Fichas de peliculas
  • Registro
LO MEJOR ESTÁ POR LLEGAR
INFORMACIÓN
Titulo original: Le Meilleur Reste Á Venir
Año Producción: 2019
Nacionalidad: Francia
Duración: 117 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Comedia, Drama
Director: Alexandre de La Patellière, Matthieu Delaporte
Guión: Alexandre de La Patellière, Matthieu Delaporte
Fotografía: Guillaume Schiffman
Música: Jérôme Rebotier
FECHA DE ESTRENO
España: 6 Marzo 2020
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Vértigo Films


SINOPSIS

Después de un gran malentendido, dos amigos de la infancia deciden abandonarlo todo para recuperar el tiempo perdido...

INTÉRPRETES

MARTINA GARCÍA, FABRICE LUCHINI, PATRICK BRUEL, THIERRTY GODARD, ZINEB TRIKI, LILOU FOGLI, PASCALE ARBILLOT, ANDRÉ MARCON, JEAN-MARIE WINLING

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

ENTREVISTA CON MATTHIEU DELAPORTE Y ALEXANDRE DE LA PATELLIÈRE...
“EL NOMBRE” SE ESTRENÓ EN 2012 CON GRAN ÉXITO. ¿POR QUÉ HABÍAN ESPERADO TANTO TIEMPO PARA REALIZAR UN NUEVA PELÍCULA JUNTOS?...
Alexandre: La secuencia de proyectos la decidimos nosotros. Para cuando terminamos “El nombre”, ya había en germen “Un ilustre desconocido”, que Matthieu dirigió solo pero co-escribimos y coproducimos con Dimitri Rassam. Cuando aún no estaba terminada ya arrancó la aventura “Papa o mama”. No pensamos que nos llevaría tan lejos y tanto tiempo (nota: Papa o mama, Papa o mama 2 y Papa o mamá: la serie).

Matthew: También viajamos mucho con “El nombre” y su adaptación teatral que se ha realizado en más de 30
países y hemos escrito dos obras nuevas. En realidad, no nos aburrimos (risas). Alexandre: Eso es. Y como somos muy lentos, estuvo bien, tuvimos tiempo de madurar mucho tiempo “Lo mejor está por llegar”
Quedo con Alexandre todos los días desde hace 20 años, en nuestra oficina, para inventar historias.
Siempre desarrollamos varios proyectos en paralelo. Pero los mantenemos en una esquina de nuestras cabezas al menos durante un año antes de ponernos en serio y plasmarlos en guion.

COMO EN “EL NOMBRE”, ESTA ES UNA COMEDIA DE DIÁLOGOS. ¿COMO SURGIÓ LA IDEA?...
Alexandre: Escribimos “El nombre” después de descubrir que a algunos niños les habían puesto nombres... “Originales” (risas). “Papa o mama” coincidió con problemas de pareja que nosotros y nuestro séquito estábamos atravesando. “Lo mejor está por llegar” también se ha construido sobre nuestra experiencia y nuestra vida cotidiana. Ya no tenemos 20 años, nuestros hijos han crecido, tenemos la sensación de estar al otro lado de la montaña. ¡Este momento cuando todo se acelera, donde entendemos de la noche a la mañana que no somos inmortales y que no necesariamente viviremos esas aventuras y giros que habíamos imaginado!

Matthieu: Hasta los cuarenta, caminábamos con un cierto sentido de invencibilidad, que nos cegaba en cierto sentido, y de repente los años te capturan. La aventura de “El nombre” fue para nosotros un resumen perfecto de todo esto, hermoso y cruel. Esto probablemente seguirá siendo nuestra aventura más hermosa, la más divertida y la más triste. La muerte de Valérie (Benguigui) nos dejó doblemente huérfanos. De una amiga y una actriz. Hemos quedado profundamente marcados. El tiempo que nos queda y qué se hace con él, la pérdida, la nostalgia de sueños pasados, todo esto volvía constantemente a nuestras conversaciones. Así que decidimos aprovecharlo para hacer una película

Alexandre: Pero, como siempre, estábamos buscando una forma romántica y divertida de abordarlo. El drama es triste pero lo trágico es un gran generador de comedia. Las películas de Capra o Wilder son un ejemplo bastante asombroso... Así que la parte difícil fue encontrar nuestra puerta de entrada en este tema, que nos toca todos, pero está extrañamente ausente en el cine popular. No sospechábamos que la vida nos lo iba a traer en bandeja...

Matthew: Entonces estábamos escribiendo, pensando en esto. No en la muerte o la enfermedad en sí, sino sobre cuando realmente entiendes que no tienes más que una vida. Un día, mientras reflexionábamos sobre esto, Alex me prestó un libro de Irvin Yalom, “El Método Schopenhauer”. La historia de un psicólogo que, al enterarse de su muerte inminente, se pregunta qué hará con el tiempo que le queda. En la primera escena, un médico le dice al psiquiatra que tiene cáncer de piel, un melanoma incurable. Yo me quedé en shock porque la descripción que hace de ellos corresponde muy precisamente con un lunar que tengo en la pierna. Cuando se lo conté a Alex, me suplico ir a al dermatólogo... así que fui en seguida. Le explico lo que me pasa y me dice: desvístete y nos aseguramos. Según veo su cara comprendo que tengo un problema... Necesitaba cirugía de emergencia. La operación se lleva a cabo sin problemas, pero tengo que esperar un mes antes de tener los resultados de los análisis... básicamente como en el libro, si el melanoma se ha extendido, mal tema. De lo contrario, estoy salvado. Un suspenso bastante grande (risas).

Alexandre: Especialmente porque estábamos escribiendo sobre ello, pero Matthew no se lo había contado a nadie más que a mí.

Matthew: Compartir eso con tu familia es imposible. No puedes decirle a tu esposa y a tus hijos, entre el segundo plato y el postre, que tal vez te mueras o tal vez no. Tienes que guardártelo y esperar... cambia mucho tu relación con el mundo. Todas las mañanas ves el sol y a tus seres queridos más intensamente. ¡Te hace muy lúcido y completamente tonto!

Alexandre: había algo aterrador y delirante en todo esto que entró en resonancia con nuestro guion. Matthew me decía que había una ironía chirriante por todo lo que estaba pasando, como si fuera otra persona. El retraso de tiempo buscado, comenzó a tomar forma. Es durante este mes crucial que nació la película.

Matthew: Al final, todo salió bien para mí. Pero la experiencia es increíble. Cuando todo termino, el médico me dijo: “Tuviste mucha suerte. Tres meses después habría sido tarde. “Así que fue el libro el que me salvó, y
Alex y el tema de la película en la que estábamos trabajando. ¡Gracias al cine (risas)!

Alexandre: todas las piezas del rompecabezas estaban en su sitio. Teníamos el tema: dos amigos de siempre, cada uno convencido de que el otro solo le quedan unos meses de vida, que deciden dejarlo todo para recuperar el tiempo perdido.

LOS PERSONAJES DE LA PELÍCULA SUFREN LAS CONSECUENCIAS MIENTRAS EL ESPECTADOR VA UN PASO POR DELANTE DE ELLOS. ES EN CIERTO SENTIDO ROMÁNTICO Y DIVERTIDO...
Matthieu: Esta es una película sobre las palabras. ¿Qué decimos, qué no decimos? ¿Cómo proteger a los que amamos? ¿Con la verdad o escondiéndola? Arthur, interpretado por Fabrice Luchini, es el portador de malas noticias, al que mataban en la antigüedad! Le preocupa tanto que termina dando información falsa a su pesar...
Una especie de salvavidas. Ficción, en cierto modo, eso es lo que pones entre tú y realidad para sobrevivir en el mundo.

Alexandre
: Matthieu y yo amamos contarnos historias todo el tiempo. Arthur y César también, pero para salvarse el uno a otro. Rememorar sueños, esperanzas, envidias. Hay algo romántico, por supuesto, pero también aventurero en su enfoque.

Matthieu: El arte es una mentira que dice la verdad, dijo Picasso. Básicamente, la mentira de Arthur los lleva a poder decirse la verdad, sobre ellos mismos y su amistad.

SI LO RESUMIÉRAMOS, ¿PODEMOS DECIR QUE VUESTA PELÍCULA ES UNA MEZCLA DE COMEDIA DE FRANCIS VEBER Y COMEDIA DE AMIGOS AGRIDULCE A LO YVES ROBERT?...
Alexandre: “Una cabra… se equivoca enormemente”, ¡Nos queda bien (risas)!

Matthieu: Al describir a nuestros personajes, usamos a menudo lo de la cigarra y la hormiga. La cabra y El elefante es más divertido.

Alexandre: ¡No estoy seguro de que agrade mucho a Patrick y Fabrice (risas)!

Matthew: En cualquier caso, estos son dos universos que nosotros amamos. Al preparar la película, vimos muchas películas de los 70, donde la comedia sigue anclada en la realidad de los personajes. Donde el humor a menudo está también en lo trágico. Intentamos dar vida al escribir a estos estados de ánimo conflictivos, como en las comedias italianas. Hay algo de “La escapada” de Gassman en el personaje de César, teñido con la torpeza de Rocherfort en “Un elefante se equivoca enormemente”…

AL COMIENZO DE LA PELÍCULA, PATRICK BRUEL LLEVA UNA BATA DE BAÑO SIMILAR A LA DE JEAN ROCHEFORT “UN ELEFANTE SE EQUIVOCA ENORMEMENTE”...
Alexandre: es un homenaje a esta película maravillosa, para este maravilloso actor, y también a Jean-Loup Dabadie, que es un poco nuestro Dios.

Matthieu
: Y el primer nombre de su personaje, César, obviamente es un homenaje a Claude Sautet. Creo que podemos decir eso de somos oficialmente viejos y nostálgicos.

LA PELÍCULA SE EQUILIBRA CONSTANTEMENTE ENTRE LA RISA Y LA EMOCIÓN. ¿CÓMO ENCONTRAR EL PUNTO JUSTO? ¿ESCRIBIENDO, RODANDO O MONTANDO?...
Matthieu: Este es un toque que se revisa a cada paso y que cada paso cambia de nuevo. Nosotros pasamos mucho tiempo escribiendo, tratando de ser divertidos y conmovedores, sin hacer trampas. Nos gusta esta mezcla, yendo de un estado de ánimo a otro. Luego está el rodaje. De nuevo te hallas buscando un nuevo equilibrio en el set, siempre tienes una visión distorsionada de la película. Falta algo, que es la naturaleza inconsciente de la película, que no descubres hasta durante el montaje. Cuando miras el metraje completo descubres que las escenas supuestamente divertidas no los son tanto, las escenas tristes son de repente divertidas. Encontrar la dosis correcta es un ejercicio permanente. A veces hay que sacrificar la escritura, a veces alterarla solo un poco.

Alexandre
: También es un equilibrio, y sobre todo, con los actores. Estamos hablando de la perspectiva de los autores, pero deberíamos hablar sobre la de los actores.

Matthieu
: Es verdad. Si aciertas con el casting, casi siempre aciertas con la película.

ACERCA DE ESTO, ¿POR QUÉ ELEGIR A FABRICE LUCHINI Y PATRICK BRUEL?...
Alexandre: Nunca pensamos en actores mientras escribimos. Como Montand, Piccoli, Cary Grant ya no están disponibles... Después de escribir, entonces nos preguntamos: ¿Quién? La gran pregunta. Pensamos que teníamos que razonar por parejas de actores. Hicimos listas. Este par tenía que ser explosivo. También de ensueño.
Cuando mencionamos a Luchini-Bruel, nos sorprendió, ya que parecía tan loco como emocionante: pensamos que nunca sucedería (risas).

Matthieu: Arthur y César son amigos desde la infancia. Así que tenía que haber un sentido de evidencia sobre este dúo, que creeríamos en su amistad durante cuarenta años, a pesar de sus diferencias. Cuando miras de cerca, Luchini y Bruel, es algo consistente. Crecimos con ellos. Ambos pertenecen a la imaginación colectiva.

Alexandre: Hicieron juntos “La revancha de los profes” hace mucho tiempo, su amistad es evidente para el público. Queríamos algo que se sintiera verdadero, entre la risa y la emoción. En la primera lectura del guion final, nos dimos cuenta de que funcionaba.

Matthew: Después, sabíamos que iba a ser más difícil en el rodaje.

Alexandre
: No queríamos quedarnos dormidos en esa idea, limitarnos a una complaciente película de estrellas.
Por eso rodamos cámara en el hombro. Fabrice y Patrick, que son dos grandes animales salvajes acostumbrados a los sets fijos nunca sabían dónde estaban siendo filmados. Tenemos el sentimiento que realmente disfrutaban trabajando en estas condiciones. A veces estábamos horas jugando al gato y al ratón buscando la toma adecuada.

PATRICK BRUEL YA OS CONOCÍA, PERO FABRICE LUCHINI NO, ¿FUE RECEPTIVO A VUESTRO METODOS?...
Matthew: Tienes que crear un clima de confianza. Que los actores no tengan miedo de intentarlo. Que se abandonen a la idea. Ya conocíamos muy bien el gran instinto de Patrick. Hemos descubierto con inmensa alegría la intensidad de Fabrice. Cuando él interpreta, está concentrado, inmerso en su papel y por el texto, totalmente al servicio del director. No le molestaba ser empujado, por el contrario. ¡Es un hombre que no teme al peligro!

Alexandre: Fabrice es un gran trabajador, que siempre llega al set con propuestas increíbles. Él es a la vez técnico y profundo, nunca va a donde lo esperas.

Matthew: Arthur es prisionero de sus principios. Es un hombre que hace cosas por deber, nunca por placer.
Es un intelectual ansioso y honesto. Confiamos en la minuciosidad y libertad de Fabrice para construirlo. Con César fue diferente. Queriamos que Patrick fuera a ciegas con su personaje, que es muy inocente y extravagante.
Una especie de salto al vacío tanto literal como figurado, indefenso, frágil, divertido. Él confiaba mucho en nosotros.

Alexandre: Trabajamos en esto con ellos, pero por separado. Tenían que sorprenderse en el set, y dejar que surja en su confrontación una incertidumbre que es la de la vida.

Matthieu: sobre este tema, me gusta esta anécdota sobre Beckett y Joyce. Hacia el final de su vida, Joyce, se quedó ciego, contrató a Beckett como secretario privado y le dictó la obra “Finnegans Wake”. Este último, muy celoso, anotaba todo muy escrupulosamente... Un día alguien llamó a la puerta mientras trabajaban. Beckett, muy concentrado, no lo oyó. Joyce dijo “¡Adelante!” Y Beckett lo escribió. Cuando se dio cuenta de su error se disculpó con el maestro que le respondió: “Déjalo. Intentamos inspirarnos. Deja que la vida se cuele entre las líneas.”

SAUTET Y ROBERT LO MOSTRARON: NO HAY GRANDES PELÍCULAS PARA HOMBRES SIN GRANDES PAPELES SECUNDARIOS PARA MUJERES. ESTE ES EL CASO AQUÍ CON LOS PERSONAJES MUY HERMOSOS DE LA EX DE LUCHINI Y SU “CONFESORA”, INTERPRETADAS RESPECTIVAMENTE POR PASCALE ARBILLOT Y ZINEB TRIKI...
Alexandre: tengo la sensación de que los personajes femeninos en la película son relevantes y no solo complementarios.
Realmente nos gustó construirlos, escribirlos. Estaba impaciente por ver cómo su viaje iba a enredarse con la historia de estos tipos.

Matthieu: la dificultad para actores y actrices de los papeles secundarios consiste en dar profundidad a personajes en pocas escenas. Es un ejercicio en particular porque estás menos presente en el set, deben adaptarse rápidamente. Resulta que queríamos trabajar con estas dos actrices desde hace mucho tiempo. Y nos aportan algo que no es exactamente lo que esperábamos. Pascale, por la emoción, Zineb, por la comedia.

Matthieu: casi trabajamos con Pascale en el pasado, pero no fue posible. Es una actriz capaz de interpretar todo, es sorprendente, especialmente en el registro emocional.

Alexandre: la primera escena entre Zineb y Fabrice es pura comedia. Cuando piensas en una actriz para interpretar esta escena, instintivamente, busca a alguien más típico...

Matthew: Quién habría exagerado su trabajo.

Alexandre: Exactamente. Entonces hicimos la apuesta inversa eligiendo, para simplificar, alguien más dramático que ancla esta historia algo absurda en el realismo y le da verosimilitud. Si el tono hubiera sido solo cómico, esta historia no habría tenido sentido.

SOIS AMIGOS DESDE HACE MUCHO TIEMPO. SI TUVIERAIS QUE DESCRIBIR AL OTRO, ¿QUE DIRIAS?...
Alexandre: es difícil... sería muy cuidadoso responderte (risas) Me levanto todos los días con el deseo de ver a mi amigo para que podamos contarnos historias. Es maravillosamente diferente de mí y funcionamos muy bien juntos. Casi hemos creado una tercera persona. Matthieu: “No hay relación posible entre dos personas con el mismo grado de discreción.” Es una cita de Paul Valéry, que nos llegó por Fabrice, nos queda perfectamente.
Yo diría que para escribir necesito a Alex, por lo demás me las arreglo solo, gracias (risas).


ENTREVISTA CON FABRICE LUCHINI...
¿QUÉ PENSASTE al LEER EL GUION?...
Que era muy eficaz. Con un deseo de hacer disfrutar al público. Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière no filman andándose por las ramas: van directos al mensaje emocional.

¿CÓMO SURGIÓ EL PROYECTO?...
Me habían pedido varias veces trabajar con ellos. Es muy importante para un actor, el deseo del director... Los planetas finalmente se alinearon.

¿QUÉ PENSASTE DE LA IDEA DE TRABAJAR CON PATRICK BRUEL, 30 AÑOS DESPUÉS DE “LA VENGANZA DE LOS PROFES”?...
Patrick es muy leal. El asiste a mis shows desde siempre. Yo mismo he viajado cientos de kilómetros para verlo en el escenario con mi hija, somos muy fans... Desde “La venganza…”, él me ha expresado nada más que gratitud y afecto. Él quería que participara en “EL nombre”, pero no pude. Patrick tiene una cualidad rara, cuando no sorprendente, para un artista: no desea el fracaso de sus compañeros. No los envidia.

ALEXANDRE, MATTHIEU Y PATRICK SIGUEN MUY UNIDOS DESDE ”EL NOMBRE”. ¿TE SENTISTE ACEPTADO POR ESTE TRIO?...
Nos entendemos muy rápidamente entre la gente del teatro. Entre artesanos, iba a decir. Nosotros somos muy gremiales, sabemos cómo funcionan las cosas. Porque la práctica del teatro nos da una noción de la eficacia de un texto. Es un idioma común, lo que hace que todo fluya y no sea forzado.

¿HA SIDO ARTHUR UN PERSONAJE FÁCIL DE ENCONTRAR? TIENE CIERTAS SIMILITUDES CON ALGUNOS GRANDES PAPELES TUYOS...
Todo es una cuestión de compromiso. Los personajes contemporáneos corresponden a visiones conceptuales de directores que los actores intentan transformar en algo más mundano. Recuerdo una escena donde Arthur parecía muy hostil, cuando recibe un curso de medicina. Matthieu y Alexandre estuvieron de acuerdo en darle ese matiz estrafalario y no aséptico como estaba escrito. Ellos lo querían rígido, pero pensé que al público le costaría identificarse con él. Fueron muy receptivos.

LOS PERSONAJES Y LAS PELÍCULAS A MENUDO DIALOGAN ENTRE ELLAS. ARTHUR PODRÍA SER UNA EXTENSIÓN DE WILLIAM, EL PERSONAJE DE “CONFIDENCIAS MUY INTIMAS”...
¡No lo había pensado (risas)! Ahora que... es bastante fascinante. Es diferente pero la mecánica es similar, sí. Matthieu y Alexandre, sin embargo, tenían otras referencias en mente.

ESTA ES UNA COMEDIA DE SENTIMIENTOS DESARROLLADA CON UN RITMO IMPRESIONANTE QUE TAMBIÉN EVOCA Y ROBERT. ¿TE GUSTAN LAS REFERENCIAS O TE OBSTRUYEN?...
Aquí estamos claramente del lado de Veber. Me siento bien en Veber porque me gusta el bulevar. Me gustan los actores como Jean Poiret que lo encarnan. No me molesta saber de dónde vienen las cosas.

ES UNA PARTIDA DE PING-PONG, LITERAL Y FIGURADA, CONTINUA ENTRE PATRICK Y TU...
Conocía mi texto y el de Patrick. Siempre trabajo así, con un mes de trabajo por adelantado. Simplifica todo. Para ser efectivo, en mi opinión, debes liberarte del texto, pero todos los métodos son buenos, no hay una receta ideal.

TIENES ESCENAS EN PARTICULAR CON PASCALE ARBILLOT Y ZINEB TRIKI MUY EMOCIONANTES DONDE DESCUBRIMOS LA PROFUNDIDAD DE ARTHUR...
Estaban así de bien escritas. Además, después de ver la película, llamé a ambas para felicitarlas y mostrarles mi admiración.


ENTREVISTA PATRIK BRUEL...
ESTA ES UNA PELÍCULA SOBRE LA AMISTAD. HÁBLANOS SOBRE LA TUYA CON ALEXANDRE Y MATTHIEU?...
Nació casi al instante. En la primera lectura de “El nombre”, se encontraron que tenían ante ellos un actor entusiasta pero incapaz de decir su texto por la risa. Pensé que me iban a echar... Pero, por el contrario, se ha establecido un clima de confianza entre nosotros, junto con un deseo común de trabajar juntos. Esta relación profesional rápidamente se convirtió en amistad: compartimos muchas cosas, la misma visión del mundo y los mismos valores. Quería ser parte de su banda de dos (risas).

POR LO TANTO, SABÍAS QUE PREPARABAN UNA NUEVA PELÍCULA...
Nos encontramos en el teatro Edouard VII hace unos cuatro años para considerar una nueva colaboración. Obra, película, serie... Habíamos mencionado muchas pistas posibles, pero nada estaba realmente definido. Recuerdo que al final de almuerzo me contaron sobre el problema de salud de Matthew que había superado, seguramente gracias a su amistad. Les dije que era la historia más hermosa que me habían contado de todas las de ese día. No tenía idea de que ya era un tema alrededor del cual trabajaban.

¿EL HECHO DE QUE CONTACTARAN CONTIGO FUE UNA SORPRESA O UN ALIVIO?...
Claramente quería volver a trabajar con ellos desde aquel gran regalo de “El nombre” Admito que, tan pronto como cerré el guion, pensé que era una oportunidad maravillosa.

¿CUÁL FUE TU REACCIÓN CUANDO TE DIJERON QUE TU COMPAÑERO SERÍA LUCHINI?...
¡Estaba muy feliz! Volver a trabajar con Fabrice, más de treinta años después de “La venganza de los profes” ... Fue maravilloso. Tengo mucha admiración y respeto por él desde siempre.

¿PERMANECÍAS EN CONTACTO?...
Sí. Siempre ha habido una sincera amistad entre nosotros. No me he perdido ninguno de sus shows, él también viene a verme de vez en cuando... Esta ternura, se amplificó con esta película. Fue emocionante poder pasar el tiempo en el set a su lado. Discutir entre tomas, intercambiar impresiones sobre estos temas tan profundos. Creo que esta relación, digamos privilegiada, agrega alma extra a la película.

¿CÓMO ES CÉSAR, QUIEN ESTÁ TRATANDO DE HACER LA VIDA MÁS HERMOSA PARA SU AMIGO AL QUE CREE ENFERMO?...
Hablamos mucho de eso de antemano con Matthieu y Alexandre. Luego hubo una lectura con Fabrice para ver cómo funcionaba la química entre nosotros. Probablemente estaba un poco asustado de abordar esto leyendo, este personaje, como era antes, reproducir ciertas escenas No tengo una relación sencilla con la idea de la muerte... De todas las películas que hice, esta es la que más he tardado en ver.

ESTÁS HABLANDO DE ESCENAS COMPLEJAS, ¿PIENSAS EN LA ESCENA CON EL PADRE, INTERPRETADO POR JEAN-MARIE WINLING?...
Entre otras, sí. Esta secuencia resonó en mí por muchas razones Y luego es un monólogo que debía filmarse de una vez. Mis amigos son duros de roer... esta es la primera escena que me hicieron interpretar. Sospechaban que después todo sería mucho más sencillo. Tenían razón Y luego estaba el trabajo... bueno el juego, más bien, con Fabrice. Realmente jugamos juntos al ping pong. Para ser bueno, para intentar encontrar una verdad, debes confiar en el otro, e inversamente. Y es genial apoyarte en Fabrice, es preciso y libre.

