|
SINOPSIS
Eve es una joven que intenta superar sus múltiples problemas emocionales escribiendo canciones mientras que James y Cassey son dos músicos en plena encrucijada vital...
INTÉRPRETES
EMILY BROWNING, OLLY ALEXANDER, HANNAH MURRAY, PIERRE BOULANGER, CORA BISSETT
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CRITICA
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE
INFORMACIÓN EXCLUSIVA
Parte de la modernidad de Glasglow ha sido retratada en esta película: la vida post industrial en una ciudad que atraviesa tiempos difíciles. Pobreza, violencia, alcoholismo y drogas. Pero Glasglow también desprende calor y humor y posee una escena musical muy importante de la que durante los últimos 30 años han salido grupos importantes.
Jóvenes de todos los lugares convergen aquí. Mezclándose en las artes, los parques y jardines, los cafés, llenando los escenarios, en los que desde los 70 han actuado bandas y grupos icónicos como Blondie, The Smiths ante uno de los públicos más estridentes y exigentes del mundo. Entre estos pubs, clubs, salones de baile, viviendas, jardines y calles es donde se desarrolla 'God Help The Girl', el musical de Stuart Murdoch.
Murdoch, según sus propias palabras, quería contar la historia de “un buen verano, o al menos de un verano en el que algo pasaba”. “Algo que ocurría a un chico y a una chica en una ciudad del mismo tamaño y población que Glasglow”.
Para el productor Barry Mendel, “es una historia sencilla – sobre ese fugaz momento en el que ya sabes qué quieres hacer con tu vida pero aún no has empezado a trabajar para lograr ese objetivo, cuando estás lleno de entusiasmo, cuando te encuentras con amigos que piensan como tú, y tus posibilidades son infinitas”.
En 2003, un día mientras Stuart Murdoch había salido a correr, le vino a la cabeza una melodía. “Podía escucharla entera. Siempre que salía llevaba conmigo papel y boli así que anoté la melodía y al regresar escribí rápidamente la letra de la canción”. De inmediato se dio cuenta que no era un tema para Belle & Sebastian. “Era la forma en la que me había tocado”, dice Murdoch. “Pensé, no esto no es para el grupo, es otra cosa”. Una melodía llevó a la otra y antes incluso de que el personaje de Eve surgiera y empezara a hablar, apareció James, luego Cassie, y a medida que sus pensamientos se desarrollaban fue surgiendo el sonido de un grupo de chicas, una historia y un sentido que quería transformarse en una película, en un musical.
Murdoch ya se había planteado antes dirigir una película. En 2000, él y el guitarrista de Belle & Sebastian, Stevie Jackson, hablaron sobre hacer una película para el grupo. “Me quedé embelesado con la idea de la película del mismo modo que me quedaba con la música. Disfruté mucho viendo una y otra vez mis películas favoritas”.
Poco después de empezar a trabajar en el guión, Murdoch convocó con este mensaje unas audiciones para cantantes a través de The List, publicación británica en la que se publicaban todos los eventos.
“En la primera ronda, puse un pequeño anuncio en un periódico local, era un anuncio anónimo y aparecieron 20 aspirantes”, explica Murdoch. Una de las candidatas que se presentó era Celia García.
“Celia vivía en la esquina. Me refiero a ella como la pseudo escocesa. Aunque había nacido en Kirkcaldy, su padre es de Bolivia, creo. Quiero reivindicarla como escocesa, pero tiene un aspecto demasiado glamuroso. Hizo la audición con el tema de Belle & Sebastian “Are You Coming Over for Christmas?”.
Murdoch se encontró con Alex Klobouk en Berlín. “Había sido seleccionada por nuestra discográfica alemana para ser la “camarera alemana más desastrosa” – traducción del LP de Belle & Sebastian (Nuestro LP se llamaba Dear Catastrophe Waitress). No creo que hicieran una gran búsqueda, porque para mi gusto Alex no era nada desastre. No sabíamos qué hacer con ella, andaba detrás del escenario sin parecer nada desastrosa. Así que la pusimos un uniforme y la subimos al escenario para que tirara bebidas calientes y natillas. Al día siguiente su foto salía en un periódico de Berlín. El titular era “La peor camarera de Alemania”. Su jefe, que no tenía ningún sentido del humor, al ver aquello la despidió. Yo me sentía responsable de su despido, así que para alegrarla un poco la trajimos a Glasgow, y la pusimos en la portada de un disco y en un vídeo. Mientras hacíamos eso fue cuando la escuché cantar”.
“Un par de años después, ampliamos la búsqueda de candidatos, haciendo una convocatoria a través de internet a la que respondieron unos 400 cantantes. Además también recibimos alrededor de unos 30 vídeos”. Algunos llegaron incluso a hacer cortometrajes que subieron a YouTube. Finalmente fueron Dina Bankole y Brittany Stallings las ganadoras entre todas las aspirantes de la red. Ambas grabaron con el grupo. Murdoch aún no había encontrado la vocalista que quería. “Necesitaba a una chica que fuera la bomba. Que tuviera una voz sensacional”. El amigo de un amigo le habló de Catherine Ireton, una estudiante universitaria que vivía en Dublin y cantaba en un grupo pop llamado Elephant. En la facultad ya había participado en algun musical.
Mientras tanto en Los Ángeles, el anuncio de Murdoch llamó la atención del productor Barry Mendel, fan de Belle & Sebastian después de asistir con un amigo a un concierto en el Hollywood Bowl. En la convocatoria de Murdoch, Mendel descubrió entrelineas una sutil mención que pensó podía hacer referencia a una película. Mis oídos reaccionaron y decidí escribir enviarles una carta de fan a través de la web de Belle & Sebastian diciéndoles “por cierto soy un fan vuestro que trabaja en películas así que si necesitáis algún tipo de ayuda, aquí estoy”. “Y Stuart contactó conmigo”.
En este punto Murdoch tenía muy avanzado el guión. Para Barry era como leer su diario, su mente o algo parecido. Si alguna vez Belle & Sebastian hacían una película él tenía que participar de algún modo. Mendel recuerda que en la respuesta de Murdoch a su carta le comentaba que había visto muchas de sus películas. “Sentíamos una admiración mutua”.
Mendel fue duro con el guión. Describe el proceso como “productivo y divertido” aunque “en determinados momentos resultó frustrante para Stuart”. “Terminaba un borrador y soltaba cosas como “venga, hagamos la película”, y yo le decía “estamos al menos a cuatro años de tener algo a lo que poder llamar primer borrador” o algo tan hiriente como eso”. Mendel sabía de que la historia de Murdoch era emocionante y convincente y que sus escenas tenían la misma chispa, originalidad y honestidad que encontraba en su música.
Aún con el guión en desarrollo y los cantantes ya elegidos, Murdoch decidió grabar un álbum con todas las canciones. Sentía que las canciones eran la verdadera base de la película. Como músico, se sentía más seguro al comprobar el potencial de las canciones ya terminadas que podía usar como elemento inspirador.
Miembros de Belle & Sebastian, Camera Obscura, Teenage Fan Club y otras bandas de Glasgow formaron la banda acompañante en el estudio. Ireton era la vocalista en la mitad de los temas pero Murdoch también contó con Kim Moore de Zoey van Goey para interpretar a Eve en la parte hablada de “Howard Jones is My Mozart”, la cara B del primer single del álbum, “Come Monday Night”.
El álbum se editó en junio de 2009 y obtuvo el reconocimiento de la crítica. The Guardian definió los temas como “uniformemente fantásticos” y otros medios alabaron la creatividad del single “Funny Little Frog”, el single que apareció tan solo un mes después del lanzamiento del disco.
A finales de 2008, Mendel recuerda un momento especialmente complicado en el proceso de escritura, uno en el que dudó que continuara la colaboración. “Stuart terminó un segundo borrador, y nos sentamos a leerlo detenidamente. Mi valoración fue que aún no era lo que debía ser y eso provocó algunas tensiones ya que Stuart no se lo esperaba”.
Aunque complicado en bastantes momentos, el desarrollo del guión, fue, en última instancia, bastante productivo.
Mientras Murdoch estaba de gira con Belle & Sebastian, Mendel buscaba financiación para la producción. “Éramos conscientes de que necesitábamos ayuda y solicitamos la colaboración de Carole Sheridan en Escocia y Chris Curling y Phil Robertson en Londres “Levantar producciones en Reino Unido es un gran reto. Hay muchas fuentes de financiación diferentes que deben juntarse rápidamente y eso requiere una práctica y contactos que yo no tenía”. Además ésta era una película que iba a ser pre-producida, rodada y editada en Glasglow.
Encontrar financiación para un proyecto independiente siempre es complicado, pero 'God Help The Girl' resultó ser aún más complicado. La simplicidad, discreción y honestidad de la historia resultaron ser un hándicap para las instituciones cinematográficas británicas que parecían estar buscando proyectos más provocadores o formalmente más tradicionales. Tras varios viajes a Londres, Murdoch y Mendel comprendieron que no compartían un lenguaje común con el sector indie de Reino Unido.
En Diciembre de 2012, el equipo lanzó una campaña en Kickstarter. Murdoch y Mendel grabaron unos vídeos explicando cuáles eran las necesidades de financiación y los colgaron en YouTube. En ellos se invitaba a los fans a hacer donaciones a cambio de premios. Se agotaron las copias del LP de Belle & Sebastian Tigermlk. Algunos de los premios que se ofrecía a los que aportaban dinero era una partida de Scrabble con Murdoch (con un té), la silla de director de Murdoch, la claqueta, hasta se podía comprar el privilegio de gritar “acción” en el primer plano de la peli o “eso es todo” en el último.
La campaña en Kickstarter duró 30 días. Si no se alcanzaba el objetivo marcado (100.000 $) habría que devolver todos los fondos recaudados. Afortunadamente no sólo se lograron los 100.000 $ sino que se superaron (121.000 $), alcanzando la cifra más alta en una campaña de crowdfunding para un largometraje británico y la cuarta más alta de todas las campañas realizadas hasta la fecha.
La productora Carole Sheridan y la productora asociada Beth Allan (co-directora de 'Forest of Black', una de las productoras más importantes de videos musicales de Glasgow) empezaron a contratar al equipo y la pre-producción. Mendel explica el proceso: “Todos miraban curriculums y películas, pero Mark [Lesse], director de arte y Denise [Coombes, diseñadora de vestuario] y mucha gente clave en el equipo, eran las personas que Carole, Stuart y Beth conocían. Ellos pensaban, “éstas son la personas. Está claro que son las mejores personas para el trabajo. Y éramos unos afortunados porque todas ellas estaban deseando trabajar con nosotros”.
En la pre-producción de la película, Murdoch encontró más de una analogía con el mundo de la música. “Durante la grabación de nuestro primer álbum, yo corría de un lado a otro, llamaba a la gente, cargaba con los amplificadores, sacaba a la gente de la cama, les engatusaba con comida y bebida, soltaba discursos apasionados sobre hacer cosas nuevas a todos aquellos que querían escucharlas”. La película resultaba no estar siendo tan diferente.
La decisión más difícil fue la de elegir un director de fotografía. Especialmente por la determinación de Murdoch a rodar la película en 16 mm, toda una rareza dentro de la nueva era digital. “Fuimos o extremadamente afortunados o muy sabios para acabar contando con Giles Nuttgens”, reconoce Mendel.
La producción arrancó el 7 de julio de 2012 en el distrito comercial de Glasglow con Eve cantando bajo la lluvia el tema de apertura “Act of the Apostle”.
Glasglow ha sido el hogar de Murdoch desde que a finales de los 80 fue a la universidad. Las localizaciones, muy cuidadosamente elegidas, incluyen tanto paisajes y lugares icónicos como rincones fuera de la típica ruta turística de la ciudad.