![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
'Karmele' (2025), dirigida por Asier Altuna, participó en la Sección Oficial del Festival de cine de San Sebastián fuera de concurso y ahora llega a las salas.
La acción de esta historia real se desarrolla en el año 1937, cuando Karmele Urresti y Txomin Letamendi, en compañía de su familia, viven la España del siglo XX, incluyendo la Guerra Civil, la dictadura subsiguiente y el exilio final al que se vieron obligados a huir a Francia al ser expulsados de su hogar debido al conflicto bélico.
En Francia la joven entra en contacto con la embajada cultural vasca en el exilio que lucha contra la guerra a través de la música y el baile y termina trabajando de enfermera.
Por su parte Txomin, trata de ganarse la vida como trompetista profesional actuando en las salas de baile, mientras viven su apasionado romance.
Posteriormente se marchan a Venezuela donde están un tiempo hasta que pueden regresar a casa, con la idea de poder recuperar lo que habían perdido al marcharse.
Este film es una historia de lucha por la dignidad ante la falta de libertad, al tiempo que un viaje por la cultura, la música y el arte.
La cinta lleva el título de Karmele, el nombre de la protagonista, una mujer que desde que era muy joven se vio obligada a luchar contra el destino en momentos comprometidos, siendo siempre defensora de sus propias ideas, que no duda en poner en marcha siempre que puede.
Se trata de un épico drama de carácter histórico basado en la novela La hora de despertarnos juntos, escrita por Kirmen Uribe, uno de los escritores en euskera más conocidos, al ser traducida esta obra a ocho idiomas, que recoge en sus páginas la odisea real de la vida de esta familia de la que el propio director, Asier Altuna, se ha encargado de escribir el guion, un realizador de algunas de las películas más premiadas del cine vasco, que no siempre han llegado al resto de las pantallas españolas.
La historia es una lucha por la falta de libertad en la que coinciden varias generaciones, con una actitud valiente y consecuente con las ideas.
El problema es que coinciden demasiados temas, el amor, la política, la familia, el espionaje, la prohibición del euskera... y eso hace que el argumento confunda al espectador en ciertos momentos y se olvide de darle emoción pensando más en la denuncia y convirtiéndose en lo contrario de la idea inicial, flaqueando en la segunda parte, incluyendo algunas escenas que son innecesarias y la voz en off que poco aportan.
A lo largo de la trama se incluyen algunos números musicales que van desde el jazz al folclore vasco, cuya partitura ha sido compuesta por Aitor Etxebarría, que alegran un poco el relato de los momentos más dramáticos.
La interpretación, bastante plana, corre a cargo de Eneko Sagardoy y Jone Laspur que son los protagonista, que intervienen por primera vez, junto a Nagore Aranburu y Javier Barandiaran que encarnan a los padres de Karmele.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE













































































