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EL ORO VERDE
INFORMACIÓN
Titulo original: La Promesse Verte
Año Producción: 2024
Nacionalidad: Francia, Bélgica
Duración: 124 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Édouard Bergeon
Guión: Édouard Bergeon, Emmanuel Courcol, Luc Golfin, Cécile Allegra
Fotografía: Eric Dumont
Música: Thomas Dappelo
FECHA DE ESTRENO
España: 18 Octubre 2024
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Inopia Films


SINOPSIS

Para intentar salvar a su hijo Martin, quien ha sido injustamente sentenciado a muerte en Indonesia, Carole se sumerge en una batalla desgarradora y desesperada. Enfrentada a un sistema corrupto, debe desafiar no solo a los inescrupulosos explotadores de aceite de palma, cuyos crímenes ecológicos han devastado la selva tropical, sino también a los omnipotentes lobbies industriales que harán todo lo posible por silenciarla. En esta lucha desigual, Carole se enfrenta a fuerzas oscuras y poderosas que pondrán a prueba su coraje y su determinación de llevar la verdad a la luz, cueste lo que cueste...

INTÉRPRETES

ALEXANDRA LAMY, FÉLIX MOATI, SOFIAN KHAMMES, JULIE CHEN, ANTOINE BERTRAND, DAVID CHIN, ADAM FITZGERALD, PHILIPPE TORRETON, CHARLIE COSTILLAS, OLIVIER YTHIER, FATOU N'DIAYE

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   La película es una denuncia sobre la producción del aceite de palma. Para el director: más allá del bajo costo de producción del aceite de palma, lo que realmente está en juego es lo que se esconde detrás de la promesa de los "combustibles verdes" que en realidad no ofrecen nada sostenible para el planeta, ni para los seres humanos. Este "milagro ecológico" se basa en uno de los cultivos más ecocidas del planeta, el de la palma de aceite. Producir este aceite en el otro extremo del mundo resulta ser un desastre ecológico. Implica una deforestación masiva, terrible para el ecosistema local y mundial; la selva primaria es el pulmón de nuestro planeta y un baluarte contra el calentamiento global. Requiere el uso masivo de fertilizantes químicos y herbicidas para cultivar las palmeras, sin olvidar la cantidad de combustible pesado necesario para el transporte del aceite por barco. También es un desastre humano para los pueblos indígenas de las selvas tropicales que ven como se están talando bosques primarios de inestimable biodiversidad que, dicho sea de paso, ¡nunca se regenerarán!

ENTREVISTA AL DIRECTOR...

¿Cómo surgió la idea de hacer la película LA PROMESSE VERTE?...
Durante el rodaje de mi primera película AU NOM DE LA TERRE en 2018, me encontré con un artículo de prensa sobre el bloqueo de la refinería Total de la Mède por parte de agricultores. Estaban protestando contra la importación de aceite de palma del sudeste asiático, destinado a la producción de biocombustibles. Los agricultores franceses habían sido incentivados por el gobierno, mediante primas, a cultivar palma para producir biocombustible, y las importaciones de aceite de palma iban a provocar una caída en los precios del mercado del aceite francés. La ira de estos agricultores que se sentían engañados inmediatamente resonó en mí. Porque más allá del bajo costo de producción del aceite de palma, lo que realmente está en juego es lo que se esconde detrás de la promesa de los "combustibles verdes" que en realidad no ofrecen nada sostenible para el planeta, ni para los seres humanos. Este "milagro ecológico" se basa en uno de los cultivos más ecocidas del planeta, el de la palma de aceite. Producir este aceite en el otro extremo del mundo resulta ser un desastre ecológico. Implica una deforestación masiva, terrible para el ecosistema local y mundial; la selva primaria es el pulmón de nuestro planeta y un baluarte contra el calentamiento global. Requiere el uso masivo de fertilizantes químicos y herbicidas para cultivar las palmeras, sin olvidar la cantidad de combustible pesado necesario para el transporte del aceite por barco.

¿Deseaba enfocarse en el aspecto de la agricultura y su historia personal que inspiró [AU NOM DE LA TERRE]?...
Esta película es en realidad tan personal como la primera. La tierra está definitivamente pegada a mis zapatos. Aquí también se trata de una historia agrícola, solo que cambia la escala. Ambas películas están comprometidas y cuentan un drama humano, mientras transmiten un mensaje político.
Contra este telón de fondo de la producción de aceite de palma, imaginaron la historia de un joven que corre riesgo de muerte y de su madre que está dispuesta a hacer cualquier cosa para salvarlo. Cuéntenos.
Con mis guionistas, quisimos escribir personajes cercanos a nosotros, a nuestras preocupaciones cotidianas, con los que uno pudiera identificarse fácilmente.
Martin es emblemático de esa nueva generación que siempre ha estado sumergida en discursos de preservación del medio ambiente. Para él es impensable, con todas las alertas emitidas por científicos de todo el mundo, que se continúe destruyendo el planeta impunemente. Está convencido de que es necesario despertar las conciencias y generar un cambio. Y cree que es el deber de cada uno tomar cartas en el asunto. Así que se dirige a Indonesia para intentar mostrar al mundo las consecuencias concretas del cultivo intensivo de palmeras aceiteras: la selva primaria desgarrada por los bulldozers, la desaparición del hábitat de numerosas especies animales, las comunidades autóctonas amenazadas por milicias privadas, las expropiaciones salvajes.
Subestima los riesgos que asume, y termina encarcelado y condenado a muerte bajo el falso pretexto de tráfico de drogas.
Carole, es un poco la madre de los años 2020. Dinámica, voluntariosa, una ciudadana enraizada en una cotidianidad que es al mismo tiempo comprometida pero alejada de las realidades políticas y económicas internacionales. Se encontrará en una situación inimaginable: su hijo está condenado a muerte en el otro extremo del mundo, en un país cuyo idioma y cultura no domina. Es una mujer que pasa de una vida tranquila y sin incidentes a una lucha incansable para tratar de salvar a su hijo. Para ello, desplegará una fuerza insospechada, al igual que esas madres que logran levantar un coche para liberar a su hijo atrapado debajo. Esta mujer "ordinaria" se convierte en una heroína a su pesar, zarandeada en una lavadora que amenaza con triturarla y que la empuja al otro extremo del mundo, en el universo de los lobbies o bajo los dorados de la República. Al inicio de la historia, le cuesta entender las múltiples cuestiones comerciales y geopolíticas que han llevado a la detención de Martin. Tendrá que aprender las reglas lo más rápido posible si quiere tener éxito en salvar a su hijo.

¿Cómo eligió a sus actores principales?...
Alexandra Lamy era obvia. Es una actriz popular. Como yo, empezó en la televisión. Cada noche, entraba en nuestros hogares a la hora de la cena. Se necesita talento para encarnar a la mujer de a pie, y talento es algo que Alexandra tiene de sobra. Es una mujer natural, es auténtica en la vida. De entrada, se negó a usar maquillaje para estar lo más cerca posible de la realidad: una mujer que vive las pruebas que atraviesa Carole no se preocupa por su apariencia. Es valiente y no puedo más que agradecerle. Al final, aporta un aliento, una intensidad y una credibilidad increíbles al personaje.
El actor en quien pensé inicialmente para el personaje de Martin no estaba disponible. Así que estaba buscando a mi actor y una hermosa mañana, Félix apareció de manera inesperada. Con Luc Golfin, coautor y editor de la película, teníamos una reunión con nuestro productor, Christophe Rossignon. Estábamos hablando en la máquina de café en Nord-Ouest, la productora, cuando "Martin entró": y era Félix Moati. Inmediatamente me dijo Banco. El personaje de Martin le hablaba: su idealismo, su coraje, su humanidad...
El dúo con Alexandra funcionó a la perfección. Aunque juegan muy pocas escenas juntos en la película, han logrado crear ese vínculo madre/hijo que los une a lo largo de la historia.
A su lado, encontramos varios personajes importantes: Sofian Khammes en el papel del adjunto de la embajada de Francia en Indonesia que apoyará a Carole en sus esfuerzos, Julie Chen en el papel de Nila, la activista, Stéphane Pézerat, el lobista desinhibido, Fatou N’diaye en el papel de una diputada ecologista, o el canadiense Antoine Bertrand alias Paul Lepage,...
el responsable humanitario. Una vez más, Gigi Akoka, con quien ya había trabajado en [AU NOM DE LA TERRE], me ha proporcionado este casting extraordinario.
Incluso esos dos días pasados con Philippe Torreton, quien tenía un gran bloque de texto que interpretar: todos tuvimos derecho a una masterclass.

