Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: La Cueva
Año Producción: 2014
Nacionalidad: España
Duración: 80 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Género: Terror
Director: Alfredo Montero 
Guión: Javier Guillón, Alfredo Montero
Fotografía: Alfredo Montero
Música: Carlos Goñi
FECHAS DE ESTRENO
España: 30 Octubre 2015
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Alfa Pictures


SINOPSIS

Cinco amigos marchan hasta un idílico lugar, para pasar unos días de vacaciones. Una vez instalados, descubren en un acantilado, la entrada a una escondida cueva, ni cortos ni perezosos ,se adentran en ella. Terminan perdiéndose mientras inútilmente buscan una salida. Sin apenas agua, ni comida, y sin baterías que les alumbren, se ven abocados a la supervivencia. Pasaran de ser amigos a intentar sobrevivir cada uno como pueda...

INTÉRPRETES

 MARCOS ORTIZ, MARTHA CASTELLOTE, EVA GARCÍA-VACAS, JORGE PAEZ, XOEL FERNÁNDEZ

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

Galeria de fotosGALERÍA DE FOTOS

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

_______________________

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DEL DIRECTOR...

   'La Cueva' es un thriller de supervivencia extrema, sin Aliens, sin golpes de efecto de
sonido ni musicales. Es una película de Zombies sin Zombies. En 'La Cueva', todo lo que sucede “te podría pasar a tí” por ese motivo hace que sea una película más terrorífica aún. La cámara subjetiva no solo es el instrumento que yo utilizo para narrar esta historia en primera persona y de forma expresamente realista para que el espectador viva una experiencia muy intensa tal y como la viven los personajes, sino que estos, los propios personajes, la utilizan como un elemento más de supervivencia dentro de la cueva. La visión nocturna les permite ver en la oscuridad absoluta sin ser vistos y una pequeña carcasa sumergible protege la antorcha que les ayuda a ver en el interior de las cuevas submarinas.
  El concepto es muy sencillo y en él está su fuerza, los cinco amigos se pierden en una cueva laberíntica, nadie sabe que están ahí. No tienen agua, no tienen alimento. La degradación física y mental que sufren les obliga a recurrir a actos inimaginables. El ser humano está diseñado para sobrevivir a toda costa, es ahí donde los instintos más salvajes florecen, cuando pierden su humanidad aparece el miedo y cuando pierden la razón, sobreviene el terror.
  Mis referentes para escribir y rodar esta historia han sido 'REC' y 'El proyecto de la bruja de Blair' , por la forma en que se ha rodado, pero 'La Cueva' se diferencia de estas en el sentido de que en mi película no hay elementos paranormales, no hay brujas ni fantasmas, todo se basa en el realismo de la historia y para eso lo más importante era que los actores firmasen actuaciones naturales y creíbles, de manera que por momentos el espectador olvide de vez en cuando que lo que está viendo es una película, y crea que es real. Les pasé el guión a los actores para que reescribiesen sus frases de la manera en que ellos las dirían, y luego yo volvía a homogeneizarlo todo.
  'La cueva', como localización, también nos servía para aportar elementos a los personajes y a la propia historia.
  'La cueva' está formada por incontables galerías largas y estrechas, de roca maciza negra, que se entrecruzan formando un extenso laberinto de más de 1.200 metros de pasillos transitables o casi intransitables. Una vez pierdes de vista la luz que entra por la boca de la cueva, te invade una sensación de desasosiego y desorientación que aumenta a medida que avanzas hacia la profundidad. Crees que todas esas toneladas de roca te van a aplastar. Pasadizos estrechos, charcos, humedad, calor, estalactitas clavándose en nuestra cabeza y espalda, estalagmitas cortándonos las manos y rodillas, silencio y oscuridad absolutas en jornadas de 10 o 12 horas. Todo ello ayudaba a la construcción de las escenas y a hacerla verdaderas.
  Pero si rodar en una cueva y en estas condiciones, hacen que sea una película particular en sí misma, no es menos curiosa la forma en que una película de bajo presupuesto rodada casi de manera familiar se convirtió en una gran película gracias a Morena Films.
  Rodamos la primera versión de 'La Cueva' en marzo de 2012 en 17 días. Contábamos con un presupuesto reducido pero estuvimos preproduciendo durante un año y lo teníamos todo previsto, teníamos varias soluciones para cada problema que se nos pudiese plantear. Nunca echamos de menos tener una producción más fuerte, el trabajo y el tiempo dedicados superaban cualquier handicap económico. Todo estaba controlado al milímetro, pero debía hacerse todo en 17 días. El rodaje fue un éxito y nos apresuramos a montar la película para mandarla a Sitges donde gracias a la valentía de Ángel Sala y su equipo fue seleccionada para participar en la Sección Panorama. En Sitges 2012 Juan Gordon la ve y nos propone a Marcos Ortiz (Actor protagonista y co-productor) y a mí rodar material nuevo a cargo de Morena a fin de mejorar las partes más flojas de la película y potenciar las fuertes. Rodar para Morena Films: un sueño, volver a la cueva: una pesadilla.
  Después de unos días de asimilación llamé a los actores para proponerles el nuevo reto con la convicción de que mandarían (en plata) a la mierda, sin embargo les fascinó la idea de volver a rodar para mejorar el metraje, (la experiencia tan extraordinaria que fue para todos nosotros ese rodaje y la comunión con la que lo hicimos superaba la desgana de volver a partirnos la crisma contra las paredes de la cueva, más si cabe teniendo una productora detrás como Morena).
  Así fuimos mejorando la película poco a poco, en rodajes de 10 días, de 2 semanas. Escribía las escenas nuevas con la ayuda de Javier Gullón, las rodábamos y las montaba junto a Nacho Ruiz Capillas, veíamos el resultado y decidíamos si incorporar nuevo material o no. Fue un proceso largo y extenuante porque rodar en la cueva es duro, muy duro, pero muy bonito y creativo; y la satisfacción de los resultados que obteníamos mantenía viva la pasión original con la que nació este proyecto. Pasión y trabajo.
  La versión proyectada en Sitges tenía 80 minutos, los cuales comprimimos a 40, y rodamos 40 minutos nuevos. Mejoramos la presentación de los personajes y sus relaciones. Añadimos un prólogo y epílogo nuevos que le dan otra dimensión a la película y cambiamos el final. Rodamos una escena submarina en cuyo rodaje nos jugamos la vida y pulimos detalles a fin de dar más ritmo y tensión.    Esta nueva versión es la misma “La Cueva” pero muy mejorada, su concepto original nunca se violó ya que tanto Juan Gordon como Javier Gullón entendieron y respetaron las reglas con las que se nació.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

21 Junio solo en cines
RAPUNZEL EL PERRO Y EL BRUJO

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LAS COLINAS TIENEN OJOS