Fichas de peliculas
  • Registro
INU-OH
INFORMACIÓN
Titulo original: Inu-oh
Año Producción: 2021
Nacionalidad: Japón, China
Duración: 94 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Animación, Fantasía
Director: Masaaki Yuasa
Guión: Akiko Nogi. Basado en la novela escrita por Hideo Furukawa
Fotografía: Yoshihiro Sekiya
Música: Yoshihide Ôtomo
FECHA DE ESTRENO
España: 25 Noviembre 2022
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Cinemaran


SINOPSIS

Nacido en una familia estimada, Inu-oh sufre una antigua maldición que lo ha dejado al margen de la sociedad. Cuando conoce al músico ciego Tomona, un joven sacerdote biwa atormentado por su pasado, Inu-oh descubre una cautivadora habilidad para bailar. La pareja se convierte rápidamente en socios comerciales y amigos inseparables mientras las multitudes acuden en masa a sus conciertos eléctricos más grandes que la vida. Pero cuando los que están en el poder amenazan con romper la banda, Inu-oh y Tomona deben bailar y cantar para descubrir la verdad detrás de sus dones creativos....

INTÉRPRETES

Animación

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de Toronto 2021
- Festival de Venecia 2021

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

INTRODUCCIÓN...
  Inu-oh, un intérprete de Noh con características físicas únicas, y Tomona, un sacerdote biwa ciego se encuentran durante el período Muromachi y comienzan a actuar juntos. A medida que sus espectáculos rompen todas las reglas de las artes tradicionales, se convierten en las estrellas del pop de una nueva era y, en poco tiempo, la multitud se vuelve loca por ellos.
  La novela de Hideo Furukawa, “THE TALE OF THE HEIKE: THE INU-OH CHAPTERS”, presenta una audaz interpretación basada en el enigmático Inu-oh de la vida real. Masaaki Yuasa, uno de los grandes nombres de la industria de la animación, ha adaptado esta historia a la pantalla grande con su audaz toque imaginativo y ha creado esta versión de “INU-OH”. ¿Qué pasaría si el hip-hop, la música rock, los febriles festivales de música al aire libre y los atractivos números musicales existieran en el Japón del siglo XIV?
  La guionista es Akiko Nogi, que saltó a la fama gracias a su trabajo en la serie de televisión "The Full- Time Wife Escapist" y la película "The Voice of Sin". La creación del personaje estuvo a cargo del artista de manga Taiyo Matsumoto, quien también estuvo detrás de la ilustración de la portada de la historia original. Su obra más famosa, "Ping Pong", también fue adaptada a una serie animada por Yuasa, y tiene temas similares a "INU- OH", ya que cuenta una historia de juventud y amistad. Aunque los primeros tenían personajes que se expresaban a través del deporte, y los segundos a través de la música. A cargo de la música se encuentra Otomo Yoshihide, quien creó una partitura que trasciende géneros y rompe todas las fronteras. Sus composiciones libres y flexibles, en las que los instrumentos clásicos pueden pasar rápidamente del rock 'n' roll moderno a la música orquestal, es una hazaña que solo un músico y compositor tan hábil y versátil como Otomo podría lograr.
  La voz del personaje principal infinitamente talentoso, carismático y ambicioso Inu-oh es Avu-chan, vocalista principal de la popular banda Queen Bee, ella le da vida con su increíble voz para cantar. El sacerdote biwa que se convertirá en el compañero de Inu-oh, Tomona, es interpretado por el actor de gran talento Mirai Moriyama. Las habilidades interpretativas que ambos artistas han desarrollado en el escenario en la vida real también le dan a esta película una vivacidad intensa y única. Se une al reparto de lujo Tasuku Emoto, Yutaka Matsushige y Kenjiro Tsuda.
  En el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2021, “INU-OH” fue el primer largometraje de animación 2D japonés elegido para Orizzonti; recibió muchos elogios como una "ópera rock".
  Junto con una historia de éxito extremadamente encantadora, hay una triste historia de impermanencia, pero el epílogo, que no está presente en la obra original, también la convierte en una gran historia de amistad con la que podemos sentirnos identificados, incluso en nuestros tiempos modernos. Una película animada musical como nadie ha visto antes.

ENTREVISTA AL DIRECTOR...
– ¿Qué pensaste cuando te ofrecieron por primera vez trabajar en este proyecto?...
Yuasa: Pensé que realmente debería concentrarme en crear una buena película, en lugar de pensar en cómo se vendería. Los materiales de la primera propuesta que recibí tenían varios carteles y fotos de películas de acción real sobre artistas de muchos géneros como el glam rock, el punk o el hip-hop como inspiración. Pensé que sería interesante ver a la gente de la época Muromachi volverse loca por los protagonistas al igual que los fanáticos se vuelven locos por estos artistas hoy en día... y fue con este simple pensamiento que acepté el proyecto (risas).

– ¿Qué te atrajo de la novela de Hideo Furukawa?...
Yuasa: Sentí que el escenario era similar a “Dororo” de Tezuka Osamu, pero lo único e interesante de la novela es lo alegre que es el carácter de Inu-oh. Siempre parece tan feliz a pesar de que creció en condiciones difíciles, y te hace preguntarte cómo puede ser como es, pero eso es lo bueno de él. Tal vez también me sentí así porque estaba exhausto y deprimido, muy bajo mentalmente cuando leí la novela. Al conocer al personaje de Inu-oh durante ese momento de mi vida, sentí que su luz también brillaba sobre mí.

– ¿Pudo encontrar de inmediato elementos en la historia que aún podrían ser relevantes hoy?...
Yuasa: Sentí que el tema de "identificarse con alguien" sigue siendo muy relevante hoy en día. La moraleja de la historia es que incluso si no pasaron a la historia, Inu-oh fue recompensado por tener a Tomoari (Tomona), y Tomoari fue recompensado por tener a Inu-oh. Espero que los espectadores también sientan la importancia de comprender a las personas que los rodean. También se trata de "recordar a las personas que desaparecieron sin ser notadas en su tiempo", creo que era uno de los roles de los artistas de Noh y los sacerdotes biwa, y también es lo que el Sr. Furukawa quería hacer cuando arrojó luz sobre el personaje de Inu-oh, de quien no quedan muchos documentos. Creo que convertir esta historia en una película animada es algo muy significativo.

– ¿Fue su intención interpretar la historia libremente, sin estar demasiado limitado por el período histórico?...
El conocimiento es importante, por lo que es bueno tratar de seguir la investigación histórica lo más cerca posible, pero decidí que podíamos imaginar algunas "otras" cosas también. Siempre sentí que la interpretación de la historia como ver el pasado como inferior no era del todo correcta. Puede que haya habido personas con la misma forma de pensar que algunas personas ahora, o incluso más maduras en ese entonces. Pensé que sería interesante que la gente del pasado tuviera imaginación y creatividad más allá de nuestro conocimiento actual, así que decidí no crear algo basado solo en lo que sabíamos.

– ¿Cómo seleccionó a su personal de animación?...
Yuasa: Admito que estaba muy ocupado en ese momento, así que lo dejé a criterio del productor. Solo pregunté específicamente por algunas personas con las que trabajo habitualmente, y por el director de arte Hideki Nakamura, con quien he querido trabajar desde nuestra colaboración en “Cat Soup”. Pero si hubiera podido elegir a cada miembro del personal por mí mismo, nuestra forma de trabajar habría sido la misma, ya que siempre trato de adaptar mi método a los estilos y peculiaridades de todos.
Quería que el personal interno más joven de Science SARU viera el proceso de hacer una película en el lugar, de cerca y personalmente, para absorber todo lo que pudieran, y los nombré activamente. También pensé que quería reunir a personas con el mayor talento posible, por supuesto (risas).

– El equipo de animación es estelar, ¿no?...
Sí, pero había tanto trabajo por hacer que fue difícil revisarlo todo en el sitio. Dado que había muchos detalles a los que prestar atención en la historia, incluida la investigación histórica, transmitirla a todos y hacer que la entendieran fue un gran desafío en sí mismo. Pero todo el equipo, incluido el supervisor de animación Yoshimichi Kameda y Satoshi Nakano, se esforzaron por dibujar todo a la perfección. El director de animación Shuto Enomoto fue responsable de las escenas de la infancia de Inu-oh, y de la primera escena de baile, e Izumi Murakami fue responsable de la mayoría de los dibujos más hermosos. El trabajo de veteranos como Yasuhiro Nakura y Atsuko Fukushima también fue increíble. En cuanto a las tomas desde la perspectiva de Tomona, tuvimos un equipo completamente diferente que las coloreó de una manera particular para que se destacaran.

– ¿Tuviste dificultades para dibujar las enérgicas escenas de baile y actuación al estilo de un festival de música?...
Fue difícil decidirse por una forma y un flujo aproximados, pero una vez que estaba todo decidido, entregaba todos los materiales que tenía y les pedía a los animadores que los estudiaran mientras dibujaban las escenas. En cuanto a los estilos de baile, quería que evolucionaran a lo largo de la película, pasando de un estilo más primitivo a números musicales más refinados como los de películas musicales como "Cantando bajo la lluvia", con un poco de baile aleatorio, e incluso ballet hacia el final. Hicimos referencia a los movimientos no solo de los bailarines, sino también de los atletas de otros deportes y los combinamos de varias maneras. En cuanto a las escenas de actuación de la banda, uno de nuestros directores de animación, Kenji Zemba, tenía mucho conocimiento en el campo de la música, por lo que le pedí que observara de cerca todas las escenas de la banda para comprobar cómo tocaba sus instrumentos.

– “INU-OH” ha sido descrito como una “ópera rock” en festivales de cine extranjeros, pero has estado experimentando con la compatibilidad de animación y música desde tu primer largometraje, “Mind Game”. Se podría decir que esta película es el resultado de los experimentos en sus proyectos anteriores...
Siempre quise trabajar en sincronizar música e imágenes de la mejor manera posible. Pero en realidad, recordando la forma en que trabajamos en esta película, realmente me sorprendió que terminara tan bien como lo hizo (risas). Pensé que la mejor manera de trabajar en esto sería crear la música primero y luego animarla, pero no pude describir adecuadamente lo que imaginé. Por lo tanto, Otomo Yoshihide, quien estaba a cargo de la música, me dijo que primero quería ver la coreografía.

– ¿de verdad?...
Al principio, me quedé estupefacto sobre cómo esperaba que la creara sin música, pero me di cuenta de que si no resolvíamos este problema, la producción se estancaría, así que pedí a los artistas que proporcionaran guiones gráficos para la escena y creamos una maqueta animada primero. Algo para mostrar el ritmo al que los personajes aplaudirían, qué letra estarían cantando, ese tipo de cosas. Sabía más o menos de qué se tratarían las escenas, así que escribí letras adecuadas. Para la canción de Inu-oh, decidí que quería que tuviera el tema de "nunca rendirse" y quería que se tratara el clímax de la película, y luego se me ocurrió la letra de cada parte. Le di todo al Sr. Otomo y él compuso la música. Estaba en un territorio completamente desconocido, pero realmente pensé que él era increíble. Pensé que sería necesario adaptar la canción para que encajara en la película, pero él la creó para que encajara perfectamente desde el principio.

– Es Increíble...
En base a esto, le pedí a Avu-chan que arreglara la letra y el estilo de canto, y con el aporte de Avu-chan como cantante e intérprete, lo pusimos todo junto en su forma final. Avu-chan probó varias formas de cantar en el acto y fue muy rápida para juzgar si se sentía bien o no. Me quedé asombrado y recuerdo haber pensado “guau, así es como los artistas graban discos”.

– ¿Cómo dirigiste a Avu-chan y Mirai Moriyama como actores de voz durante la grabación?...
Nunca pedí algo específico. Hablaba con el director de sonido Eriko Kimura sobre la dirección general del proyecto y solo explicaba directamente cosas como las situaciones y lo que hacían los personajes en la escena.
Simplemente les pedí que repasaran las escenas y si encontraba algo que no me gustaba, decía algo, pero si pensaba que podía funcionar, no decía nada en particular.

– Fue la primera actuación de Avu-chan como actor de doblaje, pero Avu-chan fue increíblemente competente...
Hice que Avu-chan hiciera un trabajo de voz menor en “DEVILMAN Crybaby” antes, pero esta vez Avu- chan era el personaje principal y tenía más líneas, así que me preocupé un poco. Sin embargo, pude ver la motivación porque a Avu-chan no le importaba actuar repetidamente hasta que estuviera satisfecho con las líneas. Después de eso, dejé de preocuparme y, de hecho, hicimos más repeticiones a pedido de Avu-chan ya que él insistía: "Déjame hacerlo de nuevo, quiero hacerlo bien".

– Parece que el Sr. Moriyama decidió comenzar a practicar el biwa, ¿es eso cierto?...
Yuasa: Le pregunté a Yukihiro Goto, quien interpretó al biwa como maestro en la película, si le enseñaría y ensayaron juntos. El Sr. Moriyama en realidad lo hizo bastante bien, incluso pensamos que podríamos usar su propia interpretación biwa en la película. Era modesto y dijo que "no era lo suficientemente bueno". Puso todo en su papel, y creo que así es como pudo recrear la sensación de cantar mientras toca el biwa de manera tan realista.

– La historia del éxito y la caída de Inu-oh y Tomoari como artistas también está sincronizada con el ascenso y la caída del clan Heike en “Tale of the Heike”, ¿no es así?...
Exacto. Suben a la fama como estrellas de rock. Me imaginé un frenesí similar al que provocaron los Beatles en su época. Pero en cuanto a la forma en que todo vuelve a caer, no me importó que fuera de cualquier manera, buena o mala (risas). Aunque su historia no pasó a la historia, lo más importante es que se conocieron en el momento adecuado y se quedaron uno al lado del otro, aceptándose.

– ¿Es este un sentimiento que también sientes?...
Durante años, ha sido mi deseo trabajar con personas que piensan diferente a mí, y lo he hecho una y otra vez porque me permite abrir mi mente y me lleva al crecimiento personal y profesional. Pero recientemente, comencé a pensar que también podría ser bueno trabajar con personas cuyas ideas son similares a las mías, y que podría ganar algo poderoso al hacerlo. Especialmente lo pensé mientras trabajaba en "INU-OH".

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

9 Diciembre solo en cines
MISIÓN H2O

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LAS  CUATRO PLUMAS

Criticas del pasado...

ROMMEL EL ZORRO DEL DESIERTOSE BUSCA ZAMBO REY DE LA JUNGLA
ESQUILACHE MAGIA EN EL AGUAEL GENERAL