¿Están sus personajes inspirados en personas reales?...
El filme no es propiamente una historia verdadera; los personajes de la película no existieron. Sin embargo, los temas presentados sí lo son. Fui periodista y luego realicé documentales, donde conté historias reales. He mantenido ese ADN haciendo hoy un cine de lo real, comprometido. La información que destilo en la película sobre Indonesia, la selva, la diplomacia francesa, la industria de los combustibles verdes, el aceite de palma, la geopolítica, etc., todo es verdadero. Es esencial que todo sea creíble. ¡Lo que viven los personajes de la película es realmente una situación que cualquiera podría conocer, aunque no se lo deseo a nadie!
Y si los personajes son ficticios, algunos son no obstante el arquetipo de personas existentes. Por ejemplo, Nila, la activista que Martin conoce desde el comienzo de la película, está inspirada en varias figuras militantes dayak y especialmente en Mina Setra, quien defiende valientemente los derechos de los pueblos indígenas indonesios. También lucha por la protección de la selva de la que dependen para alimentarse, beber, curarse y respirar. Además de ser un recurso material para los Dayak, los árboles también están en el corazón de su espiritualidad: de ellos extraen su cosmogonía, sus valores, sus creencias.
Queríamos recrear un universo realista de las condiciones de detención en Indonesia. Nos documentamos obviamente sobre casos de franceses encarcelados y/o condenados a muerte en ese país como Mickael Blanc o Serge Atlaoui. Nuestra historia no se inspira en absoluto en la de ellos, pero nos permitió comprender cómo se desarrolla ese tipo de procesos, cómo es el corredor de la muerte, etc. Siempre por preocupación de realismo, insistimos en rodar en celdas reales, parlatorios verdaderos, también en un tribunal auténtico donde hacía al menos cincuenta grados... Era agobiante.

¿Se ha basado también en hechos ocurridos en Indonesia?...
Los Dayak, estas comunidades indígenas de Indonesia, existen. Viven en la isla de Borneo. Los Dayak poseen tierras y una selva tropical única con turberas que capturan mucho carbono, en particular, que han sabido preservar y mantener a lo largo de las generaciones. Este patrimonio es objeto de numerosas codicias, primero por su madera preciosa, pero también por sus tierras susceptibles de convertirse en plantaciones de palmeras. Indonesia sola representa el 58% de la producción mundial de aceite de palme (fuente: Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA). Por lo tanto, con toda lógica y de manera fáctica, escogimos este país como escenario de nuestro relato.

¿Se realizó el rodaje en Indonesia?...
Dado el tema, nos fue imposible rodar en Indonesia. Solo las tomas aéreas de la selva primaria se filmaron allí. La mayoría de la película se rodó en Tailandia, uno de los cinco mayores países productores de aceite de palma. Allí se encuentran, a otra escala, selvas primarias y palmeras, fábricas de extracción de aceite, el mismo tipo de paisajes y clima, una arquitectura similar... El calor es tan sofocante como en Indonesia (experimentamos un pico histórico de temperatura y contaminación cuando estábamos allí).
Tailandia también tiene una industria cinematográfica reconocida. El país dispone de infraestructuras y equipos técnicos muy profesionales. Nos inspiramos en nuestros reconocimientos en Indonesia para la elección de nuestros decorados. Al igual que en [AU NOM DE LA TERRE], quería que todo fuera creíble, hasta el más mínimo detalle. Era primordial. Rodamos durante dos meses en Tailandia durante la primavera de 2023.

Algunas escenas también se rodaron en París, en particular para la parte institucional, pero también en Les Sables d'Olonne, en Vendée. ¿Por qué esta elección?...
¿Qué mejor lugar en Francia que Les Sables d'Olonne para empezar, desde niño, a soñar con una vuelta al mundo? Me pareció el lugar ideal para la infancia de Martin. Al final del canal que bordea la gran playa, los últimos héroes, como se les apoda, parten cada cuatro años a realizar una hazaña alrededor del planeta para el Vendée Globe.
¿Quizás fue ahí donde yo también empecé a querer cambiar el mundo? Lo cierto es que tengo nostalgia de esos días pasados con mis padres o en mi bicicleta en la costa de Vendée (soy originario de la región de Poitiers).
Además, la región de Pays de la Loire nos apoyó en nuestro proyecto, como ya lo había hecho con [AU NOM DE LA TERRE]. El entusiasmo de los espectadores de Loire al salir de mi primera película también me dio muchas ganas de volver.

Unas palabras sobre la música: ¿a quién recurrió?...
Thomas Dappelo, que ya había compuesto la banda sonora de [AU NOM DE LA TERRE] y toda la música de mis documentales durante 15 años, realizó una partitura increíble para [LA PROMESSE VERTE]. Trabajó en una mezcla de instrumentos europeos e indonesios, en particular el gamelán, un impresionante conjunto instrumental tradicional compuesto por numerosas percusiones de bronce y tambores.
El trabajo con Thomas comenzó muy temprano, desde las primeras versiones del guion. Rápidamente elegimos resaltar el aspecto de thriller que ya estaba presente, queríamos desde las primeras imágenes poner al espectador en tensión y arrastrarlo al engranaje junto con los personajes Se desarrollan dos temas a lo largo de la película: uno de acción, de búsqueda de la verdad, y otro de la relación madre-hijo. Para subrayar la majestad de los paisajes, la emoción de los personajes o el aspecto dramático de ciertas escenas, Thomas mezcló un conjunto de cuerdas, metales, un violonchelo solista, pero también ese instrumento tradicional indonesio, el Gamelán, que sustituye a la percusión europea. Nos interesaron tanto los sonidos como la armonía que puede sonar ligeramente desafinada a nuestros oídos pero que juega con las tensiones armónicas y las disonancias. No se han utilizado instrumentos virtuales ni programaciones, solo instrumentos reales tocados por músicos.

¿Qué papel juega su formación de periodista en su trabajo como cineasta?...
Para mí, dirigir es un trabajo de equipo. Desde la escritura hasta la producción, del rodaje al montaje, de la composición de la música hasta la mezcla y el etalonaje, hay que tener confianza. Me gusta la idea de una convicción y una visión compartida por todos —autores, técnicos, actores— alrededor de un mismo objetivo: la narrativa. Vengo del documental, donde hay que saber adaptarse. Esto también es aplicable en la ficción. Aunque todo haya sido escrito y planificado, no todo sucede como se espera, especialmente cuando se filma al otro lado del mundo.
En esta película, [LA PROMESSE VERTE], la mayor dificultad, la que acaparó toda mi atención, era que la narrativa fuera creíble. La credibilidad es a menudo el punto débil de las películas que cuentan lo que sucede detrás de las escenas del mundo político, del cabildeo... Era importante para mí que especialistas, diplomáticos, lobistas, expertos en el mundo político, validaran que todo lo contado en la película fuera realista y plausible. Aunque la película es ficción, era esencial para mí, al igual que para mi productor, describir con autenticidad todas las influencias que pesan sobre este comercio.
La emoción también debía ser creíble. Era importante identificar claramente los momentos en los que la acción prevalece sobre la emoción y aquellos en los que la emoción se libera. Por eso, filmé todos esos paisajes, variados y majestuosos, en cinemascopio, un formato panorámico que da amplitud. Desde el puerto de Les Sables d’Olonne hasta los océanos de palmeras, desde los salones del Quai d’Orsay hasta las prisiones asiáticas, el espectador viaja durante dos horas.

[AU NOM DE LA TERRE] logró agitar las aguas con la creación de un plan gubernamental para combatir el malestar de las poblaciones agrícolas. ¿Qué esperas con el lanzamiento de [LA PROMESSE VERTE]?...
Hay que reconocer que, a pesar de todas las advertencias, la deforestación continúa. Incluso se ha intensificado: a nivel mundial, aumentó un 4% en 2022 en comparación con 2021. Sin embargo, los líderes de cientos de países, que representan la gran mayoría de los bosques del mundo, se comprometieron en 2021 a detener la desaparición de los bosques para 2030. Pero el año pasado, la deforestación fue un 20% superior a lo que debería haber sido para que cumplieran su promesa. A principios de noviembre de 2023, la AFP anunciaba que la tribu indígena Awyu, que vive en Papúa Occidental, iba a perder una gran parte de su bosque en favor de un productor de aceite de palma... Las ONG llevan años movilizadas Las ONG están movilizadas alrededor de los derechos de los pueblos indígenas y la preservación de los bosques. Nada cambia. La buena noticia es que la Unión Europea votó en abril de 2023 el fin de las importaciones de productos resultantes de nuevas deforestaciones. Esta medida es difícil de aplicar, ya que aún se sortea con facilidad, pero es esencial que se complemente con una acción mundial más sólida y una mayor conciencia del consumidor. En un informe reciente ("Evaluación de la Declaración sobre los Bosques", octubre de 2023), organizaciones medioambientales señalaron que se perdieron 6.6 millones de hectáreas de bosque en 2022 (de las cuales 4.1 millones son de bosques tropicales). Ese mismo año, las emisiones de CO2 relacionadas con estos desmontes aumentaron un 6%. Cifras que muestran la magnitud de lo que aún queda por hacer.


ENTREVISTA A ALEXANDRA LAMY...
¿Conocías a Edouard Bergeon antes de rodar LA PROMESSE VERTE?...
Nos encontramos en dos o tres ocasiones, cuando Edouard comenzaba a organizar su primera película, AU NOM DE LA TERRE. En ese tiempo, estaba buscando a sus actores y actrices para actuar con Guillaume [Canet] que ya formaba parte del proyecto. Hablamos sobre su historia, y recuerdo haberlo sorprendido cuando hablamos del mundo campesino que conozco bien. De hecho, vengo del campo, de las Cevenas, y, de niña, cuidaba las cabras con mi mejor amiga. Ella soñaba con convertirse en actriz, yo me imaginaba como guardiana de rebaños. Nuestros destinos se invirtieron. Conozco bien entonces el mundo de la tierra.

¿Cómo reaccionó cuando le propuso el primer papel?...
Estaba muy contenta de que Édouard viniera a buscarme, especialmente con el equipo de producción que lo acompaña. Me encanta Christophe Rossignon y... Philippe Boëffard de Nord-Ouest. Los conozco bien, he trabajado mucho con ellos, he actuado pero también he dirigido una película, TOUCHÉES (2022), sobre la violencia contra las mujeres. Christophe y Édouard comparten además las mismas raíces, ambos provienen del campo, lo que crea una especie de familia. Además, me gustó mucho AU NOM DE LA TERRE. Édouard es un tipo genial que aborda temas importantes, tanto en su primera como en su segunda película. En fin, acepté el proyecto de inmediato y encarnar a su personaje de Carole.

¿Qué te gustó de Carole, esa profesora de secundaria de provincia que viaja al fin del mundo para salvar a su hijo, Martin?...
Me gustó el personaje desde el principio: es una madre que se enfrenta a enormes lobbys para intentar sacar a su hijo de la prisión. Se encuentra en una situación que la supera, recibe golpe tras golpe en la película. "¿Cómo puedo hacer yo, simple profesora de provincia, para tener peso frente a estos mundos de política e influencia, de poder y dinero?", se pregunta a cada momento. Me encanta este tipo de antiheroína con la que todo el mundo se puede identificar. No estamos en "Los Marvels" y los superpoderes. Carole tiene que encontrar soluciones con sus pocos medios, frente a problemas inmensos, internacionales, ya que involucran a Francia, Indonesia y hasta el mundo entero. No tiene mucho con qué enfrentarlos, si no es el amor por su hijo. Realmente quería interpretar este papel.

Antes de aceptar actuar en una película comprometida, como LA PROMESSE VERTE que denuncia, entre otras cosas, la deforestación, ¿necesitas estar en sintonía con la causa que apoya?...
Dejo que Edouard responda a todas las preguntas sobre la deforestación [risas]... Él conoce muy bien los temas que lleva, está tan en su ADN. Después, siempre he dicho lo que pienso. Soy una verdadera militante, siempre he estado muy comprometida, desde muy pequeña, especialmente con causas sociales. ¡Para mí, la ley debe ser la misma para todos! Y a veces es difícil en las redes sociales. Por un lado, todos tenemos acceso a plataformas que nos permiten denunciar las injusticias, pero por otro lado, digas lo que digas, te destrozan. Ese es también el riesgo cuando aceptas un papel. Pero aún así prefiero seguir intentando influir y comprometerme en proyectos, como con "Touchées", con el cual hicimos una gira por los institutos y asociaciones de Francia, o "La promesse verte".

Reducir tu impacto ambiental, ¿es entonces una preocupación diaria para ti?...
No vamos a cambiar y proteger el planeta únicamente a partir de acciones cotidianas. Pero ya es un buen comienzo. Presto mucha atención. Tengo una relación muy fuerte con la naturaleza y en particular con los árboles. Vengo del campo, así que evidentemente el ecologismo me habla. En el medio rural, siempre hemos tenido cuidado con el agua, con la clasificación de los residuos... Estamos más entrenados en las acciones cotidianas. Algunos comportamientos me vuelven loca. En las Cévennes donde vivo, es magnífico, se pueden ver ríos transparentes, rocas blancas maravillosas, bosques completos... Pero eso es al inicio del verano. Cuando llega finales de agosto, encuentras cualquier cosa. Agotamos nuestros recursos, a menudo nos sentimos superiores. Creo que además de las acciones diarias, para proteger el planeta, tenemos que continuar educando y concienciando a nuestros niños. Luego, hay que reconocer que prestamos un poco más de atención en Europa. He filmado en Dubái, por ejemplo: si no eres ecologista, te vuelves uno en unos días.
Igualmente en Tailandia, para LA PROMESSE VERTE. Había ido allí por primera vez a los 19 años. Fue increíble: las islas estaban desiertas, el agua era transparente, había muchos vehículos pero solo motos y de vez en cuando pasaba un barco. Durante el rodaje en 2023, me llevé un shock. Hoy en día está muy contaminado. Hay aire acondicionado por todas partes, el agua está muy sucia, ¡es marrón! Los coches están por todas partes, incluso presenciamos varios atascos de barcos en el mar. Me rompió el corazón.

A través de su hijo, Carole se da cuenta de los daños humanos y ambientales generados por el consumo de aceite de palma. La vemos descifrar las etiquetas de los empaques de productos alimenticios y cosméticos. ¿Te reconoces en su comportamiento?...
Siempre he prestado mucha atención a lo que compro, intento ser una consumidora responsable. Lo que a veces me ha causado problemas, porque por ejemplo, me encanta el Nutella. Inicialmente, pensaba que solo el Nutella contenía aceite de palma. Pero, como Carole, descubrí que este aceite –¡el más utilizado en el mundo!– está en todas partes, en todos nuestros productos, desde la cocina hasta el baño, y hasta en el coche. Es una locura y es terrible… Es indispensable informarse. Y no se limita solo a la alimentación: los industriales promueven el consumo excesivo a través de medios indirectos, especialmente dirigidos a los jóvenes a través de sus influenciadores favoritos. Antes de ser vendido a 29 euros, un par de jeans a menudo ha dado la vuelta al mundo.

Martin está dispuesto a morir por proteger a una comunidad indígena indonesia amenazada por un proyecto de plantación de palma. Carole no va en contra de las ideas de su hijo, pero ¿cree usted que realmente comprende la actitud radical de su hijo?...
Carole seguramente fue un poco ingenua al principio. No consideró el viaje de su hijo a Indonesia como un acto de militancia o compromiso: para ella, Martin se va a Borneo a hacer una pasantía de estudios. Me imagino perfectamente teniendo ese tipo de conversación con mi hija en la cocina y diciéndole: "Está bien, adelante mi niña. ¡Genial! Vete a Indonesia. Ten cuidado allí"... Martin también parece muy ingenuo. Al principio no se da cuenta de lo que está afrontando. Después de haber viajado mucho últimamente, debo admitir que nosotros, los franceses, a menudo tenemos la impresión de ser el centro del mundo y que nada malo puede pasarnos. De todas formas, si el drama ocurre, nos decimos que un representante del Estado vendrá a buscarnos... Puedo imaginarme bien que Carole piensa que Martin no corre ningún riesgo.

¿Cómo trabajaste en tu rol?...
Naturalmente soy muy instintiva. Trabajo a fondo en mi personaje antes del rodaje, soy muy trabajadora. En cualquier caso, aprendo mi texto [risas]. En el momento del rodaje, quiero estar lo suficientemente cómoda con el texto para poder liberarme de él y trabajarlo con el director. Sin embargo, no me gusta repetir demasiado las escenas, a menos que sea un plano secuencia muy particular y elaborado. Entonces a menudo es necesario, pero en general, prefiero actuar por instinto y darlo todo desde la primera toma. Por primera vez, como estaba haciendo dos películas al mismo tiempo, tomé un entrenador de actuación. Y fue muy bien. Me encantó trabajar con él. No es un repetidor, reflexionamos juntos sobre cada escena. ¿Por qué dice Carole esto y cuál es el propósito de esta escena? Me encantó trabajar con él. Edouard también me dio la libertad de apropiarme del personaje y de darle forma. Es genial. Obviamente, él tiene cosas en mente ya que todo está escrito, pero también valora mucho la percepción del actor. Así que intercambiamos mucho antes y durante el rodaje.

¿Es diferente el rodaje de una película dramática a la de una comedia?...
Vengo del drama. Todo el mundo me conoce por "Un gars, une fille", pero en el conservatorio, por ejemplo, no era para nada esa actriz, no hacía de joven protagonista, sino más bien de la marquesa de Merteuil en lugar de la señora de Tourvel, por ejemplo (LES LIAISONS DANGEREUSES, 1988). Siempre he hecho drama. Aprendí la comedia con UN GARS, UNE FILLE. Al mismo tiempo, la comedia es lo más difícil. Cada vez que hago una, siento que me desafío. El drama es más corporal, nos hacemos daño con el drama. En la película de Edouard, durante la escena del juicio en la que Carole asiste a la condena de su hijo, tuve que buscar muy profundamente, en las entrañas, lo que una madre puede sentir. ¡No está solo devastada, quiere salvarlo! En esas situaciones, nos hacemos daño, es inevitable. No digo que vayamos a tardar mucho en salir del papel, pero esa noche, estás doblado. Un drama, se te mete en el cuerpo. Un poco lo maltratamos. De hecho, es a menudo durante el rodaje de películas dramáticas cuando más nos reímos. Para compensar.

¿Cómo fue el rodaje en Tailandia?...
Hacía mucho calor, ¡extremadamente caluroso! Para el rodaje, nuestra piel estaba constantemente cubierta de aceite para acentuar la humedad del clima. No es necesariamente agradable, especialmente cuando hace calor. Durante las escenas en el tribunal con Sofiane Khammes, que interpreta a un representante del Estado, creímos morir de calor, especialmente empapados de aceite. Pero eso daba un efecto real de humedad. Eso es lo bueno de Edouard, siempre busca el detalle para acercarse a lo más justo, a lo más real.

También compartes muchas escenas con Sofian Khammes, quien interpreta al agregado de la embajada de Francia en Indonesia. ¿Cómo fue eso?...
Tampoco nos conocíamos antes, y fue genial también con Sofian. No interpretaba un papel fácil; no se sabe muy bien quién es su personaje en el fondo. Al principio, Carole confía en él, porque no tiene otra opción, le imponen a este tipo. Pero muy pronto, empieza a dudar, nunca sabe en qué dirección irá. Ella desconfía de este hombre que dice querer ayudarla, pero cuyos intereses son primero los de Francia. Nos encantó trabajar juntos, también compartimos bastantes risas.

¿El papel de Carole marca un punto de inflexión en tu carrera?...
Honestamente, no lo pienso, no lo sé. Cada vez que hago un papel dramático, me preguntan: "¿No es esto un punto de inflexión para ti?". Pero primero hago una película, tengo la suerte de poder transmitir cosas como actriz. Estoy muy contenta de haber filmado "La promesa verde", es una película fuerte con un gran director y equipos muy buenos. Para el resto, el tiempo lo dirá.

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