Fichas de peliculas
  • Registro
LA JUNGLA. UN BUEN DÍA PARA MORIR
INFORMACIÓN
Titulo original: A Good Day To Die Hard
Año Producción: 2012
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 98 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Acción
Director: John Moore
Guión: Skip Woods. Basado en los personajes creados por Roderick Thorp
Fotografía: Jonathan Sela
Música: Marco Beltrami
FECHA DE ESTRENO
España: 15 Febrero 2013
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
20Th Century Fox


SINOPSIS

Una vez más McClane se encuentra en el lugar equivocado en el momento equivocado, al viajar a Moscú para ayudar a su hijo Jack. Con los peores elementos de los bajos fondos rusos tras ellos y luchando contrarreloj para evitar una guerra, los dos McClanes descubren que sus métodos opuestos les convierten en unos héroes imparables...

INTÉRPRETES

BRUCE WILLIS, JAY COURTNEY, SEBASTIAN KOCH, MARY ELIZABETH WINSTEAD, YULIA SNIGIR, RADIVOJE RUKVIC, COLE HAUSER, AMAURY NOLASCO, SERGEY KOLESNIKOV, ROMAN LUKNAR, ZOLEE GANXSTA, PETER TAKATSY, PASHA D. LYCHNIKOFF, MELISSA TANG

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesFEATURETTE'S

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

icono criticasSECUELAS:

    Jungla de cristal (1988)

    La jungla 2: Alerta roja (1990)

    Jungla de cristal: La venganza (1995)

    La jungla 4.0 (2007)

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   La premisa del guión (original de Skip Woods y Jason Keller) tiene su origen en una idea de Willis, que estaba interesado en examinar una historia de un padre y un hijo que tuviera como telón de fondo una situación de peligro que les obligara a hallar una forma de superar sus diferencias para sobrevivir.
   Sus diferencias son profundas y abundantes. “Jack actúa siguiendo las normas, mientras que John rara vez lo hace y utiliza cualquier cosa que tenga a mano para enfrentarse a la situación”, explica Willis.
   Moscú, con su riqueza, su abominable hampa y su laberinto geográfico, cumplía los requisitos. Es una ciudad de inmenso tamaño y enorme escala, y, sin embargo, debido a su historia, puede quedar aislada casi inmediatamente. Sigue siendo un punto conflictivo de primera para la intriga internacional y goza de un reputación sin rival en cuanto a juicios espectáculo de prisioneros políticos –como el que sirve de marco a esta narración–.
  El papel de Jack McClane fue encomendado al joven actor australiano Jai Courtney, que fue coprotagonista en la temporada 2010 de la serie ‘Espartaco: Sangre y Arena’, y que dio vida al temible adversario de Tom Cruise en ‘Jack Reacher’.
   “Me sometí a un par de pruebas para el papel de Jack McClane y, naturalmente, no esperaba ningún resultado de todo ello”, recuerda Jai, “porque yo sabía que estaban buscando en muchos sitios. Yo acababa de finalizar ‘Jack Reacher’ en Pittsburgh, e iba de vuelta a casa, a Sydney. Estaba literalmente andando por la pasarela de embarque para tomar mi vuelo de enlace en Los Ángeles cuando mi agente me llamó y me dijo: ‘“No te vayas. ¡Quieren que hagas una prueba con Bruce!”’ Una semana más tarde me sometí a la prueba y, pasado algún tiempo, me dieron la buena noticia. Ha sido una experiencia fantástica. Bruce es uno de esos tipos a los que crecí viendo en la pantalla y la franquicia de ‘La Jungla de Cristal’ no puede ser más emblemática”.

