Fichas de peliculas
  • Registro
GARFIELD
INFORMACIÓN
Titulo original: Garfield
Año Producción: 2024
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 100 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Animación, Aventura, Comedia
Director: Mark Dindal
Guión: David Reynolds, Paul A. Kaplan, Mark Torgove. Basados en el cómic creado por Jim Davis
Fotografía: En Color
Música: John Debney
FECHA DE ESTRENO
España: 1 Mayo 2024
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Sony Pictures - Columbia Films


SINOPSIS

El mundialmente famoso Garfield, el gato casero que odia los lunes y que adora la lasaña, está a punto de vivir una aventura ¡en el salvaje mundo exterior! Tras una inesperada reunión con su largamente perdido padre – el desaliñado gato callejero Vic – Garfield y su amigo canino Odie se ven forzados a abandonar sus perfectas y consentidas vidas al unirse a Vic en un hilarante y muy arriesgado atraco...

INTÉRPRETES

Animación

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

icono criticasREMAKE:

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

EL PEOR LUNES DE LA HISTORIA...
   “Todos sabemos que a Garfield le encanta la lasaña y odia los lunes, pero nunca le habíamos visto en una aventura así hasta ahora”, dice Chris Pratt, quien pone voz en inglés al famoso gato gruñón en la nueva animación de GARFIELD: LA PELÍCULA.
  “Este es un Garfield de 2024. El mundo ha ido cambiando, así que él también. Su mundo plagado de mimos y comodidades se ha hecho aún más fácil, si cabe”, continúa Pratt. “Es mucho más vago. Puede pedir una lasaña apretando un botón. Lo único malo de su vida son los lunes. En esta película se ve forzado a salir de casa y emprender una aventura para la que no está nada preparado. En el camino veremos cómo y por qué ha acabado siendo como es. La película trata sobre cómo Garfield ha acabado siendo así”.
  Tras casi 50 años de la aparición de la tira cómica y los especiales de televisión, la película reúne todo lo que amamos de Garfield y algunas cosas que nadie conocía.
  Su creador, Jim Davis, confiesa que creó el personaje por destacar entre el número de perros que aparecían en los cómics de la época. “Había muchas tiras cómicas con perros que triunfaban. Perros como Snoopy, Marmaduke o Fred Basset”, dice Davis. “Pero en aquella época no había ni un gato. Yo crecí en una granja en la que había 25 gatos de media, así que me encantaban y los conocía bien. Pensé que si les iba tan bien a los perros igual podría probar con un gato. Los gatos son poco amigables. Todos sabemos cómo son los perros, pero un gato es distante e impredecible”.
  “Por eso es fácil atribuir pensamientos y sentimientos humanos a un gato. Garfield es un humano disfrazado de gato”. Esa es la razón por la que millones de lectores se han acabado enamorando de Garfield, por lo mucho que se sentían identificados con sus manías. “Le pongo un espejo delante al lector y les devuelvo su imagen con un giro humorístico”, dice Davis. “Nos hacen sentir culpables por comer demasiado, no hacer ejercicio y dormir demasiado. Garfield nos libera de esa culpa al disfrutar de todo sin restricciones”. Cada aspecto de la tira cómica gira en torno a eso, incluso el diseño del personaje. “Decidí crear un gato cuyo aspecto representase su personalidad: vago, egocéntrico y siempre hambriento”, comenta Davis.
  “Sus frustraciones son universales”, añade Mark Dindal, el director de la primera aventura completamente animada de Garfield en la gran pantalla. “La gente recuerda sus infancias, cuando leían las tiras cómicas o veían los especiales de televisión. El humor nunca pasa de moda. Puedes leer cómics de hace 15, 20 o 30 años y no están anticuados. Las historias no están basadas en una época en particular”.
  Dindal y el guionista Dave Reynolds han vuelto a tener la oportunidad de trabajar juntos tras la comedia animada El Emperador y Sus Locuras, un clásico considerado una de las películas más graciosas del primer cuarto de siglo.
  La película está producida por John Cohen –tras haber triunfado con títulos como Gru, Mi Villano Favorito y Angry Birds: La Película– y Andrew Kosove y Broderick Johnson de Alcon Entertainment, artífices de éxitos familiares como The Blind Side (Un Sueño Posible) y La Gran Aventura de Winter el Delfín.
  “Garfield se merecía una gran película animada para la gran pantalla que capturase la esencia del personaje pero que también tuviese espacio para crecer”, comenta Kosove. “Alcon es una productora conocida por sus títulos familiares. Nos gusta hacer cine para toda la familia, no solo para niños. GARFIELD: LA PELÍCULA es en realidad una película para toda la familia. Hay momentos muy emotivos y personajes con los que empatizas, además de tener una dosis desenfrenada de comedia”.
  Para mostrar el lado más emotivo de la historia, ha sido esencial que Garfield dejase atrás parte de su cinismo y mostrase algo de crecimiento personal. “El sarcasmo de Garfield es gracioso y efectivo en una tira cómica de tres viñetas”, comenta Johnson. “En una película es importante que el personaje evolucione en cierto grado. Hay que empatizar con él”.
  “Trabajar con mi personaje favorito es un sueño hecho realidad”, confiesa Cohen. “Todavía no me creo la suerte que he tenido de conseguir hacer una película sobre Garfield. Llevo unos años teniendo que pellizcarme cada mañana. Yo era el típico niño que tenía peluches de Garfield y Pooky, un teléfono de Garfield, tazas de McDonald’s e incluso dibujaba mis propios cómics de Garfield con todos los personajes. Es un honor que Jim Davis haya confiado en nosotros para custodiar su creación. Me ha hecho muy feliz ver su alegría y entusiasmo a medida que le mostrábamos los avances en la producción”.
  “Es muy emocionante ver a Garfield fuera del corsé de la tira cómica de tres viñetas”, comenta Davis. “Obviamente se profundiza mucho más en el personaje gracias a la animación. Si no, ¿qué sentido tiene hacerla? Garfield tiene la misma personalidad en los dos medios, aunque una animación cuenta con más de tres viñetas y para que el personaje se involucre en una trama debe abandonar la cama. La animación es más fácil de trabajar en muchos aspectos. En una tira cómica tienes que crear una historia, darle un giro y concluirla en tres o cuatro viñetas de 25 palabras o menos. En una animación tienes el privilegio del tiempo para desarrollar una historia, además de poder emplear música, efectos de sonido y voces habladas para contar los chistes y dirigir la historia donde quieres”.
  Dindal y su equipo empezaron investigando qué es lo que define a Garfield y los aspectos en los que podría crecer y cambiar. Hay miles de tiras cómicas publicadas en los últimos 30 años, por lo que el proceso inicialmente parecía titánico, pero afortunadamente ha resultado mucho más fácil de lo esperado. “Al principio de la película nos dieron acceso al archivo con todas las tiras cómicas”, recuerda Dindal. “Tienen un buscador en el que puedes teclear cosas como ‘Garfield comiendo lasaña’ o ‘Garfield abraza a Odie’ y entonces te salen como resultado todas las tiras cómicas que más tarde usamos como referencia. Esa ha sido una de las herramientas más útiles que hemos tenido. Gracias a las viñetas hemos podido conectar con los lectores. El archivo está tan bien organizado que el proceso de desarrollo ha ido muy muy rápido”.
  En esta película Garfield se mete en líos como nunca antes le habíamos visto. Hasta ahora lo peor que le había ocurrido es un dolor de tripa por comer demasiada lasaña (¿eso de verdad puede ocurrir?) o un lunes particularmente malo (¿hay alguno que no lo sea?) … pero en esta película Garfield y Odie se ven forzados a salir de casa y acaban involucrados en el mayor robo de leche que jamás haya ocurrido. Llámalo Ocean’s Desnatada.
  “Está película trata sobre un gato casero. Un gato vago, mimado y egocéntrico que se ve forzado a salir de su zona de confort y embarcarse en una aventura en el mundo exterior”, dice Cohen. “No está nada preparado para sobrevivir sin la comida caliente que le preparan, su camita, su manta y el mando de televisión. Es una situación que abre muchas oportunidades para la comedia, especialmente con un personaje arrogante y tozudo que piensa que no hay nadie mejor que él. Nos lo hemos pasado genial imaginándonos todas las cosas que le podían pasar al gato más vago del mundo protagonizando una película de acción”.
  “Su actitud, esa increíble confianza en sí mismo, hace que se meta en problemas”, dice Dindal. “Ante cualquier situación Garfield piensa, ‘¿realmente eso es tan difícil?’. Por eso, cuando pisa el exterior no se siente intimidado. Está seguro de que todo va a ir como la seda. Eso ha sido algo muy divertido con lo que jugar, sobre todo porque lo hemos llevado todo a un punto absurdo de vida o muerte”.

SOBRE LOS PERSONAJES...
GARFIELD...
Con la voz de Chris Pratt en inglés y de Santiago Segura en castellano:
  Garfield es un gato, uno grande y perezoso, un gato gracioso y con la lengua afilada, un gato que nunca hace ejercicio, que está enamorado de la lasaña y que come hasta la inconsciencia. Así que no hay que juzgarle si no cumple con los altos estándares de un humano. Garfield es una concentración peluda del deseo que todos tenemos de no hacer absolutamente nada… El icono del nohacernadismo. Garfield odia los lunes y el trabajo. La comida es su lenguaje del amor y habla todos sus dialectos a la perfección. Odia las arañas y le encanta el café. Aunque la gente no lo crea, Garfield sí hace ejercicio: camina de la nevera al sofá, se da la vuelta en la cama, hace levantamiento de tenedor y mastica. ¡MASTICA! Vive una vida entre rosas, perfecta, en una casa en los suburbios junto a su humano Jon y Odie, el becario al que nadie paga.
  Chris Pratt siempre fue la primera opción de los cineastas. Hasta crearon una animación de Garfield usando un fragmento de sonido de una entrevista que le hicieron al actor. “Hablaba de lo mucho que le gustaba la comida, no recuerdo si incluso hablaba sobre la lasaña”, dice Dindal. “Usamos esa parte de la entrevista para crear una pequeña animación. Nos pareció que capturaba perfectamente la esencia de Garfield”.
“Creo que Chris tiene un aire sarcástico y perezoso en la voz”, bromea Dindal.
  Jim Davis ha quedado impresionado con el trabajo del actor. “Chris es capaz de poner voz de pasota y marca genial los tiempos”, dice Davis. “Le doy un diez como cómico. Le da a Garfield esa actitud mordaz que tanto le define. Ha entendido el personaje a la perfección. Es una maravilla escuchar su voz interpretándole. Te dan ganas de tumbarte con las piernas en alto y decir, ‘Sí, ese es Garfield’”.
  “Recuerdo leer las tiras cómicas de Garfield de pequeño”, dice Pratt. “Cuando llegaba el periódico lo primero que hacía es sacar la sección de películas y ver las tiras cómicas. Siempre era Garfield”.
  En palabras del director del doblaje español, Miguel Ángel Garzón, “el trabajo de Santiago [Segura] ha sido fantástico. Una interpretación ‘redonda’, la verdad. Se nota la buena sintonía que había en la grabación.” Y añade, “a partir de ahora, imposible poder oír a Garfield con otra voz.”

JON ARBUCKLE...
Con la voz de Nicholas Hoult:
  La vida de Jon cambió a mejor cuando un tierno gatito naranja interrumpió su solitaria cena en el restaurante Mamma Leoni una oscura noche lluviosa. Jon quedó prendado al instante del gato con un paladar único para la comida italiana. Jon adoptó a Garfield y se mudaron a una casa en las afueras de la ciudad con dos habitaciones y dos baños… o bueno, igual fue Garfield el que le adoptó, rescatándole de su vida solitaria. Es dibujante de cómics y trabaja desde casa, donde a menudo se duerme sobre su mesa de dibujo. Según Jon, Garfield, Odie y él forman la familia perfecta.
  Aunque igual hay otra forma de verlo…
Jon solía ser un tipo solitario, todo el día parapetado detrás de su mesa de dibujo. Pero una noche, mientras cenaba solo en su restaurante italiano favorito, es adoptado por un pequeño gatito naranja con gran apetito. Le permite entonces al humano que le lleve a casa. Garfield le empieza a alegrar la vida al permitirle que le cuide y que le dé lasaña. Hasta le permite traer a Odie para ayudarle a servirle. Di lo que quieras sobre Garfield, pero bajo su liderazgo ha creado el hogar perfecto para un humano que lo necesitaba.
  Sea cual sea la versión real, y aunque resulte increíble, “Garfield tiene también un lado sensible”, dice Dindal. “Se puede intuir en muchas situaciones. Le puede dar, por ejemplo, un abrazo a Odie en la segunda viñeta de la tira para en la siguiente empujarle y decir ‘¡Ya es suficiente!’. Aunque no hay duda que quiere a Jon y Odie”.
  Cuando raptan a Garfield y Odie, Jon se derrumba e intenta recuperarles de forma desesperada. “La vida de Jon cambió a mejor cuando ‘fue adoptado’ por el tierno gatito naranja, como le gusta decir a Garfield”, dice Cohen. “Al ser su padre adoptivo, su relación con Garfield tiene principalmente una dinámica típica de dueño-mascota, aunque por otro lado es Garfield el que a menudo piensa que está al mando”.
  En GARFIELD: LA PELÍCULA los espectadores van a poder ver por primera vez cómo fue su primer encuentro con Jon y Odie. “Jon salva a Garfield. Es un gatito sin hogar y Jon le salva la vida”, dice Kosove. “Pero Garfield también salva a Jon. Jon es un tipo solitario que consigue un amigo en el momento en el que más lo necesita. Y más tarde, cuando adopta a Odie, ya tiene dos amigos. Así que un tipo que estaba solo consigue de repente tener una familia”.
  Nicholas Hoult pone voz a Jon. “Nicholas Hoult tiene un talento increíble. Jon es un tipo encantador y manipulable que hace todo lo que está en sus manos para que Garfield y Odie sean felices. Hoult crea un personaje divertido y lleno de ternura”.

ODIE...
Con los ladridos de Harvey Guillén:
  Odie es un perro fiel y dulce que quiere a todo el mundo, especialmente a su perezoso compañero Garfield. Es un espíritu libre y amigo leal que está dispuesto a hacer lo que sea por Garfield, menos dejarle fracasar. Odie tiene un agudo sentido de previsión e introspección, a menudo encontrando la ironía y absurdez de cualquier situación. Odie es el pilar emocional de Garfield, su ancla y su centro. Subestimado pero nunca infravalorado, Odie es el pegamento que mantiene a la familia unida y, dado lo mal preparado que está Garfield para su aventura en el exterior, ¡menos mal que está él para hacer todo el trabajo!
  “Creo que la visión de Garfield sobre Odie se resume a la perfección en una frase que dice en la película”, comenta Johnson. “Garfield está enfadado porque Odie le ha atado y dice exasperado, ‘¡Después de todo lo que te he dejado hacer por mí!’ Esa es la relación que tienen. Odie quiere a Garfield y él por otro lado piensa que le está haciendo un favor al dejarse querer”.

BEBÉ GARFIELD...
  A Garfield le gustaría que pensases que de cachorro era el gatito más mono, achuchable y astuto del barrio. ¡Y tiene toda la razón! Todos los gatos callejeros conocen la historia del pequeño gato atigrado que encontraron dentro de una caja en la puerta del restaurante italiano Mamma Leoni. Bien está lo que bien acaba. Gracias a que le abandonaron, acabó con Jon Arbuckle, el mejor humano que una mascota podría adoptar.
  Cuando hablamos del Garfield de pequeño se le cae la baba hasta a Jim Davis, que lleva viviendo con el personaje mucho más que ninguno de nosotros. “Ven ya, ¿quién puede resistirse a esos ojos?”, confiesa.

VIC...
Con la voz de Samuel L. Jackson:
  El padre biológico de Garfield, Vic, es un gato callejero con mucho carisma que ha sido un estafador toda su vida. Es el tipo de gato que nunca se queda mucho tiempo en un sitio. Como le dijo si antiguo mentor, “No te encariñes con nada ni nadie que no estés dispuesto a abandonar en 30 segundos cuando te encuentres con un perro o a los de la perrera girando una esquina”. Desapareció de la vida de Garfield hace mucho tiempo bajo misteriosas circunstancias. Lo único seguro con Vic es que no puedes confiar en él. Allá donde va se desatan el caos y los problemas, la aventura forma parte de su forma de vida.
  La aparición de Vic es una pieza clave para comprender cómo Garfield se convirtió en un vago y gruñón que se pasa todo el día viendo la televisión… bueno, cómo decirlo... cómo consiguió superar todas las adversidades y convertirse en el héroe que es hoy en día. “El personaje de Vic es la columna vertebral emocional de la película”, dice Dindal. “Estaba muy ilusionado de presentar a Vic. Sabía que nos abría muchas posibilidades de desarrollar el personaje y hablar del cariño y la familia. Esos momentos cálidos y tiernos funcionan muy bien después de tanta comedia”.
  Poder aportar todos esos matices al personaje ha requerido la habilidad de un actor como Samuel L. Jackson. “La idea de que Samuel L. Jackson sea el padre perdido de Chris Pratt hace que nos partamos de risa”, dice Johnson. “Sam sabe cómo ser gracioso, pero también es muy emotivo, algo que consigue balancear a la perfección”.

