|
SINOPSIS
Ambientada en una única habitación, sigue a las numerosas personas que la habitan a lo largo de años y años, desde el pasado hasta el futuro...
INTÉRPRETES
TOM HANKS, KELLY REILLY, PAUL BETTANY, MICHELLE DOCKERY, ROBIN WRIGHT, OPHELIA LOVIBOND, BEAU GADSDON, JONATHAN ARIS, NIKKI AMUKA-BIRD, BILLIE GADSDON, BEN WIGGINS, LILLY ASPELL, DEXTER SOL ANSELL, LAUREN McQUEEN, LESLIE ZEMECKIS
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
AUDIOS
PREMIERE
INFORMACIÓN EXCLUSIVA
UN VIAJE CINEMATOGRÁFICO COMPUESTO POR INNUMERABLES MOMENTOS...
Reuniendo al director, al guionista y a las estrellas de Forrest Gump, HERE (AQUÍ) es una película original sobre varias familias y el lugar especial en el que habitan. La historia viaja a través de varias generaciones, capturando las experiencias humanas más cercanas.
Robert Zemeckis (Forrest Gump, Náufrago, ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, Contact, Regreso al futuro) dirige HERE (AQUÍ) a partir de un guion suyo y de Eric Roth (Forrest Gump, Los asesinos de la luna, Dune, Ha nacido una estrella). Contada al estilo de la aclamada novela gráfica de Richard McGuire en la que se basa, Tom Hanks y Robin Wright protagonizan una historia de amor, pérdida, risas y vida, todo lo cual sucede justo aquí.
Para el director Robert Zemeckis, ganador de un Oscar®, la decisión de hacer HERE (AQUÍ) surgió de algo que ha fascinado al ser humano durante generaciones: las historias invisibles que se esconden en los espacios que nos rodean. «Me alojaba en una casa que tenía varios cientos de años», dice. «Miraba aquellos muros de piedra y pensaba cuántas vidas habían pasado exactamente por el mismo lugar donde yo estaba sentado. Imaginaba a toda la gente que, antes que yo, habían estado ahí lidiando con la vida, con el miedo, la alegría, la tristeza, la enfermedad y la salud. Esas ventanas y esas paredes llevan ahí mucho tiempo, y muchas vidas diferentes han pasado por esa puerta».
Adaptada de la aclamada novela gráfica de Richard McGuire, HERE (AQUÍ) cuenta la historia de generaciones de personas que viven sus vidas en un mismo lugar de la Tierra. Abarcando desde la prehistoria hasta nuestros días, la película es una odisea de todo el amor y la pérdida que pueden desarrollarse en un mismo lugar. «Es casi una película de viajes en el tiempo», dice el productor Jack Rapke. «El tiempo cambia, pero el espacio en el que estamos es constante. Los estilos cambian, los sofás se desgastan, aparece gente nueva y lo cambia todo, pero la geometría y la geografía de esa habitación nunca cambian. Es una mezcla de historias muy diferentes sobre la vida vivida en su plenitud, o quizá sobre vidas que no fueron vividas en su plenitud».
Para Tom Hanks, HERE (AQUÍ) trata sobre las innumerables elecciones y encrucijadas que componen la vida humana. «Todo el mundo dice siempre: ”Oh, la vida es demasiado corta”», dice Hanks. «¡No, no lo es! La vida es larga. Dura muchísimo tiempo, y eso conlleva un cambio constante de puntos de referencia. Todo a lo que renuncias se basa en un momento. Todo lo que dices desde la ira o el amor se basa siempre en este único instante, y al final esos momentos conforman esta especie de sopa primaria de la que procedes. Y lo único que puedes ser es quien eres en el siguiente momento que venga».
«Todos sabemos que no vamos a estar aquí para siempre», dice el guionista ganador de un Oscar® Eric Roth. «Pero mientras estemos aquí, ¿cuáles son los momentos que importan? Al elegir lo que íbamos a tomar del libro, pensamos en todas las cosas de la vida que parecen fugaces en ese momento, pero que, en retrospectiva, en realidad lo son todo para nosotros.»
En el centro del mosaico de historias de la película está la relación entre Richard Young, interpretado por Hanks, y su esposa, Margaret, interpretada por Robin Wright. «Richard y Margaret se unen porque se enamoran», dice Zemeckis. «Ambos pasan por muchas de las pruebas y tribulaciones que nos depara la vida, pero se quieren de verdad. Es ese amor lo que les mantiene unidos a pesar de todos los problemas vitales a los que tienen que enfrentarse.»
Richard sueña con ser artista, pero al convertirse en padre adolescente, se siente presionado para crearse una vida estable en lugar de perseguir su pasión. «Richard crece en una casa donde siempre sobrevuela la amenaza de no tener dinero», dice Hanks. «Sus padres crecieron en una vida cotidiana muy volátil y peligrosa. Ese no es el caso de los nacidos después de la Segunda Guerra Mundial». Esa división generacional entre Al y Richard ha dado a Hanks una conexión personal con el personaje de Richard: «Siempre me vi obligado a pensar través de este prisma de estar preocupado por el dinero», dice. «Esa es la diferencia entre una vida despreocupada y llena de alegría y una de constante agobio».
Para Hanks, Zemeckis, Roth y Wright, HERE (AQUÍ) es un reencuentro feliz: es la primera vez que los cuatro trabajan juntos desde Forrest Gump, ganadora del Oscar® en 1994. «Todos nos conocemos muy bien», dice Hanks. «Cada vez que tenemos una reunión o una conversación, hay una regla de “dejar el ego atrás” que dice que hay que escuchar cualquier sugerencia. Una de las cosas que Bob siempre dice es “¿qué te parece esto?”, y ahí empezamos a mezclarlo todo, lo cual fue una gran ventaja a la hora de trabajar. La larga comunicación gestáltica que tenemos está sorprendentemente vacía de vivencias pasadas. No nos sentamos y hablamos de si nos quedamos en blanco, o de las cuatro o cinco películas que he hecho con Bob. Eso ya pasó».
«Siempre había querido hacer otra película con Tom, Robin y Eric porque me encanta trabajar con ellos», dice Zemeckis. «Y siempre que tienes la oportunidad de trabajar con gente con la que disfrutas trabajando y que tiene un talento fantástico, lo haces».
Wright también estaba encantada con la oportunidad de volver a trabajar con el equipo de Forrest Gump. «Cuando Bob se puso en contacto conmigo para hablarme de este proyecto, le dije: “Bob, volvería a hacer cualquier cosa con todos vosotros”», dice Wright. «Fue como volver a reunir a la banda. Trabajar con gente con la que eres compatible y tienes un flujo creativo, no hay nada como eso. Bob sabe cómo trabajo. Sabe cómo trabaja Tom. Sé cómo funciona la mente de Bob. Sé lo que quiere de una escena y entiendo sus notas porque ya hemos pasado por esto antes».
Hanks está encantado de tener la oportunidad de volver a trabajar con Wright, tras años de conflictos de agenda y otras oportunidades perdidas. «Robin es siempre la primera persona en la que pienso para estar en una película», dice. «Lo que pasa es que siempre ha estado demasiado ocupada o que no ha funcionado».
Wright interpreta a Margaret, la mujer de Richard, que se muda con él y sus padres mientras Richard intenta encontrar la forma de mantener a su familia. «Margaret y Richard se conocen en el instituto y congenian», dice Wright. «Y de repente ella se queda embarazada. Sueña con ser abogada y vive en una época en la que las mujeres empiezan a tener más oportunidades, pero tiene que trasladar toda su vida con Richard y su familia. Ese traslado la hace sufrir y empezar a sentir rencor hacia Richard por mantenerla en un hogar que no siente como suyo. También está internamente enfadada con su suegra por limitarse a ser un ama de casa y renunciar a hacer oír su voz».
«Puedes preguntarte por qué están juntas estas personas», dice Hanks. «¿Son polos opuestos o se complementan? ¿Su felicidad es real o es simplemente una ilusión? ¿Su relación es algo que realmente querían o algo que simplemente ocurrió?».
Los personajes de Hanks y Wright son sólo dos piezas del rompecabezas. Paul Bettany interpreta al padre de Richard, el problemático veterano de la Segunda Guerra Mundial Al. «Conocemos a Al cuando tiene 22 años», dice Bettany. «Tenía seis años durante la Gran Depresión, así que le aterra la pobreza y está muy centrado en mantener un techo sobre la cabeza de su familia. El estrés que eso le provoca, unido a un trastorno de estrés postraumático no diagnosticado, le empuja a beber. Quizá no sea el mejor padre o marido que haya existido, pero siento mucho amor por él porque está desesperado por hacer lo correcto. Está atrapado en un papel de género muy rígido en el que cree que el principio y el fin de su compromiso es proveer, y creo que eso es tan asfixiante para él como para su mujer y sus hijos. Pero Al adora a su familia. Ellos son todo para él».
