Fichas de peliculas
  • Registro
DIALOGANDO CON LA VIDA
INFORMACIÓN
Titulo original: Le Lycéen
Año Producción: 2022
Nacionalidad: Francia
Duración: 115 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Drama
Director: Christophe Honoré
Guión: Christophe Honoré
Fotografía: Rémy Chevrin
Música: 
FECHA DE ESTRENO
España: 12 Mayo 2023
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Vercine


SINOPSIS

Lucas tiene 17 años cuando su mundo adolescente se rompe de repente. Ve su vida como un animal salvaje que necesita ser domado. Entre un hermano que reside en París y una madre con la que ahora vive solo, Lucas tendrá que luchar para volver a descubrir la esperanza y el amor...

INTÉRPRETES

JULIETTE BINOCHE, VINCENT LACOSTE, CHRISTOPHE HONORÉ, XAVIER GIANNOLI, WILFRIED CAPET, PAUL KIRCHER, JEAN-PHILIPPE SALERIO, ISABELLE THEVENOUX

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de San Sebastián 2022
- Festival de Toronto 2022

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

ENTREVISTA AL DIRECTOR...
¿Cuándo se rodó la película?...
Empezamos a rodar a finales del año pasado. El invierno pasado fue un momento peculiar para todos nosotros: una época de elecciones, después de muchos meses de una pandemia que seguía haciendo estragos, lo que dificultó mucho nuestro trabajo en el plató. También fue un momento de total vulnerabilidad, ya que la guerra estaba a punto de estallar en Ucrania. Y creo que, a su manera, la película es testigo de esta época concreta, o al menos ha dejado su huella en ella. Con sus tensiones internas, la película despierta una sensación de colapso, sólo evitada por la voluntad de poner una cara valiente, de hacer todo lo posible para no ceder al impulso de rendirse.
Tal vez la película trate de eso: de cómo convertir la tragedia en una forma alegre de dolor. Por eso creo que la película es ante todo una historia de amor, no un melodrama, sino una película que espera el amor.

Su padre falleció cuando usted era todavía un adolescente. Usted ya abordó su muerte en sus novelas y en su última obra de teatro, "Le Ciel de Nantes", pero nunca tan abiertamente como en "Le Lycéen"...
Mis películas han tratado a menudo de la desgracia, la irreversibilidad, los puntos de ruptura, pero nunca habría pensado que un día haría una película sobre el estado particular en el que mis películas han tratado a menudo de la desgracia, de la irreversibilidad, de los puntos de ruptura, pero nunca habría pensado que un día haría una película sobre el estado particular en el que me encontraba en los meses siguientes al fallecimiento de mi padre. Desde "Plaire, aimer et courir vite", he intentado abordar cada nuevo proyecto con una sinceridad escrupulosa. Esencialmente, creo que la gente hace películas porque, en el fondo, echa de menos a alguien, o porque siente, brutal o vagamente, un vacío que intenta llenar con una película. Quizás yo echaba de menos a mi padre con más intensidad entonces.

¿Cómo se llegó a eso?...
Los directores tienden a pensar que hacen una película como una reacción a la anterior, una especie de opuesto, y ciertamente he experimentado esta rotación... Pero estos últimos años, a menudo he rodado una película justo después de haber dirigido una obra de teatro. En 2020 y 2021, trabajé en "La vía de Guermantes" de Proust en la Comédie Française; luego creé con mi compañía una obra autobiográfica, "Le Ciel de Nantes".
Ambas creaciones compartían motivos como el trabajo sobre la memoria, el retorno de los fantasmas, o lo que puede obstaculizar la creación artística... Y me parece que "Le Lycéen" no nació en contra sino en línea con ese espíritu.

Las emociones que desentierra son a menudo trágicas, angustiosas. ¿Fue un proceso doloroso revivirlas?...
Fue bastante agotador, porque sé que esas emociones provocaron un derrumbe personal con repercusiones permanentes. Sin embargo, no he tratado de arrojar una luz remota o apaciguada, sobre ellas. Al contrario, he hecho todo lo posible por ser fiel al adolescente que era entonces y a lo que sentía. Quise ser fiel a las emociones que había sentido, utilizando la escritura y la dirección para reencontrar su naturaleza caótica, abrumadora e imprevisible. Cuando la tragedia golpea y trastorna tu vida cotidiana, no hay narración, no hay historia que desarrollar; sólo sentimientos confusos y la impresión de que ya nada tiene sentido. Este empeño por mantenerme lo más cerca posible de esas emociones, como si las reviviera en el presente, me permitió crear un personaje de ficción. Para mí, Lucas es ahora un personaje de ficción por derecho propio. Lo veo más como un joven de hoy que como un recuerdo de lo que fui. Con esta película, no tengo la sensación de haber viajado al pasado; más bien he proyectado un sentimiento del pasado en la realidad de hoy.

El relato de Lucas es fragmentario, a veces incluso incoherente...
Sí, era muy importante para mí.
Lucas cuenta su propia historia a medida que se desarrolla, sin dar un paso atrás. De hecho, más que hablar de sí mismo, Lucas está tratando de dar sentido a las cosas, está pensando en voz alta. Por eso decidí filmar lo que podría haber sido fácilmente una voz en off. Y le dije a Paul que nunca mirara directamente a la cámara. Lo que vemos es un tren de pensamiento, con sus vacilaciones y contradicciones, que tantea, incapaz de definirse como pensamiento real. Y al filmar este rostro, cuyas expresiones reflejan emociones que aún no constituyen una historia, me pareció que podía imaginar y pintar un retrato más delicado, el de un joven cuya inmadurez nunca se afirma, sino que sólo se vislumbra, como un reflejo precioso y conmovedor. Antes del rodaje, releí "El adolescente" de Dostoievski, en el que la narración refleja abiertamente la juventud del narrador. No deja de contradecirse. El personaje anuncia que va a hablar de una cosa y acaba hablando de otra; también toca sólo los momentos que nos parecen cruciales, y divaga sin parar... Seguí ese camino e intenté generar cierta inestabilidad.

Te pones en la piel del muerto, haciendo de tu propio padre...
Realmente no soy un actor; no me siento cómodo con ello. Sólo que esta vez me alegro de haber podido superar mi incomodidad y formar parte de la película. Me imaginé a mí mismo como un "reflejo" de mi padre, pensé que él seguía presente de alguna manera en mi voz, en mis ojos o en mi forma de moverme. Acepté ser el fantasma de mi padre. Este tipo de metafísica es típica de Bretaña, mi región natal, y puede parecer ridícula para algunos, pero creo que somos los fantasmas de nuestros muertos, que los cazamos, y no al revés.
También era importante para Paul. En nuestra relación actor-director, yo tenía que ocupar el lugar del padre.
Para que él pudiera tomar el lugar del hijo. Completamente. Los dos primeros días de rodaje interpretamos escenas juntos; no nos conocíamos mucho y nos encontramos en un coche.
Obviamente, yo apenas sabía lo que hacía como actor, y mi incompetencia forjó una relación singular entre nosotros. Nos encariñamos bastante, y este afecto fue una fuente inagotable de energía, alegría y confianza para ambos. Se convirtió en mi forma de dirigir a Paul, por así decirlo: al volante, sin dejarlo nunca solo, permaneciendo a su lado y protegiéndolo, mientras daba un volantazo y se salía de la carretera si era necesario.

¿Cómo y por qué eligió a Paul Kircher?..
Paul fue elegido al final de un larguísimo proceso de casting, que empezamos cuando yo aún estaba escribiendo el guión. Vimos a casi 300 jóvenes.
No buscaba un aspecto físico concreto, sólo sabía que el papel era exigente y que necesitaba un actor que pudiera cargar con escenas serias y con momentos más cotidianos, ligeros o graciosos. Es complicado a esa edad: los actores jóvenes suelen sentirse más cómodos con la profundidad y la gravedad, y menos con la energía o la alegría. Paul es un actor maravilloso. No sé si el cine estará a la altura de todo lo que puede ofrecer. Su sensibilidad es realmente conmovedora. Y fue un verdadero privilegio para mí.

Era la cuarta vez que trabajaba con Vincent Lacoste...
Siempre es un placer volver a trabajar con los actores, y también es divertido pedirles que hagan algo diferente. Le ofrecí a Vincent un personaje menos obviamente simpático, con bordes más afilados.
La bondad es el rasgo más llamativo de Vincent, pero quería que apareciera tarde en la película.
Prefería que la hostilidad, la dureza del personaje fuera predominante durante un tiempo. Vincent, al igual que Chiara Mastroianni, me hace sentir bien.
Cuando llego al plató por la mañana, a menudo estoy de mal humor, porque tengo miedo, temo estropear las cosas. Pero entonces me encuentro con Vincent, que me dice:
"¿Cómo estás, Chris, mi hombre? ¿Y qué escenita tenemos hoy?". Es como una inyección de vitaminas inmediata. Al instante recuerdo que no estoy solo en esto, que los actores también están a bordo, y que trabajar con ellos, dirigirlos, es lo que más me gusta en el mundo.

Sin embargo, usted trabajó por primera vez con Juliette Binoche...
Sí, pero llevaba mucho tiempo soñando con ello. Me acerqué a Juliette para un papel en un proyecto anterior, pero se negó. Las actrices a menudo piensan que si dicen "no" una vez, entonces se acabó. A veces, es así. Pero algunos rechazos son comprensibles y hacen que tengas más ganas de volver a intentarlo. Me alegro de que Juliette haya dicho "sí" para el personaje de Isabelle. Aportó un toque humano y una profundidad que eran esenciales para la película.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL FANTASMA DE LA OPERA