JINX...
Con la voz de Hannah Waddingham en inglés y de Alaska en castellano:
  Jinx cruzó el charco desde su Reino Unido natal con la promesa del éxito en el mundo del espectáculo, solo para encontrarse con la dura realidad del fracaso. Pasó una mala época en la que acabó viviendo en la calle y entró a formar parte de la banda criminal de Vic. Acabaron pillándola en uno de sus robos a una lechera llamada Granjas Lactosa y entró en la perrera. Pensó que Vic la traicionó. La dura vida carcelaria transformó esa sensación amarga en un odio infernal. Con la ayuda de sus compañeros convictos, Roland y Nolan, consiguió escapar para ir en busca de lo que Vic le debe.
  La trama toma un giro inesperado cuando Jinx, una minina de perrera que tiene un asunto pendiente con Vic, secuestra a Garfield y Odie. Hannah Waddingham pone voz al personaje.
  “Hannah Waddingham es brillante”, dice Cohen. “Ha creado una villana exageradamente dramática, maníaca y completamente extravagante. Pero también ha conseguido aportar mucha humanidad. Cuando ves la película no puedes evitar enamorarte de ella. Es un personaje extremadamente teatral”.
  “A Hannah le encanta aportar esas cualidades a los personajes que interpreta, ya sean buenos o malos”, dice Dindal. “Su interpretación ha influido en la animación, creando una personaje complejo y con el que se puede empatizar. Obviamente, es imposible que consiga su propósito, pero consigues entender sus razones”.
  “Si cuentas con Hannah Waddingham en una película y no consigues que cante una canción parece que has perdido una gran oportunidad”, dice Dindal. “Jinx tiene una forma muy teatral de expresarse, algo que Hannah ha entendido a la perfección. Ha creado una interpretación que ha motivado a los animadores a ser mucho más exagerados con los movimientos del personaje”.
  “Increíble trabajo de Alaska” comenta Miguel Ángel Garzón, “no dudábamos de su capacidad a la hora de interpretar, pero se enfrentaba a un personaje complicadísimo, lleno de inflexiones y matices. Trabajazo a la altura de una Diva Total como es ella”, añade.

OTTO...
Con la voz de Ving Rhames:
  Otto y su alma gemela Ethel eran las mascotas en Granja Lactosa, hasta que perdieron su trabajo por culpa de la automatización y la avaricia corporativa. A él le mandaron a pastar y ahora se pasa los días en una colina cercana desde donde ve en la distancia a su amada Ethel dentro del zoo. Los años han ablandado su carácter, pero está más convencido que nunca de rescatarla. Cuando Garfield, Vic y Odie necesitan ayuda para colarse en la granja, Otto se convierte en su única esperanza.
  En el papel encontramos a Ving Rhames, a quien los espectadores podrán reconocer por interpretar otros personajes que también emprenden misiones imposibles. “La película contiene bastantes huevos de pascua que sobre todo van a disfrutar los más cinéfilos”, dice Kosove. “Cuando escribimos el personaje de Otto, el toro enamorado, solo teníamos en mente a Ving Rhames”.

ROLAND Y NOLAN...
Con la voz de Brett Goldstein en inglés y de Pepe Rodríguez en castellano:
  Roland y Nolan son los secuaces de Jinx, sus lacayos perrunos. Formaron equipo con Jinx cuando estuvieron encerrados juntos en la perrera de máxima seguridad. Roland es un robusto shar pei con acento del sur de Londres que asegura que “sus pliegues nunca desaparecieron cuando creció”. Nolan es un galgo inglés menudo cuya personalidad frenética solo se calma cuando se encuentra rodeado de los suaves pliegues de Roland.
  Para Miguel Ángel Garzón, Pepe Rodríguez fue una sorpresa total. “Mostró un descaro ante el atril a la altura del que muestra ante los fogones. Una fusión de interpretación ruda y a la vez deliciosa”.

MARGE...
Con la voz de Cecily Strong:
  Marge es la jefa de seguridad de la Granja Lactosa. Tiene un acento que delata su infancia en Minnesota. Marge hace todo lo que puede por proteger la granja de intrusos, y si alguien se hace daño en el proceso… bueno, pues como ella diría: “no puedes dirigir una granja lechera sin romper algunos huevos”.
  Strong se ha basado en otro investigador de películas con un fuerte acento de Minnesota, otro guiño para los aficionados al cine, uno que no estaba en el guion hasta la sesión de grabación de GARFIELD: LA PELÍCULA. “Cecily llegó el primer día y creó una voz única para el personaje”, dice Kosove.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... FLASH GORDON