   Wyck Godfrey, que ha producido otras dos películas con John Moore, dice: “Algunos de los momentos más estimulantes que he pasado rodando películas han sido cuando John ha logrado algo increíblemente difícil o algo que él ha improvisado en el decorado. Su entusiasmo es contagioso”.
   Moore explica que “McClane se halla en un mundo extraño, controlando, al principio, poco o nada de su entorno. Es incapaz de prever las cosas tal y como podría hacerlo normalmente. Le han cogido con la guardia baja y queremos que la cámara reproduzca esa sorpresa y confusión”.
   Dorrance y sus departamentos artístico y de construcción (compuestos en total por 350 personas) crearon 58 decorados para la película. De ellos, unos treinta son de tamaño mediano y diez, francamente grandes. En un momento determinado, según Dorrance, estaban construyéndose a la vez más de 46.000 metros cuadrados. Tres de los decorados más grandes fueron construidos en escenarios de los estudios Raleigh de Budapest; entre ellos, la ya mencionada sala del tribunal de la que Jack y Komarov escapan inicialmente. Después de su demolición, el decorado fue reconstruido en el amplísimo salón de baile del “Hotel Ukrainia”.
   El interior del decorado, grande como una caverna, ocupa la mayor parte del Estudio 6 de Raleigh y ha sido diseñado, según Dorrance, en un “chillón estilo arquitectónico Rococó”.
   La sala fue decorada con una araña que se desprende del techo, con sillas y con un piano, mientras que las paredes y las columnas fueron diseñadas con orificios de bala prefijados y rellenos con petardos.
   Este precioso salón de baile, cuya construcción e iluminación llevó meses, fue sistemáticamente destruido a lo largo de más de una semana de rodaje.
Gracias a una afortunada sincronización y a la extraordinaria colaboración del gobierno húngaro, la producción pudo utilizar para la escena uno de los helicópteros de ataque Mi-24 del ejército. El Mi-24, fabricado en Rusia, uno de los más fiables de la antigua fuerza aérea soviética, está siendo puesto en reserva por la fuerza aérea húngara y sustituido paulatinamente por aeronaves procedentes de la OTAN. La producción consiguió acceso a uno de ellos unas pocas semanas antes de la prevista retirada del servicio, y recibió autorización para volar sobre el espacio aéreo de Budapest a unas altitudes máxima y mínima especialmente permitidas.
  El supervisor de producción Gabor Varadi actuó de enlace con la fuerza aérea húngara, y le está muy reconocido por permitir excepciones sin precedentes de las normas de vuelo.
   John Moore es un entusiasta de la aeronáutica (tiene ediciones completas de la revista “Air Forces Monthly” en estuches para demostrarlo) y dice: “Ésta es la primera vez que un Mi-26 ha sido visto en una película occidental. Es fantástico poder exhibir este monstruo y hacer con él cosas que jamás se habían intentado”.
   Taylor rodó una persecución de automóviles usando varias cámaras en cada toma, colocando objetivos no sólo en los vehículos que llevaban una cámara y en los camiones participantes en la persecución, sino también en los coches que sufren colisiones, en los coches que pasan por la escena, en motocicletas, en ventanas de edificios… ¡en donde fuera!.
   La gigantesca pantalla verde permitió al departamento de efectos visuales especiales añadir imágenes de fondo del perfil y del tráfico de Moscú. Aunque Budapest hizo un trabajo fantástico encarnando a la otra ciudad, según afirman los productores, hay ciertos rasgos de la capital rusa que no pueden ser falseados.
   Lo que le faltaba a Budapest de las dimensiones y el tamaño de Moscú, lo compensó con su belleza y su fascinante arquitectura. La producción rodó en 32 exteriores prácticos, utilizando varios de los monumentos históricos y las plazas públicas más destacados de la ciudad, incluida la pintoresca Avenida Andrassy, de inspiración parisina; el puente de Isabel y la popular parada turística de la Plaza de los Héroes (“Hosok Ter”), adornada con grandes estatuas de las figuras históricas más emblemáticas de Hungría.
   A la producción se le concedió un acceso sin precedentes al Aeropuerto Franz Liszt de Budapest (que dobla al neoyorquino de La Guardia) para una escena en la que aparece Mary Elizabeth Winstead, repitiendo su papel de la hija de John, Lucy McClane.
   Si bien casi todos los exteriores de la película están en Budapest, la producción tuvo que desplazarse a casi una hora fuera de la ciudad para hallar el decorado más grande e intrigante de todos: Chernobyl. Una antigua base militar soviética en la aldea de Kiskunlachaza, abandonada después del hundimiento de la URSS, proporcionó el debidamente espeluznante paisaje.

   Cuando la producción de tan ingente proyecto llegó a su fin, los realizadores hicieron un alto para reflexionar sobre el impacto personal y duradero de la primera ‘Jungla de Cristal’. Los productores Alex Young y Wyck Godfrey guardan intensos recuerdos de cuando vieron la película, paralizados, en una sala oscura y sobrecogidos por lo que aparecía en la pantalla.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS