Fichas de peliculas
  • Registro
LA LEGIÓN DEL ÁGUILA
INFORMACIÓN
Titulo original: The Eagle
Año Producción: 2011
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 114 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Aventura, Acción
Director: Kevin MacDonald
Guión: Jeremy Brock. Basado en la novela escrita por Rosemary Sutcliff
Fotografía: Anthony Dod Mantle
Música: Atli Övarsson
FECHA DE ESTRENO
España: 8 Abril 2011
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
DeaPlaneta


SINOPSIS

En el año 140 d.C., veinte años después de la inexplicable desaparición de la totalidad de la Novena Legión en las montañas de Escocia, el joven centurión Marcus Aquila es enviado por Roma para resolver el misterio y salvar el honor de su padre, el entonces comandante de la Novena Legión. Acompañado únicamente por Escla, un esclavo británico, Marcus deja atrás el muro de Adriano y se adentra en los desconocidos montes de Caledonia para enfrentarse a tribus indómitas, reconciliarse con la memoria de su padre y recuperar el emblema de oro de la legión, el Águila de la Novena Legión...

INTÉRPRETES

CHANNING TATUM, JAMIE BELL, DONALD SUTHERLAND, ISTVÁN GÖZ, BENCE GERÖ, DENIS O'HARE, PAUL RITTER, ZSOLT LÁSZLÓ, JULIAN LEWIS JONES, ALADÁR LAKLÓTH, MARCELL MIKLÓS, BÁLINT MAGYAR, FERENC PATAKI, BÁLINT ANTAL, LUKÁCS BICSKEY, DOUGLAS HENSHALL

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

SIGLOS, DÉCADAS, AÑOS...
    A finales del siglo XX, uno de los principales productores británicos, Duncan Kenworthy, premiado por los BAFTA y nominado por la Academia de Hollywood, se dio cuenta de que ya no se veía un determinado tipo de historia en la gran pantalla. ¿Dónde estaban los dramas históricos de aventuras?
   Dice: “De niño, leí todas las novelas de Rosemary Sutcliff acerca de la prehistoria y de la Britania romana. Me impactó sobre todo El águila de la Novena Legión”.
   Rosemary Sutcliff basó la historia que escribió en 1954 en un acontecimiento histórico muy extraño: la desaparición de la Novena Legión. Destacada durante varios años en Eburacum, la actual ciudad de York, en el norte de Inglaterra, se perdió la pista de la Legión el año 120 dC, dando pie a la idea de que se adentraron en Escocia y jamás volvieron. Hoy en día, los historiadores están divididos; algunos defienden la teoría de que la Novena Legión desapareció sin dejar rastro en Escocia, mientras que otros simplemente creen que fue trasladada a otro lugar. Sea cual sea la verdad, su desaparición es una posibilidad histórica. La novela, de la que se han vendido más de un millón de ejemplares, fue dramatizada para Radio 4, en Inglaterra, y adaptada en 1977 para una miniserie de seis episodios de media hora cada uno de BBC.
   Duncan Kenworthy se puso en contacto con los agentes y el editor de la fallecida autora, pero ya tenía muchos proyectos en marcha para la década de los noventa. No fue hasta el año 1998, durante el rodaje de otro de sus grandes éxitos, cuando dio un paso hacia delante.
  Desde un principio, su idea fue hacer una película de romanos de elevado presupuesto, y cuando "Gladiator" se convirtió en un éxito de taquilla, quedó claro que tenía razón. El director Kevin Macdonald, se enteró de que Duncan Kenworthy intentaba hacerse con los derechos de "El águila de la Novena Legión".
   El productor dice: “Kevin me dijo que sabía que tenía los derechos, que siempre había querido dirigir una película de romanos y que le apasionaba la novela”.
   Kevin Macdonald dice: “LA LEGIÓN DEL ÁGUILA explora un momento específico de la historia que no se ha visto a menudo en la gran pantalla. El espectador no ha visto a estas personas, estas culturas, estos paisajes".