CÉSAR RECUERDA POR DIVERSAS RAZONES AL JEAN ROCHEFORT DE “UN ELEFANTE...,” AL YVES MONTAND DE “CÉSAR Y ROSALIA” O AL VITTORIO GASSMAN DE “FANFARON”. ¿MUCHA RESPONSABILIDAD?...
¡Hay peores fuentes de inspiración (risas)! los grandes actores siempre han sido mis maestros del arte dramático. Es cierto que César es claramente un homenaje a los papeles de Montand y Gassman. Siempre está en movimiento, es agotador e irresistible. Como un niño para quien la vida es un juego... Esa fue la inspiración para las formas. Descuido, espontaneidad. Olvida los reflejos, la técnica. Revelarse a uno mismo. Era nuevo, diferente, pero tenía confianza. Entonces me deje llevar por esta corriente muy benevolente.

“LO MEJOR ESTÁ POR LLEGAR” ES COMEDIA DIRECTA, SIMPLE Y A LA VEZ SORPRENDETE. ¿SE INTUÍA LA FORMA DEFINITIVA?...
Sí y no. Me encantó el guion. Ya todo estaba allí, pero... debo decir que estaba preocupado por ver la película. Sabía que había algo diferente. Tenía miedo. Miedo de estar decepcionado, miedo a decepcionar ¡Y recibí una gran bofetada! Me he reído. Lloré. Cuando la luz volvió a encenderse, quería quedarme en la oscuridad. Quedarme en la película... me conmovió la calidad de la interpretación de Fabrice. Hay algunas escenas que nosotros habíamos extendido con improvisaciones. Estaba sorprendido de encontrar que Alexander y Matthieu mantuvieron muchas de estas tomas tomadas, con nuestros errores, nuestro tartamudeo, nuestras dudas, nuestros cambios de ritmo. Tienen la música en mente saben exactamente lo que quieren escuchar y lo que tiene que decir, pero están abiertos a propuestas y accidentes. Es muy agradable y motivador.

TU VIS CÓMICA Y TU SENTIDO DEL RITMO SON EVIDENTES. ¿DIRÍAS QUE LA COMEDIA ES TU GÉNERO?...
¡Qué alegría hacer reír a la gente! Sentir que estamos en el momento adecuado en que la magia surge, ya sea en un escenario, en una pantalla o en la vida. Es una cuestión de ritmo, de tiempo. Sin juego de palabras, los directores conocen mi cadencia perfectamente y yo sé la de ellos. Durante la era de “Charimari”, mi primera obra, todos predijeron un futuro para mí en la comedia. Pero tuve la suerte de que me dieran también personajes más oscuros. Me gusta un poco todo, no tengo preferencia.

¿QUÉ RECUERDOS TE LLEVAS DEL RODAJE?...
¡Tengo muchos! El comienzo con Jean-Marie Winlling y Zineb Triki... Esta escena con Pascale Arbillot... Todos esos momentos con Fabrice... Biarritz, India... Solo hablar contigo sobre eso me pone un poco melancólico. Es realmente estúpido que no podamos hacer una secuela (risas) y luego tengo la impresión haber dado un paso otra vez, haber ido incluso más allá de lo habitual en mi búsqueda como actor, por hacer cosas que no tenía necesariamente previstas. Poder dejarme llevar totalmente. Con el tiempo, me siento más libre, me estoy divirtiendo cada vez más de ser dirigido, de ser cómo decirlo... usado.

¿NOS VEMOS EN EL PRÓXIMO DELAPORTE / LA PATELLIÈRE?...
¡¡¡A disposición de los maestros!!! ¡Lo mejor está por llegar... (risas)!

logo radio directo


Videoclip musical
CONOCES A TOMÁS?

Críticas del recuerdo (Hoy en TV)

Crítica... ARACNOFOBIACrítica del recuerdo... LAS HUELLAS BORRADASCrítica... ERASER

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... CREPÚSCULO

Últimos DVD / BLU-RAY

BLOODSHOTSONIC. LA PELÍCULA FANTASY ISLAND

Todos los Dvd y Blu Ray's