|
SINOPSIS
En el Madrid de 1936, un joven llamado Miguel Gila vive tranquilo y feliz con sus abuelos en una humilde buhardilla. Pero el estallido de la Guerra Civil obliga a Miguel, junto a su amigo Pedro, a acudir a la lucha. Allí Gila sobrevive a miserias, batallas, al fusilamiento y a la cárcel gracias a su humor. Por esta forma única de interpretar el mundo que le rodea, Gila se convertirá en uno de los cómicos más populares de España y Latinoamérica...
INTÉRPRETES
CARLOS CUEVAS, NATALIA DE MOLINA, PEDRO CASABLANC, SALVA REINA, VICENTE ROMERO, ÓSCAR LASARTE, ADELFA CALVO, ANTONIO BACHILLER, IVÁN VILLANUEVA
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CRITICA
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE
INFORMACIÓN EXCLUSIVA
NOTAS DEL DIRECTOR...
La primera imagen que vemos en la película es una trinchera vacía subterránea en plena batalla. De pronto, suena una voz en off de acento familiar e irónica de un Gila hablándonos desde algún lugar desconocido en el futuro: ‘Mi padre decía que no había nada de lo que no pudiéramos reírnos’. Esta primera frase, una declaración de intenciones, la dice Gila, pero también la dice mi propio padre, y mi madre, y la gente de mi tierra, Andalucía, y de España, es el carácter de esta sociedad, el humor para sobrellevar la vida que nos golpea una y otra vez, reírse de todo y con todos. Y nadie mejor para contarnos esa historia en forma de fábula que el propio Gila en primera persona. Alguien que tuvo que sobrevivir a una guerra para inventarse una nueva forma de humor que nace en las mismas tripas del drama. Y ahí es donde comenzamos nuestra película, en el comienzo de la mayor de las tragedias que ha vivido este país, precisamente el origen del personaje de Gila. La Guerra. O más bien el día antes del estallido de la Guerra. Por eso, en la parte final de la película, ya con la Guerra terminada, Gila vuelve a decir la misma frase, pero le suma una verdad que él mismo se encargará de desmentir: ‘Mi padre decía que no había nada de lo que no pudiéramos reírnos. Pero es que la Guerra le quita a uno las ganas de todo’.
De eso va ‘¿Es el enemigo? La película de Gila’. Una fábula anti-bélica contada desde el corazón de uno de los personajes más influyentes del siglo XX, el que es considerado el padre del humor moderno.
Porque esta película no es un biopic al uso de Miguel Gila, es una película sobre el origen del humor de Miguel Gila, que es el humor de todo un país que tuvo que volver a aprender a reírse de sí mismo después de pasar por una Guerra Civil que duró 3 años y que a Gila le tocó vivir en primera persona.
Mi implicación en este proyecto ha sido absoluta. Es una película personal, creada a fuego lento durante años, desde que, en 2020, año en el que estaba previsto que rodara mi primera película de ficción ‘El Universo de Óliver’, mi productor, José Alba, me vino con la idea de aproximarnos a Malena, la hija de Gila, para intentar construir una película alrededor del humorista. De ahí nace la idea. De ahí y de la pandemia, que provocó que el rodaje de ‘El Universo de Óliver’ se retrasara hasta 2021, con lo cual fue una etapa de escritura de guion mano a mano junto a Raúl Santos, mi co-guionista y amigo de la infancia. Tras leer las memorias del propio Miguel Gila, la gran decisión fue centrarnos en el origen del humor del monólogo más famoso de la historia de España: el de Gila con un teléfono hablando con el enemigo. Tras esa primera lectura, quedaba claro que ese origen lo encontrábamos en las experiencias reales de un Gila joven que se vio sorprendido por una Guerra en la mejor época de la vida de cualquier persona, el paso de la juventud a la madurez.
Con ‘¿Es el enemigo? La película de Gila’ la intención es contar un intervalo de la historia de España ya conocida, pero de una forma novedosa jamás contada, como solo podría hacerlo Gila. Un proyecto con vocación internacional, precisamente por su carácter anti-bélico tan de actualidad, contando algo tan local como un punto de inflexión en la historia de una sociedad que aún hoy condiciona la convivencia de los españoles, pero tratando temas universales como la amistad, el conflicto, la aventura y el paso a la madurez. Porque, ante todo, esta película la planteamos como un Coming-of-age, uno de mis géneros favoritos que ya tratara en ‘El universo de Óliver’. Y es que no solo se trata de un Coming-of-age de su personaje principal, que pasa de ser un adolescente vitalista a golpearse con la realidad de la guerra, sino también el paso a la madurez de todo un país, que tuvo que crecer a marchas forzadas y de forma convulsa.
Con esta película, queremos quitarnos los complejos del cine español con el tema de la Guerra Civil con una aproximación a la historia nunca vista, tanto en estilo como en narrativa.
Por eso, nos hemos rodeado del mejor equipo que uno podía imaginar. Empezando por las dos productoras que lo hacen posible, Pecado Films y Arcadia Motion Pictures, que me han permitido llevar a un nivel superior todo lo que estaba escrito e imaginado para crear un universo propio en la película.
Visualmente, proponemos una aproximación al mundo interior de Gila desde una fotografía estética y luminosa con lentes anamórficas que inciden en esa percepción casi de realismo mágico de la guerra, llevada a cabo por Carlos García de Dios.
También ayuda el diseño de sonido de Fabiola Ordoyo, desde un planteamiento narrativo de cuento, con una voz en off muy especial guiando la historia, unos efectos de sonido tan hiperrealistas que desembocan en magia, y una banda sonora especialmente emocional y tierna en contrapunto a la tragedia que vive el personaje. Todo ensamblado en un montaje estructurado en las distintas fases por las que va pasando Miguel hasta convertirse en el Gila que todos reconocemos, llevado a cabo con maestría por José M. G. Moyano. Y, por supuesto, el principal valor de la película son aquellos que le dan vida, empezando por el gran descubrimiento que no dejará indiferente a nadie: Óscar Lasarte, un joven monologuista y mago que sale de los escenarios para convertirse en el Gila que siempre soñé, dotando de personalidad propia a toda la película con su carisma innato. Junto a él, un elenco de ensueño donde todos están a un nivel impresionante, creando un universo de personajes únicos.
Porque ‘¿Es el enemigo? La película de Gila.’ es precisamente la película de Gila en el sentido de que es su película de cómo fue la guerra en su cabeza. Es la película de Gila porque es su historia antes de ser Gila, el germen del personaje, el principio de todo, donde el único que se preguntaba si podía coger el teléfono y llamar al enemigo era él.
Para mí, aproximarme a los orígenes de la figura de Gila desde la ficción cinematográfica, me ha permitido poder explorar temas universales tan delicados como la guerra y el enfrentamiento entre iguales, desde una perspectiva tragicómica, poética, emocional, construyendo una fábula que se sustenta en una forma de ver la vida única como la de un Gila atravesando su propio coming-of-age, a la vez que todo un país se encamina a la autodestrucción para resurgir de sus cenizas a través de nuestra esencia más antigua: el humor.
LA PRODUCCIÓN...
En la primavera de 2019, uno de los productores y co-autor del argumento de nuestro largometraje se cruzó con “El libro Gila. Antología tragicómica de obra y vida”, maravillosamente publicado por Blackie Books y sintió inmediatamente un flechazo. Lo compró y lo leyó de un sentada, a la vez que construía su propia película en la cabeza. Su influencia paterna, tan ligada a Gila, le hicieron lanzarse de cabeza a buscar la forma de contar su historia. Escribió a la agencia Carmen Barcels con la ilusión de un niño pequeño y a finales de verano estaba cerrando con Malena Gila, hija de Miguel, la idea de adaptar la vida de este cómico al cine y recuperar su mensaje para acercarlo a las nuevas generaciones.
Queríamos plantear un largometraje que se centrara en un periodo corto de la vida de Gila: su paso de la adolescencia a la madurez, para mostrar no solo cómo se había forjado su personalidad durante la Guerra Civil, sino también cómo se había formado la idiosincrasia española. Malena, que hasta entonces había rechazado otras ofertas para adaptar la vida de su padre, nos dijo que adelante y ahora es el alma del proyecto.
¿Es el enemigo? La película de Gila es una tragicomedia, tal y como fue la vida del propio Miguel Gila, un humorista con luz propia que vivió en el tramo más oscuro de la historia de nuestro país. Y como en sus monólogos, en este proyecto de largometraje la realidad y la fábula se confunden.
Miguel Gila era y es un referente para nosotros, los productores de esta película, y su mensaje sigue más vigente que nunca. Sin ir más lejos, fue el protagonista del anuncio de Campofrío para dar ánimos durante la cuarentena en 2020, sus monólogos tienen millones de visitas en Youtube y son utilizados a diario en los medios de comunicación, como las imitaciones del popular presentador Andreu Buenafuente. Para entender la influencia de Miguel Gila, basta con ver la campaña navideña en la que los cómicos más importantes de España se unen para pedirle consejo: “Maestro, ¿se puede ver cada día el lado bueno de todo?”. Además, en 2019, se publicó en España El libro de Gila: Antología tragicómica de vida y obra de la editorial Blackie Books, que ya va por la tercera edición.
Producir la película de alguien como Miguel Gila, único, especial y que permanece en la memoria de toda España y buena parte de Latinoamérica, es todo un reto creativo. Ahora bien, llevar a cabo este largometraje también es una responsabilidad a la que nos enfrentamos con pasión. Nos sentimos en la obligación de recordar a los seguidores de Gila quién era y de acercar su figura antibelicista a las nuevas generaciones, con un tono vitalista y una mirada crítica, porque no hay que perder de vista que con el cine también podemos despertar consciencias.
En estos tiempos de crisis, separatismos y miedos, no está de más que alguien traiga luz a las sombras y nos recuerde lo que
nos une.
Los monólogos de Miguel Gila están más vigentes que nunca y es el momento de que volvamos a escuchar ese “¿Está el enemigo?
Que se ponga” como un acto rebelde de diálogo antibélico.
Nosotros, como Gila, también queremos pedir a todos los líderes “¿Podrían ustedes parar la guerra un momentito?”.
Alexis Morante afirma: “Aproximarme a los orígenes de la figura de Gila desde la ficción me ha permitido explorar temas universales tan delicados como la guerra y el enfrentamiento entre iguales desde una perspectiva tragicómica y emocional, así como construir una fábula que se sustenta en esa forma única de ver la vida de Gila. En esta película, contamos de dónde surge la personalidad y el humor de Gila, y en paralelo exploramos cómo un país se encamina hacia la autodestrucción para resurgir de sus cenizas. Todo esto atravesado por el humor, nuestra esencia más antigua”.
Jose Alba, productor, afirma: “Gila fue un pionero, el artífice de la reconciliación social de España en la posguerra, la persona que nos hizo reir juntos de nuevo. Incluso en los peores momentos, Gila nos enseñó que el humor es nuestra salvación”.
Sandra Tapia, productora, afirma: “Gila es una figura clave a través de la que podemos entender la cultura española y europea del siglo XX. Es un personaje universal que en su salto al cine deseamos que trascienda fronteras y generaciones”.
GALERÍA DE FOTOS
https://cineymax.es/estrenos/fichas/106-g/171285-gila-es-el-enemigo-2024#sigProId58811b2892