INFORMACIÓN EXCLUSIVA
NOTAS DE LA DIRECTORA...
LA VOLUNTARIA aborda la complejidad del acto y el deseo de amar y cuidar.
Cuidarnos los unos a los otros es una labor que nos une, nos ayuda a crecer, nos humaniza. Sin embargo, ¿qué nos empuja a hacerlo?, ¿el bienestar del otro o también nuestra propia satisfacción?, ¿es posible combatir la injusticia del sistema sólo con buenas intenciones y sin renunciar a nuestra comodidad?, ¿estamos dispuestos a asumir renuncias y sacrificios en nuestra sociedad occidental y consumista?
La preparación y el rodaje de La voluntaria ha sido un proceso muy difícil e intenso, pero también muy especial. La historia transcurre en un campo de refugiados y decidimos rodar en uno de ellos en Grecia. Nos parecía fundamental retratar su realidad con la mayor precisión posible, pero siendo muy cuidadosos en no dificultar todavía más su día a día. Gran parte del reparto y figuración de la película son personas refugiadas a las que no puedo estar más agradecida por la generosidad y el entusiasmo con que han compartido conmigo sus vivencias y se han entregado al rodaje. Especialmente Hammam, el niño protagonista junto con Carmen Machi. La alegría y entrega de ambos ha sido fundamental.
Por otro lado, Atenas se convirtió en una segunda casa y el equipo español y griego, una familia divertida, caótica y entusiasta con la que fue un placer compartir el viaje.