MUNDOS CONOCIDOS Y DESCONOCIDOS...
   Una vez acabado el guión, Duncan Kenworthy se dedicó a buscar financiación para rodar la película y Kevin Macdonald empezó la preproducción de "La sombra del poder". El director tardó dos años en acabar la película, pero el productor había decidido que “no quería hacer la película con nadie más; Kevin era parte de un proyecto que nos apasionaba a los tres”.
   Dada la envergadura de la película, la preproducción empezó mientras Kevin Macdonald seguía en la posproducción de "La sombra del poder". Los cineastas se enfrentaron a la gigantesca tarea de recrear Escocia tal como era en el año 140 dC. Kevin Macdonald siempre estuvo convencido de que “no se podía imitar a Escocia. Este era el punto de partida de todas nuestras conversaciones acerca de dónde rodar la película. Al menos el 50% de la historia transcurre en los Highlands, los montes de Escocia, y siempre supimos que rodaríamos esa parte allí. Pero quedaba saber dónde rodaríamos la parte britana de la película”.
   “Cuando empezamos a plantearnos el problema, sabíamos que para no sobrepasar el presupuesto, debíamos quedarnos en el mismo Londres. Pero ni los bosques, ni los ríos, ni la naturaleza en un radio de 75 kilómetros alrededor de Londres conservan su belleza natural. Mandamos localizadores a Rumanía, Polonia, la República Checa, Serbia y Montenegro. Al final decidimos que la mejor combinación de infraestructura, talento y topografía estaba en Hungría”, dice el realizador.
   Las escenas “inglesas” se rodarían en el campo alrededor de la capital húngara y la parte que transcurre al norte del Muro de Adriano, en los agrestes montes de Escocia. Los pocos interiores, dentro del campamento y la villa Aquila, se construirían en Hungría.
  Un requerimiento del director era “que los decorados parecieran reales, y no el tópico de Roma en el cine. Con este fin, el diseñador de producción Michael Carlin y su equipo hicieron un trabajo increíble”.
   El diseñador de producción y su equipo pensaron en términos de campañas militares para la película. En Hungría, el campo cercano a la histórica ciudad de Budapest hizo las veces de Britania en el siglo II. Era necesario recrear los paisajes para que los actores y el público se sumergieran en la época, y para que la historia se desarrollara con total realismo”.
   Según Michael Carlin “la primera parte tiene lugar en la Britania romana, y es donde hicimos el mayor esfuerzo en cuanto a construcciones. Hubo que recrear un mundo a partir de la nada. Los edificios, la mayoría del atrezzo, los decorados, todo salió de la nada”.
   La primera secuencia de batalla en la película, cuando los guerreros britanos atacan el campamento, se beneficia de un ángulo de visión de 360 grados. Esta secuencia se rodó en tres noches y cinco días, con 300 extras, 50 especialistas y doce carros. La empresa The Devil’s Horsemen trajo seis caballos “protagonistas” desde Inglaterra, y enseñó a los actores a montar y a conducir carros. Las restantes monturas proceden de Hungría y de España.
   Rodeado por campos de cañas, el lago Valencei, una reserva con 28 especies de pájaros y un sinfín de aves de paso, fue el lugar escogido para construir la tranquila villa Calleva, donde vive Aquila, el tío de Marco.
   El pequeño anfiteatro de Calleva se construyó a poca distancia del lago y de la villa. La estructura de madera debía poder albergar a más de 200 espectadores sentados para la secuencia en la que Marco salva a Esca durante la lucha de gladiadores.
  Después de un rodaje de seis semanas en Hungría, el equipo artístico y técnico voló de Budapest a Glasgow antes de seguir hacia al pequeño pueblo de Achiltibuie, a cinco horas en coche, en la punta noroeste de Escocia.
   Para conseguir rodar en tantas localizaciones complicadas en solo seis semanas, se necesitó mucho entusiasmo y energía por parte todos. Por ejemplo, en el Devil’s Pulpit (Púlpito del diablo), a unos 20 minutos de Glasgow, fue necesario bajar con poleas las cámaras, el equipo de sonido e iluminación por un cañón de 24 metros. Los miembros del equipo artístico y técnico bajaron por unos empinados escalones esculpidos hace mucho. No eran desconocidos para Kevin Macdonald, que había ido a la escuela muy cerca de allí.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS