INFORMACIÓN EXCLUSIVA
El ingrediente mágico de las fenomenalmente exitosas películas de la serie “Ice Age”, es universal. Hacer de la familia el centro de atención proporciona a los argumentos unos magníficos soportes emocionales, así como gran parte de su comedia y aventura. “‘Ice Age’ siempre ha girado en torno a la familia”, asegura Lori Forte, que ha producido la totalidad de la serie y es la coautora del argumento de ‘La formación de los continentes’.
Desde su presentación como un personaje rompedor en “Ice Age. La Edad del Hielo” hasta convertirse en un célebre icono cinematográfico, Scrat ha alegrado a innumerables espectadores de cine, y también a los ICE AGE 4realizadores que le dieron la vida. “No existe un personaje que sea mejor ni más agradable de animar que Scrat”, asegura el director Steve Martino.
En el primer plano de ‘Ice age 4: La formación de los continentes’, se encuentra la propia Madre Naturaleza por medio de las descripciones que los realizadores hacen del cataclismo continental provocado por Scrat, del océano al que la manada se ve arrojada, de una embravecida tormenta que pone en grave riesgo a nuestros héroes, y de la amenaza de los acantilados que se les vienen encima: una pared de unos 250 metrosICE AGE 4 que persigue y amenaza con aplastar a Ellie, Peaches y a las demás criaturas que permanecen en tierra.
La palabra “épico” estaba en la mente de todos al diseñar estos ambientes y desastres naturales. “Es épico ver a un mamut, Manny, parecer un punto minúsculo en la cima de un témpano lanzado a toda velocidad en medio de una tormenta oceánica”, afirma Thurmeier. “Con cada nueva película de ‘Ice Age’, damos grandes pasos adelante situando a nuestros personajes en ambientes más amplios, más elaborados y más emocionantes”.
El principal entre esos ambientes es el inmenso e implacable océano. Para aumentar al máximo las dimensiones del peligro que corren los personajes –y para arrastrar al público en el viaje– los realizadores emplearon tecnologías de nuevo desarrollo.
Para captar los ambientes, los realizadores, por primera vez en la franquicia de “Ice Age”, rodaron en la relación de aspecto de pantalla panorámica de 2:35: 1, que realza la sensación de que los personajes son empequeñecidos por lo que los rodea.
El equipo de investigación también desarrolló nuevas tecnologías para algunos espectaculares escenarios terrestres, incluida una caverna donde los árboles cuelgan del techo, volviendo literalmente del revés la tierra bajo los pies de los personajes; la omnipresente amenaza del desmoronamiento de tierra y rocas; y los témpanos que hacen de barcos, teniendo cada uno una “personalidad” y color irrepetibles.
Otra herramienta clave de la realización fue el 3D. Observa Martino que “nuestro relato embarca al público en una aventura, y el 3D lo sumerge todavía más en el argumento. Cuando Manny, Diego y Sid se dejan llevar por unas olas gigantes durante una tormenta, el 3D nos permite situar al público en las olas junto a los personajes y lograr que los espectadores sientan que forman parte de la acción”.
A medida que la animación iba completándose, el equipo de postproducción de la película dio comienzo a su decisivo trabajo. El diseñador de sonidos Randy Thom, todo un veterano de “Ice Age” y ganador del Premio de la Academia®, creó los estruendosos sonidos de la Tierra al romperse, la fuerza de la sacudida provocada por trozos de hielo del tamaño de un camión que se estrellan sobre el agua, la amenazadora pared del acantilado que va abriéndose camino hacia los animales, Scrat haciendo ruido dentro del núcleo de la Tierra y las encantadoramente incomprensibles vocalizaciones de los Hyrax.
John Powell compuso la partitura de la película recuperando algunos de los temas de las anteriores películas de “Ice Age”, así como creando una hermosa música nueva que realza la dinámica emocional. Simultáneamente, se dieron los toques finales a las canciones, incluida “Chasing the Sun”, interpretada por la sensacional banda pop británica The Wanted o “Guttocéntrica” canción de marinos “Master of the Sea”, y “We Are (el tema de la película).