INFORMACIÓN EXCLUSIVA
EN BUSCA DE AARON CROSS: LLEGA EL LEGADO...EL LEGADO DE BOURNE...
Los creadores y productores de la franquicia ‘Bourne’ se enfrentaban a un dilema si querían llevar a la pantalla una nueva entrega de la serie; al final de ‘El ultimátum de Bourne’, el protagonista se ve involucrado en un tiroteo en plena estación de Waterloo, en Londres. y en una persecución inigualable en las calles de Nueva York. Jason Bourne ya no tenía nada de secreto. El productor Frank Marshall lo explica de la siguiente forma: “¿Adónde iremos esta vez?, Jason Bourne ya sabía quién era, no quería seguir con el engaño y prefería llevar otra vida. Era necesario crear otras circunstancias para que la historia siguiera adelante”.
A pesar de la dificultad, Patrick Crowley, que produjo las tres entregas anteriores con Frank Marshall, reconoce que el interés demostrado por los seguidores fue decisivo para que la franquicia siguiera adelante.
En abril de 2010, varios meses después de que Paul Greengrass y Matt Damon decidieran no participar en este nuevo capítulo de la saga, los dos productores se pusieron en contacto con el arquitecto narrativo de la franquicia y le pidieron que pensara en una solución para seguir adelante. La idea interesó a Tony Gilroy, que aceptó buscar una forma de continuar con el vibrante mundo que había ayudado a crear y con el que había nacido un nuevo tipo de thriller de espionaje.
Varias semanas después, Gilroy ya tenía un concepto de cómo seguir con las entregas. “Lo que separaba a Bourne de otras películas de acción era la complejidad del problema del personaje”, explica el guionista.
Después de terminar el tratamiento de ‘El legado de Bourne’, Tony Gilroy pensó que sería una buena ocasión para volver a dirigir una película. Tanto los productores como el estudio estuvieron inmediatamente de acuerdo. “Fue absolutamente crucial para la película que Tony la dirigiera”, dice Frank Marshall.
El guión, como en las anteriores películas, se aleja de la trama de las novelas de Robert Ludlum, que giraba en torno a la Guerra Fría, pero conserva los temas de la conspiración y de los programas gubernamentales secretos.
LOCALIZACIONES Y DISEÑO...
En noviembre de 2010, mientras escribía el guión, Tony Gilroy recorrió los lugares donde transcurriría la historia, como había hecho para las entregas anteriores. Desde las Rocosas en Canadá, al sureste de Asia, adaptó la acción a lugares concretos. “Lo mejor es subirse a un avión para visitar lugares impresionantes y verlos de otro modo”, dice, “desde el punto de vista de las películas Bourne”.
Tony Gilroy decidió ampliar el horizonte más allá de Europa, donde se desarrolla gran parte de las tres entregas anteriores. “Pat y yo recorrimos el sureste de Asia para encontrar el lugar perfecto”, dice.
‘El legado de Bourne’ pasa de Washington DC y Manhattan, a Alaska y el sureste de Asia, sin que Tony Gilroy pierda el espíritu de la saga.
EL RODAJE EN NUEVA YORK...
Después de filmar dos días en Seúl, Corea del Sur, el rodaje propiamente dicho arrancó en los estudios Kaufman Astoria en Queens, Nueva York, donde se rodaron todos los interiores de la película.
os estudios Kaufman también albergaron el laboratorio donde trabaja Marta. Sin embargo, el mayor decorado del que debió encargarse el diseñador tenía una altura de tres pisos y estaba construido en el mayor plató de los estudios. Se trataba del hogar de Marta en los bosques de Maryland. “Empezamos buscando una casa de verdad que encajara con lo que buscábamos”, dice.
FILMANDO LOS AGRESTES PARAJES DE CANADÁ...
Una vez terminado el rodaje de doce semanas en Nueva York, los actores y el equipo técnico se trasladaron a un entorno hasta ahora desconocido para la saga ‘Bourne’, un lugar deshabitado y agreste. Durante dos semanas, en diciembre de 2011, se rodó en Kananaskis, donde hay varios parques nacionales conocidos por sus espectaculares parajes, situados en las Rocosas canadienses al oeste de Calgary.
Pero quedaba un elemento que nadie podía controlar, la nieve. “El director de localizaciones, que ha rodado cientos de películas en la zona, nos avisó de que no podía garantizar que estuviera nevado”, explica Patrick Crowley. “Así que alquilamos máquinas de nieve artificial”. Pero tuvieron suerte, hubo una buena nevada justo a tiempo para el rodaje.
EL LEGADO DE BOURNEUNA CARRERA POR FILIPINAS...
Durante la preproducción, Tony Gilroy y Patrick Crowley recorrieron Ciudad Ho Chi Minh en Vietnam, Yakarta en Indonesia y Manila en Filipinas. Finalmente se decidió rodar en Manila ya que la ciudad había acogido importantes películas de Hollywood en otras ocasiones. “Tienen 25, 30 años de experiencia, más una tremenda infraestructura por todas las películas que se rodaron allí acerca de Vietnam”, explica Tony Gilroy.
Curiosamente, ‘El legado de Bourne’ es la primera película de Hollywood en la que Manila aparece como Manila. El rodaje en Manila empezó en el barrio de San Andrés, cuyas destartaladas casas y estrechas callejuelas son típicas de los barrios populares de Manila, donde los vecinos han ido añadiendo habitaciones a sus casas según iban necesitándolas.
LAS ESCENAS PELIGROSAS...
Una película de ‘Bourne’ no merecería su nombre si la acción no fuera trepidante. Sin embargo, el productor Frank Marshall quiere dejar algo claro: “En todas las entregas hemos seguido la misma regla, no queremos acción solo porque sí. No se trata de que haya una pelea o una persecución cada diez minutos. Hay acción si lo requiere la historia”.
El cerebro que hay detrás de las escenas difíciles y peligrosas es Dan Bradley, director de la segunda unidad. Una vez acabado el rodaje principal en Palawán a principios de febrero de 2012, la segunda unidad se quedó otro mes en Manila. Jeremy Renner y Rachel Weisz regresaron para rodar las escenas de acción.
Antes de filmar en Manila, el equipo de Dan Bradley pasó varias semanas ensayando las secuencias con motos especiales, incluso la “Go Mobile” del director, un vehículo especial al que pueden montarse varias cámaras.
Rodar en Manila, con más de once millones de habitantes, no es fácil. “Manila es una ciudad complicada, con muchos atascos, no es fácil moverse de un lado a otro”, acaba diciendo el productor Patrick Crowley.