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INFORMACIÓN
Titulo original: The Longest Ride
Año Producción: 2015
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 128 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Drama, Romance
Director: George Tillman Jr.
Guión: Craig Bolotin. Basado en la novela de Nicholas Sparks
Fotografía: David Tattersal 
Música: Mark Isham
FECHAS DE ESTRENO
España: 8 Mayo 2015
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
20Th Century Fox


SINOPSIS

Luke pretende volver a triunfar en lo que mejor se le da, el rodeo. Sophia, es una chica que está a punto de entrar a trabajar en una prestigiosa galería de arte, el sueño de toda su vida. Entre ambos surge el amor, pero sus diferentes ideales serán puestos a prueba...

INTÉRPRETES

SCOTT EASTWOOD, BRITT ROBERTSON, MELISSA BENOIST, ALAN ALDA, JACK HUSTON, OONA CHAPLIN, LOLITA DAVIDOVICH, AMBER CHANEY, PETER JURASIK, BRETT EDWARDS, HUNTER BURKE

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   ‘El viaje más largo’ es el tercer largometraje adaptado de una novela de Nicholas Sparks que han producido Marty Bowen y Wyck Godfrey. El autor y los productores ya habían colaborado anteriormente en el drama romántico de 2010 ‘Querido John’ y en ‘Un lugar donde refugiarse’, realizada en 2012.   Ninguno de los dos proyectos preparó al autor para la planificación necesaria para la transformación del ‘Viaje más largo’ de libro en película.   De llevar el relato de Sparks a la gran pantalla se ocupa el director George Tillman, Jr.,. “George tiene la habilidad de unir la emoción y la masculinidad, requisitos ambos para contar esta historia”, dice el productor Marty Bowen. “Le supliqué que leyera el guión pero él me llamó y me dijo: ‘¿Sabes lo que te digo, Marty? Llevo casado 25 años con mi novia del instituto y lo que yo saco de esta película es sacrificio, que es lo más importante de una relación’. Y aquí me veis, escuchando a George y pensando: ‘¡Bien! He dado con mi director’”.    Aunque Tillman valoraba la historia de amor, también se sintió cautivado por los elementos del rodeo de toros. “Una de las cosas con las que disfruto como director”, explica, “es descubrir culturas en las que las personas pueden tener nuevas experiencias”.
 
Encontrar actores que pudieran dar vida en la pantalla a unos personajes llenos de vitalidad, fue todo un reto aunque los realizadores estaban encantados de aceptarlo. “Scott Eastwood fue un miembro de nuestro inicial quinteto de favoritos para el papel de Luke”, dice Sparks. “Bromeamos mucho con distintos nombres, pero Scott siempre estaba allí. Cuando lo incorporamos al proyecto, Scott demostró ser justo lo que buscábamos. Tiene el aspecto de un primer actor y una buena comprensión de los personajes”.   Los realizadores tantearon a Britt Robertson para que interpretara a Sophia porque, asegura Bowen, “en una historia de amor, las mujeres quieren meterse en la piel de la primera actriz. Tiene que ser guapa pero accesible al mismo tiempo, y ésa es una inusitada combinación de características”.
 
Sparks se documentó para ‘El viaje más largo’ más que para cualquiera otra de sus novelas. “Mis investigaciones abarcaron muchas áreas de las que no sabía nada”, explica. “Necesitaba averiguar cómo era el mundo del arte en los años treinta y cuarenta; cómo era la vida de los judíos en Carolina del Norte en los años treinta; así como muchos aspectos del circuito profesional del Rodeo de Toros y de sus jinetes”.   Una fuente clave de esta investigación fue la Professional Bull Riders (PBR), la principal organización de rodeo de toros del mundo, que los realizadores incorporaron al proyecto para labores de asesoría técnica. La PBR produjo los espectáculos de rodeo de toros de la película. Los segmentos de PBR fueron rodados en Jacksonville y Winston Salem, ciudades ambas de Carolina del Norte.    Jinetes actuales y en activo de la serie PBR Built Ford Tough, actuaron como dobles de Scott Eastwood, y algunos de ellos, como el Campeón Mundial de PBR en 2009, Kody Lostroh, y Billy Robinson, se interpretaron a sí mismos.     Bowen tuvo efectivamente cierta experiencia con el rodeo de toros. Nació en una pequeña ciudad del centro de Texas llamada Wortham (población: 1.000 habitantes) que, afirma, ni siquiera tenía un semáforo. “Pero una vez a la semana, durante seis semanas cada verano, había un rodeo de toros. Aprendí entonces que hay una parte de Estados Unidos donde se tiene del rodeo de toros la misma idea que en otras partes tienen del baloncesto. Es parte de nuestro patrimonio cultural”.   Al pasar a la producción, Tillman descubrió que tenía unas cuantas ideas falsas sobre el rodeo de toros. “Para ganar, los jinetes tienen que aguantar ocho segundos”, explica. “En televisión eso parece transcurrir muy lenta y normalmente, pero cuando uno está realmente en la arena, esos ocho segundos vuelan”.   Mientras que los actores y el equipo de especialistas/jinetes eran siempre profesionales, Tillman descubrió que su intérprete de cuatro patas daba muchísimo trabajo. “Teníamos un toro de primera llamado Rango”, dice Tillman. “El primer día de rodaje teníamos cinco cámaras montadas. Rango se metió en la jaula y estuvo muy tranquilo. Era famoso por su actitud agresiva”.   Rango estaba más que listo para este primer plano. Por desgracia, el 15 de septiembre de 2014 Rango murió de complicaciones cardíacas mientras estaba siendo tratado de una dolencia intestinal.
 
Eastwood se desplazó a un rancho para entrenarse. El dueño de las instalaciones, Troy Brown, cría toros de rodeo y es coordinador de especialistas. “Fue un placer trabajar con Scott”, explica Brown. “Dedicó el tiempo y el esfuerzo necesarios y realmente le importaba que su monta pareciera bien. Siempre pedía consejo a los jinetes.”   Del arte del rodeo de toros al arte del… arte, la investigación de Nicholas Sparks le condujo a lugares inesperados. “Uno de los principales escenarios de la historia acabó siendo uno de los más grandes momentos de suerte de toda mi carrera”, prosigue.      ‘El viaje más largo’ llevó al equipo técnico y al reparto a cruzar el estado de Carolina del Norte, desde la ciudad costera de Wilmington a Lake Devotion, situado al pie de las montañas de Blue Ridge.   Sparks, que se trasladó a vivir a Carolina del Norte, se había enamorado del estado y decidió criar allí a su familia. Se preocupa mucho de asegurarse de mostrarnos a los demás lo que verdaderamente significa ser de Carolina del Norte.   Buscar un lugar que respondiera exactamente a la ciudad donde Ira crece, fue una agradable sorpresa para los realizadores. “Descubrimos una ciudad en Carolina del Norte llamada Wallace”, dice Teitel, “que parecía que todavía permaneciese en el pasado, como si nada hubiera cambiado. Nos hicimos cargo de una calle de una sola manzana, que no necesitaba mucha puesta en escena. Parecía que los edificios fueran de los años cuarenta y rodamos allí la celebración del final de la Segunda Guerra Mundial. Rodar esa escena resultó asombroso, casi como un desfile por el centro de la ciudad”.   Las escenas ambientadas en la actualidad, en las que intervienen Luke y Sophia, fueron rodadas en Jacksonville –sede de la pista de rodeo de toros al aire libre que aparece en el relato– y en Winston Salem, entre otros lugares.
 
Mark Garner, diseñador de producción, agrupó los diseños de los diferentes escenarios de la película, que abarcan desde el periodo 1940-1945 hasta la actualidad.   “La diferenciación entre el presente y el pasado en esta película fue dividida en tres apartados”, explica Garner. “Teníamos el mundo de Sophia, el de Luke y el pasado”.  Para las escenas con Ira y Ruth cuando eran jóvenes, Garner dice que “mantuvo todo algo así como turbio, predominando los colores terrosos, que eran corrientes durante la época. Utilicé colores canela oscura y marrones, así como tonos ocres y cacao con un poco de verde. Prescindí de los azules y rosas brillantes porque esos colores son lo que realizan la transición al mundo de Sophia”.   “Mantuve la base cromática del mundo de Sophia bastante neutra porque quería que fueran las obras de arte las que proporcionaran el color”.   “En el mundo del pasado”, prosigue, “queremos ver la arquitectura, los colores de los ladrillos, los de la argamasa y los de las aceras. En el mundo de Luke, opté por un término medio y me ajusté a colores primarios: rojos, azules, verdes y amarillos. No hay colores escandalosos; sólo tonos primarios que también guardan relación con la PBR o con el mundo del rodeo de toros”.   Aunque la producción no pudo rodar en Black Mountain College, Garner estaba ansioso por mostrar la arquitectura de la institución. “Para evocar el pasado, los edificios de Devotion Lake, que hacía las veces del colegio, eran un poco más rústicos, pero aun así estaban en armonía con algunos de los edificios del colegio”, explica. “Decidimos alejarnos de la arquitectura moderna porque yo ya la había utilizado en otras partes de la película. Las estructuras de Devotion Lake proporcionaron un mejor escenario para la época”.      Mary Claire Hannan diseñó el vestuario, que, al igual que el diseño de la producción, abarcaba diferentes épocas y modas. “Trabajamos en los cuarenta y los sesenta con pequeñas y selectas muestras de los ochenta y los noventa”, apunta. “Yo quería que el vestuario se asemejara a un recuerdo –algo mágico– en vez de a algo real. Teníamos, por tanto, el doble contraste de lo contemporáneo frente a lo clásico, y del realismo frente a la magia del cine”.   “Los cuarenta determinan su propia gama de colores”, explica la diseñadora, “porque durante esa época no había tintes químicos y, por consiguiente, los colores eran terrosos: olivas y marrones de distintos tonos. Determinados colores no eran fáciles de conseguir en tiempo de guerra”.   El diseño del vestuario de Luke y Sophia planteaba un reto distinto. “Yo no sabía nada del rodeo de toros, pero me pareció muy interesante”, dice Hannan. “Como algunos otros miembros del equipo de realización, fui invitada a un espectáculo de PBR en Las Vegas, donde hablé con los jinetes sobre cómo llevan su ropa, qué les resulta útil y por qué. Pensé que era la mejor manera de captar el carácter de los vaqueros, su personalidad y la monta en su conjunto”.

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