Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: The Boxtrolls
Año Producción: 2014
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 96 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Animación, Aventura, Comedia
Director: Graham Annable, Anthony Stacchi 
Guión: Irena Brignull, Adam Pava. Basados en la novela de Alan Snow 
Fotografía: En Color
Música: Dario Marianelli 
FECHAS DE ESTRENO
España: 27 Octubre 2014
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Universal Pictures


SINOPSIS

La acción se sitúa, en una ciudad obsesionada por el dinero, la clase y los más deliciosos quesos apestosos. Debajo de la ciudad, viven los Boxtrolls, unos monstruos que salen de las alcantarillas de noche para hacerse con lo más preciado de sus habitantes, sus hijos y sus quesos...  
 

INTÉRPRETES

Animación

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

Galeria de fotosGALERÍA DE FOTOS

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

_______________________

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

 Los artesanos de Laika volvieron a sumergirse en una creación a través de la imparable aventura de ‘Los Boxtrolls’. Su creatividad y esfuerzo producen algo totalmente mágico, de otro mundo. Una película de Laika tarda años en completarse, pero permanece durante mucho tiempo.    
  “Los Boxtrolls es algo diferente respecto a nuestras dos películas anteriores, ‘El mundo de Coraline’ y ‘El alucinante mundo de Norman’, que incluían elementos sobrenaturales. Esta es una película de época, una mezcla de historia de detectives, de comedia del absurdo y de aventuras ‘steampunk’, visualmente espléndida y con un gran corazón”. Y sigue diciendo: “Una mezcla de Charles Dickens con Roald Dahl y Monty Python”.
  “Solo en una película de animación stop-motion pueden ocurrir tantas cosas”, dice el director Anthony Stacchi. “¿Hay algún personaje mejor para el género stop-motion que unas criaturas mágicas que aparecen en unas cajas que les sirven de caparazón? Era la historia perfecta para la productora”.  
  “El mundo de los niños no suele estar abierto a los extraños”, dice el productor. “A veces, las fronteras se mueven, y los adultos nos vemos obligados a reconsiderar nuestro lugar en ese mundo. Eggs y Winnie solo tienen 11 años, pero toman decisiones muy adultas que servirán para transformar y salvar a la sociedad en la que viven”.
   
  El guión está basado en la novela de Alan Snow ‘Tierra de monstruos’, el primer volumen de una serie. “Hace casi 10 años que empezamos a desarrollar esta película, más o menos a la vez que ‘Los mundos de Coraline’”, explica Travis Knight, “Cuando ya estaba el guión terminado, surgió ‘El alucinante mundo de Norman’, pero por fin estamos a punto de estrenarla”.
  
  “El libro de Alan Snow me recordó a las historias fantásticas y extravagantes que tanto me gustaban cuando era niño, como las de Roald Dahl”, dice el productor. “A partir de unas 500 páginas de material original, nos centramos en los Boxtrolls y en lo que significa una familia. Es un tema universal, ya que no todas las familias son biológicas. Es una historia con mucho significado”.
  Anthony Stacchi, que dirige su primer largometraje de animación stop-motion después de codirigir la película de animación digital ‘Colegas en el bosque’, comenta: “Había leído la novela de Alan Snow, y me gustaba el tema padre-hijo. Hace poco que he sido padre y todavía estoy aprendiendo a conocer a ese ser que ha llegado a mi casa. Estoy de acuerdo con Travis en que tiene puntos en común con las películas clásicas de Disney, sobre todo con las de Peter Pan”.  
  El director se unió al proyecto. Luego, al igual que hizo para ‘El alucinante mundo de Norman’ con Chris Butler, Laika le pidió a Graham Annable, artista de storyboard en ‘Los mundos de Coraline’, que ocupara la segunda silla de director.
  Travis Knight explica por qué le pidió a Graham Annable que se uniera a Anthony Stacchi: “Sabíamos que Graham es un extraordinario cuentacuentos visual. Nos impresionó a todos con su sentido del humor, de la narrativa, y con su forma de resolver los problemas en ‘El alucinante mundo de Norman’”.   Durante la preproducción, la dirección artística y el storyboard son los puntos de partida. En ese momento, es vital para todo el personal de Laika que los ilustradores del storyboard visualicen cada escena y cada personaje. El storyboard siempre es una parte muy importante de cualquier película, pero lo es aún más en la animación. “Nos permite ver cómo se desarrollará la historia”, explica Travis Knight. “También nos permite hacer cambios en los muñecos y los decorados”.  
  “En realidad, ‘se hace’ la película varias veces con el storyboard”, dice Anthony Stacchi. “Y eso mismo hicimos Graham y yo con los seis o siete grafistas del departamento antes de realizar la película como codirectores. Cuando empezamos a rodar, sabíamos perfectamente lo que funcionaba y lo que debía haber delante de la cámara. A partir de ahí, el departamento artístico lo diseña y lo construye todo.
  Los decorados llevaron mucho tiempo en esta película, pero estuvimos muy satisfechos con el resultado, aunque no del todo con los personajes. Travis sugirió que volviéramos a estudiarlos para evitar cambios más adelante”.
   
  Con 79 decorados y 20.000 piezas de atrezo hechas a mano, ‘Los Boxtrolls’ es la mayor producción de animación stop-motion realizada hasta la fecha, y solo es la cuarta película stop-motion rodada en 3D estereoscópico después de ‘Los mundos de Coraline’ (2009) y ‘El alucinante mundo de Norman’ (2012), ambas de Laika, así como ‘¡Piratas!’ (2012), de Aardman. 
Es muy posible que, hoy en día, cuando se habla de animación, lo primero que viene a la mente son dibujos generados por ordenador, pero en Laika las películas se siguen haciendo a mano.  
  El productor y principal animador Travis Knight dice: “La animación es un medio visual muy potente cuyas únicas limitaciones se encuentran en la imaginación de sus creadores. Abrimos nuevos caminos al incorporar todo tipo de animación en la metodología. Nuestro esfuerzo se centra en redefinir la animación stop-motion, por lo que buscamos nuevas formas de mejorar el proceso”.
 
   “Me encanta este medio porque combina numerosos elementos artísticos, como la ilustración, la pintura, la fotografía, la iluminación, la escultura, la música”, sigue diciendo.
  E
  sto último se refleja claramente en las secuencias más ambiciosas de ‘Los Boxtrolls’ gracias a los efectos digitales creados dentro de Laika; la cámara realiza barridos y sigue la acción al estilo cámara al hombro. “Ampliamos las posibilidades sin traicionar nuestros principios”, dice el productor.
    La producción empezó en otoño de 2012 en los estudios Laika, con sede en Hillboro, Oregón, en unas instalaciones de 13.600 metros cuadrados. En otoño de 2013, con un equipo compuesto por 340 personas entre diseñadores, artistas, animadores y técnicos, había 50 decorados diferentes donde se rodaba a la vez. El rodaje acabó en la primavera de 2014.  
  “Empezamos con dos animadores en otoño de 2012. Al año, había treinta animadores trabajando”, dice el productor David Bleiman Ichioka. “El rodaje duró 76 semanas durante las que siempre se siguieron creando muñecos”.
  “Después de acabar el storyboard, nos reunimos con los animadores para hablar de las tomas. Probamos los muñecos en los decorados con unas siete u ocho posiciones, y empiezan a surgir nuevas ideas”, explica el director Anthony Stacchi.   Partiendo de elementos creados y movidos manualmente, se suele tardar una semana en terminar un par de minutos de imagen. “Hay veces que un animador necesita media hora para conseguir un solo fotograma”, explica Travis Knight.  
  “Un buen día de trabajo equivale a dos segundos de imagen”, añade David Bleiman Ichioka. Incluso los animadores más rápidos tardan horas en animar algunas escenas. En ningún otro tipo de animación, la relación entre muñeco, atrezo y animador es tan tangible como en la stop-motion.
    El departamento de muñecos de Georgina Hayns llegó a contar con sesenta miembros en el momento más álgido de la producción. Varias personas tardaron de tres a cuatro meses en fabricar un solo muñeco. “Somos de los primeros en empezar a trabajar”, dice la supervisora. “Todos los muñecos están hechos de silicona, gomaespuma y resina modelada encima de un armazón metálico. Deben ser muy resistentes para aguantar largos periodos de rodaje en los que se les mueve imperceptiblemente, pero de forma constante”.  
  “El artista conceptual diseña el muñeco, ese es el primer paso”, sigue diciendo. “Antes de que empecemos a fabricarlos, deben aprobar los diseños. En esta película son obra de Mike Smith, que dibujó las siluetas. Estos diseños se fundieron con los diseños de producción”.
  Además de construir los cuerpos de los muñecos, hay que fabricar las cabezas. “En Laika usamos dos tipos de animación facial, por sustitución y mecánica”, explica Georgina Hayns. “Travis y los directores deciden qué prefieren para cada muñeco. La animación por sustitución permite más expresiones, mientras que la animación mecánica suele usarse para muñecos que están en un segundo plano”.   
  “Los muñecos usados en la animación stop-motion deben tener un armazón interno que los sujete y los haga flexibles para que el animador pueda manipularlos fotograma a fotograma”, sigue diciendo.
 
  En ‘Los Boxtrolls” se utilizaron 24 tipos de hierbas diferentes y los jardines estaban tan densamente plantados que debieron parar la construcción de un decorado porque les faltaban “20 hojas de lechuga y 100 helechos” para que quedara bien. El decorador añade: “Nos lo pasamos muy bien llenando los espacios con tanto verde”.
   
   ‘Los Boxtrolls’ se rodó en 3D con 56 cámaras digitales. Cada fotograma se almacena en el ordenador, lo que permite a los animadores comprobar lo que se ha rodado antes de modificar levemente el movimiento del muñeco para el siguiente fotograma.
 
  “Con la intención de hacer progresar el arte de la stop-motion, nos servimos de todas las herramientas disponibles, desde la tecnología más innovadora a las técnicas manuales básicas, y las fusionamos”, explica Travis Knight. Las imágenes de stop-motion se rodaron con cámaras Canon 5D, y los efectos visuales con una RED y dos Sony HD.
  La biblioteca de caras de sustitución de Laika está compuesta por 1.300 archivos que contienen aproximadamente 53.000 caras, y sigue creciendo porque las impresoras generan más caras en cada película. “No se trata de estanterías llenas de libros, sino de estantes llenos de miles de caras con todas las expresiones imaginables”, dice Tim Yates, riendo. “Conseguimos hacer auténticas maravillas”.  
   “El trabajo que hacemos en la biblioteca tiene dos vertientes, la logística y la artística”, sigue diciendo. “Antes de que una cara llegue a las manos del animador, la comprobamos minuciosamente y arreglamos cualquier inconsistencia: equiparamos los colores, la limpiamos, nos aseguramos de que todas son exactamente del mismo tamaño. Solucionamos los problemas con pintura, pegamento y, sobre todo, con maquillaje”.
 
  El ingenio de los bibliotecarios creó un método infalible para hacer retoques. Se trata de frotar lápices de colores de cera en un trozo de papel de lija para conseguir un polvo ligerísimo que se aplica posteriormente a las caras mediante un pincel muy fino.
 
  El mayor mecanismo que se creó, no solo para esta película, sino para una producción stop-motion hasta la fecha, es la “mecha-drill” o “meca-perforadora”. “Si hablamos del diseño, lo que se ve en la pantalla es una fusión entre los dibujos de Nicolas de Crécy, las ilustraciones arquitectónicas de Tom McClure y los conceptos de Michel Breton”, dice el director Anthony Stacchi. “Es un encargo de Birlante y puede compararse a una máquina de guerra para invadir el territorio de los Boxtrolls”.
 
  Lo más complicado empezó después de que aprobarse el diseño. La máquina mide 1,50 metros, pesa unos 34 kilos y se controla mediante codificadores. Se construyeron ocho ejemplares idénticos, de los cuales a dos les faltaban algunos elementos por razones logísticas, y uno no se movía y solo servía de referencia.
  Oliver Jones, el especialista Gerald Svoboda y el modelista Raul Martinez supervisaron la construcción. El ensamblaje de las más de 600 piezas de metal, plástico y acero que componían cada una de las perforadoras llevó meses. Como toque final, se usó tecnología digital en un sistema analógico para conseguir el efecto especial de las llamas dentro de la caldera de la meca-perforadora colocando un iPad con un vídeo en bucle en la boca del artefacto. El vídeo del fuego es un bucle rodado en stop-motion por Oliver Jones.  

