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CRITICA
Por: PACO CASADO
Producciones sobre la Segunda Guerra Mundial y en concreto sobre la ocupación alemana de Varsovia puede haber varias, pero ajustándose tan fielmente a la realidad como lo hace esta película posiblemente sea la primera vez que ocurre.
Un grupo de actores actúa en el corazón de Varsovia, en un contexto de vida o muerte ante un escenario de devastación.
La acción tiene lugar en enero de 1942 en donde cuatrocientos mil judíos y miles de refugiados de toda Polonia llevan desde el 16 de noviembre de 1940 confinados por los nazis en un estrecho gueto en mitad de la ciudad aislados del mundo por un muro.
Fuera de esa pared, la vida sigue adelante, pero dentro, sus habitantes luchan por sobrevivir pasando hambre y luchando contra las enfermedades que les asolan.
Sin embargo, el alto muro de ladrillos no consigue parar la creación de un grupo dee actores judíos que, en una helada noche invernal, interpreta una comedia musical Milosc Szuka Mieszkania traducida al inglés como 'Love gets a room' que significa 'El amor busca apartamento', escrita por el dramaturgo polaco de origen judío Jerzy Jurandot que se representó realmente en el teatro Fémina de Varsovia en la fecha citada y durante varias semanas, de cuyas canciones tan sólo se conservan las letras, a las que se le ha puesto música con arreglo a la moda de la época.
Los espectadores ríen enloquecido y se emocionan con la historia de amor, ateridos de frío, olvidándose de su difícil situación.
Entre bambalinas, los amores se enfrentan a un dilema real de vida o muerte ante la posibilidad de llevar a cabo una fuga tras acabar la función.
El guion escrito por el novelista alemán David Safier y Rodrigo Cortés, mezcla con cierta habilidad la trama de enredos de la comedia musical, que no se puede seguir por ser entrecortada con el problema que tiene la pareja protagonista, que alberga la esperanza de huir de la pesadilla que viven en esos momentos mientras hacen de tripas corazón para hacer reír al público.
El elegido para la dirección de este film es Rodrigo Cortés, el aclamado director gallego de títulos como la insólita Buried (Enterrado) (2010) con Ryan Reynolds o Luces rojas (2012) un film de terror con un gran reparto encabezado por Robert de Niro y Sigourney Weaver.
El argumento de esta historia transcurre en tiempo real marcado por la duración de la representación de la obra musical que se ve entrecortada por la trama que transcurre fuera de la obra como es el plan de huida de la protagonista con su novio y su hermanita prequeña que también canta en la obra, en los minutos finales de la misma.
Toda la trama sucede prácticamente entre las paredes del teatro, lo que hace que ateniéndose a las circunstancias de la época la fotografía tenga poca luminosidad, salvo el inicio en el que la protagonista Stefcia va cooriendo por la ciudad para no llegar tarde a la representación en lo que se emplean once minutos mientras van surgiendo los créditos iniciales y el título.
Los actores, aunque desconocidos, asumen bien sus papeles e incluso las canciones.
Nominado al Goya el vestuario y la dirección de producción. Nominado a los Feroz la dirección, el guion y la música.
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