|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La célebre obra de Alejandro Dumas, la novela francesa de aventuras más famosa de todos los tiempos, ha sido varias veces llevada al cine desde, que era mudo hasta haber recuperado el habla y en distintas cinematografías.
Una de esas últimas versiones es la que emprendió el cine francés, en copropducción con Alemania, Bélgica y España, en el pasado año 2023, dirigida por Martin Bourboulon que en lugar de hacer una larga superproducción prefirió dividirla en dos partes, una primera que se estrenó con el subtítulo de D'Artangnan, porque en efecto narraba la llegada de este a París para entrar en los Mosqueteros del Rey y su amistad con Athos, Porthos y Aramis, además del enamoramiento de Constanza una de las servidoras de la reina que terminó siendo secuestrada.
Ahora se estrena esta segunda parte con el subtítulo de Milady, en la que continua el relato con la búsqueda de D'Artagnan de su amada Constance, la llegada de la flota inglesa y todas las intrigas políticas que hay en torno al rey, a su hermano, al Cardenal Richelieu y a Milady de Winters, entre otros personajes con sus problemas políticos y personales junto con los valores de compañerismo y lealtad de los tres héroes que son los protagonistas.
Continua, naturalmente, el mismo director y consiguientemente el mismo reparto ya que se trata de una continuación de la historia y en este sentido nada ha cambiado con respecto a la primera parte, con el país envuelto en una guerra religiosa entre católicos y protestantes, así como la amenaza de invasión de Francia por parte de Inglaterra.
Resaltar, una vez más, la estupenda ambientación tanto en decorados como en vestuario, así como la iluminación natural en la fotografía que da el tono sombrío de la época, como el hecho de la vestimenta de los mosqueteros, que en este caso no llevan uniformes del rey, sino que visten con los trajes de la época.
D'Artagnan se ve obligado a unir sus fuerzas con Milady para salvar a su amada Constance que ha sido secuestrada en su presencia.
Pero mientras, se declara la guerra y Athos, Porthos y Aramis se han marchado al frente, al tiempo que un secreto del pasado rompe en riesgo sus vieja alianzas.
La realización sigue en el mismo tono, con una cámara dinámica en las escenas de acción subrayadas por la partitura musical de Guillaume Roussel que contribuye a darnos el tono oscuro de la trama y de aquellos tiempos.
El reparto de conocidos actores franceses está a tono con la trama y los acontecimiento que en ella se describen en la novela de Alejandro Dumas a la que pensamos que algo más se le ha añadido, por ejemplo con respeto a Milady de Winter por sobrevivir en un mundo de hombres.
Nominada a seis César.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE