Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: The 5th Wave
Año Producción: 2016
Nacionalidad: EE.UU
Duración: 112 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Ciencia Ficción
Director: J. Blakeson
Guión: Susanah Grant. Basada en la novela de Rick Yancey
Fotografía: Enrique Chediak
Música: Henry Jackman
FECHAS DE ESTRENO
España: 22 Enero 2016
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Sony Pictures


SINOPSIS

La tierra ha quedado diezmada al haber sido arrasada por cuatro mortiferas olas. A la vez Cassie intenta salvar a su hermano menor mientras se espera llegue una quinta ola...

INTÉRPRETES

CHLOE GRACE MORETZ, LIEV SCHREIBER, MAIKA MONROE, NICK ROBINSON, MAGGIE SIFF, MARIA BELLA, RON LIVINGSTON, ALEX ROE, MARC JOHN JEFFERIES, KELLY ROSE, TERRY SERPICO

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

    “Cassie Sullivan es una gran heroína, pero ella nunca se describiría así. Diría que es simplemente una chica que ha perdido a su hermano y hará lo que haga falta para volver con él”, explica Chloë Grace Moretz, que interpreta el papel principal de Cassie Sullivan en la adaptación de Columbia Pictures de la novela superventas de Rick Yancey 'La 5ª ola', primer libro de una trilogía.
 
El libro de Yancey se publicó en 2013 con gran éxito de crítica y público, y pasó más de 20 semanas en la lista de superventas del New York Times. El segundo libro de la trilogía, El mar infinito, recibió una acogida similar, en cuanto a elogios y éxito, mientras que el tercer libro, La última estrella, se publicará en mayo de 2016.
 
En la historia, nuestro planeta es atacado de formas muy realistas –terremotos, pulsos electromagnéticos, enfermedades– que se asemejan a los miedos muy reales que muchos afrontamos cada día. En ese sentido, el equipo de producción del proyecto abordó 'LA QUINTA OLA' con la idea de presentar no un mundo distópico futuro imaginario, sino más bien un mundo realista en el que el espectador se pueda sentir inmerso. “Me gusta la ciencia ficción, porque te permite explorar temas interesantes lateralmente, en lugar de tener que hacerlo de frente”, sostiene J Blakeson, que dirige el filme. “Puedes crear un gran concepto de ciencia ficción, como una invasión alienígena, y utilizarlo para contar una historia sobre las emociones y los problemas de la vida cotidiana de una forma más interesante”.
 
“Cuesta soltar el libro una vez que empiezas a leerlo”, opina Tobey Maguire, que produce la película junto a Graham King, Matthew Plouffe y Lynn Harris. “Rick tiene una forma de escribir maravillosamente cinematográfica y ha logrado crear una versión de la invasión alienígena que parece tocar todos los esquemas clásicos de la ciencia ficción, sin resultar demasiado fantasiosa, de una forma que no se había visto nunca en la gran pantalla. La idea de que la invasión se produjera en oleadas a fin de desmantelar la civilización me pareció al mismo tiempo original y algo con lo que todo el mundo se podía identificar. La pérdida de la electricidad, las enfermedades, los terremotos, los tsunamis... son miedos que forman parte de la vida moderna en estos momentos. Eso la distingue de inmediato de muchas otras obras de ciencia ficción fantástica”.
 
El productor Graham King considera que, aunque los elementos más emocionantes de la película son los que servirán para atraer inicialmente a los espectadores, es el corazón de la misma lo que realmente los atrapará. “Tiene un elemento de invasión alienígena, tiene un elemento de peligro a medida que van tomando el planeta, pero la esencia del filme es realmente la separación de una familia y cómo consiguen volver a reunirse”, explica.
 
“La historia posee todos esos elementos increíbles, pero lo que para mí la distinguía realmente era que estaba ambientada en una realidad fácilmente comprensible con una protagonista a la que todos conocemos”, apunta Plouffe. “Al principio de la historia, nuestra heroína, Cassie Sullivan, es la chica que se sienta a tu lado en clase y vive en un pueblo cualquiera de Estados Unidos”.
 
“No tiene ni la más mínima preparación”, agrega Moretz. “Cassie es una chica normal que va al instituto y no tiene conocimientos previos de supervivencia. No tiene habilidades de girl scout ni fuerza de superhéroe. Es como yo. Cuando llega la primera ola, su reacción resulta perfectamente real. Eso es lo que hizo que me interesara interpretar a Cassie. Me sentí muy cercana a ella”.
 
El prometedor director J Blakeson, cuya ópera prima fue el thriller “La desaparición de Alice Creed”, con el que consiguió un gran éxito de crítica y cosechó elogios en festivales de cine, toma las riendas de 'LA QUINTA OLA'. “Quería hacer esta película porque nos permite jugar con este concepto tan grandioso, a tan gran escala, como es una invasión alienígena, y utilizarlo para contar una historia sobre las emociones y problemas de la vida cotidiana de una forma más interesante”, declara. “Para mí era muy importante que esta película no fuera sobre lo terrible que es el mundo, sino sobre lo bonito que es el mundo y cómo quieres conservar esa belleza. Mi planteamiento era que Cassie tuviera esperanza y resistencia; mantenemos el tono emotivo, colorido y cinematográfico, en lugar de hacer que resulte oscuro y deprimente”.
 
Para Blakeson, dirigir 'LA QUINTA OLA' fue una especie de vuelta a sus orígenes. “Cuando era más joven, veía muchas películas y leía muchos libros con personajes adolescentes. Eran libros de transición que me abrieron las puertas de la literatura”, recuerda. “La forma que tienen los adolescentes de sentirlo todo con tanta intensidad tiene algo especial. Sus emociones están a flor de piel y cualquier cosa parece el fin del mundo. Sin embargo, en esta película, el caso es que para Cassie es realmente el fin del mundo”.
 
Una de las razones de la popularidad del libro es la forma que tiene de pasar de la ficción juvenil a la ficción adulta, y de la ciencia ficción a la ficción general. El autor de la obra, Rick Yancey, señala que el libro se centra en temas universales que todos tenemos que afrontar. “Todos mis libros, no solo 'La 5ª ola', tratan sobre aquello que nos hace humanos”, comenta Yancey. “Lo que verdaderamente me atraía de esta historia era que, cuando te lo quitan todo, ¿qué es lo que nos queda? ¿Qué es lo más importante? En el siglo XXI, nos rodeamos de tantos accesorios, con tanta tecnología, que nos aleja otro paso más de la conexión humana. En La 5ª ola, nos quitan todas esas cosas y cada personaje lo afronta a su manera, ¿cómo me enfrento a este nuevo mundo? ¿Cuáles son las cosas que verdaderamente importan? ¿Qué estoy dispuesto a sacrificar para tener todas esas cosas? Además, es un thriller, una historia de supervivencia, una historia de gente que intenta prevalecer, aunque ello sea prácticamente imposible, y también es una historia de amor, sobre el amor en todas sus variantes”.
 
Plouffe sostiene que supo desde la primera página que La 5ª ola no iba a ser otra típica historia de invasiones alienígenas. “Rick empieza el libro con una cita de Stephen Hawking sobre cómo si los alienígenas llegaran a la Tierra, sería muy similar a cuando Cristóbal Colón descubrió América, que no acabó muy bien para los indígenas”, recuerda Plouffe. “Con eso, supe desde el principio que esto tenía algo diferente. Parecía sofisticado y deliberado desde el primer instante”.
 
La base de la historia son las cuestiones que todo el mundo debe afrontar al convertirse en adulto, entre las que destaca ¿en quién puedo confiar? “En la película, al igual que en la vida real, no se puede saber si alguien es bueno o malo solo con verlo”, observa Blakeson. “A menudo, en las películas, el malo tiene un aspecto y el bueno tiene otro, y es fácil distinguirlos; en este filme, todos tienen el mismo aspecto. Cassie descubre que, si pierdes la confianza en los demás, puede llevarte por un camino muy oscuro, la humanidad tiene que confiar los unos en los otros, porque nos necesitamos unos a otros. ‘No confíes en nadie’ si quieres sobrevivir, pero tienes que aprender a confiar en la gente si pretendes ganar la guerra”.
 
Moretz agrega: “A Cassie le afecta mucho toda esa idea de ‘no confíes en nadie’, que cualquiera pueda ser una amenaza. Quiere pensar que puede confiar en la gente pero, cada vez que lo hace, algo le da vueltas por la cabeza. Se da cuenta de que siempre que empieza a confiar en alguien, la decepcionan, así que acaba confiando únicamente en sí misma”.

 
La película cuenta con elaboradas secuencias de efectos pero, según señala el supervisor de efectos visuales Scott Stokdyk, se concibieron todas ellas en consonancia con la escala de la historia. “Hoy día, no hay límite en cuanto a lo grandes que se pueden hacer los efectos modernos y hubo momentos, durante la preproducción, en los que podría haberme sentido tentado de ir haciéndolos cada vez más grandes. Pero la visión de J es contar una historia personal”, apunta Stokdyk. “Ajusté mis objetivos de efectos visuales para que desempeñaran un papel más de apoyo en esta película. Tenemos un enorme tsunami espectacular y tenemos localizaciones de todo el mundo, pero la filosofía de los efectos es poner a los actores en peligro de una forma muy íntima”.
 
Esa filosofía de mostrar sofisticados efectos especiales de escala global según afectan a los distintos personajes puede apreciarse mejor en la secuencia del terremoto/tsunami, una de las secuencias de efectos visuales más importantes del filme. “Con la segunda ola, los alienígenas arrasan el mundo al causar terremotos que, a su vez, causan tsunamis por todo el planeta”, explica Stokdyk. “La secuencia del tsunami ayuda a J a contar la historia de este acontecimiento mundial –tenemos enormes planos de efectos en Nueva York, Florida y Londres– pero también destruye el barrio de Cassie. J decidió contrastar los impresionantes efectos del tsunami con una escena más contenida de terremoto, utilizando principalmente efectos prácticos alrededor de Cassie y Sam en el bosque. Los retoques visuales realizados a esta escena fueron más sutiles y en consonancia con la escala de las imágenes”.
 
“Derribábamos árboles alrededor de nuestros protagonistas y uno de esos árboles tenía incluso que aplastar su carro”, recuerda David Waine, coordinador de efectos especiales del filme. “Lo conseguimos de manera segura colocando una serie de puntos de anclaje en el suelo y utilizándolos luego para asegurar los árboles, que podíamos entonces dejar caer en el momento oportuno”.
 
Los efectos de las distintas olas exigieron al equipo de diseño de producción decorar la calle de los Sullivan de varias formas –pretsunami, postsunami y posgripe– todo en una zona residencial en la que vive gente. En una secuencia, una hora después del tsunami, está fluyendo agua por la calle; en otra, tras el virus, todo se ha secado y las casas están cerradas con tablones de madera. Lo que hizo que resultara complicado, según el diseñador de producción Jon Billington, es que los planos postsunami y posgripe se realizaron todos en el mismo día de rodaje. Consiguieron hacerlo gracias a la magia del cine y a un uso muy cuidadoso de los ángulos de cámara.
 
Cuando la familia Sullivan emprende la huida, encuentra cobijo en un campo de refugiados. El equipo de producción descubrió la localización que necesitaba para esta secuencia en Camp Calvin, a las afueras de Atlanta. “Ocupamos un enorme campo vacío y montamos un montón de tiendas y una piscina con un trampolín”, recuerda el director artístico A. Todd Holland. “El trampolín les sirve de atalaya. La estructura tenía un poco de estilo y era un elemento central de la acción, y también conseguimos algunos buenos reflejos de la piscina”.
 
Cuando los Sullivan se separan, Cassie –por su cuenta y tratando desesperadamente de reunirse con su hermano– debe cruzar una autopista, pero en ese momento le disparan, y luego la rescata Evan Walker. Para esta secuencia, el departamento de localizaciones trabajó con representantes del condado, del municipio y del Departamento de Transportes para conseguir los permisos y la cooperación necesaria para cortar la carretera de Joe Frank Harris y el camino de Red Top Mountain, en Cartersville, Georgia.
 
“La autopista del francotirador era evidentemente un día importante para nosotros porque teníamos que cortar ambos carriles de dos autopistas para conseguir nuestra secuencia. En un primer momento, teníamos previsto rodar durante dos días pero, al llegar el primer día, nos dimos cuenta de que se iba a pasar el día siguiente entero lloviendo... por lo que ese día se perdería por completo”, aporta Blakeson. “Decidimos darnos toda la prisa posible el primer día y sacar todo lo que pudiéramos en un día”.
 
“Fue un día muy duro para Chloë, porque le pegan un tiro a Cassie y tiene un momento muy emotivo, en el que cree que va a morir atrapada bajo un coche, y que le ha fallado a su hermano. Las emociones cubren todo el espectro”, prosigue Blakeson. “También fue un día gordo para el departamento artístico, porque hay toda una autopista llena de coches abandonados. Tuvimos que pasar directamente de un momento de acción emocionante a escenas muy emotivas y sentidas. Pero todo el mundo puso de su parte y me encanta la secuencia. Las condiciones hicieron aflorar lo mejor de todos”.
 
Dos meses antes del rodaje, el equipo de producción empezó a planificar la secuencia en una maqueta de sobremesa del intercambiador real, con coches de juguete y todo; más adelante, tres días antes del rodaje, el equipo empezó a ensayar la secuencia con los coches de tamaño real que se utilizarían en la misma.
 
El responsable de transportes Doug Wright explica: “Toda la operación exigía una precisión militar para conseguir que todo –coches y decoración– estuviera listo para cuando saliera el sol. 50 de los coches eran nuestros, alquilamos 60 más e hicimos que 30 extras vinieran con coches, y 14 conductores los colocaran todos, todo ello a la vez que el departamento artístico hacía su labor”. Sirviéndose de pintura y de un producto especial, el departamento artístico se encargó de envejecer los coches y el propio Jon Billington se dedicó a ir, a oscuras, rompiendo ventanillas con un martillo.
 
Para el coche bajo el que se esconde Cassie –para dar vida a una escena emblemática del libro– el equipo de producción se dedicó a ver más de 70 vehículos, antes de decidirse por una camioneta roja y blanca.
 
Cassie es rescatada entonces por Evan Walker, que la lleva a su casa, en un lugar aislado. El equipo encontró la localización adecuada en una granja centenaria a una hora aproximada de Atlanta.
 
“Nos lo pasamos muy bien rodando la secuencia en la que Cassie corre por el bosque que hay alrededor de la casa”, recuerda Roe. “Sale corriendo y hace saltar una de las alarmas que ha puesto Evan para atrapar a los Otros. La persigue por el bosque y la atrapa con un placaje de rugby a toda velocidad. Fue muy divertido de rodar, porque teníamos que sincronizarlo a la perfección. Ni siquiera era necesario interpretar de verdad, se trataba más bien de algo puramente físico. Creía que iba a tener que hacerla con la doble de Chloë, pero ella dijo: ‘No, no, no, es cosa mía, yo me ocupo’. Chloë es dura”.  

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


7 Febrero solo en cines
CORRER PARA VIVIR

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ABIERTO HASTA EL AMANECER