Al mismo tiempo, Al no sabe cómo dar a Richard el apoyo que necesita como padre joven. «Es algo desgarrador, porque su reacción ante la noticia de que Margaret está embarazada es decirle a Richard: “Yo quería algo más para ti”. Pero lo hace de un modo que sugiere que una parte de su vida se detuvo para él cuando tuvo hijos», dice Bettany.
Kelly Reilly interpreta a Rose, la esposa de Al y madre de Richard. «Vengo de un linaje de mujeres que eran amas de casa», dice Reilly. «Había un gran orgullo en cuidar de sus familias y ser el corazón del hogar. En generaciones anteriores, las oportunidades profesionales o las ambiciones fuera del hogar no eran tan fáciles de alcanzar para las mujeres como lo son ahora. Como sabemos, las mujeres que nos han precedido han tenido que luchar mucho para conseguirlas, pero me encanta la devoción de Rose por su papel de esposa y madre; no quería juzgarla como alguien que no está completa. Lo da todo, y eso la llena de alegría».
«Sin embargo, hay un momento interesante cuando dice: “Hubiera sido una buena contable”», continúa Reilly. «Se percibe una pizca de melancolía en ella, de lo que podría haber sido. Que de alguna manera podría haber habido algo más para ella en la vida. Ese momento de tensión fue interesante, y en todos los personajes puedes sentir distintos grados de tristeza por algo que nunca llegó a ser. La idea de que la satisfacción a veces puede convivir con la decepción es tan sincera como humana. Triste y hermoso».
A Hanks le pareció intrigante explorar la dinámica de tres generaciones compartiendo un mismo techo. «En todas esas escenas, lo que no se dice es tan importante como lo que se dice», explica. «Hay momentos de silencio que realmente dicen mucho de lo que ocurre en esa casa. ¿Ignoras lo que acaba de pasar o lo comentas? ¿Tienes que arreglarlo o te levantas y sales de la habitación? Estas son las dinámicas que se dan en cualquier familia que habita el mismo espacio. Hay presiones y cosas buenas que hay que manejar, disfrutar y afrontar».
Junto a Richard y su familia, HERE (AQUÍ) cuenta muchas otras historias, incluida la de Pauline, esposa y madre inquieta de 1908 interpretada por Michelle Dockery. «El marido de Pauline es piloto», dice Dockery. «A ella no le gusta que él vuele, porque es una afición muy peligrosa. Es una persona muy ansiosa que vive atemorizada pensando que va a ocurrir algo malo. Le gusta tener el control. Pero es imposible predecir que va a pasar».
Esta no es la primera incursión de Dockery en el siglo XX. La actriz ganó gran número de seguidores por su interpretación de Lady Mary en Downton Abbey. «Me encanta esa época», dice Dockery. «Me encanta el aspecto del personaje: el vestido, el pelo. Se ve cómo Pauline envejece y madura a través de su ropa. Los primeros días es bastante colorida y juguetona, y a medida que avanza hacia el final de su estancia allí, puedes ver que ha alcanzado la madurez».
Además del reparto de la película, hay otro elemento importante en HERE (AQUÍ): la propia casa. «Una de las cosas que hemos dicho muchas veces es que la habitación es nuestro personaje principal», dice el productor Jeremy Johns. «Está el reparto principal, por supuesto. Pero la habitación ha jugado un papel muy importante».
«Tú, como espectador, eres como las paredes», dice el productor Derek Hogue. «Estás presente, viendo cómo se desarrolla la historia en este espacio. Cuando los personajes tienen un mal día en el trabajo, cuando les despiden, cuando se gradúan... normalmente la historia se desarrollaría en esos momentos. Pero en nuestra película, se ven las secuelas de la vida golpeando a cada personaje. Lo ves desde otra perspectiva, con otra energía».
Para crear ese espacio vivo y palpitante —junto con la épica historia de las generaciones que lo atraviesan—, los cineastas recurrieron a diversas técnicas cinematográficas.
SOBRE LA PRODUCCIÓN...
Zemeckis sabía que tendría que pensar cuidadosamente cómo representar a los miembros del reparto en distintas edades, desde su adolescencia hasta que son abuelos. Para crear una sensación de envejecimiento natural y creíble, los cineastas trabajaron con el estudio de efectos visuales Metaphysic, que utilizó miles de imágenes de archivo de Hanks y otros miembros del reparto para crear el maquillaje digital de los actores.
«Históricamente, Bob siempre ha estado a la última en materia tecnológica», afirma Hogue. «Esta tecnología aprende cómo era una persona a una edad determinada. Luego le das imágenes nuevas y le dices: “Haz que esa persona parezca de esta edad”, y cerrará los ojos e imaginará el aspecto de esa persona. Por fin hemos superado el denominado “valle misterioso” y hemos conseguido algo creíble y bonito. En cierto modo, es más flexible y utilizable que la sustitución tradicional del rostro, porque permite que aparezcan las micro expresiones de los actores. Esa era una de las cosas que Bob siempre odió de las prótesis: con ellas, es difícil que el actor se mueva y emocione como lo haría de forma natural».
«Cuando estás haciendo una historia tan complicada como esta, en la que se superponen diferentes ventanas temporales, sería muy difícil hacerlo con diferentes actores interpretando al mismo personaje», dice Zemeckis. «Esta herramienta permite a grandes actores como Tom Hanks o Robin Wright interpretar a sus personajes como jóvenes, para que el público no tenga que mirar a una persona completamente distinta y decir: “oh, ése era él cuando era joven”».
En el plató, dos monitores mostraban al reparto y al equipo el aspecto de cada actor, en tiempo real, con y sin maquillaje digital. «En un monitor teníamos imágenes en bruto», explica Kevin Baillie, supervisor de efectos especiales. «En el otro monitor, los rostros de los actores eran muy jóvenes, y ambos monitores funcionaban como si estuvieran siendo filmados por una cámara de imagen real en directo. Así, Bob podía ver a los jóvenes Tom y Robin actuar en directo en el plató mientras los dirigía».
Ese montaje ayudó a cada miembro del reparto a asegurarse de que sus movimientos y ademanes coincidían con las edades que estaban interpretando. «Una cosa es ponerle a Tom Hanks una cara de 25 años con una postura de 60. Otra cosa es que Tom pueda ajustar su postura para que coincida con la cara. Era increíble cómo los actores podían hacer ajustes en función de lo que veían en los monitores», dice Rapke.
«Independientemente del éxito del maquillaje digital, si la interpretación sobre la que se aplica no es totalmente creíble, no funcionará», afirma Baillie. «Tener información en tiempo real con la que los actores pudieran trabajar fue crucial para hacer la película con éxito».
Zemeckis también quería rendir homenaje a la innovadora narrativa de la novela gráfica. «El libro de Richard McGuire es fascinante, porque la novela se desarrolla en una única posición visible de la Tierra y el mundo cambia a su alrededor», dice Zemeckis. «McGuire lo hace gráficamente teniendo estos paneles pintados sobre la misma vista. Hay diferentes paneles en diferentes épocas, y a veces son más grandes, a veces más pequeños, y a veces se superponen a medida que cambian los años». Al trasladar la historia a la película, utilizamos ese mismo estilo visual para captar la sensación de que las distintas historias se superponen y se comunican a través del tiempo».
Como toda la carga dramática de la película se desarrolla en un solo lugar, Zemeckis empleó un estilo de filmación único, utilizando un solo ángulo de cámara para captar una amplia visión de la vida de los personajes. «Me llevó toda una vida hacer películas para saber cómo contar esta historia», dice Zemeckis. «Cuando haces una película que se desarrolla desde una sola posición de cámara a través de diferentes siglos, cada escena tiene que funcionar dentro de ese marco. Parece muy sencillo, pero hacer que cada escena funcione para cada personaje en cada periodo de tiempo diferente se convierte en el escenario más complicado que puedas imaginar».
«De hecho, desarrollamos una nueva lente en Panavision bajo la dirección del genial Dan Sasaki», explica el director de fotografía, Don Burgess. «Buscábamos este estilo en particular. Buscábamos la profundidad de campo, el ángulo perfecto de la cámara y la altura perfecta, para que Bob pudiera bloquear a sus actores y estructurar las escenas, y pudiéramos contar la historia desde el enfoque mínimo hasta el infinito».
Sin embargo, como la cámara no se podía mover ni ajustar, factores como las diferencias de altura de los actores hicieron que hubiera bloqueos creativos. «Tenía una pequeña trinchera en la que caminaba», ríe Bettany, que mide 1,90 m. «La trinchera de Paul Bettany. Las piezas salían y era como un Tetris volver a colocarlas. A veces había gente debajo de la cámara cambiándola para cuando caminaban diferentes personas. Así que a medida que me acercaba a la cámara, me mantenía en el plano porque en realidad estaba caminando por una pendiente».
Los cineastas también utilizaron tecnología LED para que el decorado pareciera más rico y envolvente. «Hoy en día utilizamos algo llamado producción virtual, en la que el proceso de efectos visuales se lleva al plató», explica Baillie. «En esta película, todo lo que se ve por la ventana de la habitación se proyecta en una gran pantalla de ordenador, utilizando un motor de videojuegos de alto rendimiento para crear el entorno exterior. Así que los efectos visuales ya no son solo cosa de la posproducción. También se producen durante el rodaje».
«Cuando empezamos, pensamos, bueno, lo obvio que podemos hacer es poner una pantalla azul fuera de la ventana, porque tenemos muchas estaciones y horarios», dice Zemeckis. «Pero la pantalla LED es magnífica porque puedes cambiar la luz en tiempo real. Puedes decir: “Me gustaría que el sol estuviera un poco más bajo”, y ellos lo ajustan y las sombras se alargan fuera de tu ventana. No tienes que esperar semanas a la posproducción para ver cómo queda todo».
«La pantalla LED hace que la iluminación parezca real», dice Burgess. «Lo que realmente vende y lo hace creíble es la forma en que la luz de los LED incide sobre la mesita, los reflejos en el espejo, una pared pintada, el suelo».
La diseñadora de producción Ashley Lamont realizó una exhaustiva investigación para diseñar cada aspecto de los numerosos entornos históricos de la película, tanto dentro de la casa como en la pantalla LED. «Incluso en las escenas prehistóricas, Bob y Ashley tuvieron mucho cuidado en asegurarse de que hubiera algún lenguaje en el encuadre en todo momento que señalara que estamos en el mismo lugar, pero en una época diferente», dice Hogue. «Ya fuera una roca o la casa colonial por la ventana, siempre sabes dónde estás. Hay algo que te conecta y te muestra que se trata del mismo lugar».
«Realmente tienes que dirigir artísticamente cada aspecto del plató», dice Lamont. «Cada plano es un reto, y no puedes retocar nada, así que te tiene que encantar».
Junto con el decorado, el vestuario tenía que transmitir la esencia de cada personaje y situar al público en cada época. «Esta película es una historia formada por momentos individuales», dice Zemeckis. «Así que, cuando Eric y yo escribimos el guion, tuvimos que centrarnos en el “punto rojo” de cada escena y asegurarnos de que se transmitía. El vestuario tenía que hacer lo mismo. El vestuario tiene que presentar quién es el personaje en cada época. Necesitábamos a alguien tan brillante como nuestra diseñadora de vestuario, Joanna Johnston, para poder entenderlo y llevarlo a cabo. Imagínate tener tantos personajes, tantos cambios de vestuario, y manipularlos a través de tantos periodos de tiempo diferentes, y que todos tengan que funcionar en los planos generales y en los primeros planos. Eso era muy importante».
Todas estas decisiones técnicas, desde la tecnología más avanzada hasta los efectos prácticos más clásicos, se combinan para contar una historia íntima y épica a la vez. «Estamos sentados aquí, ahora mismo, en una esfera que gira una vez cada 24 horas y se mueve a 1.600 kilómetros por hora, pero no lo sentimos», reflexiona el productor Bill Block. «Esta película evoca una sensación similar. Heráclito dijo que ningún hombre pisa dos veces el mismo río, porque no es el mismo hombre y no es el mismo río. Esa noción de flujo, mutabilidad... de eso trata esta historia».
GALERÍA DE FOTOS
https://cineymax.es/estrenos/fichas/107-h/173359-here-aqui-2024#sigProId82eedc6426