|
SINOPSIS
Un profesor de filosofía que se encuentra, desde hace algún tiempo, atormentado encuentra nuevas ganas de vivir cuando comete un acto existencial...
INTÉRPRETES
EMMA STONE, JOAQUIN PHOENIX, PARKER POSEY, MEREDITH HAGNER, JAMIE BLACKLEY, ETHAN PHILLPS, BEN ROSENFIELD, TAMARA HICKEY, ALLIE MARSHALL, DAVID AARON BAKER
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE
GALERÍA DE FOTOS
https://cineymax.es/estrenos/fichas/108-i/96366-irrational-man-2015#sigProId3bfa7ec806
INFORMACIÓN EXCLUSIVA
A lo largo de su carrera, Woody Allen ha demostrado una gran fascinación por la filosofía. Le ha servido de objeto de sátira en ensayos cómicos como “Mi filosofía”, en obras como “Death Knocks” y “God” y en películas como “La última noche de Boris Grushenko”, aunque también ha examinado cuestiones filosóficas con mayor seriedad en filmes como “Delitos y faltas” y “Match Point”. “Desde muy joven, por alguna razón, me han atraído lo que la gente siempre llama las ‘grandes cuestiones’”, explica. “En mi obra, se han convertido en temas con los que bromeo en las comedias o abordo de forma más directa en los dramas”.
El interés inicial de Allen por la filosofía tomó cuerpo cuando vio de adolescente las películas de Ingmar Bergman. “Me influyeron mucho”, recuerda. “Por aquel entonces, no había leído a Nietzsche ni a Kierkegaard, filósofos a los que Bergman recurría mucho, pero ese material tuvo un efecto muy profundo en mí. Me fascinaban sus películas, las cuestiones que planteaban y los problemas que trataban. Posteriormente, con los años, fui leyendo cierta cantidad de filosofía y fui capaz de entender más claramente quién lo influyó y qué ideas estaba dramatizando. Y acabé por disfrutar leyendo a los filósofos, para compararlos y ver cómo se cuestionaban y refutaban unos a otros sobre sus enfoques contrapuestos a cuestiones incontestables”.
El enfrascamiento de Allen con la filosofía ha definido hasta tal punto su filmografía que ha inspirado varios libros serios sobre la filosofía presente en su cine. “Creo que no he escrito ni dramatizado nada que fuera filosóficamente original, soy un simple producto de los filósofos que he leído. Creo que lo máximo que podría decirse es que a lo largo de los años se pueden observar en todas o la mayoría de mis películas ciertos temas filosóficos coherentes. Pero son obsesiones mías que se centran en torno a cuestiones que muchos hombres se han planteado antes. Me interesan realidades deprimentes por las que me obsesiono. Han obsesionado a artistas y pensadores que han llegado mucho más allá que yo en todos los aspectos, pero yo las trato desde mi propio punto de vista”.
Los temas que Allen retoma de manera habitual en sus películas suelen ser oscuros. Algo especialmente evidente en historias explícitamente sombrías, como “Match Point”, pero incluso sus obras más ligeras tienen toques oscuros. 'Irrational man' es una historia que ofrece un retrato sin adornos de la visión del mundo de Woody Allen.
Abe Lucas (Joaquin Phoenix) es un profesor de filosofía que ha perdido el norte. Su estudio de las grandes mentes no lo ha hecho feliz, ha perdido toda fe en su vocación y toda esperanza de futuro. “Abe es un tipo que siempre ha intentado hacer algo positivo con su vida”, aporta Phoenix. “Se ha involucrado en acciones políticas y ha viajado a zonas de desastre por todo el mundo para tratar de ayudar a la gente. Pero le suceden cosas terribles y después de cierto tiempo empieza a tener la sensación de que nada de lo que ha hecho ha supuesto realmente ninguna diferencia. Y aunque anteriormente había disfrutado enseñando, cree que muy pocos de sus estudiantes van a verse transformados de manera significativa por lo que aprendan en su clase. La mayoría vivirán vidas corrientes y no se pararán nunca a plantearse su existencia una vez aprueben su examen final”. Allen prosigue: “Lo que le sucede a Abe es que la fealdad y el dolor de la existencia y las terribles flaquezas de la gente han acabado agotándolo. Se considera un fracaso como persona porque no ha sido nunca capaz de dejar huella. Ha escrito toda una serie de trabajos eruditos que han animado a otros profesores y estudiantes a hablar. Pero ha llegado a un punto en el que ya nada de eso podría importarle lo más mínimo”.
'Irrational man' se rodó en Newport, Rhode Island, y el campus de la Universidad Salve Regina hizo las veces de la ficticia Universidad Braylin. Los exteriores se rodaron todos en Newport, Providence y alrededores. La banda sonora está compuesta principalmente por temas del Ramsay Lewis Trio, sobre todo “The ‘In’ Crowd”, así como “Wade in the Water” y “Look-A-Here”. Allen aclara: “Tiene un ritmo incesante y palpitante que funciona muy bien con el material visual, ya sea gente conduciendo, caminando o portándose mal al compás de la música. Posee un tono animado, que sugiere la tempestuosidad de la personalidad de todos los personajes”.
Como muchos de sus dramas íntimos, Allen rodó la película en pantalla panorámica. Allen sostiene: “A menudo creo que las historias más íntimas quedan muy bien en pantalla panorámica, al contrario de la opinión de muchos, que consideran que tiene que ser una película bélica o del Oeste para utilizar una pantalla panorámica”. A diferencia del estilo visual más romántico que utilizó en otros de sus títulos más recientes, como “Midnight in Paris (Medianoche en París)” o “Magia a la luz de la luna”, consideró que el material pedía realismo. “Es mucho más fácil hacer una película sobre París en la década de 1920, con farolas, adoquines, carruajes de caballos... y hacer que parezca una gran producción”, argumenta. “Pero para hacer visualmente atractiva una película así, se precisa mucha planificación y creo que lo hemos conseguido. Pero no quería que una estilización excesiva interfiriera con la historia, porque lo importante es que los espectadores conecten con los personajes y, por suerte, los actores se encargaron de darme eso”.
Allen opina que Phoenix posee una “complejidad intrínseca” que le vino bien al papel. “Cualquier cosa que le des para hacer o decir resulta interesante gracias a esa complejidad que proyecta de manera natural”, sentencia Allen. “Siempre parece haber algo más de lo que se ve”. Stone participa en su segunda película seguida con Woody Allen tras “Magia a la luz de la luna”. “Emma proyecta inteligencia”, afirma Allen. “Posee un registro tremendo, es muy graciosa cuando necesita serlo y profundamente dramática cuando hace falta”.
“Cuando leí el guión”, reconoce Stone, “se me plantearon muchas dudas sobre moralidad. Abe no sigue las reglas del resto del mundo y Jill intenta descubrir hasta dónde puede llegar”. Stone prosigue: “También me gustó que el guión explorara los temas del azar y el destino que estaban igualmente presentes en ‘Magia a la luz de la luna’ y tantas otras de sus películas”.
El azar es un tema central de 'Irrational man'. Depende de una serie de sucesos fortuitos que tienen consecuencias de vida o muerte. Su historia ilustra una de las creencias filosóficas fundamentales de Woody Allen. “Creo firmemente en la completa aleatoriedad sin sentido de la existencia”, asegura. “Es lo que postulaba en ‘Match Point’ y Abe lo proclama en su clase. Toda la existencia es algo que no tiene el más mínimo sentido. Todos vivimos sujetos a la absoluta y frágil contingencia de la vida. Ya sabes, no hace falta más que tomar el giro equivocado en una calle”...