INFORMACIÓN EXCLUSIVA
"Aunque 'Frozen. El Reino de Hielo' está inspirado en el cuento clásico de Andersen", dice el director Chris Buck, "es una historia muy nuestra por su estilo y su espíritu fresco y moderno. Es emocionante y rebosa acción, aventura, magia, además de deleitarnos con unos personajes inolvidables.
La directora Jennifer Lee, que escribió el guión adaptado añade: "La historia empezó con una idea muy sencilla: el poder de la familia. Pero se ha convertido en algo que abarca mucho más".
“Siempre supimos que estábamos haciendo una película muy especial, casi mágica", dice el productor ejecutivo John Lasseter. "Estamos tremendamente orgullosos de esta película. 'Frozen. El Reino de Hielo' es un homenaje al legado de Walt Disney Animation Studios por su raíces clásicas pero sus magníficos personajes, su maravillosa historia y su fuerza visual están hechos para el público actual”.
Ambientado en el reino ficticio de Arendelle, "Frozen. El Reino de Hielo" cuenta con un impresionante telón de fondo que se inspiró en los espectaculares paisajes de Noruega, desde sus montañas cubiertas de nieve a sus apacibles fiordos." "El entorno juega un papel fundamental en nuestra historia", dice Lee. "Elsa tiene un poder mágico que le permite crear nieve y hielo pero no puede controlarlo y accidentalmente desencadena una gigantesca tormenta que amenaza a su país".
"Nuestro equipo superó todas las expectativas en lo que se refiere a la nieve y el hielo", añade Buck. "No es fácil hacer que el hielo resulte creíble en animación. Investigaron mucho y crearon una innovadora tecnología para lograr el aspecto que debía tener ese mundo. Lograron armar una película maravillosa que no se parece a ninguna otra".
Con una impresionante paleta de colores, "Frozen. El Reino de Hielo" se inspira en la singularidad de la arquitectura, la cultura y las tradiciones de Noruega y sumerge al público en un mundo asombroso y fascinante.
“Frozen. EL Reino de Hielo” abarca elementos clave de "La Reina de las Nieves" de Hans Christian Andersen, un cuento que se publicó por primera vez en 1845, que ya había interesado al mismísimo Walt Disney. Por supuesto, la idea era capturar el sentir de la historia original, pero dotándolo del espíritu moderno de los clásicos de Disney como "La Sirenita", otro de los cuentos de Andersen, que se adaptó para la gran pantalla en 1989. El director Chris Buck decidió asumir el reto hace unos años. “Queríamos que la película fuera actual e intemporal al mismo tiempo", dicecontinúa Lee. "Queríamos algo contemporáneo que entendiera todo el mundo y nos dimos cuenta de que muy a menudo, el miedo es lo que nos da una perspectiva negativa, lo que amenaza nuestras relaciones. Cada una de las escenas, a su manera, avala nuestros temas de la familia y el amor, y del amor verdadero en contraposición al miedo. Y es el miedo lo que impulsa a Elsa".
El guión de "Frozen. El Reino de Hielo" exigía un escenario espectacular, con hielo y nieve, castillos y montañas. Los realizadores tomaron como referencia el cuento original de Hans Christian Andersen ambientado en los países escandinavos. El equipo de producción se inspiró en Noruega para recrear el reino ficticio de Arendelle, que está situado en un fiordo, e incluye elementos de la arquitectura clásica, como la iglesia de madera.
“Es una especie de road movie por lo que los escenarios son una parte fundamental de la historia," dice el director Chris Buck.
Giaimo y su equipo se inspiraron en los trajes folclóricos bunad tradicionales de Noruega con sus diseños elaborados y coloridos. Rosemaling, un estilo de pintura ornamental muy común en la historia de Noruega, aparece en toda la película: en la ropa, en la arquitectura y también se trasluce en la magia de Elsa y en sus creaciones heladas.
Los realizadores comprendieron enseguida que cuando los poderes secretos de Elsa salieran a la luz, ella utilizaría su magia para construir un majestuoso palacio de hielo. "Enviamos a varios miembros del rodaje a la ciudad de Quebec a un Hotel de Hielo para averiguar cómo se refleja la luz en la nieve y el hielo", dice el productor Peter Del Vecho.
La estructura, que se construye cada año y sólo dura cuatro meses, está hecha de 15.000 toneladas de nieve y 500.000 de hielo. Algunas paredes tienen hasta 1,20 metros de espesor. "Hace frío", dice Buck, que lo visitó durante el rodaje. "Fue increíble ver cómo la luz del sol se refractaba a través del hielo. En ese momento supimos que el palacio de Elsa podía ser algo absolutamente espectacular".
Pero no fue fácil. "50 personas trabajaron en la tecnología necesaria para realizar un plano en el que Elsa construye su palacio", dice Lee. "Y el plano es tan complejo que se invirtieron 30 horas en realizar un fotograma. Es un ejemplo perfecto de lo mucho que este equipo ha puesto en la película. Y se nota. El resultado es increíblemente hermoso".