INFORMACIÓN EXCLUSIVA
SOBRE LA PELÍCULA...
Esta iniciativa desea contribuir a la preparación del 5º centenario de las apariciones (2031) y cuenta con la colaboración de la Basílica de Guadalupe, de la Arquidiócesis de México y del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos.
La película, filmada en México, España, Estados Unidos y Alemania, incluye una parte documental con impresionantes testimonios, y una recreación en ficción del relato original de las cinco apariciones de la Virgen en Guadalupe dirigidas por el cineasta español Pablo Moreno.
Ni México, ni América, ni el Occidente viven hoy su mejor momento. Hay violencia, se atenta a la vida y se ataca a la familia más que nunca. Esta película quiere renovar la esperanza en el Amor de Dios a través de su Madre la Virgen María.
En el largometraje descubriremos cómo Ella es una auténtica Madre, Reina y poderosa Señora que desea vivamente meternos en su corazón y salvarnos de los peligros que nos acechan. Hoy la crisis es devastadora, pero el poder de la Virgen es el de Jesús, y prevalecerá.
NOTAS DEL DIRECTOR...
Para Andrés Garrigó, director y productor deldocumental “con esta cinta nos proponemos metasmuy altas: nada menos que recrear en los corazonesde las personas de hoy el maravilloso efecto quetuvieron las apariciones de la Virgen de Guadalupeen el México de 1531”.En el corazón de esta producción destacanactores mexicanos devotos de la Virgen deGuadalupe, como la actriz Karyme Lozano,enamorada de la Virgen, y que cruzó el Atlánticopara participar en esta obra única. Sus reflexionessobre el mensaje central de la Virgen destacan laimportancia de la familia y la vida en estostiempos caóticos.La Virgen da más a quienes le piden más, aquienes creen más, a los que le agradecen más. Ylos mexicanos hacen todo eso… desde hacesiglos. Hoy estamos más necesitados que nunca,somos más pecadores y miserables que nunca… Y Ella quiere cubrirnos bajo su manto, enjugarlágrimas, no escatima favores ni milagros, y esose corre, se extiende. Y queremos que eso se sepaaún más.
DATOS CURIOSOS SOBRE LA TILMA...
.- La tilma de un indígena era típicamente de muy baja calidad y tenía una superficie áspera, haciéndola muy difícil de usar para pintar sobre ella una imagen que perdurase. Sin embargo, la imagen aún se conserva intacta y los científicos que la han estudiado insisten en que no se usó ninguna técnica previa para adecuar la superficie. Los expertos en fotografía infrarroja que estudiaron la tilma a fines de la década de 1970 determinaron que no había trazos de pincel, sino una imagen que fue plasmada completa al mismo tiempo. Además, se determinó que la coloración de la imagen no tiene elementos animales o minerales. Los colorantes sintéticos no existían en 1531.
.- El Dr. José Aste Tonsmann, un oftalmólogo peruano, estudió los ojos de la imagen de la Virgen con una magnificación de 2.500 veces y fue capaz de identificar hasta 13 individuos en ambos ojos en diferentes proporciones, así como el ojo humano reflejaría una imagen.
Parecía ser una captura del momento exacto en el que Juan Diego desplegó la tilma ante Fray Juan de Zumárraga. Eso es sorprendente.
.- En 1785 un trabajador estaba limpiando el recubrimiento de vidrio cuando accidentalmente derramó solvente de ácido nítrico sobre una gran porción de la imagen.
La imagen y el resto de la tilma, que debió haberse corroído casi instantáneamente por el derrame, se auto-restauró con el paso de 30 días, y permanece intacta hasta el día de hoy, con solo unas pequeñas manchas en lugares en donde no está la imagen.
.- En 1921, una persona anticlerical escondió 29 varas de dinamita en un jarrón de rosas y lo puso ante la imagen dentro de la Basílica de Guadalupe. Cuando la bomba explotó, casi todo, desde el piso y el reclinatorio de mármol voló. La destrucción alcanzó incluso a ventanas a 150 metros de distancia. Sin embargo la imagen y el vidrio a su alrededor permanecieron intactos. El único daño que ocurrió cerca a la tilma fue en un pesado crucifijo de bronce, que terminó doblado hacia atrás.
.- La imagen de la Virgen de Guadalupe es algo tan impactante que los indígenas, que sólo sabían leer códices, la podían interpretar. Ellos pudieron ver el manto lleno de estrellas, pero no pudieron identificar a cada una de las estrellas, por ejemplo, con sus coordenadas, con su brillo, la posición exacta, que con la tecnología actual se pudo hacer. Esas 46 estrellas forman parte de las principales 12 constelaciones y el planeta Júpiter que se encontraban en el cielo de México en ese momento de la impregnación, que fue a las 06:45 de la mañana del 12 de diciembre de 1531.