LOS BOXTROLLS EN CIFRAS...  
  Un animador tarda alrededor de una semana en conseguir 3,7 segundos de imagen rodada, es decir, un poco menos de 90 fotogramas.
 Se utilizaron 56 cámaras y 892 focos, entre los que había 68 fluorescentes.  Se hicieron 190 muñecos para LOS BOXTROLLS.  Se construyeron 79 decorados, de los que 26 solo se usaron para una escena, y trabajaron 13 maquetistas, 12 carpinteros, 9 pintores, 8 decoradores y 4 artistas especializados en plantas.  Se fabricaron 200 trajes.  
  El sombrero de lord Camem-bert está hecho con 12 telas diferentes.
 Entre muñecos animados y muñecos digitales, el salón de baile está ocupado por 150 quesburguenses.
   Se imprimieron en 3D más de 53.000 partes de caras, y de estas, 15.000 pertenecían a Eggs.
 
  Eggs tenía más de 1.400.000 expresiones faciales.
 
  Los suéteres de Eggs se confeccionaron con 212 metros de hilo de diferentes colores teñido a mano.

   Los trajes más pequeños se hicieron para Eggs de bebé; el suéter medía 8,90 centímetros de puño a puño, y los calcetines, 1 centímetro.
 
  Birlante tenía más de 1.180.000 expresiones.
 
 Winnie tenía más de 600.000 expresiones.
 
  Para confeccionar los volantes del vestido de Winnie se usaron 34 metros de lazo de gasa cortado al bies.
 Los vestidos de baile de las señoras de los Sombreros Blancos llevaban entre 8 y 10 aros metálicos unidos con alambre de concertina, lo que puede sonar muy musical, pero está más afilado que una navaja.  
  En 185 tomas aparecen muñecos humanos digitalizados.
 
 En 131 tomas aparecen Boxtrolls digitalizados.

   La meca-perforadora, que mide 1,50 metros de alto y pesa unos 34 kilos, se construyó con más de 600 piezas de plástico, metal y acero. Se hicieron 8, de las que 5 eran completas. Son los mecanismos más grandes jamás construidos para una película de animación stop-motion.

   Las llamas stop-motion que arden en la caldera de la meca-perforadora se deben a la gentileza de un iPad, con una grabación en bucle, colocado en la boca del ingenio.
 
  Se construyeron 3 camiones para Birlante.
 
 El río que aparece en la escena de la alcantarilla, cuando Eggs sale a la superficie, se hizo a mano mediante un panel de 1,20 por 0,60 metros sosteniendo un cristal de ducha colocado sobre una mezcla de hilos de pescada de aluminio blanco, de diminutos trozos de espejo y de fibra de vidrio, así como de cinta aislante para conseguir una superficie acuosa sin agua.
 
  Se fabricaron más de 20.000 objetos a mano.

 Se esculpieron 55 tipos de quesos.
 
  Se diseñaron 24 tipos de hierbas y hierbajos.
 
  El objeto de atrezo más pequeño de la película es una aguja de coser.
 
 El disco mide aproximadamente 5 centímetros de diámetro, y la etiqueta, 6 milímetros.
 
  El nombre del grupo musical en el disco es “Quattro Sabatinos”, llamado así por Sabatino, el hijo pequeño del director Anthony Stacchi.
 
  Se usaron o consumieron las siguientes cantidades de materiales durante la producción:
o 36 kilos de cartuchos de pegamento caliente o 2.700 litros de espuma de uretano o 898 esprays de pintura o 1.000 hojas de papel de lija o 2.000 depresores o 868 metros de tablones de 0,60x1,20 o 2.904 donuts o 4.000 cuchillas o 2.078 metros de tablones de 0,30x1,20 o 12.000 bolas de algodón o 10.646 metros de contrachapado.
 
Las caras de todos los personajes están en la biblioteca de LAIKA, que actualmente contiene 1.300 archivos con casi 53.000 caras.

LOS ORIGENES DE LA ANIMACIÓN STOP MOTION...  
  La animación stop-motion es una variante artística que apareció con el mismo nacimiento del cine y cuya magia ha seguido fascinando a través de los años por su capacidad de despertar la imaginación.
  Fotograma a fotograma (y hay 24 fotogramas por segundo en una película), los animadores manipulan con sutileza y cuidado cualquier objeto tangible (personajes, atrezo, decorados, etcétera) en un escenario. La cámara fotografía cada fotograma; tratándose de películas 3D como las de Laika, cada fotograma se fotografía dos veces. Una vez montados los fotogramas y proyectados conjuntamente de forma secuencial, los personajes y los decorados cobran vida. Es la magia del cine creada a mano.  Travis Knight, productor y principal animador de ‘Los Boxtrolls’, dice: “La animación stop-motion es un proceso muy básico. Basta con mover un objeto y hacer una foto, así de sencillo. Sin embargo, y como todo lo que parece sencillo, es una de las cosas más difíciles de hacer bien”.   
  Un largometraje stop-motion tiene ciertas cosas en común con una película de acción real; por ejemplo, en ambas hay que construir decorados y diseñar el vestuario para los personajes, que también deben ser maquillados, peinados e iluminados, así como dirigidos.
 
  El primer ejemplo de animación stop-motion que suele citarse es el corto realizado por los británicos Albert E. Smith y James Stuart Blackton en 1898 “The Humpty Dumpty Circus”, donde daban vida a un circo en miniatura poblado de animales y acróbatas.
 
   Los animadores europeos fueron los primeros en usar marionetas y otros objetos para contar una historia coherente, pero el californiano Willis Harold O’Brien fue quien se dedicó a pulir el proceso. Además de varios cortos, realizó el largo ‘El mundo perdido’ (1925), y junto al escultor Marcel Delgado, el primer ‘King Kong’ (1933). Los armazones metálicos articulados que creó para esta última todavía se usan hoy en día. Fue galardonado con un Oscar por su trabajo en ‘El gran gorila’ (1949).
  En esta última película, O’Brien tuvo un aprendiz llamado Ray Harryhausen, que inspiraría a los animadores durante décadas con la técnica de “Dynamation”. Supo combinar la acción real con la animación stop-motion para que los seres humanos se codeasen con criaturas fantásticas y monstruos en películas como ‘El monstruo de tiempos remotos’ (1953), ‘20 Million Miles to Earth’ (1957), ‘Simbad y la princesa’ (1958) y ‘Jasón y los argonautas’ (1963).   
  El animador húngaro George Pal (György Pál Marczincsák) llegó a principios de los años 40 a Hollywood, donde produjo una serie de cortos “Puppetoon” para Paramount Pictures. En lugar de usar la técnica stop-motion propiamente dicha, se basó en la sustitución, lo que implicaba disponer de hasta 9.000 muñecos completos o en partes hechos a mano, todos ligeramente diferentes, que se filmaban fotograma a fotograma para dar la impresión de movimiento.
  Varios de sus cortos fueron nominados a los Premios de la Academia de Hollywood, y George Pal fue galardonado con un Oscar honorífico en 1944.  
  Millones de espectadores están familiarizados con el trabajo de Arthur Rankin Jr y Jules Bass. Mediante un proceso de stop-motion con muñecos denominado “Animagic”, crearon especiales navideños para televisión como “Rudolph, el reno de la nariz roja” (1964) y “Santa Claus Is Comin’ to Town” (1970). Jules Bass dirigió los dos largometrajes del dúo, ‘El soñador aventurero’ (1966) y ‘Mad Monster Party?’ (1967).
  
  Unos años después, Peter Lord y David Sproxton fundaron la empresa británica Aardman Animations. Nick Park se unió a ellos y subieron el nivel de la animación stop-motion con cortos animados por el proceso “claymation” como “Creature Comforts” y los famosos personajes Wallace y Gromit en “A Close Shave” y “The Wrong Trousers”, antes de pasar a largometrajes de éxito como el más reciente, ‘¡Piratas!’, nominado por la Academia.
  En 1982, el artista conceptual Tim Burton realizó el corto “Vincent” con el animador Rick Heinrichs cuando ambos estaban en Disney. Rodado en blanco y negro, y narrado por Vincent Price, era una animación stop-motion.  
  Diez años después, Tim Burton formó un equipo de dibujantes y animadores para crear la innovadora película stop-motion ‘Pesadilla antes de Navidad’, dirigida por su compañero de universidad Henry Selick.
 
  Laika, Inc. fue fundada en el siglo XXI con la idea de realizar largometrajes, cortos y anuncios de animación dirigidos, diseñados y animados por premiados especialistas. Cuenta con una plantilla de 550 personas y se ha hecho famosa por sus historias y dirección de personajes en animación 2D, digital y stop-motion desde su sede a las afueras de Portland, Oregón, creando obras atrevidas, divertidas y perdurables.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... TERRIFIER