Fichas de peliculas
  • Registro
EL FIN ES MI PRINCIPIO
INFORM MACIÓN
Titulo original: Das Ende Ist Mein Anfang
Año Producción: 2010
Nacionalidad: Alemania, Italia
Duración: 94 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Drama, Biografía
Director: Jo Baier
Guión: Folco Terzani, Ulrich Limmer
Fotografía: Judith Kaufmann
Música: Ludovico Einaudi
FECHA DE ESTRENO
España: 15 Julio 2011
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Isaan entertainment


SINOPSIS

Tiziano Terzani (1938 / 2004), un periodista aventurero, que vivió el mayo del 68, la guerra de Vietnam y al que le deslumbró China, confiesa a su hijo antes de morir sus propias experiencias vividas y le pide que no cometa sus mismos errores...

INTÉRPRETES

BRUNO GANZ, ELIO GERMANO, ERIKA PLUHAR, ANDREA OSVÁRT, NICOLÓ FITZ-WILLIAM LAY

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   A Ulrich Limmer le interesaron sobre todo tres aspectos del libro de Tiziano Terzani: la intensa relación entre padre e hijo, los pensamientos acerca de la muerte, y el mensaje que Terzani quiere transmitir: “El hombre puede cambiar, y si cambia también puede cambiar al mundo”.

  A Limmer le interesó especialmente la visión optimista de Terzani que le ayudó a seguir adelante con su vida pese a las circunstancias. “Puedes hacer algo, puedes cambiar algo. Con estas palabras se cierra el círculo para Tiziano Terzani, y al mismo tiempo, también para el espectador,” dice Limmer. Y añade: “El espectador sale del cine con una revelación.”

  El productor Ulrich Limmer y el director Jo Baier sabían desde el principio qué actor querían para interpretar a Terzani: Bruno Ganz. Su representante Erna Baumgarnter les apoyó en su decisión. Cuando leyó el libro dijo: “¡Esto lo tiene que interpretar Bruno!” El director y el productor se reunieron con Bruno Ganz, un gran admirador de las películas de Jo Baier y que llevaba tiempo queriendo trabajar con él. “Cuando se enteró de que la película se iba a filmar sin retrospectivas o viajes a Asia y que solo narraría la historia del padre y el hijo en casa de los Terzani, sus ojos se iluminaron,” cuenta Limmer.

SOBRE EL RODAJE EN LA TOSCANA...
   Antes de adquirir cierta fama mediante los Terzani, el pueblo italiano de Orsigna era un lugar poco conocido. Es allí donde el padre de Tiziano, un simple trabajador, aprendió a esquiar con esquíes hechos con las vallas de una cerca. La particularidad del lugar tuvo mucha repercusión en la autenticidad de la película, sobre todo, teniendo en cuenta que “El fin es mi principio” no es una ficción sino la versión cinematográfica de la historia de una familia y de una vida real.

  Bruno Ganz comenta: ”Al principio era extraño rodar en la misma casa de los Terzani, ya que todo forma parte de esta persona que uno no es. Su mujer, su hijo y su hija estaban presentes. Inicialmente era muy complicado pero con el paso del tiempo disminuyó aquella sensación. Me parecía estupendo rodar la película en aquel sitio donde tuvo lugar el final de su vida.

   Angela Terzani elogió mucho la manera en cómo Bruno Ganz había vuelto a dar vida a las palabras de su difunto marido. Para ella, una de las escenas más auténticas y decisivas fue la descripción de la experiencia en el Himalaya. En su opinión era la escena clave para Bruno Ganz, la cima que tenía que escalar para poder interpretar a este personaje. Dicha escena dura casi 10 minutos y Ganz la hizo de un tirón.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS