Fichas de peliculas
  • Registro
EL AMOR EN SU LUGAR
INFORMACIÓN
Titulo original: Love Gets A Room
Año Producción: 2019
Nacionalidad: España, Inglaterra
Duración: 103 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Drama
Director: Rodrigo Cortés
Guión: Rodrigo Cortés, David Safier
Fotografía: Rafa García
Música: Víctor Reyes
FECHA DE ESTRENO
España: 3 Diciembre 2021
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
A Contracorriente films


SINOPSIS

Enero de 1942, 400.000 judíos de toda Polonia llevan más de un año confinados por los nazis en un estrecho gueto en mitad de la ciudad. Fuera del muro, la vida sigue adelante. Dentro, sus habitantes luchan por sobrevivir. Sin embargo, el alto muro de ladrillos no consigue parar la creación de un grupo de actores judíos que, en una helada noche invernal, interpreta una comedia musical en el teatro Fémina. Los espectadores ríen y se emocionan ante una historia de amor, olvidando por un momento su difícil situación. Entre bambalinas, los actores se enfrentan a un dilema de vida o muerte ante la posibilidad de llevar a cabo una fuga después de la función...

INTÉRPRETES

FERDIA WALSH-PEELO, CLARA RUGAARD, MARK RYDER, VALENTINA BELLÉ

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DEL DIRECTOR...
   El 16 de noviembre de 1940, todos los judíos de Varsovia y decenas de miles de refugiados de toda Polonia fueron confinados en un gueto en el centro de la capital y aislados del mundo exterior por un muro. La vida fue una lucha brutal contra el hambre y las epidemias. La actividad económica fue escasa y, en su mayoría, ilegal.
  Sin embargo, el muro de ladrillos altos no detuvo la creación cultural. Autores, científicos, artistas, no solo no interrumpieron su actividad, sino que buscaron la forma de expresar a través de su obra la tragedia que los sacudió. En el gueto había bibliotecas clandestinas, representaciones teatrales, incluso una orquesta sinfónica... El estudio y las artes se convirtieron no solo en un refugio para muchos de sus habitantes, sino también en un eco de tiempos mejores.
  La comedia musical MIŁOŚĆ SZUKA MIESZKANIA (literalmente, Love gets a room) se representó por primera vez en el Teatro Femina del Gueto de Varsovia el 16 de enero de 1942, después de más de un año de encierro. Jerzy Jurandot, un dramaturgo y compositor polaco-judío, escribió la obra. Las condiciones dentro del teatro eran tan sombrías como en el resto del gueto: el escenario estaba iluminado por lámparas de carburo y trataron de combatir el frío con calentadores de hierro que produjo más humo que calor. Los actores a menudo tenían que trabajar con fiebres. Los espectadores que acudian al Femina, desde intelectuales y miembros del Consejo Judío a los enfermos y mendigos; se reían y durante un par de horas sentían que valía la pena vivir la vida.
  "El amor en su lugar" cuenta la historia de un grupo de actores judíos que, en una congelada noche de invierno, representan la obra de Jerzy Jurandot mientras su existencia es sacudida por una cuestión de vida o muerte.
  Como director, me siento inevitablemente atraído por historias que presentan un desafío narrativo y encierran algún tipo de verdad profunda. Me interesan historias llenas de pulso y vida en manos de personajes complejos y ambivalentes. Me interesan las capas. Historias que se expresan y hacen eco de las vivencias del público sin imponer ninguna tesis, ofreciendo a cambio algunas preguntas con las que pueden continuar, en su mente, la narrativa después de que se enciendan las luces en el teatro.
  Percibo "El amor en su lugar" como el tipo de desafío técnico e interpretativo que Orson Welles habría aceptado, con la energía añadida y el humor venenoso (y romántico) de Billy Wilder. Una experiencia igualmente física y humana. La película ofrece tres niveles narrativos diferentes: la cruda realidad de este grupo de actores del gueto, la realidad más benévola y estilizada de los personajes que interpretan y, en tercer lugar, el teatro en sí y lo que los espectadores ven desde sus asientos. Mi plan es ensayar la obra durante las semanas previas al rodaje como si fuera a ser realmente representada, incluyendo las canciones y los números musicales, para luego jugar con ella a través del giro real de los hechos que afectan a nuestros personajes. Personajes que tendrán que reprimir a veces sus propias emociones, a veces filtrarlas sutilmente, a veces liberarlas, lo que implica un manejo apasionado de los recursos actoral.
  Toda la película se desarrollará en tiempo real, cubriendo cien minutos cruciales de la vida de un puñado de personas dotadas de bondad, desconfianza, nobleza, traición. Amor. Los actores, además de poseer un talento excepcional para el arte del diálogo y un exquisito sentido del tiempo, deberán saber cantar, bailar y actuar con la sutileza de la realidad cinematográfica y con la encantadora convención del teatro popular. Será un tour de force que por momentos se desarrollará en complejas tomas largas que seguirán a los personajes desde el camerino hasta el escenario, a lo largo del teatro, permitiendo que el público se identifique por completo con todo lo que ve pasar. Un hermoso desafío...
  Aunque se ha conservado el texto de Jerzy Jurandot, no la música original. Todas las canciones están siendo reescritas felizmente al estilo de finales de los treinta y principios de los cuarenta, tal como hubieran sonado en el teatro musical de la época: ritmos ternarios y optimistas similares a un foxtrot, melodías románticas, melodías que suenan judías, lieder estilo cabaret.
  La canción principal, el dúo entre Stefcia y Edmund, que cantará todo el elenco en el tercer acto, será completamente original, tanto la letra como la música. Creado específicamente para la película.
  "El amor en su lugar" exige un cine elegante y físico. Una textura tangible que fundamenta la ficción histórica y la hace real. No puede tener la impecabilidad académica de una producción televisiva de lujo, necesita raíces genuinamente cinematográficas que permitan que el drama del gueto se exprese a través del desasosiego de sus personajes en una narrativa repleta de estratos. El elegante trabajo de cámara de Nolan combinado con el físico de Aronofsky. La elegancia clásica de Spielberg en su mejor momento, su dominio de las tomas largas, irá de la mano con la vibrante cámara de Michael Mann o la luz llena de verdad y textura de P.T. Anderson.
  La imagen estará, por tanto, cargada de una gran elegancia física, aspereza y sensación de atmósfera. La luz será la mano izquierda que, antes del piano, define un espacio armónico generando atmósfera, mientras que la mano derecha, la cámara, construye melodías e imprime carácter a la historia a través de la emoción, la tensión y el drama.

REFLEXIÓN DEL DIRECTOR...

   EL AMOR EN SU LUGAR es una experiencia cinematográfica e interpretativa que descubre un lado de la ocupación que el cine no había mostrado aún: cómo todo tipo de artistas (actores, músicos, escritores) siguieron actuando, aun en las circunstancias más improbables, para encender una llama titilante en mitad de las tinieblas.

logo radio directo

19 Noviembre en cines
ALGO SALVAJE. LA HISTORIA DE BAMBINO


El cine de Pajares y Esteso
LOS LIANTESAL ESTE DEL OESTE

El cine "S" de hoy
(Contenido no apto para menores de 18 años)
METS-LA DANS MON CULCAMA SEXO Y MATRIMONIO
Ver todo el cine "Clasificado S"

Comedia erótica italiana
CUANDO LAS MUJERES SE LLAMABAN MADONNASLA ESTUDIANTE, EL RECTOR Y JAIMITO EL PLAY BOY
Ver todas las comedias eróticas italianas

Cine de artes marciales
EL PUÑO DESLIZANTE CONTRA LA GARRA DEL DRAGÓN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... HALLOWEEN

Criticas del pasado...

Crítica... NO DESPERTAR A UN POLICÍA QUE DUERMESPIDERMAN 2. EL HOMBRE ARAÑA ENTRA EN ACCIÓN Crítica... REJAS ARDIENTES