INFORMACIÓN EXCLUSIVA
COMENTARIO ACERCA DE “LO TUYO Y TÚ” POR JEONG HANSEOK...
Mientras vemos LO TUYO Y TÚ de Hong Sangsoo, hay bastantes cuestiones sobre las cuales no deberíamos esperar una respuesta. ¿Es esa mujer Minjung (Lee Yooyoung) o no lo es? ¿Es ella su hermana gemela o no lo es? ¿Está mintiendo o diciendo la verdad?
Mejor que no le pidamos a la película una respuesta definitiva a estas preguntas. LO TUYO Y TÚ no puede contestar a esos interrogantes y el mismo hecho de que no pueda lograrlo es el aspecto más positivo del film. En otras palabras, LO TUYO Y TÚ pone en cuestión la autoridad del reino del conocimiento basado en la certeza y en las normas. El film invierte la lógica del reino del conocimiento contagiándolo de confusión e incertidumbre y, después de transformarlo cualitativamente en el reino del no-conocimiento, consigue crear una especie de milagro.
El film cuenta con diversas vías para introducir al espectador en la experiencia del no-conocimiento.
La narración de la voz en off que habitualmente aparece en las películas de Hong Sangsoo está ausente en esta ocasión. Las voces interiores de los personajes y, en particular, la del personaje femenino protagonista que forma el núcleo del carácter inescrutable de la película, están completamente silenciadas. Las conversaciones de los personajes se enlazan en una fluida acrobacia, comenzando desde A y fluyendo de forma imprevisible hasta Z. El grado en el que la complicada estructura basada en la temporalidad y la fantasía contribuye a la obra requeriría una larga explicación. Por ahora, solo desearía decir que, en la segunda mitad de la película, esa temporalidad y fantasía se volverán más evidentes.
LO TUYO Y TÚ encarna el concepto del vecindario y la comunidad. Muchos de los films que Hong Sangsoo ha rodado hasta la fecha han retratado destinos desconocidos y viajeros. Sin embargo, esta película muestra vecinos viviendo juntos en una única comunidad, que emerge constantemente. Aun así, esta disposición es paradójica. En esta pequeña y restringida área donde todo el mundo cree conocer a esta mujer, ella misma se convierte, una y otra vez, en una desconocida.
La debilitación del conocimiento y el fortalecimiento del no-conocimiento consiguen crear una especie de milagro. Este milagro está relacionado con la recuperación del amor. Después de que Youngsoo (Kim Joohyuk) discute y rompe con su novia Minjung, él la busca desesperadamente y la encuentra de nuevo, pero ella insiste en que no es Minjung. Pero es cierto porque este amor, que puede existir o no entre Youngsoo y Minjung, ha revivido como el verdadero amor que Youngsoo había deseado tanto. El momento en que Youngsoo abandona los requisitos del conocimiento que habitualmente se demandan del otro en nombre del amor, el verdadero amor sale a la luz. Youngsoo no sabe si la mujer con la que se ha vuelto a unir es Minjung o no, o quién es realmente. Pero hay una cosa que él puede sentir con certeza, que ama a la mujer que tiene en frente. En el momento que la posesión, la convicción y las definiciones asociadas con el conocimiento se diluyen y caen en el reino de la incertidumbre, el potencial del amor revive. Esa mujer que él deseaba tanto ha vuelto, pero es otra mujer; nada ha cambiado, pero todo ha cambiado; el amor que él sentía por ella, que había muerto, ha renacido completamente como uno nuevo. En última instancia, Youngsoo le dice a ese ‘tú’, que puede ser o no Minjung: “Gracias por ser tú”.