Título: | EL PROTECTOR | |
Tit. Orig.: |
HOMEFRONT | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2013 | |
Dirección: | GARY FLEDER | |
Guión: |
SYLVESTER STALLONE. Basado en la novela escrita por CHUCK LOGAN |
|
Fotografía: |
THEO VAN DE SANDE |
|
Música |
MARK ISHAM |
|
Interpretes: |
JASON STATHAM, JAMES FRANCO, KATE BOSWORTH, WINONA RYDER, FRANK GRILLO, IZABELA VIDOVIC, RACHELLE LEFEVRE, CLANCY BROWN, MARCUS HESTER, OMAR BENSON MILLER |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS | |
Duración: |
100 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Al actor inglés Jason Statham no le vamos a descubrir ahora, pero desde que comenzó a hacer cine en Estados Unidos se ha unido a la nómina de intérpretes de acción situándose entre los duros de este género, con unas cuarenta películas prácticamente todas de esa clase.
No siempre el logro de las misma ha sido el más acertado, pero han servido para que vaya madurando como actor con esa tranquilidad que suele darle a sus personajes, aspecto que nos recuerda a Steve McQueen, aunque a ello añade su facilidad de pelear y deshacerse de sus enemigos con algunas tretas parecidas a las de los luchadores de karate.
En este caso encarna a Phil Broker, un ex agente de la DEA (Agencia Antidroga), que se retira a una pequeña localidad remota y apacible de Luisiana para rehacer su vida y olvidar su turbulento pasado, en compañía de su hija Maddy de diez años, tras la muerte de su esposa un año antes.
Pero su tranquilidad se verá alterada cuando descubre que en ese pueblo se esconde un centro de operaciones de una banda que produce metanfetaminas dirigido por un psicópata peligroso contra el que deberá luchar cuando su hija tiene una pequeña pelea en el colegio con el sobrino de éste.
Este hecho sin importancia subleva contra ellos los ánimos de los padres del chico que ponen al descubierto dónde viven, a los que él logró encerrar tras haberse hecho pasar por uno de ellos en una redada, que desean vengarse.
Una de las notas que llaman la atención en este film es el guion de Sylvester Stallone, faceta que no le es ajena ya que ha escrito más de dos docenas de ellos y alguno hasta ha sido nominado al Oscar.
Esta vez se basa en una de las seis novelas de Chuck Logan que protagoniza el personaje de Phil Broker, a la que saca buen partido. Este es quizas el aspecto menos conocido de este duro actor de impasible rostro, pero que bien conoce ya que sabe manejarse de la mejor manera diseñando perfectamente a los personajes, dosificando las escenas de acción y la dureza de la violencia extrema en que se desenvuelve la trama, junto a otras más apacibles, pero siempre con el suspense en el fondo de las mismas.
Otra aportación de interés es el buen casting de actores que se ha puesto en las manos de Gary Fleder, un director especialista del género con títulos como 'Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto' (1995), 'El coleccionista de amantes' (1997), 'El jurado' (2003), entre otros, que saca una buena actuación del mismo.
La cinta se encaja en ese cine policiaco de corte rural, de horizontes abiertos, que recuerda un poco a las del Oeste, en contraposición de ese otro que se desarrollaba enclaustrado en las calles y garitos de la gran ciudad de los años dorados del género.
Aunque su esquema sea un tanto previsible sin embargo las varias historias que confluyen en el mismo punto le hacen ganar en interés conforme se van resolviendo las distintas tramas.
El comienzo es trepidante con la redada de la droga, a lo que se añade la actitud de la madre y el padre del niño golpeado por Maddy en el colegio, la del capo Gator Bodine que cocina droga en el pueblo, la del sheriff que hace la vista gorda, la de los moteros que componen la banda inicial que buscan venganza, etc., que ponen momentos culminantes a lo largo del relato que saca de la rutina al espectador en todo momento, logrando una película equilibrada, emocionante y bastante interesante.