INFORMACIÓN EXCLUSIVA
NOTA DE LA DIRECTORA...
"Cuando empecé a trabajar Jo ta ke (Non stop), me interesaba construir una película a partir de imágenes icónicas que tuvieran un significado unívoco; que no pudieran ser separadas de una ideología y narrativa histórica concreta. Mi intención era experimentar e investigar metodologías para deconstruir sus significados, subvertirlos, y cuestionar los sentidos que les habían sido atribuidos a esas imágenes. Todos los archivos me fueron negados por aquellos que los habían producido, y que ahora los custodian. El conflicto político entre Euskal Herria y España continúa hoy polarizando nuestras identidades, pero los guardianes de ambos bloques responden con el mismo NO. Estas negativas hicieron emerger la película para mí. Nunca traté de sustituir esas imágenes negadas por otras, y emprendí una búsqueda hacia una imagen no-monolítica y no-hegemónica. Esta debía ser frágil y efímera, una imagen que pudiera anclarse al conflicto histórico, y sobre todo, reflejar la problemática principal con la que me había encontrado durante mi proceso de creación: la representación. ¿Cómo mirar atrás cuando sólo se nos permite mirar hacia adelante? Deseo haber encontrado un gesto victorioso y desafiante con Jo ta ke (Sin descanso), una imagen-reflexión que aparezca y se desvanezca de forma única en cada espectador."