INFORMACIÓN EXCLUSIVA
NOTAS DEL DIRECTOR...
Siempre me sentí atraído por lo que ahora se llama música diegética en mis propias películas. En algunas como en el caso de "Que hace una chica como tú en un sitio como este", había un grupo de música, cosa que volvía a pasar en "Bajarse al moro". Y en otros, como "Alegre, ma non tropo" todos los personajes tenían una relación directa con la música.
En el caso de "La Tribu", la música y el baile son algo más que el telón de fondo de la historia, son el origen de la misma. Todo partió de un vídeo que Joaquín Oristrell me enseñó. Había pedido a sus alumnos de la Universidad Pompeu Fabra, a los que daba clase de guion cinematográfico, que le trajeran un ejercicio no escrito sino filmado, y uno de ellos le trajo un baile, grabado en una academia de Badalona, en el que ocho mujeres de mediana edad se mostraban llenas de entusiasmo y vitalidad al practicar un ejercicio de streetdance reservado normalmente para cuerpos más jóvenes y atléticos. Y en aquel caso entendí que "una imagen vale más que mil palabras" y que ahí había una historia digna de ser contada.
Y nos pusimos manos a la obra. Asistimos a clases para verlas en directo y mantuvimos charlas con todas ellas. Se trataba de mujeres trabajadoras (enfermeras, limpiadoras, taxistas) que utilizaban el baile como una forma de terapia y relación. Algunas habían conocido la escuela por que llevaban a sus hijos por las tardes y se quedaban esperando, otras por su propia intuición. Y todas coincidían en la importancia que en sus vidas había supuesto el poder transformador del baile, aquel momento mágico que por nada del mundo dejarían de lado.
Y luego vino la parte de ficción ya que nuestro propósito no era hacer un documental sino crear una historia original que tuviera, eso sí, una base real. Y aquí trabajé con Joaquín Oristrell y Yolanda García Serrano en una historia de encuentro madre-hijo y de "pez fuera del agua" que según me cuenta Oristrell es el tema que siempre desarrollo en todas mis películas.
Con esto quiero contar que me siento muy a gusto con esta historia. Y si añadimos que el productor es Fernando Bovaira, con el que me une una excelente relación por haber trabajado juntos anteriormente en películas como "Los años bárbaros" o "Al sur de Granada", miel sobre hojuelas.