Fichas de peliculas
  • Registro
LOLA
INFORMACIÓN
Titulo original: Lola Vers La Mer
Año Producción: 2019
Nacionalidad: Bélgica, Francia
Duración: 90 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Laurent Micheli
Guión: Laurent Micheli
Fotografía: Olivier Boonjing
Música: Raf Keunen
FECHA DE ESTRENO
España: 18 Junio 2021
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Elamedia


SINOPSIS

Justo cuando Lola, de 18 años y transexual, se entera de que finalmente puede someterse a la operación de reasignación de género, su madre, que es su único apoyo financiero, fallece. Cumpliendo con los últimos deseos de su madre, Lola y su padre, que siempre han estado en permanente conflicto y no se han visto en dos años, tienen que emprender un viaje juntos hasta la costa belga. Pero pronto se darán cuenta de que el resultado del viaje puede no ser el que ambos esperaban...

INTÉRPRETES

MYA BOLLAERS, BENOÎT MAGIMEL, ELS DECEUKELIER, SAMI OUTALBALI, JÉRÉMY ZAGBA, ANEMONE VALCKE, ADRIANA DA FONSECA, DELPHINE BIBET, FÉLIX VANNOORENBERGHE, DENIS MPUNGA, MATHIAS SERCU, VINCENZO DE JONGHE

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de cine europeo de Sevilla 2020
- Premios César. Candidata en el apartado de Mejor Película Extranjera.
- Premios Magritte. Ganadora del premio a la Mejor Actriz
- Revelación (Mya Bollaers) y Mejor Diseño de Producción (Catherine Cosme), y candidata en los apartados de Mejor Película, Director, Guion y Banda Sonora Original.
- Filmstage Tübingen. (Alemanía)
- Namur (Bélgica). Cinevox Award
- Tournai Ramdan Festival (Bélgica). Prix du meilleur Ramdam belge
- Cinemanía Film Festival (Cánada)
- Seoul International Pride Film Festival (Corea)
- Mix Copenhagen LGBTQ+ Film Festival (Dinamarca)
- POFF – Tallin Black Night Film Festival (Estonia)
- Love & Anarchy Helsinki Film Festival (Finlandia)
- Thessaloniki International Film Festival (Grecia)
- HK Lesbian and Gay Film Festival (Hong Kong)
- Haifa International Film Festival (Israel)
- Alice Nella Città (Italia)
- Oslo Fusion International Film Festival (Noruega)
- Spring of Films Festival (Polonia)
- Mezipatra Queer Film Festival -Praha (República Checa)
- Mezipatra Queer Film Festival-Brno (República Checa)
- BUFF MALMO Film Festival (Suecia)
- Festival Film Francais Helvetie (Suiza)
- Epicene (Suiza)
- Taouyan FF (Taiwán)
- Festival Film Francophone (Vietnam)

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

ENTREVISTA AL DIRECTOR...
¿De dónde vino la idea de la película, el choque entre un padre y su hijo?...
Creo que a menudo en el cine, la necesidad para contar una historia viene de un doble impulso: uno privado y el otro político.
La razón privada viene de la necesidad de ahondar en mi propia adolescencia, un período en el que el mundo adulto parecía violento, arcaico y no estaba realmente en sintonía con los jóvenes y sus necesidades.
En general, yo era un adolescente enojado, luchando por encontrar mi lugar en el mundo y quería volver y explorar esa energía y esa ira y crear un personaje guiado por ella. Cuando era joven tenía una sensación constante de vivir rodeado de injusticia que a menudo me llevó a ir en contra de cualquier forma de orden establecido.
Esa es la energía que encontramos en la relación entre Lola y Philippe. Y paradójicamente, mientras que mi impulso inicial fue hacer justicia para Lola, el papel de Philippe eclipsó esa trama principal y me obligó a reexaminar mis pensamientos sobre la paternidad y la masculinidad y a profundizar en ellos para evitar caer en el cliché. La razón política fue la necesidad de crear un personaje principal que representase a una minoría, ofreciendo a sus miembros una plataforma que les dotase de visibilidad. Yo siempre he sido sensible a la temática LGBT, así que naturalmente quería abordar el tema de la identidad trans. Realicé una larga investigación sobre el tema; así que, lo que he escrito es tan preciso como ha sido posible. Sentí que era el momento de usar el poder del cine para trascender los límites y hacer avanzar el pensamiento de la gente. Con el objetivo de hacer una película que hablara a todo el mundo, intenté tocar un tema muy específico pero tratado de manera universal. La relación padre-hijo era perfecta para eso.

¿Por qué era importante tener un actor transexual en el papel principal?...
Fue una elección política mostrar esa cara y ese cuerpo en la pantalla. Los transexuales siempre han sido invisibles en la sociedad. No estamos acostumbrados a ver esos cuerpos y no necesariamente queremos hacerlo, porque no son familiares y pueden hacernos sentir incómodos.
Es hora de dar a estas personas una plataforma, convertirles en héroes y ofrecerles un foco de atención. Sé que es debate complejo, y tengo mis contradicciones. ¿Sólo podemos representar lo que somos? Obviamente no. Pero sucede que vivimos en una era en la que las minorías están reclamando sus historias, ya sea personas de color o trans. Es el mismo tipo de pregunta. Todo lo que espero es que en 20 años, una mujer trans pueda jugar un papel cisgénero, y viceversa. Es sólo que no estamos allí todavía.

¿Cómo te ganó Mya Bollaers en la audición?...
Ella tenía la capacidad de entregar su historia y sus emociones sin filtro, como un diamante en bruto, esperando ser cortado y pulido. Lo hizo todo de forma bastante caótica. No tenía ninguna técnica de actuación, y para colmo es disléxica...
Su cerebro realmente funciona al revés. Es un gran desastre, pero muy animado. Ella tenía la verdad que me interesaba, y eso es lo que quería capturar.

¿Mya contribuyó en algo al guión?...
Utilicé algunas pequeñas cosas suyas. Por ejemplo, la escena en la que Lola no quiere bailar. Durante la audición pedí a las chicas a bailar y Mya no quiso, así que propuso otra cosa diferente.
Eso me intrigó. Le dije, “Va a haber una escena en la que tendrás que bailar”. (Risas) Ella crea vida. Y crea la verdad también, porque realmente no le gusta bailar. A veces lucha con su cuerpo.
A veces la transición puede actuar como una segunda adolescencia, mientras que Mya acaba de salir de eso. Creo que fue una hermosa manera de contar cómo alguien puede reclamar la propiedad de su la feminidad, rodeada por todas esas mujeres. Está la transición física, a través de un tratamiento hormonal eventualmente, y luego está la apropiación de la feminidad, que es en realidad una construcción social.
Puede tomar tiempo, ya sea que estemos hablando sobre una mujer transgénero o cisgénero. Construir la propia feminidad o masculinidad es un largo viaje.

¿Por qué eligió a Benoît Magimel para el papel del padre?...
Trabajar con una estrella no era una meta en sí misma. Mi esperanza era llegar a una amplia audiencia para hablar de un tema muy específico. Quería abrir unas puertas específicas que necesitaban ser abiertas. Con eso en mente, parecía importante trabajar con un actor popular que le gustaba a la gente, para atraer a una gran audiencia y dar a la película una gran visibilidad.
Pero obviamente esa no fue la única ventaja; Benoît es un espectacular actor, un verdadero virtuoso. Nunca en mi vida he estado tan sorprendido por la técnica y el talento de un actor. Y he visto muchos actores, ya que yo mismo era uno de ellos. Tengo que admitir que fui un poco escéptico al principio sobre el trabajo con una estrella, porque traen con ellos todo lo que representa. Pero Benoît es muy abierto y curioso, y el trabajo fue el mismo que con cualquier actor que necesite ser guiado y dirigido. Lo que me interesaba de él era su lado masculino, heterosexual.
Ha interpretado un número de personajes que se mueven en gran medida dentro de los reinos machistas. Pero también tiene una gran seguridad en sí mismo necesario para soportar la complejidad del personaje.

Aceptó el papel. Eso ya era revelador...
Absolutamente. Y ni siquiera tuve que convencerlo de ello.
Asumió que tendría que torcerle el brazo un poco, pero la primera vez que se reunió conmigo, me dijo desde el principio que quería hacer la película, así que podríamos relajarnos y hablar de lo que quisiera. Es genial. También es halagador, y espero que atraiga a la gente al cine.

¿Qué representa el papel del padre, Philippe?...
Con Philippe, lo que quería mostrar es que la aceptación es un viaje. La gente necesita tiempo. Necesitan tener que enfrentarse a sus responsabilidades, pero sin tener el dedo apuntado ellos. Quiero que el público sienta empatía con este padre. Él es no sólo un imbécil de mente estrecha o un cerdo fascista. No ha tenido una vida fácil. Es un ser humano como cualquiera más, que quiere hacer el bien, pero hace el mal. Él la fastidia, comete errores. Pero al menos lo intenta, y nosotros podemos ver que está afectado por todo lo que dice. Para mí, el momento más importante de la película es cuando la mujer que dirige el bar de la anfitriona, le dice: “No creo que nadie haga eso sólo para ser un mierda con sus padres. Uno no hace eso”. No es contra el padre. No debería tomarlo personalmente. La película se dirige a todas las madres y padres, y hace que se pregunten a sí mismos cómo reaccionarían si tuvieran un hijo transexual. Estoy rodeada de gente involucrada en el cine y las artes, gente de mente abierta, pero cada uno cuando se enfrentan a la pregunta, tienen que admitirlo... no sería tan simple como les gustaría.

Hay una escena en la que el padre habla de lo sufrió con lo que le pasaba con su hijo: pesadillas, pánico...ataques, autolesiones, huidas. ¿Esto es recurrente entre las personas trans?...
Escribí esa escena porque esas son las cosas que escuché durante mi investigación, pero pueden ser malinterpretadas bastante rápido. Para la mayoría, los niños pueden vivir su transgresión simplemente si se maneja de la manera correcta.
Sí, el niño puede experimentar ese tipo de problemas, pero no se reducen inevitablemente el camino de la autolesión.
Realmente depende del contexto.
Se creó una Asociación en Bélgica en mayo de 2018 llamada Transkids Belgique que ofrece apoyo a los niños transexuales y sus padres. No es una vida fácil, pero sí que se repite en la mayoría de los casos, un niño trans que es apoyado por su familia pueden experimentar su identidad trans sin problemas.

logo radio directo


El cine de Pajares y Esteso
EL LIGUERO MÁGICOEL ERÓTICO ENMASCARADO

El cine "S" de hoy
(Contenido no apto para menores de 18 años)
SCHOOLGIRL BOUND 6CARTAS DE AMOR A UNA MONJA PORTUGUESA
Ver todo el cine "Clasificado S"

Comedia erótica italiana
CUARENTA GRADOS A LA SOMBRA DE UNA SÁBANAOH SERAFINA!
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MOMIA

Criticas del pasado...

Crítica... ´LA ESFINGELAS CICATRICES DE DRÁCULA Crítica... SABELA