INFORMACIÓN EXCLUSIVA
Con guión de Sylvester Stallone “El protector” está basada en una novela de Chuck Logan. Gary Fleder comenta sobre la historia, tal y como la escribe Stallone, “’El protector’ remite al paradigma clásico del western del antiguo hombre de la ley que decide dejar todo para tener a una vida más tranquila en un pueblo pequeño y descubre que no puede escapar de su pasado.“ El productor Kevin King Templeton explica el génesis de la película “recibí una llamada de Jack Gilardi de ICM, que representa al autor del libro Chuck Logan. Me mandó el libro para que lo leyera y me impresionó mucho. Por aquel entonces, 2005-2006, hubo una explosión de meta-anfetamina, se estaba convirtiendo en un problema enorme en los Estados Unidos. Se estaba convirtiendo en una epidemia. Le llevé el libro a Sly y él pasó mucho tiempo escribiendo el guión, con la idea de protagonizarlo.” Sylvester Stallone cuenta “Hubo un momento en el que éste iba a ser el capítulo final de ‘Rambo’. Me gustaba el concepto, y temporalmente la historia hubiera funcionado. Mientras escribía y avanzaba el proyecto hicimos bastante investigación sobre adictos, iniciativas legales sobre narcóticos y cómo la metanfetamina ha impregnado todo el país de una manera realmente insidiosa. Es una droga monstruosa. Pero, acabé haciendo ‘Rocky Balboa’ y mis parámetros cambiaron.” Stallone añade “Mis metas cambiaron. Tuve esta historia rondándome durante años y pensé que era un guión realmente excelente pero se me pasó el momento de hacerlo.” Jason Statham comparte su visión, “Sabes, durante los rodajes pasas mucho tiempo de descanso hablando sobre cosas que no tienen que ver con las escenas que vas a rodar ese día. Sly hablaba sobre lo que había escrito a lo largo de los años y de otros materiales que no se llegaron a producir que tenía en la manga, y dijo ‘Jason, tengo esta cosa y quiero que lo leas.’ Tuve una reacción instantánea. En primer lugar, porque lo había escrito Sly, y me encanta como escribe, pero tenía algo muy emocional, en el sentido de que hay un hombre que está protegiendo a su hija. Me conmovió profundamente. Me remitía a algo íntimo mío. Sly me dijo ‘Quiero que hagas este papel.’ Así es como me llegó.”
La historia tiene lugar en un pueblo ficticio llamado Rayville, sito en la región central de Luisiana junto a los afluentes, meandros y pantanos. Rayville puede ser tan hermoso a la luz del día, con sus meandros, robles, las preciosas casas en el río… pero de noche da un miedo increíble. “El libro, en realidad, estaba ambientado en Minnesota,” explica Stallone, “pero eso no ofrecía el tipo de misterio y energía que queríamos. Hay algo sobre el sur y el pantano que hace que estés inquieto porque no estás a gusto. Es un lugar único… los alrededores del Mississippi. Gary Fleder es del sur y pasó mucho tiempo buscando y trabajando duro para encontrar localizaciones que no se me habían ocurrido. Esa era su visión e hizo un gran trabajo.”
El director, que nació en Virginia, habla sobre la ambientación de la historia en el sur, “la idea de que fuera en el sur, para mí, era relevante. Era más la idea de que el paraíso que Broker elige es bucólico, pastoral, no es urbano. Y podría haber sido en cualquier parte del país. Podría haber sido en Canadá o Maine. Para mí era la idea de que cuando sales de un ambiente urbano y te trasladas a una comunidad, no importa donde sea. En una pequeña comunidad, todo el mundo sabe todo de todos. No hay secretos. Todos saben quién soborna a un poli local.”
Con la producción teniendo lugar en las afueras y dentro del perímetro de Nueva Orleans, Thompson cuenta “Luisiana es un estado genial para rodar. Además de los incentivos fiscales, encuentras equipos con talento y experiencia y otros recursos para cineastas, hay tal variedad de looks que podemos capturar con la cámara. El valor para la producción es incomparable.”
Fleder explica, Luisiana es tan ecléctica y diversa en su apariencia, incluso estando veinte o treinta millas fuera de Nueva Orleans propiamente, que te llega mucho de lo que hay en el resto del país. Y para esta película, en concreto, encontramos localizaciones y vistas y robledales y campos increíbles cerca de los meandros del río.”
El diseñador de producción Greg Berry habló con el director de la idea de estereotipos y de reírnos de las cosas. Y creo que cuando ves la localización y se convierte en algo demasiado satinado, creo que el público siente que no es verosímil, no parece auténtico.”
Greg es un auténtico artista y controló la paleta, los colores y la sensación de que todo estaba desgastado y ajado. El óxido… simplemente parecía húmedo. Lo que hace que estar en el sur y ser parte de ese paisaje sea precioso también hace que sea duro. Los elementos son duros. Y creo que lo transmitimos con la textura del diseño.
Hay un elemento importante de diseño en la subcultura de las pandillas moteras en la película. Kelli Jones, la diseñadora de vestuario, había trabajado en ‘Hijos de la anarquía’ durante toda su duración. El director Gary Fleder comenta “Kelli aportó a la película, todas estas capas de autenticidad. Todo el perímetro de esta película está rodeada de la amenaza de un grupo ficticio llamado ‘The Outlaws’ (Los Forajidos). Pero, incluso más importante para mí, ella fue capaz de suavizar el personaje de Jason Statham. Aportó la idea de que vistiera franela y vaqueros, y este sombrero genial y de repente suavizó a Jason de una manera que nunca había visto antes. Jason es muy meticuloso con los detalles y realmente se implica de la misma manera que se implica un cineasta. Kelli estuvo ahí mismo con él. Cuando un artista encaja contigo como director, diseñador de vestuario, diseñador de producción, director de fotografía, puedes aparecer en el set ese día y todo ya está a punto. Y eso ocurrió con Kelli. Fue asombrosa a su manera para estar siempre un paso por delante de mi con lo que yo quería.”