redactando la carta para rechazar el proyecto, reparó en un DVD que formaba parte del material sobre el fundador del Opus Dei que le había entregado. El DVD contenía un vídeo de uno de los muchos encuentros que Jose maría acostumbraba a tener con grupos de personas de diversas partes del mundo. 
  La financiación de la película constituyó todo un desafío. Cuando el abogado y financiero español Ignacio Gómez%u2010Sancha recibió una llamada de una amiga profesional del mundo de la televisión, proponiendo conocer a Joffé, quien estaba en Madrid intentando conseguir financiación para una película sobre el fundador del Opus Dei, se interesó vivamente por el proyecto. Gómez%u2010Sancha, miembro del Opus Dei, es un gran fan de las películas de Joffé, en especial de "La Misión" y de "Los gritos del silencio". Concertaron una entrevista y al terminar, sellaron el acuerdo.
  Al constatar el entusiasmo de Joffé por el proyecto, Gómez Sancha, junto con el también productor Ignacio Núñez, creó un fondo de capital%u2010riesgo privado, compró el guión original y se dedicó a recaudar fondos entre un centenar de inversores de más de una docena de países. La confianza de Gómez%u2010Sancha en la película y la visión creativa de Joffé han dado lugar a una de las asociaciones más creativas del cine moderno. “Diez meses más tarde, y tras 500 presentaciones a inversores, conseguimos que 100 de ellos inviertieran”, cuenta Gómez Sancha, “y dimos luz verde al proyecto”.

ENCONTRARÁS DRAGONES...
  El título de la película tiene su origen en la expresión que usaban los cartógrafos medievales, “Hic sunt dragones”, para designar los posibles peligros que podían darse en aquellos lugares de los mapas que estaban aún sin descubrir.
  “Este título me parecía muy apropiado para esta película, cuenta Joffé, porque cuando empecé a trabajar en este proyecto me di cuenta de que me estaba metiendo en un territorio desconocido, rozando lo sagrado y adentrándome en el pasado de otro país”.
  La expresión “Encontrarás dragones” es además una poderosa metáfora de un tema central en la película, que trata sobre el modo de afrontar los desafíos de esta vida; y el camino para superar el rencor y el odio, de modo que la justicia se imponga al deseo personal de revancha.
  Esos “dragones interiores”, son, en definitiva, todo aquello que nos hace sufrir: la muerte, el rencor, la envidia, la traición, la violencia, el dolor… Todos estos dragones nos plantean desafíos, y nos invitan, nos tientan, a responder de un determinado modo.

EL OPUS DEI...
  Joffé es perfectamente consciente de las controversias que suscitará "Encontrarás dragones", sin perder de vista todo lo relativo al Opus Dei, una institución de la Iglesia que muchos conocen únicamente por su descripción en el Código Da Vinci.
  Nos encontramos, por lo tanto, ante una temática muy alejada de los esquemas habituales de Hollywood.
 Un periódico londinense afirmó que Joffé se había “vuelto loco” al embarcarse en un proyecto de este tipo. Sin embargo, para Joffé este tipo de actitudes dicen mucho más del estado actual de la industria del entretenimiento que de sí mismo.

¿UNA PELÍCULA RELIGIOSA?...
  Para Joffé, en el núcleo de "Encontrarás dragones" se encuentran una serie de cuestiones que forman parte del mensaje central del pensamiento cristiano y de otras religiones, como la necesidad del perdón y la reconciliación.
  Pero van más allá, porque son temas que nos afectan a todos, y trascienden, por tanto, lo específicamente religioso. “Me encantaría que varios miembros de una familia fueran a ver la película y que uno de ellos encontrara la mano del otro en la butaca contigua y la apretara”, dice Joffé. El director espera que "Encontrarás Dragones" genere muchas reacciones de este tipo: ¡“te quiero y me gusta que estés aquí. Te quiero mucho, a pesar de que ayer estuvimos peleándonos”.
  "Encontrarás dragones" no es una “película católica” en el sentido de que no presenta la posición específica de la Iglesia, ni muestra a la Iglesia como una organización monolítica. “La Iglesia está representada a través de los individuos”, dice Joffé. “Sólo se muestran posiciones individuales. Sin embargo, también me gustaría que la gente entendiera que la Iglesia en España se encontraba en una situación muy difícil, a causa de la quema de templos y de la matanza de sacerdotes y monjas. Los miembros de la Jerarquía católica respondieron de muy distintas maneras ante esa situación y creo que es muy importante que eso se entienda”.

FINANCIACIÓN...
  La mayoría de las películas suelen tener unos inicios bastante complicados hasta que logran ponerse en marcha y se comienza el rodaje, pero "Encontrarás dragones" se enfrentó con un obstáculo añadido: la recesión económica mundial.
  Los productores Ignacio Gómez Sancha e Ignacio Núñez comenzaron a buscar financiación para la película en marzo de 2008, poco después de estallar la crisis de las hipotecas de alto riesgo. “Comprendimos que me iba a ser difícil encontrar financiación en esas circunstancias–recuerda, y que debíamos buscarla fuera de los cauces habituales del cine”.
  Gómez Sancha tenía tres elementos a su favor. Por una parte, como Vicesecretario General de la Bolsa (donde trabajó durante años con Antonio Zoido, Presidente de BME, y llevó a cabo la salida a Bolsa de la propia Bolsa), es una persona conocida en los ambientes financieros españoles y europeos y tiene acceso a grandes inversores privados. En segundo lugar, había conseguido reunir a un equipo de producción espectacular. Y por último, sentía verdadera pasión por el proyecto, porque estaba convencido del valor de que alguien como Roland Joffé contara una historia como la del fundador del Opus Dei, organización a la que estaba vinculado desde los veinte años.
  Gómez Sancha comprendió que era un proyecto propio del capital riesgo: un riesgo alto, pero unos beneficios potencialmente muy altos también. “Si a todo esto le añadimos la magnífica reputación de Roland Joffé como director, el proyecto parecía venderse solo, o casi”, dice Gómez Sancha. Se puso de acuerdo con Joffé sobre tres puntos básicos: respeto estricto al presupuesto, su compromiso de evitar el “guerracivilismo” o interpretación partidista y sesgada de la historia de España, y su voluntad de hacer un producto de entretenimiento 100% al estilo Hollywood.
Gómez Sancha se comprometió a luchar por conseguir todo el dinero necesario para la película si Joffé (que es también productor e inversor en la película) se omprometía a luchar por el proyecto en todos sus aspectos, como lo hacen los grandes directores de Hollywood.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS