INFORMACIÓN EXCLUSIVA
NOTAS DEL DIRECTOR...
A lo largo de la filmografía que compartí con Dunia Ayaso, encontramos en primer término (tanto en la comedia extrema como, más tarde, en nuestras películas más intimistas y comprometidas, como es el caso de 'Los años desnudos' y La isla interior) un modo de indagar y trabajar en una cuestión fundamental para nuestra forma de entender la ficción: lo humano y sus alrededores.
Todos nuestros guiones, fuesen o no comedia, han intentado escarbar en esta cuestión desde distintos puntos
de vista, de tal manera que hemos vivido rodando y rodado viviendo. Es así como llegamos a desarrollar el proyecto que aquí presentamos, 'El tiempo de los monstruos', una película que pretendíamos que fuese nuestro nuevo proyecto tras la La isla interior y que ahora queda únicamente en mis manos.
'El tiempo de los monstruos' pretende hablar con sentido del humor a veces, y otras con una atmósfera más agridulce, del modo en que nacen las historias, de cómo con la realidad hemos ido ilustrando nuestra ficción y de cómo la ficción lo hace también con la realidad.
Además de esto, la película posee un supertema, que invade toda la narración: todo es mentira y, sin embargo, es fundamental tener fe en el papel que nos toca jugar para poder seguir vivos.
Tengo la impresión de que me hallo ante mi película más personal. Sin embargo, ahora más que nunca, me esfuerzo en que el pulso narrativo mantenga alerta al espectador.
Pretendemos una película contada a través del trabajo de los actores, creando personajes de composición, con una atmósfera cuidada y cálida pero, a la vez, con un ritmo narrativo del tenso pulso de un thriller.
Se trata de una película que sostiene un suspense irónico y que, a través de sorpresivos puntos de giro, nos irá mostrando una galería de personajes que representan el escepticismo y el desconcierto del momento actual, un sistema apuntalado que aún no consigue cambiar.