INFORMACIÓN EXCLUSIVA
LA UNIÓN PERFECTA: EL DESARROLLO...
El director y productor David Dobkin pensó que la idea de dos amigos desesperados por cambiar sus vidas era un terreno fértil para la comedia. Cuando leyó el guión de Jon Lucas y Scott Moore, el equipo de guionistas que creó “Resacón en Las Vegas”, la historia le atrajo inmediatamente.
“Busco ideas y guiones cómicos, desde luego, pero también deben contener elementos significativos”, dice David Dobkin.
Desde un principio el director estuvo de acuerdo en que la idea de los dos guionistas iba más allá de la habitual película de cambio de cuerpo, sobre todo debido al humor escabroso, pero que en ningún momento sacrificaba los sentimientos que permitirían al público conectar con los personajes.
Hablando de lo que les inspiró para escribir el guión, Jon Lucas dice: “Una vez al mes ceno con un montón de hombres. Al principio solo había dos casados, otro y yo, los demás eran solteros. Me sorprendió la total incomprensión entre los dos mundos.
Los escritores ofrecieron el guión a David Dobkin, ya que estaban seguros de que era el director perfecto para ese tipo de material. “Conocimos a David hace años”, dice Scott Moore, “cuando trabajábamos en ‘De boda en boda’.
El realizador David Dobkin nunca imaginó que dirigiría una película de cambio de cuerpo, pero le intrigaron las posibilidades cómicas de dos amigos obligados a vivir la vida del otro.
EL CAMBIAZO: METERSE EN LA PIEL DEL OTRO...
El rodaje empezó en Atlanta, en un plató donde se recreó el piso de Mitch. Una auténtica “cueva”, según Ryan Reynolds, llena de pipas para maría, espadas y otros artefactos. Es el decorado donde Mitch y Dave descubren que ha habido un cambiazo y que están atrapados en el cuerpo del otro.
“Mientras las cámaras rodaban esta escena clave, el equipo se quedó boquiabierto viendo a Ryan Reynolds y a Jason Bateman meterse en el papel. “Jason es asombroso, pero lo más difícil cuando se trabaja con él, es no perder la compostura”, dice Ryan Reynolds. “Se hicieron más tomas por mi culpa. Era incapaz de no reírme con sus comentarios”.
El director y el productor estaban encantados de ver que la química entre los dos amigos seguía con la misma dinámica delante de las cámaras.
Hubo ocasiones en que los actores tuvieron que interpretar a Mitch y a Dave el mismo día. “Hablamos mucho de qué estrategia debíamos seguir después del cambio”, dice Jason Bateman. “Pensé que sería más interesante si cada uno interpretaba su versión del arquetipo del otro. No nos imitamos mutuamente. No puedo interpretar a Ryan, es genial. David estaba de acuerdo con nosotros. Reconozco que hubo días difíciles, sobre todo cuando tocaban dos escenas como Dave y dos como Mitch”.
Antes y después del cambio, la mayor preocupación era saber hasta dónde se podía llevar la comedia. “Actualmente, rodar una comedia para adultos significa que habrá que romper la barrera del sonido en algún momento”, explica David Dobkin. “Si no es así, más vale hacer una película para la familia. No se hace una comedia para adultos sin atrevimiento”.
Los actores tenían la libertad de llevar el humor hasta donde quisieran. “Una comedia para adultos es una de las experiencias más creativas que conozco porque no hay límites”, dice Ryan Reynolds. “Cualquier chiste, cualquier idea, da igual, no hay censura. Para un actor es como haber ganado la lotería. Es un mundo donde pasan cosas tan fantásticas como creativas”.
Dave Dobkin alentó a los actores a improvisar siempre que fuese adecuado. “Suelo usar los ensayos durante la preproducción para hacer cambios en el guión y en las escenas con los actores”, explica el realizador. “Cuando llegamos al plató seguimos el guión al pie de la letra hasta sentirnos cómodos. Poco a poco, los actores se sueltan y empiezan a hacer cosas suyas…EL CAMBIAZO siempre que sea en beneficio de la escena, claro”.
EL HOGAR DE LOS VALIENTES: RODAR EN ATLANTA...
En el guión original de EL CAMBIAZO, la historia transcurría en Los Ángeles. Pero cuando los cineastas se enteraron de que Ryan Reynolds no estaba disponible hasta últimos de octubre, decidieron cambiar las localizaciones a Atlanta, una ciudad con inviernos nada fríos donde se podía simular el aspecto veraniego de la película. Entonces surgió la pregunta: ¿Se rodaba en Atlanta simulando otra ciudad o se rodaba como Atlanta?.
Dave Dobkin estaba convencido de que era muy importante que el ambiente de la película fuera muy realista, dado el concepto fantasioso que está en la base de . Además, le gustaba lo que ofrecía la ciudad: “Es obvio que el incentivo fiscal que ofrece el estado de Georgia fue un factor importante para que rodáramos en la ciudad, pero también tomamos en consideración el hecho de que hay muy buenos profesionales del cine. Nos pareció divertido que Mitch, un actor en ciernes, nunca hubiera ido a Los Ángeles porque está convencido de que aquí será importante. Daba más credibilidad al personaje”.
El estadio de los Braves (valientes)...
Uno de los días más complicados fue cuando se rodó una escena de béisbol en el Turner Field, el estadio de los Atlanta Braves (Valientes de Atlanta). En la escena, Dave, en el cuerpo de Mitch, lleva a Sabrina a ver un partido. Para esta secuencia, fue necesaria la cooperación de más de 3.000 seguidores de los Braves, encantados de apoyar a su equipo para una película.
Ocuparon parte del estadio para que pareciera un partido de verdad. El departamento de casting coordinó una promoción y la respuesta fue tremenda. Llegaron de Florida, Alabama, Tennessee, Kentucky y Carolina del Sur para hacer de seguidores de los Braves.
El acuario Georgia...
Otro decorado icónico fue el acuario Georgia, en el centro de Atlanta. Es el mayor acuario del mundo con 60 áreas diferentes y 3.600 metros cuadrados de cristal para admirar una colección sin par de tiburones punta negra y tiburones martillo. El tanque de mayor tamaño contiene 1.600.000 litros de agua e incluye un túnel de 30 metros de largo donde los visitantes están rodeados de peces. Asimismo, tiene la mayor superficie del hemisferio occidental para poder admirar las rayas mantas y cuatro tiburones ballena, el pez más grande del mundo.
Allí se rodó el día en que Dave, metido en el cuerpo de Mitch, disfruta de la libertad haciendo lo que realmente le apetece, entre otras cosas, observar a los peces.
Un rodaje invernal...
En enero de 2011 una tormenta inesperada y nada habitual descargó más de diez centímetros de nieve en Atlanta. Aun así, los actores y el equipo de EL CAMBIAZO no se dejaron amedrentar y rodaron en el local “Joe’s on Juniper”, en el centro de Atlanta. Por suerte, el decorado no estaba lejos del hotel donde se hospedaba la mayoría del equipo y pudieron llegar andando.
A pesar de no estar al completo, el equipo se arregló para rodar la escena prevista. Pero el rodaje se suspendió cuando la tormenta empeoró y fue imposible llegar al siguiente decorado.
El rodaje duró 62 días y la película incluye gran parte de los monumentos, lugares y barrios más emblemáticos de la ciudad sureña. El rodaje acabó a principios de 2011 en Powder Springs, Georgia.