INFORMACIÓN EXCLUSIVA
NOTAS DEL DIRECTOR...
A finales de los años 40, las autoridades franquistas prohibieron a un pescador de Ondarroa salir a faenar y le confiscaron su embarcación. En un acto de dignidad y rebeldía, un día decidió prender fuego al barco que él mismo había construido en el astillero familiar. El escritor Kirmen Uribe rescató este episodio de su pueblo natal en la novela La hora de despertarnos juntos.
La hija de aquel pescador es Karmele, protagonista de esta historia: una joven que, tras ser expulsada de su casa por las tropas franquistas junto a su familia, se ve forzada a enfrentarse a situaciones extremas con una actitud firme y comprometida. Coherente con sus ideales, Karmele nunca duda en luchar por recuperar su libertad y, con ella, su identidad y su forma de entender el mundo. Fue una mujer valiente que decidió hacer frente a la guerra y al fascismo no con armas, sino a través de la cultura y la educación.
Karmele es una historia que habla de nosotros, de nuestras abuelas y abuelos, de mujeres y hombres que lucharon por preservar la libertad. De ellos he heredado una profunda necesidad de supervivencia colectiva: el sentido de pertenencia, el compromiso con la memoria y la lucha por mantener aquello que hace única a una comunidad. Y también, la responsabilidad de transmitir ese legado a las generaciones futuras.