Fichas de peliculas
  • Registro
GRU. MI VILLANO FAVORITO
INFORMACIÓN
Titulo original: Despicable Me
Año Producción: 2010
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 95 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Animación, Aventura, Comedia
Director: Pierre Coffin, Chris Renaud
Guión: Cinco PaulKen DaurioSergio Pablos
Fotografía: En Color
Música: Heitor Pereira, Pharrell Williams
FECHA DE ESTRENO
España: 8 Octubre 2010
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Universal Pictures


SINOPSIS

En una alegre urbanización con cuidados jardines rodeados por verjas de madera pintadas de blanco y llenos de rosales, sobresale una casa negra con el césped amarillento. Los vecinos ignoran que debajo de la vivienda hay un enorme escondite secreto. Allí está Gru, rodeado por un pequeño ejército de lacayos, planeando el mayor robo de toda la historia. Va a hacerse con la luna...

INTÉRPRETES

Animación

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

icono criticasSECUELAS:

    Gru 2. Mi villano favorito (2013)

    Gru 3. Mi villano favorito (2017)

    Gru 4. Mi villano favorito (2024)

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

EL PEOR DE LOS VILLANOS: EL COMIENZO DEL PROYECTO...
    “El concepto original de GRU, MI VILLANO FAVORITO es de Sergio Pablos, un animador español que tiene un pequeño estudio de animación en España”, explica Chris Meledandri. “Nos dimos cuenta inmediatamente de que los guionistas idóneos para el proyecto eran Cinco Paul y Ken Daurio”. Ambos habían colaborado con el productor en el éxito “Horton”, y estaba convencido de que tenían la sensibilidad adecuada para dar vida a la historia original de Sergio Pablos.
   Chris Meledandri recuerda: “La idea de hacer una película en la que el malo es el protagonista representa un auténtico reto. Al final de laGRU película, Gru se ha transformado, algo que sólo podía conseguirse si empezábamos con un personaje que tuviera ciertos aspectos francamente desagradables. No se pueden apreciar los cambios si al principio el personaje no es antipático”.
   El productor John Cohen está convencido de que GRU, MI VILLANO FAVORITO destacará entre otras GRUproducciones por mostrar un lado del ser humano del que no solemos enorgullecernos.
   A la hora de escoger a los directores del proyecto, Chris Meledandri se inclinó por Chris Renaud, nominado por la Academia, y Pierre Coffin, un aclamado animador que estudió en la Sorbona.

GÓTICO SUBURBANO: EL ESTILO VISUAL DE LA COMEDIA DE ANIMACIÓN...
   Los cineastas siempre estuvieron convencidos de que Gru no podía tramar sus maldades en un barrio aburrido y rutinario. El productor John Cohen dice: “El aspecto del mundo de GRU, MI VILLANO FAVORITO se GRUinspira en gran parte en la sensibilidad de Charles Addams y de Edward Gorey.
   Chris Meledandri hace hincapié en los elementos particulares del diseño: “Los personajes son en su mayor parte caricaturas de personajes humanos. Los ha diseñado uno de los grandes dibujantes de personajes de animación digital, Carter Goodrich, que se encargó de dibujar los personajes de “Ratatouille”, entre otras películas. Los diseños de la película son sofisticados, incluso pueden parecer dirigidos a un público algo mayor. Los ambientes son obra del talentoso Eric Guillon”.
   En cuando al director artístico, añade: “Los diseños de Eric tienen sentido del humor. Sus colores sofisticados, pero no demasiado llamativos, dejan que las formas tengan el papel principal. Utiliza muchos GRUestilos a la hora de dibujar, pero todos tienen la misma frescura. Las formas contrastadas crean un movimiento dinámico que se ve a primera vista. Pero su imaginación es lo mejor. Construyó un mundo cohesionado para GRU, MI VILLANO FAVORITO, y nunca me canso de explorar los recovecos porque son divertidos, inventivos y muy suyos”.
   En cuanto a la forma en que se mueve Gru, los directores Pierre Coffin y Chris Renaud se inspiraron en cómicos como Peter Sellers y Rowan Atkinson. El gran malvado es un hombre de talla impresionante con hombros encorvados y nariz aguileña.
   El equipo no quería crear un universo para Gru, su numerosa familia y sus amigos que recordara el fotorrealismo. Querían que la película tuviera una gama de colores únicos y un estilo muy distintivo. Pero los detalles dentro de este mundo debían ser de un hiperrealismo impactante; un increíble entorno fantástico para un supervillano, poblado con detalles tan reales como la vida misma.
   Para el diseño ambiental, Pierre Coffin le pidió al director artístico Eric Guillon, que se incorporara a la producción.
Para los decorados de GRU, MI VILLANO FAVORITO, los directores y los productores sabían que la casa oscura de estilo neogótico debía ser muy distinta de la fortaleza posmoderna del niño mimado Vector. Chris Meledandri dice: “Los diferentes estilos fueron idea de Pierre, Chris y Eric para reflejar el comportamiento de los personajes”.

ADORABLES INCOHERENCIAS: EL EJÉRCITO DE MINIONS...
   A pesar de no estar en la idea original, los encantadores y traviesos minions no tardaron en convertirseGRU en los favoritos de los animadores mientras construían el mundo de Gru. Chris Renaud dice, riendo: “Los minions funcionan mucho mejor cuando hay al menos veinte. Lo que significa animar otros veinte personajes. Casi todas las escenas con ellos se convirtieron en escenas de multitudes, algo muy difícil técnicamente hablando”.
   La productora Janet Healy cree que los minions representan “una fusión del maravilloso talento de los directores. Nacieron a partir de la colaboración entre dos de los directores más simpáticos y de más talento con los que he trabajado. Chris se encargó del diseño inicial y de inventar las misiones del ejército subterráneo de Gru, pero el estilo de animación y la mayoría de las voces fueron cosa de Pierre.

EL ESPACIO CÓMICO: UN RODAJE TRIDIMENSIONAL...
   GRU, MI VILLANO FAVORITO no sólo es la primera película de Illumination, también es el primer proyecto en 3-D producido por el equipo de Chris Meledandri. Antes de empezar con los primeros dibujos conceptuales, los productores y directores estaban convencidos de que GRUel público se sumergiría aún más en el mundo de Gru con una dimensión adicional. Hablaron con Cinco Paul y Ken Daurio para que añadieran oportunidades para el 3-D dentro del guión, pero sólo si era lógico.
   Chris Meledandri tenía muy claro desde el principio que el espacio debía usarse de forma adecuada y no como una mera transferencia de 2-D a 3-D. Dice: “El uso del espacio dimensional ayuda a definir el aspecto visual de la película. En muchas secuencias nos limitamos a aprovechar la tercera dimensión de forma muy sutil. Nuestro objetivo siempre ha sido conseguir que el público se sumerja en la película y hacerle sentir parte de la acción”.

UNA PRODUCCIÓN GLOBAL: DE FRANCIA A ESTADOS UNIDOS...

   Al principio de la preproducción, Chris Meledandri buscó por el mundo entero la empresa de producción que podría convertirse en el socio ideal para animar la película. Después de visitar varios estudios, el productor se desplazó a Francia para ver qué podían ofrecer las productoras de un país con una gran tradición en la animación.
   La preproducción empezó en Los Ángeles, donde se realizó gran parte del storyboard y los diseños iniciales antes de transferir la animación y el trabajo de grafismo en ordenador a Mac Guff.
   Unas quince personas de Illumination, con Janet Healy al mando, se trasladaron a Francia para trabajar en la producción.
El proceso trasatlántico también afectó a los actores ya que algunas sesiones se grabaron en París a pesar de que los actores estaban en Los Ángeles. El director Chris Renaud dice: “Grabamos las primeras sesiones con los actores para poder construir los personajes”. Pero cuando los dos directores se trasladaron a París, los cineastas y los actores se comunicaron por iChat o Skype para que pudieran verse y probar diferentes versiones. “Necesitábamos ver el lenguaje corporal de los actores”, recalca el director.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS