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INFORMACIÓN
Titulo original: Les Cowboys
Año Producción: 2015
Nacionalidad: Francia, Bélgica
Duración: 104 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de años
Género: Drama
Director: Thomas Bidegain
Guión: Thomas Bidegain, Noé Debré
Fotografía: Arnaud Potier
Música: Raphael Haroche
FECHAS DE ESTRENO
España: 17 Junio 2016
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Abordar casa de películas


SINOPSIS

Un padre baila con su hija de 16 años durante la celebración del estilo country en una enorme pradera. Pero su hija desaparece y la familia se desmorona. El padre iniciará una búsqueda cueste lo que le cueste adentrándose en terrenos inóspitos...

INTÉRPRETES

FRANÇOIS DAMIENS, FINNEGAN OLDFIELD, AGATHE DRONNE, ELLORA TORCHIA, ANTONIA CAMPBELL-HUGHES, JOHN C. REILLY, DANI SÁNCHEZ-LÓPEZ

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Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Seminci de Valladolid 2015: Punto de encuentro

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ENTREVISTA AL DIRECTOR...
¿CÓMO SURGIÓ EL PROYECTO?...
.- Fue un proyecto lento de madurar. Con el tiempo, las ideas fueron surgiendo. El guionista Laurent Abitbol fue el primero en hablarme de los festivales-encuentros franceses de western. Me entregó un gran libro con fotos de estas comunidades del valle del Ródano, titulado “Horizonville”. Laurent me sugirió revisar el género western con clásicos de John Ford. Ese fue mi primer paso. Entonces Noé Debré y yo hablamos acerca de hacer una nueva versión de “Hardcore: un mundo oculto”, de Paul Schrader. Ambas ideas chocaron y poco a poco empecé a pensar en los personajes y a poner en marcha la historia en mi mente. Hablaba de ello con frecuencia con Noé y un día nos encerrarnos y lo plasmamos en papel. Hablamos, tomamos notas y llegamos a escribir seis páginas de una historia que se acerca increíblemente a lo que es hoy día la película.

¿CUAL FUE EL SIGUIENTE PASO?...
.- Hice llegar nuestra larga sinopsis al productor Alain Attal, porque ya tenía claro que “Mi hija, mi hermana” iba a ser una película de aventuras, una película accesible al público. Sabía que Alain produce de una manera en que tiene muy en mente al espectador. Entonces Noé y yo escribimos un primer borrador del guion en el que la historia se desarrolla a lo largo de un período de 15 años, era un conjunto de 85 páginas.
Los elementos más atrayentes eran las ubicaciones. A medida que continuamos trabajando en la película el hijo, que era un principio era un personaje silencioso, empezó a ganar más importancia y llegamos a tener una versión de 92 páginas. Sin embargo, yo quería mantener una narrativa más sencilla. Queríamos contar una gran odisea pero refrenando conteniendo la narrativa.

¿DE DÓNDE SACASTE LA IDEA DE UTILIZAR LOS CÓDIGOS DEL GÉNERO WESTERN?...
.- Soy vasco. Cuando era pequeño veía películas western en la tele mientras mi hermano mayor me decía “imagínate que los indios son vascos”. Esta es una de las ideas principales de la película: los personajes de la comunidad francesa se ven a sí mismos como los vaqueros, mientras imaginan que los árabes son los indios. Hemos añadido a esa idea los códigos narrativos occidentales. Por ejemplo, estaba claro para nosotros que una vez que el padre llegara a Charleville, había que mostrar que se encontraba en “territorio comanche”. Del mismo modo, cuando él y su hijo están en Amberes, son perseguidos por siluetas en los tejados como si se tratara de una emboscada india. En Pakistán, el hijo fuma una pipa de la paz con los talibanes.
Mantener un género bien definido en mente como es el western me ha ofrecido el marco necesario para indicarme el camino y servirme de guía en mi acercamiento como director.

¿ESTABA CLARO DESDE EL PRINCIPIO QUE QUERÍAS COMENZAR LA HISTORIA EN 1994?...
.- Absolutamente. Para los “cowboys”, la hija de Alain no se ha escapado de casa sino que ha sido capturada por los “indios” aunque en realidad los ha dejado para unirse a la yihad. Fue mientras investigaba el caso francés de Roubaix Gang, cuyos miembros lucharon en Bosnia en los 90 y que estuvieron involucrados con el movimiento islámico, que entendimos que el primer indicio del movimiento yihadista databa de esa década aunque no hubiera aún muchos ejemplos.
Cuando escribimos el guión hace tres años, nadie hablaba sobre este fenómeno. Más tarde, pensamos que tal vez seríamos acusados de oportunistas, cuando ese no es en absoluto el cao. Lo que queríamos era hablar sobre el mundo, hablar sobre los primeros años del siglo XXI. De ahí la idea de presentar la historia como un western y teñirla de un espíritu pionero que trata de cruzar la frontera. De hecho, de esto trata la película. Se trata de una historia de gente sencilla que se proyecta en el caos de un mundo que no entienden.

LA PELÍCULA ESTÁ MARCADA POR LOS ATAQUES TERRITORISTAS DE ALQAEDA DE FONDO...
.- Queríamos que de la trama principal surgiera otra más pequeña. Desde el principio pensamos en la introducción de los acontecimientos del 11 de septiembre, ya que dieron al mundo una nueva perspectiva de lo que era el terrorismo. De repente, toda una red terrorista internacional se había desplegado desde de Pakistán a Argelia, de Yemen a Yugoslavia. Quisimos, además, ampliar el horizonte. Cuando el personaje del niño ve el ataque al World Trade Center por televisión, en lugar de ver una catástrofe internacional, ve en ella a su hermana desaparecida. Es en éste punto que la historia más pequeña se convierte en parte de la imagen de la más grande.
Empezamos a escribir la película definitiva en el momento en que mataron a Bin Laden.
Pensamos “este es el final de un ciclo”. La película termina en 2011 con la aparición del Estado Islámico, lo que nos ha permitido mantener cierta distancia de las noticias de esos ataques. Hoy en día, las cosas han avanzado al siguiente nivel de horror.

LA ESCENA DE APERTURA, CASI DESPROVISTA DE DIÁLOGO, RECUERDA A “HEAVEN’S GATE”…
.- Es cierto que nos encontramos con este tipo de aproximación en “El cazador” o en “El padrino”. Como en estas películas, quería que el espectador pudiera introducirse en ese ambiente de western a la francesa, que se pusiera al nivel de los personajes. Para mí, era crucial que empezáramos en el seno de una comunidad creíble.
Nuestros personajes son gente sencilla que se visten como los vaqueros, pero que nos pueden ayudar a cruzar la calle. Ellos son los que nos acercan a la historia. Al mismo tiempo, quería empezar con el festival western en un parking con un montón de Renault 5 y Peugeot 205, porque mientras es un ambiente de western no deja de ser Francia.

LA PELÍCULA ESTÁ DIVIDIDA EN DOS PARTES: LA PRIMERA GIRA EN TORNO AL PADRE, Y LA SEGUNDA EN TORNO AL HIJO...
.- Desde el principio, el proyecto consistió en cuatro capítulos distintos. Cuatro momentos en el tiempo, separados por ciclos de varios años. En la primera parte, una joven desaparece: este sería el período de investigación. Entonces profundizamos en la relación entre padre e hijo, que se hace fortalece durante el viaje al norte de Europa. Las cosas se descontrolan y poco a poco el hijo se convierte en el guardián del padre. Este es un período oscuro. La tercera parte es una aventura, una expedición a través del país a caballo y con turbante, en el que se produce un asesinato. Es un mundo en el que una mujer puede cambiarse por una pulsera. El último capítulo es el regreso a casa y la historia de amor.
El reto de Arnaud Potier, el director de fotografía, fue diferenciar los distintos capítulos mientras se defiende la unidad de la historia.

LA OBSESIÓN DE UN PADRE SE CONVIERTE EN UNA FORMA DE NARCISISMO…
.- La búsqueda se convierte en una obsesión para Alain y hace que se olvide de todo y se abstraiga del mundo. Para él, Amberes, Yemen o en el pueblo de al lado son la misma cosa. Una escena en particular muestra esta idea: en Charleville un hombre le intenta explicar que no es forma de vivir pero Alain no le hace caso. Tiene que mantenerse concentrado en su misión. Él está buscando a su hija. Punto. Lo que nos está diciendo en ese momento es: No puedo cometer errores. No es una película con conciencia social. Es la búsqueda de Alain, no le interesa nada más. Durante la escritura del guion, mi hijo tenía la edad de Kelly. De repente te das cuenta que no sabes nada acerca de tu hijo. No conoces a sus amigos ni si tiene novia o las películas que ve. Está creciendo.
Te enteras de algo muy de vez en cuando. Mis hijos son buenos chicos, como lo es Kelly. Así que hay dos opciones: o lo dejas ir o te resistes a ello. Alain decide aferrarse.
Así como Nicole, su esposa, es más confiada y comprensiva, Alain es incapaz de dejarla marchar. La suya es una figura narcisista.

EVITAS JUZGAR A LOS PERSONAJES INCLUSO CUANDO DESCUBREN A LA JOVEN PAKISTANÍ….
.- Nos los juzgamos porque siempre estamos al mismo nivel que ellos. Los aceptamos porque les vemos hacer cosas buenas y otras no tanto. Ante todo son seres humanos que pueden actuar de una manera cobarde o valiente. Si cuando Isabelle ataca a Shahzana, el espectador no estigmatiza a toda la comunidad es porque ella sólo actúa por su cuenta.
Porque hemos visto su afecto por Alain y la admiración que siente por su búsqueda. Al mismo tiempo, la madre puede haber estado equivocada al confiar en Kelly pero está tan conmovida por su ausencia que acaba cambiando de parecer. Como guionista tengo mucho afecto por todos los personajes, me conmuevo con cada uno de ellos. Y espero que esto nos lleve al tema central de la película: la piedad.

EL PERSONAJE DEL AMERICANO AL QUE LE DEDICAS UN CAPÍTULO, ES MEDIO CAZADOR DE FORTUNAS, MEDIO ANGEL DE LA GUARDA…
.- La película es un western y nos lo imaginamos como un cazador de recompensas, pero aquí la recompensa es el dinero del seguro! Es uno de los que urde el rapto. De hecho, Noé es el que se ocupa de encontrar a alguien de las autoridades francesas que pueda gestionar el tema. Cuando estábamos leyendo el guion nos dijo que era totalmente creíble pero no tan increíble como lo es a veces la realidad. Estos tíos son aventureros, son cowboys de verdad.

EL VIAJE DEL JOVEN ATRAVÉS DE ORIENTE MEDIO ES MUY PINTORESCO...
.- Efectivamente existe el concepto de fábula y de que los protagonistas evolucionen al conocer a los personajes secundarios. El falsificador, por ejemplo es un hombre rudo y muy probablemente racista pero que ayuda a sus amigos. Emma es también una persona dura pero a la vez encantadora que cree en la misión humanitaria que realiza. Gracias a ella entenderemos que Kid ha llegado a un punto de inflexión. El indio, el amigo de Kid va al cementerio y cuando está pescando con él le habla de lo solo que se siente. Y así, todos estos personajes secundarios tenían que tener una historia creíble. Ellos son los que dan a la historia. A medida que la trama avanza nos descubren diferentes facetas de la personalidad de nuestro joven protagonista.

DEL PADRE A LOS ESPACIOS ABIERTOS DE LA PARTE DEL HIJO...
.- Quería que los protagonistas de esta aventura fuera gente que viviera en el campo cercano a las montañas. Escogimos un área entre Lyon y Chambery que recuerda al paisaje de Wyoming. Encontraremos otras montañas en Pakistán en las que Kid se sentirá como en casa. Era importante mostrar como Alain, en la ciudad, estaba fuera de lugar. En Charleville, el decorado se vuelve monocromo y en el norte de Europa se convierte en oscuro. Cuando los protagonistas regresan a casa es “un retorno al valle”, donde las montañas ocultan el horizonte. Los protagonistas no son granjeros pero si gente de clase media que vive en un lugar aislado. Su aventura les lleva a lugares extravagantes. El fantástico trabajo de François Emmnuelli como diseñador de producción podría contar por si solo la historia.

¿TENÍAS A FRANÇOISE DAMIENS EN MENTE DESDE EL PRINCIPIO?...
.- Cuando escribo nunca pienso en un actor en particular. Me da libertad para desarrollar los personajes. A pesar de esto una vez empecé a pensar en Alain. François Damiens me vino rápidamente a la mente. No por los papeles que había interpretado si no por el potencial que veía en él y que otros directores no habían aprovechado. Tiene mucha presencia física y cierta autoridad y queda muy creíble llevando un sombrero de cowboy. Hay algo de John Wayne en él. Quería a alguien como John Wayne que decidiera su propio destino y rechazara ser una víctima.

¿Y SOBRE EL CHICO?...
.- Después de una larga búsqueda con el director de casting Stephane Batut acabamos con Finnegan Oldfield. Hay algo de misterio en él. Kid es tranquilo pero siempre está alerta.
Lo bueno de Finnegan es que siempre me daba más de lo que le pedía. Esto hace que la experiencia de su madre sea aún más difícil de soportar e incluso la de su padre. Está muy bien interpretando su personaje. Lo había visto en el corto “No es una película de cowboys”, que ganó un Cesar. Durante el casting no me cuadraba porque no es como las jóvenes estrellas de hoy en día. Lo veía como muy creíble en el rol de personaje rural. Durante un descanso me dijo: “Moriría por hacerme con este papel”. Cuando vi su determinación y total control me decidí.

¿EN QUE FORMATO FILMASTE?...
.- Quería sumergir al público en una experiencia cinematográfica. Arnaud Potier sacó toda su caja de herramientas. Hicimos muchas pruebas pero al final elegí el Scope anamórfico, usando lentes antiguas. Has de saber cómo utilizarlo pero Arnaud es muy inventivo e infatigable. El hecho de que veamos el borde del frame, da una cierta distancia y sensación cinematográfica.

¿POR QUÉ TRABAJASTE CON RAPHAËL PARA HACER LA MÚSICA?...
.- Lo conocía porque fue compañero de clase de mi mujer. Hicimos un viaje a Liège y nos pasamos seis horas escuchando música country mientras le explicaba mi idea de la película. Entonces me dijo: “te quiero proponer una idea para la música de la película”.
Éramos amigos y el tema me preocupó. ¿Qué le podía decir si me venía con algo que no me gustaba? Pero lo que me hizo escuchar me pareció fantástico. De repente, me había dado la extraordinaria oportunidad de tener buena parte de la música antes del rodaje.
Es una música con mucha entidad, muy orquestal que acompaña perfectamente a los personajes en los espacios abiertos. Quería que la música diera vida a la película.
Durante la búsqueda de localizaciones iba escuchándola y escogiendo parajes que se compenetraran con ella.

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