Fichas de peliculas
  • Registro
GRU 4. MI VILLANO FAVORITO
INFORMACIÓN
Titulo original: Despicable Me 4
Año Producción: 2024
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 94 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Animación, Aventura, Comedia
Director: Patrick DelageChris Renaud
Guión: Mike White
Fotografía: En Color
Música: Heitor Pereira
FECHA DE ESTRENO
España: 3 Julio 2024
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Universal Pictures


SINOPSIS

Después de siete años, nuestro supervillano favorito, ahora convertido en agente de la Liga Anti Villanos, vuelve con una impactante y frenética entrega de caos al más puro estilo Minion...

INTÉRPRETES

Animación

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesFEATURETTE'S

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

icono criticasSECUELAS:

    Gru. Mi villano favorito (2010)

    Gru 2. Mi villano favorito (2013)

    Gru 3. Mi villano favorito (2017)

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

LA HISTORIA...
  En el inmenso reino del entretenimiento animado, la saga Gru, mi villano favorito se alza como un auténtico titán, firmemente consolidada como la saga de animación más taquillera de la historia del cine tras recaudar hasta la fecha la impresionante cantidad de 4600 millones de dólares. Pero, pese a esas cifras, el universo de Gru se entiende más allá de sus números en taquilla. En esencia, esta popular saga cautiva al público de todo el mundo con sus carismáticos personajes, su vibrante animación y un humor característico que no conoce fronteras culturales ni idiomáticas.
  La narrativa de la saga, centrada en el inusual viaje de un supervillano convertido en padre y el irresistible encanto de los Minions, conecta con todo el mundo celebrando el poder transformador del amor y de la familia. «Desde que estrenamos la primera Gru, mi villano favorito en 2010, nuestro público ha crecido con estas películas», asegura el fundador y director ejecutivo de Illumination Chris Meledandri. «Tenemos fans que veían estas películas de niños y que ahora son adolescentes, mientras que otros que eran adolescentes ahora son jóvenes padres. Con cada nueva película, enfocamos el proyecto con el mismo nivel de intención y aspiración que con la primera. Nuestro equipo creativo, desde los directores y guionistas hasta los actores y artistas, aspira a la originalidad y la excelencia, y siempre tienen muy presentes las expectativas del público. Estamos totalmente comprometidos con mantener el estándar que nuestros fans esperan y garantizar que cada película aporte risas y alegría. Nos sentimos increíblemente agradecidos por su lealtad a lo largo de este viaje de quince años. Siento un inmenso orgullo por Gru, mi villano favorito y todas sus secuelas. Ser parte de películas que conectan profundamente con diferentes generaciones y culturas, brindando auténtica felicidad, es algo extraordinario».
  Una pieza clave del éxito de la saga ha sido el nominado al Oscar® Chris Renaud, cuya visionaria proeza narrativa y capacidad de crear mundos ha resultado ser fundamental para dar forma a su identidad. Desde la concepción del proyecto, Renaud ha modelado el paisaje narrativo de Gru, mi villano favorito con profundidad y autenticidad, forjando mundos que combinan a la perfección lo fantástico con lo familiar. Con la experiencia de haber dirigido las dos primeras entregas de la saga, además de la saga Mascotas y la película Lorax. En busca de la trúfula perdida, Renaud ha ayudado a propulsar la saga Gru, mi villano favorito a cotas sin precedentes.
  Renaud subraya que mantener una franquicia tan longeva depende de preservar su frescura. «Nuestro objetivo es satisfacer el afecto del público por estos personajes mientras incorporamos nuevos elementos para vigorizar la narrativa», asegura Renaud. «Al igual que ocurre con la profundidad de los personajes de la saga de James Bond, nos sumergimos en el mundo de Gru de supervillanos y héroes, intrincadamente entrelazado con su vida familiar. Cada entrega ofrece nuevos desafíos para Gru tanto en el plano profesional como en el personal, garantizando una trama dinámica y cautivadora que hace que el público vuelva al cine a por más».
  El duradero éxito de Gru, mi villano favorito radica en gran medida en su capacidad de ofrecer de manera consistente elementos inesperados. «Como dijo en cierta ocasión Chris Rock sobre los monólogos cómicos, las sorpresas son clave. Tienes que brindar una sorpresa cada 10 segundos o así», asegura Renaud. «Creo que esto también se aplica a la narración. No tiene por qué ser un gran giro de guion como el de El sexto sentido; hasta las sorpresas más sutiles son cruciales para mantener el interés del público. Cuando los espectadores pueden predecir lo que va a ocurrir en los próximos 30 minutos, los perdemos. Son esas pequeñas sorpresas, sean matices de un personaje o desarrollos de la trama, las que estimulan al público a seguir pendiente. Se trata de repartir estratégicamente esos momentos a lo largo de toda la película para mantener esa sensación de frescura y para enganchar la atención».
  Ese compromiso con el elemento sorpresa se amplifica con las interpretaciones de los actores de voz. «En GRU 4 MI VILLANO FAVORITO, queríamos presentar personajes que no solo complementaran al reparto existente, sino que aportasen dinámicas y desafíos novedosos al mundo de Gru», dice el productor Brett Hoffman. La dedicación de los actores y sus interpretaciones creativas añadieron capas de profundidad y encanto a nuestros personajes, lo que inspiró a nuestro fabuloso equipo de artistas y animadores a crear algunos de los elementos visuales más entretenidos de toda la saga».
  Para codirigir GRU 4 MI VILLANO FAVORITO, los cineastas ficharon a Patrick Delage, cuya ilustre carrera comenzó en Walt Disney Pictures, donde contribuyó a películas tan destacadas como Ratatouille y WALL-E antes de dar el salto a Illumination. «Patrick trajo consigo una amplia experiencia de sus años con Disney y Pixar, lo que lo convertía en toda una celebridad en el mundo de la animación», dice Renaud. «Como yo di mis primeros pasos como artista de storyboards, Patrick, como animador, aportaba una perspectiva única; se percataba de detalles que para mí podrían haber pasado desapercibidos. Y sus contribuciones iban más allá de la animación: a Patrick siempre se le ocurrían multitud de ideas y sketches, y se mostraba constantemente dedicado a elevar el proyecto a su máximo potencial».
  El principal foco de atención de Delage en GRU 4 MI VILLANO FAVORITO fue la animación, para la que trabajó mano a mano con un equipo de animadores de talento. «A lo largo del proceso de producción, he buscado de manera constante ideas y soluciones para ayudar a enriquecer el proceso de narración», asegura Delage. «Como es natural, apoyaba a Chris siempre que surgían desafíos, porque hacer películas implica sí o sí resolver problemas. El profundo conocimiento de la saga por parte de Chris fue de enorme valía para mantener la continuidad y evitar repeticiones. Su tremenda capacidad de concentración y su gran sentido del humor crearon una energía colaborativa increíble».
  El guion de GRU 4 MI VILLANO FAVORITO ha tenido la suerte de contar con las contribuciones del veterano de la saga Ken Daurio y el ganador de múltiples Emmy Mike White, conocido por su trabajo en The White Lotus y en la película de Illumination Migración. Un viaje patas arriba. «Cuando estábamos trabajando con Mike White en Migración. Un viaje patas arriba, comenzamos ya a hablar sobre posibles próximos desafíos», dice Meledandri. «Le pregunté si estaría interesado en escribir una película enmarcada en el mundo de Gru, e inmediatamente se le iluminó la mirada. La primera idea que compartí fue acerca de Gru topándose con un villano tan amenazador que le hiciera darse cuenta de la necesidad de ocultarse junto con su familia, como en un programa de protección de testigos, asumiendo nuevas identidades. La idea intrigó a Mike; le gustó lo de trasladar una unidad familiar y ponerla en una situación totalmente nueva para ver cómo respondía». Hoffman añade: «La habilidad de Mike como narrador y su agudo sentido del humor, sumados a la profunda comprensión de Ken de esta saga tienen un valor incalculable». «Han creado una narrativa cargada de energía renovada sin dejar de ser fieles al humor y el corazón que han definido siempre las películas de Gru».
  Al adentrarse en el guion de la película, Renaud encontró paralelismos con sus experiencias personales. «Todo el revuelo familiar que causa tener que mudarse a otro lugar es un tema que conectó conmigo», confiesa Renaud. «Me acordaba de mi propia experiencia cuando tuve que mudarme de adolescente. El guion explora con mucha astucia los desafíos que conlleva tener que integrarse en un nuevo entorno, cosa con la que mucha gente podrá sentirse identificada. Aunque no todo el mundo tiene que lidiar con lo complejo que puede llegar a ser mantener una identidad secreta al mudarse, el característico humor de Mike con su toque dramático de siempre hace brillar la historia».
  A la hora de dar forma a la esencia cómica de la película, el equipo decidió inspirarse en los clásicos de la comedia. «Siempre hemos recurrido a los dibujos animados de Warner Brothers, al humor intemporal de Buster Keaton y al encanto irreverente de Peter Sellers como fuentes de inspiración cómica», afirma Renaud. «Esas son las referencias que marcan el tono del humor desde el principio. Es esa mezcla de comedia física, juguetona y tontorrona lo que ha hecho destacar nuestras películas, sobre todo en un mundo de la animación, donde esa clase de humor no era la norma cuando Gru, mi villano favorito se estrenó».
  La incorporación de nuevos miembros al equipo creativo de GRU 4 MI VILLANO FAVORITO ha sido toda una inyección de energía renovada, garantizando su lugar junto con sus predecesoras sin dejar de seguir creando una senda única. «Ha sido clave escuchar las ideas del equipo e inspirar a todos los integrantes para que den lo mejor de sí», asegura Renaud. «Estas ideas a menudo hacen que una escena pase de ser genial a excepcional, y ese espíritu colaborativo es lo que ha definido nuestro viaje para crear GRU 4 MI VILLANO FAVORITO».

LOS PERSONAJES...
Gru - Steve Carell...
  El nominado al Oscar® Steve Carell se ha convertido en sinónimo del emblemático Gru en el mundo de esta saga, dando vida ya desde hace más de una década al complejo y adorable supervillano convertido en padre de familia. La inapelable vis cómica y profundidad emocional de Carell han sido fundamentales para dar forma al viaje de este popular personaje a lo largo de toda la saga. «Steve es básicamente Gru», explica el director Chris Renaud. «Es imposible imaginar ese personaje sin la voz de Steve. Aborda el personaje con consideración y mimo, siempre queriendo ofrecer la mejor actuación posible. Nuestras sesiones de grabación, que a veces duran hasta tres horas, dan fe de la energía y la profesionalidad inquebrantables de Steve. Es un placer contar con su colaboración».
  Cuando Carell adoptó por primera vez el papel de Gru, nunca pensó que tenía por delante una aventura de tantos años. «Desde el primer día, ha sido un absoluto placer poder interpretar a Gru», confiesa Carell. «Cuando lo conocimos, era malvado, una mente criminal privilegiada. Sin embargo, no tardamos en descubrir que también tiene un enorme corazón y una gran capacidad de amar. Es como si fuera en parte villano y en parte héroe. Pero, ante todo y sobre todo, es marido y padre. Creo que es muy divertido ver a un personaje luchar contra la inevitabilidad de su propia bondad. Hay gente que no es realmente buena, pero se empeñan en demostrar al mundo que lo son; ¡Gru, sin embargo, sí que es bueno, pero quiere convencer al mundo de lo contrario! En el transcurso de la saga, los guionistas han explorado diferentes aspectos del mundo de Gru. Sigue siendo el mismo tipo, pero cada vez se la juega más, emocionalmente hablando. Siempre es gratificante ver crecer a un personaje y Gru no es una excepción. Los guiones hacen que el personaje siga siendo interesante».
  En GRU 4 MI VILLANO FAVORITO, la vida de Gru da un vuelco con la llegada de un bebé que lo convierte en padre de nada menos que cuatro criaturas y un dedicado agente de la Liga Antivillanos. Aunque su relación con Lucy y las niñas va viento en popa, conectar con Gru Junior, el miembro más novedoso de la familia, le está resultando más difícil de lo que cabría pensar. «Gru está un poco agobiado, como siempre», dice Carell. «Lucy y las niñas siempre le han motivado a sacar lo mejor de sí, pero, con la llegada de Gru Junior, la dinámica familiar cambia. Ha salido al padre, sin duda, pero no le quiere poner las cosas fáciles a su papaíto. Gru se deshace en atenciones hacia su pequeño bebé, pero lo de ganarse su afecto parece ponérsele muy cuesta arriba. No conectar instantáneamente con tus peques es la pesadilla de cualquier padre, y Gru se las ve y se las desea para forjar lazos con su nuevo retoño mientras trata de salvar el mundo como agente de la Liga Antivillanos».
  Por si no bastara con los desafíos que plantea la paternidad, Gru y los suyos se ven obligados a meterse en una especie de programa de protección de testigos después de que Maxime Le Mal (Will Ferrell), archienemigo de Gru en el instituto y galardonado supervillano, se escape de la cárcel en busca de venganza. Asumiendo la identidad de Chet Cunningham, vendedor de placas solares, Gru se esfuerza por mantener su nueva fachada mientras trata de mantener a salvo a sus seres queridos. «A Gru le cuesta mucho vivir discretamente como su nuevo alias, Chet Cunningham; un aburrido vendedor de placas solares que, por si fuera poco, es supuestamente un cerebrito», dice Carell. «A Gru le supone todo un reto, porque está acostumbrado a una vida de emoción y peligro. ¡Además, actuar no se le da demasiado bien y eso acarrea problemas!».

Lucy - Kristen Wiig...
  La nominada al Oscar® Kristen Wiig pone voz en VO a Lucy, la enérgica y optimista media naranja de Gru. «Kristen imprime una energía totalmente palpable al personaje de Lucy, infundiendo sus escenas de espontaneidad», asegura el director Chris Renaud. «Su interpretación de este personaje siempre crea una atmósfera de incertidumbre que mantiene en vilo a los espectadores. Esta dinámica energía entre Gru y Lucy da fe del talento de Kristen y añade una profundidad única a su relación en pantalla».
  Wiig reflexiona sobre la evolución de toda una década de su retrato del personaje. «Al principio, Lucy era una agente secreta soltera y, en el transcurso de las películas, no solo comienza a trabajar con Gru, sino que se convierte en madre, cosa con la que me siento muy identificada, porque en estos 10 años yo también me he convertido en mamá». Wiig, que es madre de gemelas desde 2020, asegura: «Además, conecto mucho con su enorme compromiso con su trabajo, aunque priorizando siempre la familia. Me encanta ver a Lucy crecer a lo largo de estas películas. Cuando estábamos desarrollando el personaje de Lucy, su energía y su entusiasmo fueron claves. Eso es lo que la hace tan adorable y divertida. Igual cuesta verla como agente secreta porque no es muy sutil, que digamos, pero su entusiasmo va a la perfección ese talante tan gruñón de Gru. Son una pareja insólita, pero se complementan. Lucy sabe sacar el lado más luminoso de Gru».
  Al entrar en esa especie de programa de protección de testigos junto con su familia, Lucy se convierte en «Blanche», peluquera en el salón de belleza de la población en la que los reubican. Aunque a Lucy se le da de maravilla ejercer de madre y mantener a salvo a los suyos, el arte de la peluquería supone un desafío un tanto fuera de su alcance. «En mi experiencia, los actores suelen aportar una profundidad inesperada a sus papeles, sobre todo cuando afrontan la maternidad o la paternidad en la vida real», dice Renaud. «Esta evolución va más allá de representar a un personaje como madre; alcanza una conexión más profunda con el público, en especial con quienes han pasado por fases similares en su vida. El entusiasmo y el compromiso de Kristen son evidentes lidiando con esta aventura, infundiendo a su actuación una conexión especial».
  GRU 4 MI VILLANO FAVORITO desvela un arco transformador para Lucy afrontando un terreno poco conocido para ella y mostrando así una faceta que apenas habíamos vislumbrado anteriormente. «Se suele retratar a Lucy como una persona muy capaz y motivada, pero, en esta película, las circunstancias la pondrán a prueba y la sacarán de su elemento», dice Renaud. «Es muy sorprendente ese primer acercamiento rebosante de seguridad y pensando: “No puede ser tan difícil”. Todos hemos tenido momentos así, por ejemplo lanzándonos a cantar a un karaoke, para luego comprobar que la cosa es más complicada de lo que pintaba. Añade otra capa de complejidad al personaje de Lucy y hace que sea más fácil conectar con ella».
  En GRU 4 MI VILLANO FAVORITO, el instinto protector de Lucy por su familia es el principal foco. «Aunque Lucy siempre ha estado centrada en salvar el mundo junto con Gru, ahora aparece una faceta más personal y profunda», asegura Wiig. «Se siente muy motivada para garantizar ante todo la seguridad de su familia, como una mamá osa elevada a la enésima potencia. Creo que me parezco a Lucy en que antepongo la familia a todo y en que intento mantener la actitud positiva que ella tiene. Es como si ella se levantara cada día pensando: “¡Hoy va a ser genial!”, y yo también intento así. Es impensable pillar a Lucy de mal humor, y creo que esa es una característica admirable y con la que es divertido jugar».

Margo - Miranda Cosgrove...
  La actriz Miranda Cosgrove retoma su papel en VO como Margo, la hija adoptiva mayor de Gru, en GRU 4 MI VILLANO FAVORITO. Margo ahora debe asumir su nueva identidad falsa de «Bree» y afrontar la traumatizante experiencia de empezar en un cole nuevo. «En GRU 4 MI VILLANO FAVORITO, profundizamos en las experiencias de adolescente de Margo, entre las que se encuentran lidiar con las amistades y las dinámicas entre compañeros», dice Cosgrove. «Su viaje en esta ocasión refleja su crecimiento como personaje aprendiendo a adaptarse a su nueva identidad de “Bree” y a las implicaciones morales de mentir a todos los que te rodean. Comenzar en un colegio y una comunidad nueva le supone capear las complejidades de encajar manteniendo oculta su verdadera identidad por exigencia del programa de protección.
  Cosgrove, que ha puesto voz en VO a Margo durante toda la saga, reflexiona sobre el desarrollo de su personaje. «En cada una de las películas he tenido la oportunidad de expresar diferentes facetas de su personaje y verla evolucionar», dice Cosgrove. «Mi enfoque a la hora de ponerle voz a Margo ha evolucionado sin duda, porque me he ido sintiendo cada vez más cómoda con el personaje y sus matices. Una de las alegrías de interpretar a Margo es verla pasar por la montaña rusa emocional de la adolescencia siendo testigo de su resiliencia. Es un personaje que no deja de sorprenderme con su fuerza y su determinación, y me siento increíblemente afortunada de ser parte de su viaje en la saga de Gru, mi villano favorito».

Edith - Dana Gaier...
  Dana Gaier presta su voz en VO a Edith, la vivaracha hija mediana de Gru. «Edith siempre ha sido aventurera, así que se tomó con mucho entusiasmo el reto de empezar desde cero en una nueva ciudad como “Blair Cunningham”, su nueva identidad», cuenta Gaier. «Es tan rebelde y tiene tanta energía que no la puede contener, así que fue divertido ver cómo la invierte en sus clases de kárate. Por supuesto, tener que vérselas con su autoritario profesor de kárate añade un elemento de caos al conjunto, pero Edith nunca se da por vencida. Es una joven resiliente, sabe adaptarse y encara las situaciones nuevas con ese nivel de valor y determinación tan característico».
  Interpretar a Edith a lo largo de la saga Gru ha permitido a Gaier explorar diferentes facetas del personaje. «Con cada entrega me he familiarizado más con su personalidad y sus peculiaridades», dice Gaier. «Una de las alegrías de interpretar a Edith es poder dar vida a su carácter peleón y ver cómo afronta sin miedo todo lo que le viene. Es un personaje lleno de sorpresas que siempre me mantiene en vilo, y estoy muy agradecida de poder formar parte de sus aventuras».

Agnes - Madison Polan...
  Madison Polan debuta en la saga dando voz en VO a Agnes, la hija pequeña de Gru. A Agnes se le está haciendo cuesta arriba su nueva vida porque se niega a mentir y no quiere tener que llamarse «Britney». En el fondo, sin embargo, está triste porque Lucky, su cabra mascota, no ha podido acompañarla a Mayflower, su nueva ciudad. «¡Interpretar a Agnes en GRU 4 MI VILLANO FAVORITO ha sido divertidísimo!», afirma Polan. «De hecho, es uno de mis primeros trabajos como actriz y me siento muy afortunada de formar parte de una saga tan alucinante. Agnes es una niña de lo más dulce e inocente, y me encantó poder darle vida con mi voz. Yo ya era muy fan de las pelis de Gru antes de conseguir el papel. Recuerdo verlas con mi familia y partirme de risa con las escenas cómicas. Así que cuando me dijeron que el papel de Agnes era mío, ¡me puse contentísima!».

Maxime Le Mal - Will Ferrell...
  Maxime Le Mal, con la voz en VO del ganador del Premio Emmy Will Ferrell, es la némesis de Gru desde que iban juntos a clase en secundaria. Después de que Gru ridiculice a Maxime haciendo que lo detengan en la reunión de antiguos alumnos de su instituto, la escuela de villanos Lycee Pas Bon, el resentimiento de Maxime hacia Gru se convierte en una incontrolable sed de venganza. «Cuando vemos a Maxime por primera vez en la reunión de antiguos alumnos, se da aires de superioridad respecto a Gru», cuenta el director Chris Renaud. «Pero lo brillante de la interpretación de Will es la vulnerabilidad que aporta al personaje. Bajo su arrogancia, Maxime esconde una gran inseguridad, que nace de lo que consideró un menosprecio en una actuación en secundaria. Esta rivalidad es la base de la dinámica existente entre ambos. Will ha aportado al papel su característica energía y un acento distintivo que da profundidad a Maxime».
  Para Ferrell, la oportunidad de estar cara a cara con el Gru de Steve Carell era demasiado buena como para dejarla escapar. «¿Quién no querría formar parte del universo de Gru, mi villano favorito?», se pregunta Ferrell. «Afronté a Maxime con una combinación de encantadora sofisticación y profunda inseguridad, y mezclé esas capas para crear un villano al que te encanta odiar, pero que también te da lástima. Es un equilibrio delicado, pero superdivertido de explorar».
  Tras escapar de la cárcel, Maxime persigue a Gru y su familia, decidido a ajustar cuentas de una vez por todas. «La animadversión de Maxime hacia Gru ha estado cocinándose durante años», dice Ferrell. «¿Sabes esa sensación que te entra cuando estás en un atasco y alguien se te cuela delante? Pues multiplica eso un trillón de veces y te sale el desprecio que Maxime siente por Gru. Es un potente cóctel de amargura y resentimiento, con un toque de pura maldad».
  Ferrell cree que, dentro de la franquicia de Gru, mi villano favorito, Maxime destaca por su presencia excepcionalmente intimidante. «Bueno, lo primero es que su nombre significa literalmente “Maxime el Mal”», explica Ferrell. «Pero, más allá del nombre, Maxime tiene capas, como una cebolla malvada a la espera de que la pelen. No es un villano cualquiera, eso desde luego. Tiene una mezcla de arrogancia e inseguridad de lo más cómica».
  Ferrell abordó el proceso de doblaje con entusiasmo. «Con Maxime tuve la libertad de ir a lo grande y apostar por una personalidad fuera de lo común», dice Ferrell. «Es decir, cuando pones voz a un personaje como Maxime Le Mal, es imposible ser demasiado villano, así que aproveché la oportunidad al máximo».

Valentina - Sofía Vergara...
  Valentina, interpretada en VO por la nominada al Premio Emmy Sofía Vergara, era la femme fatale más popular de la escuela de villanos Lycee Pas Bon y ahora es la novia de Maxime y quien pilota su gigantesca nave. «De Valentina me atrajeron su confianza y magnetismo», dice Vergara. «Me entusiasmaba interpretar a una mujer que sabe lo que quiere y que no teme ir a por ello, sin importarle los obstáculos con los que va a encontrarse. Cuando empecé a pensar en la voz, me concentré en su firme determinación y confianza; y explorar más a fondo el personaje me permitió encontrar para ella momentos más suaves y vulnerables. No me malinterpretes, es una mujer de armas tomar, pero su personalidad tiene más matices de lo que parece en un principio».
  La relación de Valentina con Maxime es una complicada combinación de lealtad y dudas. «Como compañera de Maxime, Valentina lo apoya, pero también pone en duda sus decisiones», dice el director Chris Renaud. «Al principio a ella le motiva vengarse de Gru, pero luego vemos cómo su entusiasmo decae según empieza a tener dudas acerca de los planes de Maxime. Sofía da vida al personaje maravillosamente, la interpreta con una mezcla perfecta de humor y escepticismo. Es un papel que encaja con ella a la perfección. Casi puedes oírla decir: “¿Quién es este idiota y por qué estoy con él?”».
  Vergara recibió con los brazos abiertos las satisfacciones y los matices de dar voz a un personaje animado. «La clave está en encontrar la voz y la actitud que dan vida al personaje», dice Vergara. «Con Valentina tuve la libertad de enfocarme en su personalidad fuera de lo común y llenar cada frase de toda la pasión y energía que fuera capaz. Es una experiencia interpretativa diferente, una que da espacio a la creatividad y la imaginación».

Poppy Prescott - Joey King...
  Poppy, a quien presta su voz en VO Joey King, es la nueva vecina adolescente de Gru y sueña con convertirse en una supervillana. Poppy está obsesionada con todo lo que tiene que ver con villanos. Una vez que Gru y su familia se han mudado a Mayflower, Poppy enseguida reconoce la verdadera identidad de Gru y lo chantajea para que la ayude a dar un golpe en el antiguo instituto de Gru, la escuela de villanos Lycee Pas Bon. «Lo genial de Poppy es que nos pilla desprevenidos», dice el director Chris Renaud. «Cuando habla con Gru y le revela que sabe quién es realmente, nos demuestra lo inteligente y habilidosa que es, haciendo que Gru se sienta vulnerable. Su chantaje a Gru añade tensión y obliga a la familia a circular por la ciudad mientras lidia con su exigencia de ayuda para dar un golpe. La voz que Joey ha creado para Poppy capta tanto la confianza en sí misma como su entusiasmo adolescente, haciendo que el personaje evolucione desde ser una figura intimidante hacia una aliada que resulta cercana y divertida».
  Aunque al principio podamos ver a Poppy como una molestia para Gru, poco a poco ella va revelando la admiración que siente por él. «Poppy ha investigado muy bien a Gru», dice King. «Lo sabe todo sobre él, así que su intento de pasar desapercibido no funciona con ella. Al principio, Poppy es la peor pesadilla de Gru, como una piedra en el zapato. Pero luego resulta que Poppy admira a Gru, lo adora y quiere ser como él. Así que Poppy no es lo que parece en un primer momento, aunque puede ser un poco traviesa y peleona».
  Las reflexiones de King sobre la voz y el comportamiento de Poppy ilustran cómo ha dado vida a este personaje. «Poner voz a un personaje animado es uno de mis trabajos favoritos porque tienes que darlo todo usando solo tu voz», dice King. «Terminas haciendo un poco el tonto para comprender lo que le está sucediendo al personaje. No debes tener miedo de magullarte un poco para que se vea reflejado en tu voz. Lo que más me gusta es la libertad para soltarme y no preocuparme de las apariencias, especialmente cuando tengo la oportunidad de interpretar a un personaje tan divertido, excesivo y encantador como Poppy. Entonces puedo ir a por todas y hacer cosas alocadas sabiendo que no tienen nada de malo. La voz de Poppy es diferente a la mía porque añadí un pequeño ceceo muy mono a su voz, un detalle que es de mis favoritos del personaje. Me encanta cuando los niños intentan ponerse serios y enfatizar algo con esas voces aniñadas e inocentes. Y, en el caso de Poppy, con su ceceo. Aunque no era mi intención, de algún modo ese ceceo suyo hace que dé más miedo».
  La interpretación de King refleja su compromiso con la evolución de Poppy. «Grabar para una película animada es un proceso largo, especialmente en el caso de GRU 4 MI VILLANO FAVORITO, donde puse voz a Poppy durante dos años», dice King. «A pesar de que la vida seguía transcurriendo entre las sesiones de grabación, cada vez que entraba sentía que nunca me había ido. Al comienzo, sin imágenes, todo giraba en torno a trabajar la voz del personaje en el estudio basándome en las descripciones. Fue muy emocionante ver cómo las escenas cobraban vida a lo largo del tiempo, completas con la corrección de color y la iluminación. Es un viaje que forja un vínculo emocional muy fuerte con el personaje, así que es superespecial verla en pantalla en toda su plenitud».

Perry Prescott - Stephen Colbert...
  Perry, con voz en VO del ganador del Premio Emmy Stephen Colbert, es el padre de Poppy y el nuevo vecino de Gru. Como la cara visible de Prescott Motors, el concesionario de coches más grande de Mayflower, Perry transmite mucha confianza en sí mismo con un toque de arrogancia. «Creo que Perry está basado en líneas generales en todos los tipos malos rubios de las comedias de adolescentes de los 80», dice Colbert. «Es el responsable del club de campo, el capitán del equipo de fútbol americano, el jefe de su oficina...». Según afirma Colbert bromeando: «Mayormente he basado a Perry en mi arrogancia y presuntuosidad innatas. Me bastaba con mirarme al espejo cada noche y decir: “Deja que vean tu verdadero yo. Ponte delante del micrófono y deja salir al verdadero Stephen”».
  Lo que más le ha gustado a Colbert de prestar su voz a Perry ha sido abrazar el indisimulado egoísmo del personaje. «Es lo que más envidio de él», dice Colbert. «Los personajes verdaderamente malvados siempre actúan de manera egoísta, y lo hacen sin ningún escrúpulo. Me encantaría ser tan egoísta como Perry, pero luego me sentiría muy culpable. Él vive entregado a la indulgencia sin sentir ninguna culpabilidad, y eso, al menos a cierto nivel, me parece algo admirable».
  Después de mucho insistir por parte de su esposa Patsy, Perry invita a regañadientes a Gru a su exclusivo club de campo a un partido de tenis; una decisión de la que Perry se arrepentirá enseguida. «Perry juega al tenis mucho mejor que yo», afirma Colbert. «Yo me quedo en el pickleball. Es lo que mis rodillas aguantan».

Patsy Prescott - Chloe Fineman...
  La nueva vecina de Gru, Patsy (interpretada en VO por Chloe Fineman), es la esposa de Perry y la madre de Poppy. Cuando no está demasiado ocupada con su vida social, Patsy pule su revés en la pista de tenis. «Interpretar a Patsy ha sido un placer, y yo estaba especialmente emocionada por poder unirme a la emblemática saga de Gru, mi villano favorito», dice Fineman. «Patsy es una mezcla maravillosa del encanto de las urbanizaciones de las afueras y la sofisticación social, lo que me resultó enormemente intrigante. Lo que más me atrajo del papel fue la oportunidad de explorar la dinámica entre Patsy y su marido Perry, y el rol de ella en su vecindario. Patsy no es la típica mamá de urbanización de las afueras, tiene otra dimensión extra que me resultó fascinante explorar».
  Fineman, conocida por su versatilidad para las imitaciones en Saturday Night Live, aceptó sin dudar el reto de dar vida a Patsy únicamente con la voz. «Tuve la libertad de probar con diferentes tonos e inflexiones para transmitir claramente la personalidad de Patsy, y ha sido enormemente satisfactorio verla cobrar vida en la pantalla», dice Fineman. «Además, trabajar junto a un equipo tan talentoso me ha hecho disfrutar aún más de la experiencia. De verdad, es muy especial ser parte de una saga tan icónica y estoy agradecida por haber tenido la oportunidad de aportar mi granito de arena».

Mega Minions - Pierre Coffin...
   Mientras Gru y su familia se instalan en la pintoresca población de Mayflower para comenzar una nueva vida con otras identidades, algunos Minions recibirán también nuevas identidades en el cuartel general de la Liga Antivillanos (LAV). Silas McCulloch (Steve Coogan), líder de la LAV, elige a cinco Minions para recibir un supersuero que los ayudará a enfrentarse a Maxime y, como resultado, nacen los superhéroes definitivos más caóticos del mundo: los Mega Minions. Mega Dave tiene el poder de la superfuerza, Mega Tim puede estirarse más de un kilómetro, Mega Mel puede liberar una ráfaga láser capaz de atravesar un planeta, Mega Gus puede volar y Mega Jerry tiene la forma y la naturaleza indestructible de una roca, y es capaz de aplastar todo lo que se interpone en su camino.
  Pierre Coffin, uno de los creadores del a los Minions y dueño de la voz que se esconde tras los Minions en las sagas Gru, mi villano favorito y Los Minions, también presta su voz a los Mega Minions en GRU 4 MI VILLANO FAVORITO. Coffin ha sido clave a la hora de dar vida a estos icónicos personajes y resulta imposible pasar por alto su contribución en la creación, a lo largo de la saga, del característico lenguaje y las peculiares personalidades de los Minions.
  Cuando el director Chris Renaud y su equipo creativo se sentaron a intercambiar ideas para los Minions en esta entrega, buscaban innovar con las criaturas favoritas de la saga. «La marcha de Gru y su familia a Mayflower es un momento crucial y queríamos asegurarnos de que los Minions siguieran siendo una parte integral del universo de Gru, mi villano favorito», cuenta Renaud. «Exploramos varias ideas, desde integrarlos en el tejido social de la ciudad como ciudadanos normales hasta entrenarlos como agentes de la LAV bajo la tutela de Silas. Sin embargo, la idea de otorgarles superpoderes destacó por ser la más convincente y divertida y, de hecho, llevábamos dándole vueltas desde Gru 2. Mi villano favorito».
De la mano del diseñador de personajes ERIC GUILLON, el equipo creó un aspecto diferente para cada uno de los cinco Minions con superpoderes. «Los diseños de Eric añadieron nuevas dimensiones a nuestro elenco de Minions», dice Renaud. «Queríamos que sus poderes fueran sencillos y arquetípicos: superfuerza, capacidad de vuelo, emisión de láser, dureza rocosa y capacidad de estirarse, características clásicas de superhéroes fáciles de reconocer. Preveíamos el caótico y simpático resultado de estas nuevas habilidades, pero también creamos un arco narrativo que les permitiera tener momentos de heroísmo inesperado».

LA MÚSICA...
  En el mundo de Gru, mi villano favorito, la música juega un papel esencial a la hora de entrelazar una narrativa que mezcla diabluras y bondad a partes iguales. En medio del éxito de récord de la franquicia, el compositor ganador del Premio Grammy Heitor Pereira ha sido la fuerza creativa detrás de las icónicas bandas sonoras de la saga, incluida la de la última entrega, GRU 4 MI VILLANO FAVORITO. Con nada menos que 14 años en su haber como responsable de componer la música del universo de Gru, mi villano favorito, Pereira se centra en los personajes a la hora de crear sus composiciones. «Lo creas o no, espero hasta que cada uno de los personajes nuevos me canta sus melodías a mí», dice Pereira. «Escucho su música a través del tono de sus voces, el ritmo de su diálogo, sus personalidades extremas y la forma en la que interactúan con el resto de personajes. Cuando compones para un personaje tienes que pensar en los otros personajes, así es cómo la melodía puede convivir e interactuar con las melodías de los demás. La animación puede ser muy complicada. ¡Mi trabajo consiste en hacer que la música suene como si hubiera nacido con la animación!».
  La colaboración entre Pereira y el ganador del Grammy y nominado al Premio Oscar® Pharrell Williams ha sido clave para dar forma a la identidad musical de la franquicia. Las canciones de Williams —como Despicable Me, Happy y Just A Cloud Away, entre otras— se han convertido en un símbolo de la marca Gru, mi villano favorito. «En la primera película trabajamos muy estrechamente», explica Pereira. «Hans Zimmer me lo presentó y me preguntó si haría un arreglo al tema de las chicas. Puse toda mi energía en ello, se lo enseñé a ambos y ¡al día siguiente tenía un nuevo trabajo y un nuevo amigo musical! Ha venido a mi estudio muchísimas veces y nos lo hemos pasado muy bien. Desde entonces, él compone esas canciones estupendas y yo compongo la banda sonora. Aunque yo cree nuevos temas para los nuevos personajes, los temas originales de Pharrell siguen ahí. Es el caso, como he dicho, del tema de las chicas o el tema de Gru, en el que terminamos colaborando también, mientras que yo escribí el de los Minions. Yo, igual que él, vengo de la música pop, así que mi amor por las canciones nunca se apaga. ¡Veo la banda sonora como una canción gigante! Al hacer eso, Pharrell es omnipresente».
  GRU 4 MI VILLANO FAVORITO incluirá una nueva canción original de Williams que refleja la doble vida que Gru lleva en la película. «Gru intenta vivir en paz en una urbanización de las afueras típica de EE. UU., pero tiene que huir con su familia para escapar de sus nuevos enemigos», cuenta Williams. «Su familia empieza a comprenderlo todo, pese al esfuerzo de Gru por ocultar el peligro. La canción trata de esa lucha por mantener su identidad como agente secreto, a pesar de querer ser honesto con su familia».
  La colaboración de Williams con Illumination y Pereira ha enriquecido el paisaje musical de la franquicia Gru, mi villano favorito. «Nuestra meta es conectar con las personas apoyándonos en temas y situaciones que resultan familiares a la mayoría de la gente», dice Williams. «Intentamos hacerlo de forma vívida y armoniosa. Yo sigo siendo un estudiante y aprendo mucho con Heitor cada vez que trabajamos juntos. Es un compositor genial, un guitarrista de lo más creativo, un músico brasileño brillante».
  En GRU 4 MI VILLANO FAVORITO, Pereira explora diferentes temas musicales para transmitir la esencia de la historia y los personajes. «Las películas de Illumination son muy internacionales y para todas las edades, lo que permite que la música sea multicultural y como de otro mundo», dice Pereira. «A Maxime le di un tema con un pequeño giro francés. Tengo un nuevo tema para la población de Mayflower, que convertí en una bossa nova brasileña retro. Por otro lado, disfruté mucho componiendo el tema de Poppy y entregándoselo a la orquesta. Y, por supuesto, he entremezclado los temas de Gru y de los Minions, de forma que hay una cierta familiaridad respecto al origen de todo».

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

21 Junio solo en cines
RAPUNZEL EL PERRO Y EL BRUJO

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... BAD BOYS