, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Una semana más nos llega una comedia francesa, además interpretada por Fabrice Luchini, un actor que no para, haciendo varias películas cada año.
En este caso interpreta a Arthur Dreyfus, un científico que trabaja en el Instituto Pasteur y da clases en la Universidad. Está divorciado de Virginie y tiene una hija adolescente, Lucía, que está una semana con él y otra con su madre.
Arthur tiene un amigo, César Montesiho, un bala perdida, un mujeriego, que termina siendo embargado de su casa y de su coche debido a las múltiples deudas que ha contraído.
Tras una caída desde el balcón de su vivienda se hace daño en la espalda y Arthur lo lleva al hospital a que le hagan una radiografía, pero como no tiene tarjeta de la Seguridad Social entrega la de su amigo.
El médico llama a Arthur, titular de la tarjeta sanitaria, y le comunica que en las radiografía se ve que tiene un cáncer avanzado y no le da más de seis meses de vida, pero no se atreve a decírselo a César y éste cree que el que se va a morir es Arthur.
Esto no es más que el principio del enredo que supone el argumento de esta entretenida comedia en la que los equívocos son constantes y después debido al gran malentendido, lo dos amigos desde la infancia deciden abandonarlo todo para recuperar el tiempo perdido, yéndose a vivir César a casa de Arthur con la excusa de cuidarlo cuando en realidad es que no tiene dónde quedarse.
E sta es la nueva comedia de los directores de El nombre (2012), cinta con la que debutaron en la dirección estos cineastas franceses Matthieu Delaporte y Alexandre de la Patellière, que son tan buenos amigos como los protagonistas de 'Lo mejor está por llegar' (2019), que es su segundo largometraje, en el que nos presentan esta comedia arraigada en las experiencias vitales que han vivido de alguna manera sus creadores, pasada la barrera de los 40 años, que trabajan juntos siempre que pueden, bien dirigiendo o escribiendo guiones.
Aunque gira en torno al dramático problema del tema del cáncer, sin embargo tiene momentos muy divertidos y también otros emotivos, ya que parte de la idea de estos dos buenos amigos que están dispuestos a sacrificarse el uno por el otro y la confusión de quién de los dos padece de verdad un cáncer, da mucho juego, saliendo de esos momentos las situaciones más divertidas, pero al mismo tiempo invita a reflexionar sobre las cosas que dan sentido a la vida, como la importancia de la amistad y el ayudarse unos a otros en esos momentos difíciles de la vida.
El guion está muy elaborado, saca mucho partido a lo que sucede, aunque tiene algunos aspectos que son algo previsibles y tal vez se podía haber aligerado el metraje, pero también toca el tema de la reconciliación paterno-filial.
Los actores están magníficos, tanto Fabrice Luchini como Patrick Bruel que le da una buena réplica, repartiéndose entre ambos todo el peso del film, mientras que en este caso las actrices Pascale Arbillot en el papel de Virginie, y Zineb Triki encarnando a Randa, una mujer que tuvo un cáncer y se ha curado que trata de darle ánimos a Arthur dentro de la confusión general, en papeles de reparto quedan muy en segundo término.
Ha sido todo un éxito en Francia donde ha sobrepasado el millón de espectadores este divertido film sobre la pérdida de un amigo y la nostalgia de los sueños pasados.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE