Fichas de peliculas
  • Registro
LOS TRES MOSQUETEROS: MILADY
INFORMACIÓN
Titulo original: Les Trois Mousquetaires: Milady
Año Producción: 2023
Nacionalidad: Francia
Duración: 115 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Aventura
Director: Martin Bourboulon
Guión: Martin Bourboulon, Matthieu Delaporte, Alexandre de La Patellière. Basados en la novela escrita por Alexandre Dumas
Fotografía: Nicolas Bolduc
Música: Guillaume Roussel
FECHA DE ESTRENO
España: 26 Enero 2024
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
DeaPlaneta


SINOPSIS

Desde el museo del Louvre al Palacio de Buckingham, pasando por las alcantarillas de París al asedio de La Rochelle... En un reino dividido por guerras religiosas y bajo la amenaza constante de la invasión británica, un grupo de hombres y mujeres empuñarán sus espadas y unirán su destino al de Francia...

INTÉRPRETES

VINCENT CASSEL, EVA GREEN, LYNA KHOUDRI, VICKY KRIEPS, LOUIS GARREL, ROMAIN DURIS, JACOB FORTUNE-LLOYD, FRANÇOIS CIVIL, PIO MARMAÏ, ALEXIS MICHALIK, PATRICK MILLE, MARC BARBÉ, THIBAULT VINÇON, ERIC RUF, RALPH AMOUSSOU, NICOLAS VAIDE, JULIEN FRISON

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesFEATURETTE'S

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

ENTREVISTA AL DIRECTOR...
ESTA SEGUNDA ENTREGA TIENE UNA DIMENSIÓN MÁS TRÁGICA QUE LA PRIMERA...
En la primera parte hicimos las presentaciones. Ahora conocemos a los personajes y, como sabemos cuáles son sus circunstancias, empezamos a analizarlos a fondo para entender por lo que están pasando. Nos adentramos en lo más profundo de su alma.
La dualidad entre el amor y la muerte es una constante.

EL AMOR GANA PROTAGONISMO EN ESTA SEGUNDA PARTE: ES LO QUE
MUEVE A D’ARTAGNAN, ATORMENTA A ATHOS, IMPULSA A PORTHOS Y A LO QUE DEBE ENFRENTARSE ARAMIS...
El amor es un motor emocional muy potente en el cine. Forma parte intrínseca de la trama de MILADY y nos hace empatizar con la historia desde el primer momento. Nos acerca a los personajes y las circunstancias que los rodean. Además, este filme nos sorprende con una segunda historia de amor…

A PESAR DE TENER UNA VERTIENTE MÁS DRAMÁTICA, SE SIGUEN PERCIBIENDO TOQUES DE HUMOR GRACIAS A PORTHOS, ARAMIS Y LA FORMA DE HABLAR DEL REY...
El drama siempre esconde algo de comedia porque está íntimamente ligado a nuestra naturaleza humana. Nos sirve para quitarle hierro a determinados asuntos y para aliviar algunas de las situaciones más complejas, puesto que estamos contando una historia bastante sobria.
Porthos y Aramis forman un tándem perfecto, Pio Marmaï y Romain Duris hicieron buenas migas desde el primer día y se han llevado de maravilla. Y volvemos a encontrarnos con el rey en esta segunda parte. En cuanto aparece en pantalla el público ya está predispuesto a reírse porque sabe que va a pasar algo divertido. Louis Garrel sacó su lado más creativo y ha bordado este personaje.

EN ESTA OCASIÓN CONOCEMOS A CADA UNO DE LOS PERSONAJES MÁS DE CERCA…
Ese ha sido el gran reto para todos los implicados en este filme: mostrar cómo han evolucionado los personajes sin perder el vínculo que habíamos creado con ellos.
Creo que hemos logrado transmitir la intensidad de Milady. Me emocioné mucho con la escena que comparte con Constance. También somos más conscientes de la montaña rusa emocional que vive Athos.
Contar la historia en dos partes ha sido un verdadero regalo porque, al disponer de cuatro horas, hemos podido dedicarle todo el tiempo del mundo a entender bien a los personajes y las situaciones.

MILADY HA SUFRIDO POR CULPA DE LOS HOMBRES, ALGO QUE NOS HACE SENTIR EMPATÍA HACIA ELLA...
Hemos desarrollado mucho el personaje. Esta mujer ha sobrevivido a un evento traumático. En aquella época se luchaba de una forma muy física, por lo que pule a conciencia el arte del combate y trabaja mucho su fuerza. Eso no quita para que nos identifiquemos con ella y conectemos con el personaje.

MILADY ES UNA MUJER LÚCIDA, PERO EN OCASIONES SE DEJA LLEVAR POR
EL FATALISMO Y PRONUNCIA FRASES TAN POTENTES COMO: «LA MUERTE SIEMPRE ESTÁ A NUESTRO LADO» O «TODOS SOMOS ASESINOS»...
La vida le ha jugado malas pasadas a Milady. De ahí que tenga una idea tan clara del destino y de cómo funciona el mundo. Por dentro está rota, pero no puede más que seguir avanzando.

MILADY ES UN FILME ESPECTACULAR Y HABÉIS RODADO EN PARAJES
IMPRESIONANTES. ¿CÓMO HA INFLUIDO ESTO EN LOS PROCESOS DE DIRECCIÓN Y MONTAJE?...
Rodamos D’ARTAGNAN y MILADY del tirón porque queríamos crear esa sensación de estar contando una misma historia. Mi intención ha sido siempre llevar a la pantalla esa naturaleza tan espectacular, generosa y cambiante de la novela. En la sala de montaje hemos podido reescribir la película en función de lo que necesitábamos. Por ejemplo, nos ha permitido simplificar la trama para mantener la atención del público. Queríamos que fuera una película realista y para ello utilizamos dinámicas de tiempo real, manteniéndonos siempre fieles a los personajes, a sus perspectivas, sin adelantarnos a los acontecimientos. Por eso las escenas de los combates se han rodado con planos secuencia, para que el público acompañe a los personajes en esas situaciones.

UTILIZAR ESA TÉCNICA OS HA PERMITIDO GENERAR MUCHA TENSIÓN...
Efectivamente, porque estamos en sintonía con los personajes. No quería que asistiéramos a las escenas de acción como meros espectadores, sino que las viviéramos desde dentro. Ese ha sido mi objetivo al dirigir estos proyectos, porque al mantenernos tan cerca de los personajes, la cámara ha ido siguiendo sus movimientos y captando sus gestos para crear la sensación de que estamos luchando a su lado y compartiendo sus miedos.

QUIZÁ POR ESO ESTA PELÍCULA SE SIENTE TAN FÍSICA. MILADY TIENE UN
AIRE ORIENTAL, QUE SE REFLEJA EN SU FORMA DE PELEAR. ¿CÓMO HABÉIS PLANTEADO ESE ASPECTO EN ESTA SEGUNDA PARTE DE LA HISTORIA?...
Eva Green tiene una presencia brutal. Hipnotiza tanto a la cámara como a los espectadores y nos atrapa de una forma muy poderosa. Ella se abre en canal hasta el punto de que en algunas escenas llega a mostrarnos el alma. Me ha encantado trabajar con ella. En esta película ha sacado su lado más sensible y sentimental.
Se ha preparado a fondo para las escenas más físicas y eso se ha notado mucho a la hora de rodar las batallas. En la escena final no solo clavó la coreografía de la lucha, sino que añadió determinadas pausas y tiró de distintas referencias para darle aún más fuerza a la escena.

¿CÓMO HABÉIS HECHO PARA COMBINAR MOMENTOS DE ACCIÓN TAN
VISUALES CON MOMENTOS DE EMOCIÓN MÁS CONTENIDOS?...
La verdad es que ha salido solo. Suelo captar bastante bien los ritmos, por lo que esos momentos más emocionales han ido encajando de forma orgánica. Las pausas son muy necesarias en los thrillers de acción.

¿CÓMO HABÉIS TRABAJADO LA LUZ Y LA PALETA DE COLORES DE ESTE
FILME?...
Quería que esta entrega fuera más luminosa. En esta ocasión hemos trabajado más en exteriores, y eso nos ha abierto más posibilidades visuales. Quería que MILADY tuviera una imagen más clara y brillante.

¿CÓMO SE COMPUSO LA MÚSICA ORIGINAL, QUE INCLUYE COMPOSICIONES DE
PURCELL Y TELEMANN?...
Trabajé con Guillaume Roussel en la banda sonora, al igual que en la primera entrega.
Nos gustó la idea de combinar temáticas, de tener una composición que acompañase los grandes momentos de acción y que también encajase en las escenas más emotivas.
La gran baza de Guillaume es que siempre consigue sorprender con cambios de ritmo inesperados.


ENTREVISTA CON ALEXANDRE DE LA PATELLIÈRE Y MATTHIEU DELAPORTE, GUIONISTAS...
¿PARTISTEIS DIRECTAMENTE DE LA IDEA DE ESCRIBIR EL GUION EN DOS PARTES?
MATTHIEU DELAPORTE: Después de recibir la propuesta de Dimitri, volvimos a leer la novela y vimos muy claro dividir la adaptación en dos partes. También teníamos muy claro que rodaríamos en francés para mantener el espíritu caballeresco del Cyrano de Bergerac, que transcurre durante la mima época. Lo fascinante de estos mosqueteros, y de Cyrano, es que desafían a la muerte, se baten en duelos y nunca tienen miedo a morir. Son verdaderos héroes. Queríamos que eso se sintiera en nuestra adaptación, queríamos que incorporase esa dimensión novelesca con un aire de oscuridad, con personajes que defienden grandes ideales desde el sentido del honor y la camaradería.
A Dimitri le pareció estupendo y entonces llegó la pandemia. Nos encontramos encerrados en casa, con la gran ventaja de estar inmersos en el siglo XVII.

HABÉIS ELIMINADO ALGUNOS ELEMENTOS Y OS HABÉIS PERMITIDO AÑADIR OTROS...
MATTHIEU DELAPORTE: La novela se sostiene sobre dos ejes principales: el collar de la reina y el asedio a La Rochelle. A partir de ahí hemos compuesto nuestro guion.
Después nos pusimos con los personajes y sus trayectorias. Curiosamente, la novela es muy larga, pero hay pocas escenas en las que salgan todos los mosqueteros juntos.
Milady aparece bastante tarde en la trama. Decidimos rehacer la narración para darle más presencia y justificar la llegada del duque de Buckingham a París.

ALEXANDRE DE LA PATELLIÈRE:
Dumas prácticamente inventó las secuencias en tiempo real con un estilo que se adapta muy bien a la narración cinematográfica. Se detiene poco en las descripciones y pasa directamente a la acción. No le gusta escribir los duelos, así que va rellenando las situaciones para llevarlas hasta ahí, encuentra un giro y pasa a otra cosa. Nos dimos cuenta de que algunas secuencias se repiten, debido a ese proceso de escritura tan largo.
El posible estallido de una nueva guerra religiosa subyace en la historia. Sin embargo, ninguno de los personajes hace mención porque nos movemos siempre en el bando católico. Los protestantes tenían que existir para que no fuera una amenaza fantasma.
Por eso le hemos dado más presencia a algunos personajes que solo se mencionan de refilón en el libro. Hemos sido muy fieles a la historia, permitiéndonos al mismo tiempo una libertad creativa importante.

¿CÓMO HABÉIS TRABAJADO LOS DIFERENTES TONOS Y MATICES?...

ALEXANDRE DE LA PATELLIÈRE: En Los tres mosqueteros coexisten diferentes universos y géneros y queríamos recrearlos en el filme. De hecho, se combinan elementos oscuros y divertidos. Para crear la historia, tuvimos que convertir los géneros literarios en géneros cinematográficos sin que un género destacara por encima de los demás. Dentro del género del cine de aventuras hay elementos de comedia romántica, comedia y tragedia, todos ellos representativos de la obra de Dumas. Por otra parte, tanto a nosotros como a Martin Bourboulon, nos importaba darle más intimidad a la aventura.

LOS PERSONAJES ESTÁN MUY BIEN LOGRADOS Y SE ALEJAN EN OCASIONES
DE LA NOVELA...
ALEXANDRE DE LA PATELLIÈRE: Los personajes de Dumas están entre los más bellos de la literatura. Athos es extraordinario. Es un fantasma de sí mismo y le gustaría que pusieran fin a su vida. Al principio no tiene nada que ver con D’Artagnan, pero al final se parece a él. Athos de joven era como D’Artagnan. Era un romántico y cuando se sintió traicionado reaccionó como un hombre apasionado. Hemos mantenido el lado rebelde y puro de D’Artagnan, por supuesto. Queríamos que se sintiera su ambición y su hambre de acción. Aramis duda entre las órdenes y las armas.
Es un intelectual.

MATTHIEU DELAPORTE:
Nos documentamos a fondo sobre los personajes que inspiraron a Dumas. Hicimos algunos cambios, entre los más importantes convertimos a Athos en protestante y a Porthos en un personaje libre de toda convención.
Cambiamos por completo la historia de Milady. Hay lagunas bastante grandes en la novela de Dumas y tuvimos que darles más complejidad a los personajes y dejar claro que Milady no es mala por naturaleza, sino que su comportamiento surge por algo.
Dumas hace entender que esta espía violenta ha sufrido abusos durante toda su vida y se ha convertido en un ángel de la muerte. Siempre se ha visto asfixiada por el poder de los hombres y eso la ha llevado a buscar formas de defenderse.


ENTREVISTA CON EVA GREEN...
MILADY ES UNA GUERRERA, CON UN LADO MASCULINO MUY MARCADO PERO TAMBIÉN MUCHA FEMINIDAD. ES CAPAZ DE SEDUCIR Y DE ASESTAR UN GOLPE MORTAL DE UNA MISMA TACADA....
Este personaje tiene un lado de «femme fatale» que me resulta muy interesante y que se percibe a través del vestuario. De primeras, Milady resalta su feminidad, con pelucas que ocultan su pelo corto y pantalones ajustados debajo de los vestidos para poder estar muy cómoda en caso de pelea. Eso le confiere un lado viril y le permite moverse con soltura. La película ofrece una perspectiva inesperada y muy diferente del personaje de Milady, en claro contraste con otras adaptaciones de la novela de Dumas.

¿PARA UNA ATRIZ DEBE DE SER MUY INTERESANTE TRANSITAR ENTRE LO
MASCULINO Y LO FEMENINO?...
Y tanto. Aunque también es verdad que esa naturaleza camaleónica es propia del intérprete. Creo que en Milady prima mucho el lado masculino. Su feminidad le sirve para manipular, seducir, atrapar e incluso, en ocasiones, matar. Ella la utiliza como un arma. Es una mujer muy fuerte. Va de dura, pero su caparazón se va resquebrajando y tiene grietas porque, evidentemente, es un ser humano. De hecho, Milady me resulta mucho más humana en esta película que en la novela de Dumas.

TAMBIÉN QUEDA PATENTE QUE SOLO CONFÍA EN SÍ MISMA...
Eso es, no se fía ni de su sombra. Podría parecer que respeta a Richelieu, porque conoce su secreto, pero creo que Milady se maneja mejor sola. Me gusta mucho la escena en la que, después de intentar seducir a D’Artagnan en la tienda de campaña, se quita la peluca y, por un momento, vemos su verdadero rostro. Milady no tiene amigos, ella va por libre.

CON ESA PELUCA DE PELO LARGO Y ONDULADO RECUERDA A LAS MUJERES
QUE PINTABA MILLAIS. ¿TE HAS BASADO EN ALGUNA OBRA PICTÓRICA A LA HORA DE PLANTEAR SU ESTÉTICA?...
Así fue, sí. Me inspiré mucho en los cuadros de Millais y Waterhouse, que siempre me han encantado. Por otra parte, Milady tiene un aire muy shakespeariano, trágico y a veces inquietante, y se rodea siempre de misterio, sensualidad y poesía. Compartí esas referencias con el diseñador de vestuario Thierry Delettre a la hora de trabajar la estética del personaje.

MILADY ES UNA MUJER LÚCIDA, PERO EN OCASIONES SE DEJA LLEVAR POR
EL FATALISMO Y PRONUNCIA FRASES TAN POTENTES COMO: «LA MUERTE SIEMPRE ESTÁ A NUESTRO LADO». ¿CÓMO HAS TRABAJADO ESE LADO DEL PERSONAJE?...
Milady es un poco bruja, capaz de ver el futuro. Es sincera y dice la verdad. Eso forma parte de su lado de «femme fatale». Pero las palabras hablan por sí solas y, al interpretarla, me esforcé para no sobreactuar ni darle mayor peso a lo que dice. Martin también me animó a apoyarme en esa sobriedad.

MILADY APARECE Y DESAPARECE, ES ÁGIL, SE MUEVE CON SOLTURA Y
PELEA COMO LA PROTAGONISTA DE UNA PELÍCULA DE ARTES MARCIALES, CON DOS ARMAS APUNTANDO EN PARALELO A SUS OPONENTES....
Trabajé codo con codo con los especialistas para darle personalidad a su forma de luchar. Queríamos que fuera diferente a la de los mosqueteros y resulta que me manejo mejor con dos armas que con una. El hecho de tener ambas manos ocupadas me ayuda a estar más concentrada. Y me encanta el cine asiático, por cierto… Me gusta pensar que Milady ha viajado y eso se nota en su forma de pelear.

¿CÓMO TE MENTALIZASTE PARA LA ESCENA DE LA CELDA, EN LA QUE
MILADY APARECE DESPOJADA DE TODAS SUS ARMAS? ¿HAS TIRADO DE SINCERIDAD, DE MANIPULACIÓN O DE AMBAS?...
Bueno, con Milady muchas veces entran en juego las dos cosas. Es la reina de la ambigüedad. Pero en esa escena la interpreté sobre todo sincera. Ella es una superviviente. Está acostumbrada a encontrar siempre una salida. Lo que más me llegó fue ese gesto tan generoso de Constance. Creo que a Milady le pilla por sorpresa y se emociona al sentir esa complicidad. De hecho, esa escena fue la que me convenció para participar en este proyecto. Es un momento muy feminista, que nos permite ver a Milady tal y como es. Durante un breve instante se crea una especie de sororidad y también habla de la condición de las mujeres en aquella época. Para Milady, recibir tal acto de generosidad es algo inédito, de ahí su sorpresa. ¡En un universo paralelo creo que Milady y Constance podrían ser amigas!


ENTREVISTA CON FRANÇOIS CIVIL...
EL REY NOMBRA CABALLERO A D’ARTAGNAN AL FINAL DE LA PRIMERA PARTE, ¿CÓMO CAMBIA SU RELACIÓN CON SUS AMIGOS Y SU ACTITUD EN GENERAL? ¿HACE QUE SE VENGA ARRIBA Y SE LO CREA MÁS?...
Bueno, ese nombramiento es un gesto simbólico que valida su pertenencia al grupo de los mosqueteros, aunque tengo la sensación de que en el fondo él ya se sentía parte del grupo. Los mosqueteros le habían adoptado mucho antes de que se oficializase su relación. La primera parte termina con la aventura inicial de D’Artagnan cumplida. Creo que mi personaje se siente más maduro por haber hecho estas nuevas amistades que por haberse convertido en un mosquetero de pleno derecho. Además, D’Artagnan es nombrado caballero por el rey, pero ha llevado a cabo una misión en la sombra para la reina. Por tanto, siente que está sirviendo a Francia, lo cual confirma su lugar entre estos hombres de élite, que para él son referentes por su motivación y compromiso.

D’ARTAGNAN ALCANZA LA MAYORÍA DE EDAD EN MILADY. ¿HAS ENTENDIDO
ESTA SEGUNDA ENTREGA COMO UN PROCESO INICIÁTICO?...
Desde luego. La verdad es que cuando leí los dos guiones me di cuenta de que la primera parte se centraba más en la aventura y la iniciación de un joven enfrentándose a sus valores, seguida de una segunda entrega mucho más oscura, en la que se convierte en un hombre, con todo lo que eso implica en términos de complejidad y experiencia. Athos le dice «Llora mientras aún puedas» y esas palabras se le quedan grabadas a fuego. El drama forma parte de la vida adulta y ahora D’Artagnan va a tener que enfrentarse a situaciones complicadas.

D’ARTAGNAN TAMBIÉN DESCUBRE LA DUPLICIDAD, LA TENTACIÓN Y EL PELIGRO. ¿CÓMO DESCRIBIRÍAS SU ESTADO DE ÁNIMO? ¿Y QUÉ TE PARECE SU COMPORTAMIENTO CON MILADY EN PARTICULAR?...
D’Artagnan se debate entre la búsqueda del amor puro, como vimos en la primera parte, y la tentación que se le presenta en presencia de Milady. Esta parte también explora lo que representa el deseo en la vida de un hombre. Me parece interesante que D’Artagnan se enfrente a sus impulsos y no solo a sus sentimientos. Le da profundidad al personaje y evita maniqueísmos. Para él, Milady es como una enemiga íntima. En la primera parte ya surgió entre ellos un juego de atracción-repulsión, que sigue desarrollándose en la segunda entrega. Hemos querido subrayar esa dimensión entre Milady y D’Artagnan, combinando la atracción y la violencia.

¿PODRÍA DECIRSE QUE HAS BAILADO UNA ESPECIE DE TANGO CON EVA GREEN?...

Desde luego es como un baile, sí, al igual que las coreografías de la película, que son como un ballet. Teníamos que estar sincronizados. Tuvimos que preparar a fondo nuestras peleas, sobre todo porque teníamos que manejar armas y tuvimos que pulirlo todo con los especialistas. Esas escenas implicaban mucha concentración y atención para asegurarnos de que nadie se hacía daño. En las secuencias que mezclan trabajo físico e interpretación dramática quisimos dejar un poco de sitio para la improvisación, de forma que pudiéramos salirnos por la tangente y sorprender al otro. Eso nos dio juego y nos permitió llevar las escenas un poco más allá de lo que ponía sobre el papel. Es maravilloso trabajar con una intérprete como Eva, que domina la técnica pero también es capaz de dejarse llevar por el instinto. Entre los gritos de «¡Acción!» y «¡Corten!» nos sentíamos libres para dar rienda suelta a nuestras emociones.

EL FUEGO Y LOS ELEMENTOS HACEN ESTRAGOS EN MILADY. ¿CÓMO HA SIDO
RODAR ESCENAS TAN ÉPICAS? ¿TUVISTEIS QUE PREPARARLAS DE ALGUNA MANERA ESPECÍFICA?...
Técnicamente ha sido muy complejo coreografiar esas escenas, porque tenían que encajar con el resto de la trama y crear la ilusión de haberse rodado en un plano secuencia. No hay muchos efectos especiales en esas secuencias, todo estaba en llamas cuando rodamos. Estábamos dentro de un horno y teníamos que andarnos con ojo y seguir las instrucciones del equipo técnico a rajatabla .Había zonas en las que no podíamos entrar bajo ningún concepto. Para ello tuvimos que memorizar los puntos de referencia de la coreografía y las indicaciones sobre cada uno de los espacios por los que nos movíamos. El reto de tener que estar plenamente concentrado me motiva mucho. Me da un subidón que me encanta.

LA TRAGEDIA PRIMA EN ESTA SEGUNDA ENTREGA. ¿HAS SENTIDO QUE HA
MARCADO TU INTERPRETACIÓN O, POR EL CONTRARIO, HAS IMAGINADO QUE D’ARTAGNAN SE SIENTE ALGO ASÍ COMO ESPERANZADO? ENTRE LA INGENUIDAD, EL ENTUSIASMO JUVENIL Y LA TOMA DE CONCIENCIA, ¿DÓNDE SE ENCUENTRA TU PERSONAJE?...
En mi opinión en estas dos partes se suceden los acontecimientos de una forma muy fluida y, en esta segunda, D’Artagnan pierde esa actitud despreocupada. En la primera parte, la misión de recuperar el collar es emocionante. En la segunda parte, ya ha alcanzado todo su potencial. Constance ha desaparecido y la guerra ha empezado. Veo ambas partes con una paleta de color muy diferente. Me parece que en Milady todos llevamos más peso sobre los hombros. Están pasando cosas serias y eso se refleja en nuestros rostros.

¿CÓMO TE HA CAMBIADO LA EXPERIENCIA DE TRABAJAR EN LOS TRES
MOSQUETEROS?...
Participar en un proyecto de esta envergadura y meterme en la piel de ese personaje todos los días ha sido muy exigente, nunca había vivido nada igual. Por otra parte, aprender nuevas disciplinas como montar a caballo y esgrima me permite ser más versátil como intérprete. Ha sido una auténtica maratón y he conseguido llegar a la meta. ¡Incluso esperé al final del rodaje para romperme un pie!

¿LA SENSACIÓN DE ASOMBRO Y MARAVILLA SE HA REDOBLADO DURANTE
EL RODAJE DE ESTA SEGUNDA PARTE?...
La verdad es que sí. Cada día alucinaba con alguna cosa nueva. Había leído los dos guiones, que son superambiciosos, y cuando llegaba al rodaje me quedaba de piedra porque superaban siempre mis expectativas con creces. Así que nunca he dejado de asombrarme. Por ejemplo, el decorado de la tienda de campaña del cardenal en la que se cuela D’Artagnan durante el asedio de La Rochelle me pareció increíble. La tienda se abría hacia un fuerte en Bretaña, en la ladera de una colina. Es un lugar espectacular. Nunca me hubiera imaginado esas vistas y durante este rodaje no hacíamos más que visitar localizaciones como esa. ¡Menuda suerte hemos tenido!


ENTREVISTA CON VINCENT CASSEL...
EN ESTA ENTREGA ENCONTRAMOS UN ATHOS MÁS APAGADO Y DECAÍDO. ¿SU FACETA DE DURO ESTÁ EMPEZANDO A RESQUEBRAJARSE?...
Athos es el mosquetero con la vida más trágica. Desde el principio ya se perciben esas grietas. Siempre me ha gustado el personaje por su intensidad, pero también porque me lo imagino interpretado por Oliver Reed en la versión de Richard Lester de 1973.
Athos es un hombre sombrío y melancólico. Le persiguen el remordimiento y el arrepentimiento, y sueña con redimirse, aunque se siente incapaz de lograrlo. Así he entendido la división entre las dos partes. En la segunda entrega descubrimos qué le ha causado tan profundo tormento, la pesadilla que da forma a esos fantasmas que se le aparecen. Siempre resulta interesante ver flaquear a un gigante. Asimismo, las creencias de su hermano le ponen entre la espada y la pared. La guerra religiosa se desarrolla en el seno de su propia familia y eso agrava aún más su situación.

¿CÓMO AFECTA ESTO SU RELACIÓN CON LOS DEMÁS MOSQUETEROS?...
Athos es más consciente que los demás. Habla poco, es un hombre taciturno atormentado por sus demonios. Podríamos decir que su historia se desarrolla en paralelo a sus compañeros. Por ejemplo, D’Artagnan representa la juventud que ya no siente, de ahí que se convierta en su protector desde el principio. Hasta que el aprendiz supera al maestro, cuando D’Artagnan se convierte en un hombre hecho y derecho y quiere alejarse de la carga que le impone Athos.

¿CREES QUE ATHOS ES MÁS INTENSO EN GENERAL EN ESTA SEGUNDA
ENTREGA?...
Empecé pensando que era demasiado viejo para interpretar este papel, pero lo he utilizado a mi favor. Esa diferencia de edad me ha dado mucho juego para subrayar el lado oscuro y cansado de Athos. Siempre le he equiparado con un viejo lobo, que utiliza la mente más que el cuerpo en sus combates. Es el mayor de los mosqueteros.
¡En comparación con él los demás son unos críos y están muy verdes!

¿CON ATHOS HAS PODIDO PROBAR ALGO QUE NO HAYAS HECHO NUNCA EN
TU GRAN CARRERA INTERPRETATIVA?...
Quizá trabajar esa tristeza que le acompaña. Es un personaje retraído, tranquilo. Hace tiempo me hubiera preocupado no estar lo suficiente en forma para un papel como este, pero en esta ocasión esa contención me parece que le da un valor añadido al personaje.

¿TIENES ALGÚN RECUERDO ESPECIAL DEL RODAJE DE ESTA SEGUNDA
ENTREGA?...
Los escenarios naturales de Saint-Malo son alucinantes. Allí rodamos las secuencias más largas con peleas, efectos especiales y explosiones. Todos sentíamos el peso de la responsabilidad compartida y queríamos prepararnos meticulosamente para dar la talla. Dependíamos los unos de los otros para que todo saliera bien y eso nos dio un subidón de adrenalina. También tengo buenos recuerdos de llegar por mar para atacar la fortaleza. ¡Tuve que armarme de valor para tirarme al agua! Pero lo que me llevo de este proyecto es el espíritu de camaradería que se respiraba en el rodaje. Los días que estábamos todos juntos eran muy divertidos. Lo pasaba en grande.

¿QUÉ REPRESENTA ATHOS EN LA LARGA LISTA DE PERSONAJES QUE HAS
INTERPRETADO? ¿TE HA COSTADO DEJARLE ATRÁS?...
Athos es un personaje denso e intenso y esta es una película épica de proporciones inéditas en Francia. Cuando un productor como Dimitri Rassam consigue cumplir el sueño de llevar una historia como ésta a la gran pantalla, es un lujo formar parte del proyecto. Me regalaron la espada de Athos y la tengo en mi despacho. Por otra parte, este tipo de filmes nos aportan nuevas habilidades a los intérpretes, ya sea la equitación o la esgrima, que nos pueden servir en el futuro. Todos los personajes abren puertas que no llegan a cerrarse del todo. Alguna vez me he inventado una forma de reír para un personaje que se me ha quedado grabada. Quién sabe, igual alguno de los matices de Athos se cuele en los personajes que interprete en el futuro.


ENTREVISTA CON ROMAIN DURIS...
ARAMIS ES TODO SONRISAS Y BUEN HUMOR EN ESTA SEGUNDA PARTE...
Aramis tiene dos caras… o incluso tres. Oculta muchos secretos. Es un hombre devoto, pero también es un seductor, entre muchas otras cosas. En la segunda parte vemos la devoción que siente por su hermana y cómo quiere estar cerca de ella para echar una mano cuando le necesite. Es de carácter alegre, sin duda, y se mantiene alejado del drama. Es un tipo vivaracho.

PARECE ESPECIALMENTE ÁGIL, CAPAZ DE ENCONTRAR SU CAMINO EN
MEDIO DEL CAOS. ¿LE VES COMO UN GRAN ESTRATEGA?...
Desde el principio, a Martin Bourboulon y a mí nos parecía que tenía un elemento felino: es inteligente, habilidoso, se mueve y pelea como un bailarín. Y así planteé sus combates. Lo teníamos ya todo hablado desde el inicio del proyecto y, en ese sentido, la segunda parte recoge el testigo de lo que iniciamos con la primera entrega.

¿CÓMO AFECTA LA DUPLICIDAD DE ARAMIS AL RESTO DE LOS MOSQUETEROS, QUE TIENEN UN ÚNICO OBJETIVO?...
A Aramis no hay quien le pare. Es un hombre que toma la iniciativa y arrastra a los demás con él. Esa actitud se le pega a Porthos, entre otros. No es que Aramis sea un líder, sino que no deja que le afecten la tristeza o la melancolía. Siempre pesa más su optimismo. Él no va a quejarse de la suerte que le ha tocado como hacen otros e intenta ver siempre el lado bueno de las cosas. Por ejemplo, intenta animar a Athos cuando le agobian sus tormentos. Es muy movido. En este grupo de mosqueteros todos se ayudan los unos a los otros.

EL AMOR ES EL EJE DE ESTA SEGUNDA ENTREGA: ES LO QUE MUEVE A
D’ARTAGNAN, MOTIVA A PORTHOS, ATORMENTA A ATHOS... ¿CÓMO AFECTA A ARAMIS?...
En el caso de Aramis, el amor es un secreto, está enterrado y da lugar a una lucha interior. ¿Es un seductor que va de flor en flor? No lo creo. En su forma de estar enamorado también es versátil. No suelta prenda con sus compañeros, pero evidentemente le causa cierta desazón.

ESTA SEGUNDA PARTE TIENE UN TONO MÁS TRÁGICO QUE LA PRIMERA,
PERO EL HUMOR ESTÁ PRESENTE GRACIAS A ARAMIS Y PORTHOS. AMBOS PARECEN TRANSITAR MÁS POR LA LUZ QUE POR LA SOMBRA...
A Aramis le mueve su fe y eso quizá le da esperanza cuando las cosas se complican.
Por su personalidad tan positiva, siempre va a tirar hacia delante. Incluso cuando Porthos le confiesa que está enamorado de su hermana, consigue alegrarse por la pareja. Los toques de humor de Aramis y Porthos se sienten en ambas entregas. Y sabíamos que los dos personajes podían calmar un poco las aguas en medio de todo el drama que hay en curso. Aportan alegría y humor. Son el contrapunto a toda la tragedia.

ESTA PARTE TAMBIÉN ES MUCHO MÁS ESPECTACULAR. ¿CÓMO HA SIDO
RODAR LAS SECUENCIAS DE ACCIÓN?...
Me siento muy afortunado por haber participado en esas escenas. Estábamos muy concentrados porque están medidas al milímetro y teníamos que ser muy meticulosos.
Había muchos profesionales en el rodaje y muchos efectos especiales y secuencias de acción. Algunos de los especialistas caían desde gran altura, había explosiones brutales. Fue impresionante y todos teníamos la sensación de estar viviendo algo único. Para mí desde luego lo fue. Nunca había trabajado en escenas de acción de este tipo.

¿RECUERDAS ALGÚN MOMENTO DEL RODAJE QUE TE HAYA SORPRENDIDO
ESPECIALMENTE?...
La semana que rodamos en Saint-Malo. Esos combates nocturnos, que rodamos uno tras otro, con la luz anaranjada… Fue un viaje psicodélico en el que todos estábamos unidos y concentrados. Me recordó a trabajar en una obra de teatro en la que se comparte el mismo escenario y todo fluye entre los intérpretes. También me han impresionado mucho esas cabalgadas por la playa. Ha sido toda una experiencia, porque te das cuenta de la magnitud del proyecto.

¿QUÉ REPRESENTA ARAMIS EN LA LARGA LISTA DE PERSONAJES QUE HAS INTERPRETADO? ¿TE HA COSTADO DEJARLE ATRÁS?...
Ha sido fácil dejarle atrás porque en cuanto me quitaba el traje, me olvidaba de él.
Cuando un personaje está tan caracterizado no es difícil dejarlo atrás. En cuanto te vistes con tu ropa ya vuelves a tu vida. No obstante, es un tipo muy original y no se parece a ninguno de los personajes que haya interpretado hasta la fecha. Me ha encantado llevar esos anillos, las joyas y sacar su lado más coqueto. Ha sido un placer y me lo he pasado de lujo interpretando a Aramis.


ENTREVISTA CON PÏO MARMAI...
EN MEDIO DE TODO EL CAOS Y EL DRAMA, PORTHOS CONSIGUE MANTENER LA CABEZA FRÍA, SE MUESTRA ESTABLE… ¿ES PORQUE ESTÁ ENAMORADO?...
Es por la naturaleza interior de Porthos. Cuando los problemas se intensifican y crece la tensión, sabe cómo suavizar la situación. Eso da aliento en una historia tan densa, en la que pasan cosas más oscuras. Curiosamente, aunque Porthos es muy excesivo, es también uno de los personajes más tranquilos de la película. Conocer a la hermana de
Aramis saca su lado más humano y más positivo. Está más feliz. La relación de Constance y D’Artagnan pasa por algunos altibajos en MILADY, pero la de Porthos va viento en popa.

¿CÓMO VES LA EVOLUCIÓN DE SU ACTITUD HACIA LOS DEMÁS
MOSQUETEROS? ¿CREES QUE LA DINÁMICA ENTRE ELLOS CAMBIA MUCHO EN ESTA SEGUNDA ENTREGA?...
Porthos no es tan protagonista y en esta segunda parte se mantiene bastante al margen de los acontecimientos. También hay que decir que todos los personajes se ven envueltos en alguna situación complicada y lo pasan mal. Aramis y Porthos son algo más alegres que los demás y crean un contrapunto en medio de tanta oscuridad.
Hay muchos intereses políticos en juego y se producen varios cambios radicales en MILADY y eso aísla más a los mosqueteros, que van un poco más por libre. No obstante, siguen teniendo un vínculo muy fuerte y son muy conscientes de su misión cuando los conflictos políticos suben de nivel.

ESTA PARTE ES VISUALMENTE INCREÍBLE. ¿CÓMO HAS TRABAJADO LAS ESCENAS DE ACCIÓN?...
Ha sigo intenso y, al igual que en la primera parte, hemos preparado las escenas a conciencia, especialmente la batalla de La Rochelle. Creo que las peleas han quedado muy bien, y en la que se enfrentan D’Artagnan y Milady se percibe una energía tremenda. En medio de todos estos acontecimientos y tormentos, se nota mucha vitalidad. Es como si una chispa de energía recorriese ambas entregas.

¿CÓMO TE HA CAMBIADO LA EXPERIENCIA DE LOS TRES MOSQUETEROS
COMO ACTOR?...
Nunca olvidaré cómo hemos trabajado todos juntos durante este largo periodo de tiempo. Para mí ha sido nuevo preparar la coreografía de los combates. Y, por otra parte, rodar una película de época me ha devuelto a la infancia. Pasar tantos meses trabajando con un equipo tan grande con un vínculo tan fuerte ha sido una gozada y me ha inspirado mucho.

¿SE TE HA QUEDADO MARCADA ALGUNA SECUENCIA DE ESTA SEGUNDA
PARTE?...
La del ataque a La Rochelle, que rodamos en Saint-Malo. ¡Menuda locura! Recuerdo que me quedé impresionado con el trabajo del equipo de pirotecnia y de los especialistas. Aluciné con todo. El nivel de implicación de todo el equipo era absoluto también. Y como persona curiosa a la que le gusta sorprenderse y vivir experiencias extremas, ¡creo que alcancé un pico de taquicardias sin precedentes en este rodaje!


ENTREVISTA CON LOUIS GARREL...
EN LOS TRES MOSQUETEROS SE DAN LA MANO VARIOS GÉNEROS Y, POR LA FORMA EN LA QUE INTERPRETAS A LUIS XIII, A VECES RECUERDA A UN PERSONAJE DE MOLIÈRE Y APORTA UN TOQUE CÓMICO AL FILME....
Siempre he pensado que Luis XIII se encuentra a caballo entre dos sentimientos. Por un lado le nombran rey de forma repentina, pero también es algo que deseaba. Es un rey legítimo, porque es de sangre real, pero a la vez es ilegítimo, porque su madre hubiera preferido ver a su hermano en su lugar. Como espectador me suelen resultar falsos los personajes que tienen mucho poder y disfrutan ejerciéndolo. Por eso mi Luis XIII parece estar un poco perdido, da la sensación de que tuviera una ligera inestabilidad de carácter y fuera capaz de tomar decisiones de forma impulsiva.
Cuando el humor surge de forma natural no me da miedo usarlo porque no distorsiona la profundidad de las cosas. De esa forma podía seguir teniendo presente la gravedad de la situación política en la que se movía Luis XIII. Además, el rey no olvida que su padre era protestante y fue asesinado por un católico, lo cual complica aún más las decisiones que debe tomar. Tuve muy presente ese pasado cuando interpretaba al personaje.

LUIS XIII SE UNE A LA LISTA DE PERSONAJES HISTÓRICOS QUE HAS INTERPRETADO...
Me encanta interpretar a grandes personajes. Lo curioso es que también he dado vida a Robespierre, así que he interpretado a un monarca y a un revolucionario. ¡Al interpretar a Luis XIII sentía que estaba traicionando a Robespierre!

¿CÓMO FUE HACERTE CON EL VESTUARIO Y TRABAJAR EN ESOS

ESCENARIOS?...
Ha sido de grandísima ayuda. Los trajes tan pesados y rígidos que viste Luis XIII me ayudaron a meterme aún más en el papel. Cuanto más te cambian físicamente, más de olvidas de ti mismo y más puedes dejar volar la imaginación. Lo más complicado, sobre todo en Fontainebleau, fue llegar del camerino al escenario a través de un enorme patio adoquinado con esos zapatos de tacón. Cuando me plantaba delante de los técnicos y los figurantes, me veía diferente al rey porque no me sentía muy cómodo al principio con los tacones… Xavier Beauvois, que interpretaba a Luis XVI, ya me había dicho que cuando te ves vestido de rey, de primeras, tiendes a ser exaltado y que había que recordar mantener los pies en la tierra. Así que la mejor manera de hacerlo fue pasearme por el plató tambaleándome delante de todo el mundo. Fue muy impresionante rodar la escena de la iniciación de los mosqueteros en el patio cuadrado del Louvre. Nos sentimos como si estuviéramos viviendo realmente ese momento.
Cuando tuve que hacer que los mosqueteros se arrodillaran ante mí, incluido Vincent Cassel, que es mayor que yo, tuve que mantener la humildad e intentar no ponerme altivo con nadie.


ENTREVISTA CON VICKY KRIEPS...
EL UNIVERSO DE LOS TRES MOSQUETEROS ES MUY MASCULINO, PERO LAS MUJERES DESEMPEÑAN UN PAPEL CLAVE PARA IMPULSAR LA ACCIÓN...
Es cierto. Por eso también me gustaba imaginar que la reina aportaba un matiz etéreo, poético y universal a su visión del mundo y del amor en este entorno tan masculino.
Tenía que ser capaz de atravesar esta historia que es tan violenta y dramática.
Personalmente, siempre intento darles una dimensión filosófica a mis personajes.

¿CÓMO HAS TRABAJADO LA VOZ PARA LA PELÍCULA?...

Supe desde el principio que Ana de Austria tendría acento. El francés que se hablaba en la corte era bastante primitivo y no tan sofisticado como cabría imaginar, así que mantuve mi acento luxemburgués que suena más popular. Me gustaba el contraste que se creaba con mi forma de hablar y el lujo, las joyas, los vestidos y los aires de la reina. También quería que se percibiera que hablaba de una manera desenfadada y franca y que conllevaba bastante valentía expresarse así. No quería interpretar a una reina que lo tenía todo bajo control, sino que quería que se sintiera que había algo que fluía en ella como un río.

¿CÓMO HA SIDO TRABAJAR CON EL RESTO DEL ELENCO?...

Nos hemos compenetrado fenomenal. Fuera del horario de trabajo me reía mucho con los actores que interpretan a los mosqueteros pero en el plató me aislaba porque necesitaba mantenerme concentrada en el personaje y así se lo comenté a ellos . Hablé mucho con Louis Garrel y nos lo pasamos muy bien creando tensión entre el rey y la reina. Queríamos crear un cóctel de emociones que los uniera: deseo, miedo, recelo, sospechas. Lyna Khoudri y yo también nos hemos hecho muy amigas. Me alegré mucho cuando llegó al rodaje. Y con Éric Ruf ha sido un verdadero placer trabajar. Es una persona muy centrada y sabía que podía confiar en su mirada y su interpretación.


ENTREVISTA CON LYNA KHOUDRI...
¿QUÉ TIPO DE MUJER ES CONSTANCE BONACIEUX?...
Constance es una mujer muy entusiasta. Me gusta mucho su aplomo. Aunque por jerarquía está por debajo de la reina, es plenamente consciente de la importancia de su posición. Sabe que es indispensable para la reina. No se muestra sumisa y forma parte activa de la historia. Es valiente y tiene un espíritu muy independiente.
Constance solo quiere justicia, igualdad… ¡y amor!

¿CÓMO TE HAS PREPARADO PARA DAR VIDA A ESTE PERSONAJE?...
En ese sentido el trabajo del equipo de vestuario ha sido fundamental. Los trajes de mi personaje influyen en cómo se mueve y tuve todo en cuenta a la hora de meterme en el papel. Estudié los movimientos y los gestos, también presté atención a los tejidos y los peinados. Todo ese trabajo de preparación da tiempo a repasar las fuentes de inspiración y te permiten sumergirte en el universo de la película. Para mí, Constance no era una mujer de su época. Ella pensaba como las mujeres de hoy en día. No disponemos de películas que nos muestren cómo andaba la gente en el siglo XVII, pero sabemos que los vestidos no tenían bolsillos, por ejemplo. Entonces, ¿qué hacían con los brazos? Porque con un corsé no es fácil cruzarlos. Por otra parte, los tacones de entonces no estaban colocados en el mismo sitio que hoy en día. Antes se situaban prácticamente en el centro del zapato, lo que provocaba un ligero desequilibro. Por eso tenían que estar siempre bien rectas y con las piernas firmes. Eso cambia la forma de andar (¡y da dolor de pies!). Si a eso le añadimos que solían llevar una, dos o hastatres enaguas te empiezas a hacer una idea del volumen que cargaban en aquella época.
Paso a paso, vamos encontrando movimiento dentro de estas limitaciones. Los matices del personaje van surgiendo a medida que te vas sumergiendo en el papel.
Constance es una mujer que vive y piensa rápido. Es inteligente. Me gusta su ingenio y su capacidad para tomar decisiones al vuelo. Está en sintonía con la historia y con lo que está en juego a vida o muerte.

¿CÓMO HA SIDO TRABAJAR CON MARTIN BOURBOULON ANTES Y DURANTE

EL RODAJE?...
Hemos hablado mucho. Conocí a Martin en la oficina de Dimitri Rassam donde los dos me hablaron del proyecto con un entusiasmo muy contagioso. Eso me hizo querer trabajar con Martin, que me pareció una persona muy abierta y dispuesta a escuchar. nos daba libertad para probar cosas nuevas en plató y nos guiaba. Fue muy sencillo y agradable trabajar con él. Me he divertido mucho en este rodaje.


ENTREVISTA CON ERIC RUF...
¿CÓMO HACE UN INTÉRPRETE PARA ACERCARSE A UNA FIGURA TAN RETORCIDA COMO RICHELIEU?...
Antes de empezar a trabajar el papel, quise hablar con Martin Bourboulon para saber qué quería hacer con este personaje. Enseguida me di cuenta de que le gustaba la idea de que fuera físicamente imponente, lo que dista mucho de la imagen que tenemos de él. Richelieu destaca por su inteligencia, ingenio, capacidad para el engaño, crítica, síntesis y astucia, más que por su fuerza física y su capacidad para impresionar de otra forma que no sea a través de las palabras. Martin también me dijo que quería que fuera imposible adivinar qué estaba pensando realmente. Esa indicación fue clave porque me abrió una vía de investigación muy interesante.

¿CÓMO VES A RICHELIEU, ESTA EMINENCIA ROJA QUE ACTÚA TAMBIÉN EN
LA SOMBRA?...
Esas eminencias grises, personajes que actúan en la sombra, son personas que tienen los medios y las herramientas necesarias pero no el título. Siempre es fascinante recordar que reyes como Luis XIII y Luis XIV eran menores dotados de un gran poder, rodeados de adultos, a los que se les escapaba cómo se organizaba una corte.
Richelieu tenía que ser impasible ante los caprichos políticos. Esos personajes son como patos a los que les resbala el agua por las plumas. Nunca olvidan que tienen un objetivo subyacente, una meta que alcanzar. Pero como en toda tragedia clásica, las emociones ponen en peligro su capacidad de poder. Así pues, una eminencia gris es todo frialdad. Observa, templa, controla los tiempos de las cosas. Pero también siente
celos y frustraciones enormes.
¿Para quién trabaja exactamente Richelieu? ¿Para el rey? ¿Para la reina? ¿Acaso lo sabe él mismo? Utiliza su inteligencia, su capacidad de anticipación. Se disfruta mucho un personaje como este porque no sabes por dónde va a salir. Richelieu no pertenece a ningún clan. Es independiente. Y eso hace que su posición sea inquietante. Por otra parte, podría decirse que representa una especie de figura paterna para el rey.
Y hay que matar al padre…

LA CAPACIDAD DE ESCUCHAR ES UNA DE LAS VIRTUDES DE ESTE PERSONAJE...

Richelieu es alguien que podría tomar la palabra, quien puede reorientar el debate, pero su deber es escuchar. Martin filmó las escenas del consejo como una partida de póker en Las Vegas. Hay que descubrir quién va de farol. La más mínima calma se convierte en sospecha. Me sorprendió la cantidad de perspectivas que define Martin en esas escenas, pero enseguida me di cuenta de que quería darle dinamismo a todas esas situaciones engañosas.

¿CÓMO HA SIDO REENCONTRARTE CON LOUIS GARREL, A QUIEN DISTE
CLASE? AQUÍ INTERPRETA AL REY...
Así es, de hecho estaba empezando como profesor cuando recalé en su grupo. Hemos seguido en contacto desde entonces. Está estupendo como Luis XIII.
Hace de él un rey imprevisible. Su interpretación extrovertida funciona de maravilla. Me ha hecho mucha ilusión reencontrarnos en este filme. Al igual que con Julien Frison, que está conmigo en la Comédie-Française. Julien interpreta a Gastón de France y ve a Richelieu como un estorbo.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


7 Febrero solo en cines
CORRER PARA VIVIR

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... VAYA SANTA CLAUS