Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Lemale Et Ha'halal
Año Producción: 2012
Nacionalidad: Israel
Duración: 90 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Romance, Drama
Director: Rama Burshtein
Guión: Rama Burshtein
Fotografía: Asaf Sudry
Música: Yitzhak Azulay
FECHAS DE ESTRENO
España: 25 Julio 2014
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Surtsey Films


SINOPSIS

Shira ha cumplido la mayoría de edad y va a casarse con un joven de su misma edad. La hermana mayor de Esther fallece cuando da a luz a su hijo sumiendo a la familia en el dolor y la pena, haciendo que la boda se posponga. Cuando al viudo le propongan que conozca a una viuda belga, el piensa más el querer darle a su hija una madre...

INTÉRPRETES

HADAS YARON, YIFTACH KLEIN, IRIT SHELEG, CHAIM SHARIR, RAZIA ISRAELY, HILA FIELDMAN, RENANA RAZ, YAEL TAL, MICHAEL DAVID WEIGL, IDO SAMUEL, MELECH THAL

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

Galeria de fotosGALERÍA DE FOTOS

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

_______________________

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DE LA DIRECTORA...  
  Para empezar, mi trabajo siempre se ha centrado en las relaciones entre hombres y mujeres.
 Los matrimonios nunca son obligatorios en el judaísmo. En el mundo jasídico, en el que se ambienta el film, los padres organizan propuestas de matrimonio a sus hijos, pero incluso así la joven pareja debe dar su acuerdo.   Mientras charlaba con alguien en la boda de la hija de una amiga, una joven que no tendría más de dieciocho años se acercó a nuestra messa. Llevaba un reloj de oro, pendientes de diamantes y un anillo con una gema, todo ello indicación clara de que estaba prometida. Mi amiga le felicitó con cordialidad pero había algo extraño en su conversación. Cuando se marchó, mi amiga me dijo que aquella bonita joven estaba prometida, desde hace un mes, con el marido de su difunta hermana.   Era todo lo que necesitaba para que mi imaginación comenzara a funcionar y, tras dejar la idea reposar en mi cabeza, terminé por desarrollar el argumento de "Llenar el vació".

  Me embarqué en este viaje como consecuencia de un profundo dolor. Me parecía que la comunidad ultraortodoxa no tenía voz en el diálogo cultural. Incluso se podría decir que éramos mudos. Está bien para alguien de fuera interpretarnos mientras alguien de dentro esté también contando historias. Soy buena contando las cosas que me apasionan... así que, ¿qué le voy a hacer?, están todas vínculadas al mundo de la observancia ultra-ortodoxa.

  "Llenar el vacío" no tiene nada que ver con el debate religioso-secular, eso no me interesa demasiado. Creo que la película abre un pequeño agujero desde el que observar una historia minúscula que forma parte de un mundo complejo y muy especial. Por voluntad propia, evita cualquier comparación entre los dos mundos. Tiene la suficiente confianza en sí misma para contar su propia historia. Creo que el único puente entre estos dos mundos que se puede tender es a través de una honestidad desprejuiciada. Si ha de haber un puente, debe surgir de un denominador común que se encuentre en el corazón.

  Sabía que hacía una película pequeña que sucede sobre todo en la casa. Las herramientas a mi disposición eran los personajes, los diálogos, los colores y el marco. Para mí, este enfoque limitado se fue formando cuando hacía películas dentro de la comunidad ultra-ortodoxa. La iluminación, las texturas blandas, el marco... Ése es el fruto del trabajo de Asad Sudry. A mí me quedaba estar a la expectativa y observar con placer cómo a menudo me comprendía mejor de lo que yo lo hacía a mí misma. El colorido de los trajes eran parte del trabajo de la diseñadora de vestuario, pero consiguió destilarlo desde el mundo jasídico de una manera que yo nunca hubiera podido hacer.

  Tenía que ver con mi insistencia en evitar el debate religioso-secular. Si la localización hubiera sido una ciudad ultra-ortodoxa, la película hubiera estado tan lejos de ese debate que nadie hubiera notado siquiera que ignora la disputa entre ambos bandos. La declaración se implica precisamente en esa noción de localizar el film en Tel Aviv y no dar la más mínima importancia e ignorar la naturaleza secular de la localización. Es otra opción de Tel Aviv, seguramente menos conocida, pero que realmente existe.   Yo vive en tel viv, pertenezco a la comunidad ultra-ortodoxa jasídica, una comunidad que ofrece una vida vibrante y plena. Convivimos pacíficamente con nuestros vecinos seglares. No interferimos en su vida y ellos  no interfieren en la nuestra.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... TERRIFIER